Hablar de
esto es especial: es el primer Cd usado para juegos o para algo que no fuera
música, en todo el mundo, en cualquier tipo de dispositivo y que supuso la
revolución total tecnológica a nivel global, que se dice pronto.
Mucha gente
no lo entiende o no lo quiere entender: Pce es Hu-card y Cdrom por igual al
100%. La consola desde el primer día hasta su último recoveco y esquina,
estaba diseñada para la salida posterior del CDrom2 y técnicamente se rompieron
los cuernos con ella. Tener solo juegos CDrom o solo Hu-card como algunos hacen,
que parece que no entienden nada, es una auténtica idiotez/estupidez. Esto no
es un Megacd que es un chapuza y otra consola empalmada y limitada de mala y
cutre manera a una Megadrive con un hard completamente distinto e INDEPENDIENTE
y capada con un cuello de botella tremendo por culpa de la propia Megadrive y
su diseño de un conector Ext que es otra chapuza: una extensión macho del slot
de cartuchos pin a pin, pero más limitado encima, una Pce es siempre todo Hu-card
y CD juntos por igual.
Y no solo es
la creación de este CDrom2 es la creación de la interface IFU30 que
es realmente el hardware que lo une todo y una cosa que nadie piensa mucho, recordemos:
estamos en 1987. Estamos haciendo algo
que no existe y no solo tenemos que diseñar todo de cero tenemos que ver y
crear el soft/hard/diseño para que funcione y no nos podemos fijar en nadie,
porque no hay nadie en quien fijarse. Incluso varios años después el Megacd es
un aparato totalmente rígido que no tiene ningún tipo de elasticidad ni
evolución en su programación y estructura. Para simplificar, un Mega cd es un Ferrari
enganchado a un Seat Ibiza Sdi 60cv con una cuerda, básicamente porque sega
pensaba que el Ferrari gastaba demasiada gasolina y encima la cuerda que sería
el puerto Ext de la consola, otra chapuza, una cuerda de Aliexpress de 10 Eur.
Y una cosa
que tampoco nadie tiene en cuenta, los bugs.
No estamos haciendo un Cdrom en 1987, estamos diseñando una maquina
única en tres módulos, que además tiene que ser bonita, tener un buen diseño y lo
más importante tiene que funcionar bien.
Pero tenemos
un problema inmenso: la velocidad de transferencia del láser a la Ram es
ridícula, por contra la capacidad total es inmensa.
Si el tema
de crear Hard es increíble, el tema de diseñar el Soft y evolucionarlo a cada
paso lo es muchísimo más. Por eso en su diseño la Pce lleva la Ram más rápida,
y CARA de la época.
Bugs
Para
entender lo putas, que lo pasaron Hudson y Nec al principio para
conseguir desarrollar la programación y la tecnología del Cdrom
siempre pongo el mismo ejemplo. Aunque hay algún otro como el Alterest Beast de
Cd que tiene un bug importante con el Scdrom2.
Tengaimakyo Ziria
El primer Rpg
en un Cd y el primer gran proyecto de crear un mega Rpg a niveles nunca vistos
antes, pero eso es otra historia muy larga y compleja.
Solo es
necesario ver la intro de este juego en la versión CDrom2, una o dos fotos,
pequeñas, cutrillas, con no demasiados colores, casi sin animaciones: pues cada
dos fotos un parón de 2/3 segundos para volver a cargar la Ram. A cada
nuevo juego, menos cargas, fotos mejores, más animaciones, llegando incluso al
Hu-video que ridiculiza al vídeo del Megacd por todos lados y solo con Soft y
programación, sin chips ni de soporte ni ayudas. Con Hardware de 1987 y encima
sin cargas.
Y cosa que
no se cuenta mucho porque la gente no lo sabe: como no estuvieron muy
contentos, Hudson/Red con el juego por las limitaciones de transferencia de
datos y por ser novatos en el Cd y en la máquina, además de ser el proyecto Rpg
más ambicioso que nunca se había hecho hasta esa fecha.
Hudson al
cabo de unos años reprogramó el juego actualizándolo a Scdrom2 y repasando y
mejorando todo el código, anulando todas las cargas entre otras cosas. Se
podría pensar que salieron cuatro unidades que valen una pasta, pues no, Hudson
quería que el juego en esa nueva versión actualizada llegara al máximo de gente
posible y sencillamente regalaron el juego previo pago de 1.500 yens y la
compra de una Duo.
El primer
remake de un juego dentro de una misma consola.
Lo que más
gracia me hace es que como casi todo el mundo conoció a los Jrpgs por la Super,
se piensan que está el paradigma de ellos cuando son pocos, muy pocos los que
realmente valen la pena y en cantidad y calidad Pce le da mil vueltas a la Super.
Pero como le explicas eso a alguien que en 2019 ni saben qué juegos son, ni qué
sagas, ni de dónde vienen. Cuando los sacas de Square y de Super sencillamente
no saben nada.
Sino conoces
y has jugado los Rpg de Pce directamente no conoces el sistema, ni lo
entiendes, ni entiendes esa época en Japón. Los Rpg eran un pilar fundamental y
Pce tiene el mejor catálogo de Rpgs de la época. Si piensas que por conocer los
de plataformas o las conversiones de arcade conoces Pce, pues no es así, es más
estas muy equivocado y conozco a varios con esa mentalidad.
Aquí vemos
la versión Scdrom2 del primer Tengai.
Cdrom2
Básicamente
es una adaptación de los lectores portátiles de la época: es un lector de Ccd
puro y duro sin nada de Hard dentro, solamente el conector para el Ifu30 y
alguna cosita mas Made by Nec. El diseño es precioso.
Lo increíble
es que realmente lo podías coger y llevártelo a donde quisieras y con
transformador de corriente, conectarlo por el jack trasero a un
amplificador o altavoces. Porque además todos los botones son físicos y sale en
pantalla física el número de canción 1988. Además de poder usar auriculares con
rueda de volumen.
El tamaño tenía
que ser ajustado y perfectamente igual de tamaño al de la Pce.
Interface Unit
Ifu-30
Únicamente
Interface suelta.
Y regalamos Hu-card
Rom porque además iremos actualizando y ampliando para no dejar a nadie atrás.
Después vendrá la System Card v3.0 para los Scdrom2 y la Arcade Card Pro,
aquí no solo no se deja tirado a nadie sino que se hace todo a siglos luz
de todas las demás compañías y si no existe, tranquilo, lo diseñamos y creamos
nosotros.
En realidad
hoy en día actualizamos por descarga de internet. Hudson y Nec lo
hacían en el 1988 con Hu-cards (bios) de sistema. Además
también funcionales en sistemas Duo posteriores, acojonante.
Hace poco vi
a cuatro peleando en foros que si tuve la Nintendo 8 bits en 1990 o
en 1991, no veas que grandísima cosa, eso sí, aun ