Archivo del blog

domingo, 30 de junio de 2019

Pc engine Cd-rom2 y ifu30. Consolas de Nec a fondo parte 7.

Hablar de esto es especial: es el primer Cd usado para juegos o para algo que no fuera música, en todo el mundo, en cualquier tipo de dispositivo y que supuso la revolución total tecnológica a nivel global, que se dice pronto.










Mucha gente no lo entiende o no lo quiere entender: Pce es Hu-card y Cdrom por igual al 100%. La consola desde el primer día hasta su último recoveco y esquina, estaba diseñada para la salida posterior del CDrom2 y técnicamente se rompieron los cuernos con ella. Tener solo juegos CDrom o solo Hu-card como algunos hacen, que parece que no entienden nada, es una auténtica idiotez/estupidez. Esto no es un Megacd que es un chapuza y otra consola empalmada y limitada de mala y cutre manera a una Megadrive con un hard completamente distinto e INDEPENDIENTE y capada con un cuello de botella tremendo por culpa de la propia Megadrive y su diseño de un conector Ext que es otra chapuza: una extensión macho del slot de cartuchos pin a pin, pero más limitado encima, una Pce es siempre todo Hu-card y CD juntos por igual.

Y no solo es la creación de este CDrom2 es la creación de la interface IFU30 que es realmente el hardware que lo une todo y una cosa que nadie piensa mucho, recordemos: estamos en  1987. Estamos haciendo algo que no existe y no solo tenemos que diseñar todo de cero tenemos que ver y crear el soft/hard/diseño para que funcione y no nos podemos fijar en nadie, porque no hay nadie en quien fijarse. Incluso varios años después el Megacd es un aparato totalmente rígido que no tiene ningún tipo de elasticidad ni evolución en su programación y estructura. Para simplificar, un Mega cd es un Ferrari enganchado a un Seat Ibiza Sdi 60cv con una cuerda, básicamente porque sega pensaba que el Ferrari gastaba demasiada gasolina y encima la cuerda que sería el puerto Ext de la consola, otra chapuza, una cuerda de Aliexpress de 10 Eur.

Y una cosa que tampoco nadie tiene en cuenta, los bugs.  No estamos haciendo un Cdrom en 1987, estamos diseñando una maquina única en tres módulos, que además tiene que ser bonita, tener un buen diseño y lo más importante tiene que funcionar bien. 

Pero tenemos un problema inmenso: la velocidad de transferencia del láser a la Ram es ridícula, por contra la capacidad total es inmensa.

Si el tema de crear Hard es increíble, el tema de diseñar el Soft y evolucionarlo a cada paso lo es muchísimo más. Por eso en su diseño la Pce lleva la Ram más rápida, y CARA de la época.



Bugs

Para entender lo putas, que lo pasaron Hudson y Nec al principio para conseguir desarrollar la programación y la tecnología del Cdrom siempre pongo el mismo ejemplo. Aunque hay algún otro como el Alterest Beast de Cd que tiene un bug importante con el Scdrom2.


Tengaimakyo Ziria




El primer Rpg en un Cd y el primer gran proyecto de crear un mega Rpg a niveles nunca vistos antes, pero eso es otra historia muy larga y compleja.

Solo es necesario ver la intro de este juego en la versión CDrom2, una o dos fotos, pequeñas, cutrillas, con no demasiados colores, casi sin animaciones: pues cada dos fotos un parón de 2/3 segundos para volver a cargar la Ram.  A cada nuevo juego, menos cargas, fotos mejores, más animaciones, llegando incluso al Hu-video que ridiculiza al vídeo del Megacd por todos lados y solo con Soft y programación, sin chips ni de soporte ni ayudas. Con Hardware de 1987 y encima sin cargas.

Y cosa que no se cuenta mucho porque la gente no lo sabe: como no estuvieron muy contentos, Hudson/Red con el juego por las limitaciones de transferencia de datos y por ser novatos en el Cd y en la máquina, además de ser el proyecto Rpg más ambicioso que nunca se había hecho hasta esa fecha.

Hudson al cabo de unos años reprogramó el juego actualizándolo a Scdrom2 y repasando y mejorando todo el código, anulando todas las cargas entre otras cosas. Se podría pensar que salieron cuatro unidades que valen una pasta, pues no, Hudson quería que el juego en esa nueva versión actualizada llegara al máximo de gente posible y sencillamente regalaron el juego previo pago de 1.500 yens y la compra de una Duo.
El primer remake de un juego dentro de una misma consola.


Lo que más gracia me hace es que como casi todo el mundo conoció a los Jrpgs por la Super, se piensan que está el paradigma de ellos cuando son pocos, muy pocos los que realmente valen la pena y en cantidad y calidad Pce le da mil vueltas a la Super. Pero como le explicas eso a alguien que en 2019 ni saben qué juegos son, ni qué sagas, ni de dónde vienen. Cuando los sacas de Square y de Super sencillamente no saben nada.

Sino conoces y has jugado los Rpg de Pce directamente no conoces el sistema, ni lo entiendes, ni entiendes esa época en Japón. Los Rpg eran un pilar fundamental y Pce tiene el mejor catálogo de Rpgs de la época. Si piensas que por conocer los de plataformas o las conversiones de arcade conoces Pce, pues no es así, es más estas muy equivocado y conozco a varios con esa mentalidad.


Aquí vemos la versión Scdrom2 del primer Tengai.





Cdrom2











Básicamente es una adaptación de los lectores portátiles de la época: es un lector de Ccd puro y duro sin nada de Hard dentro, solamente el conector para el Ifu30 y alguna cosita mas Made by Nec. El diseño es precioso.

Lo increíble es que realmente lo podías coger y llevártelo a donde quisieras y con transformador de corriente,  conectarlo por el jack trasero  a un amplificador o altavoces. Porque además todos los botones son físicos y sale en pantalla física el número de canción 1988. Además de poder usar auriculares con rueda de volumen.

El tamaño tenía que ser ajustado y perfectamente igual de tamaño al de la Pce.



Interface Unit Ifu-30


Únicamente Interface suelta.





Y regalamos Hu-card Rom porque además iremos actualizando y ampliando para no dejar a nadie atrás. Después vendrá la System Card v3.0 para los Scdrom2 y la Arcade Card Pro, aquí no solo no se deja tirado a nadie sino que se hace todo a siglos luz de todas las demás compañías y si no existe, tranquilo, lo diseñamos y creamos nosotros. 

En realidad hoy en día actualizamos por descarga de internet. Hudson y Nec lo hacían en el 1988 con Hu-cards (bios) de sistema. Además también funcionales en sistemas Duo posteriores, acojonante.

Hace poco vi a cuatro peleando en foros que si tuve la Nintendo 8 bits en 1990 o en 1991, no veas que grandísima cosa, eso sí, aun ni sabes lo que es una Pce. Sí señor, nivel Eol España.




Controlar el CD desde la tele? Bueno sencillamente no existía nada que no fuera música en Cd con un cable al amplificador, pues además de meter juegos creamos un menú en pantalla para controlar el CD, oye, no nos basta con el diseño, el software, el hardware. Pues no... Ten menú de CD y encima controlado desde un mando de consola, 1988, ciencia ficción directamente.

Podéis seguir peleándoos por una cutre Nes pal.


Mas aun, tapa con cierres que aun funcionan perfectamente...



Hay dos versiones de Ifu, como las hay de la primera Pce: si os fijáis la palanca que sube y conecta los tres módulos, en este es de color verde, esa es la primera versión.


Por cierto dos bolitas para hacer masa con la chapa del Cdrom. ¿Os acordáis de la placa metálica del Megacd? Bueno, es que también era para que no saliera volando la consola, por el encaje de mierda que tenía. Aquí quedan encajados perfectamente a la décima de milímetro sin rallar nada además, y asegurados de manera impecable. Para sacarlos palanca superior, todo un ejercicio de diseños, materiales adecuados, si eres capaz de entenderlo, es muy bestia.



Esta es la segunda revisión: la que tiene la palanca de color negro. Para conectar el Ifu tienes que subir esa palanca y desplazarla a la derecha y entonces sencillamente encender la consola. Conozco a más de uno que ha comprado uno y no sabían ni encenderlo, por cierto tres máquinas un solo adaptador AC para todas, nada, nos sacamos el rabo y te damos con él en la cara mientras nos reímos (pobre Sega).


Este mecanismo además cruza de punta a punta le maletín, y NUNCA, he visto uno roto o que fallara.


Y asa por si lo quieres llevar por la calle. Nunca he visto una rota, directamente es para descojonarse de todo el resto de máquinas de la época.

Nunca se ha hecho un diseño tan trabajado en consolas. Ni de lejos.

Por cierto esa rejilla de ventilación de abajo del Ifu le iría fenomenal al Cdx de Sega, porque literalmente se fríe internamente por la placa de alimentación y los rectificadores de tensión y no tener ni un solo respiradero.


En toda la parte gris superior es donde esta una única placa, que une los tres módulos.


 El Ifu 30 interface, alimenta el CDrom y la Pce desde los puertos traseros porque se diseñaron para eso en sus conectores especiales, no usan las clavijas estándar de transformadores. Además el Ifu también tiene la memoria interna para grabar partidas, el canal Pcm extra del Cdrom y las memorias y chips de control de este y además junta todas las salidas de vídeo en un solo conector Rca. 






Versión completa:








Realmente este ifu es alucinante a día de hoy, a todos los niveles posibles. Tanto en diseño como en ejecución de la idea.




Hasta la siguiente entrada.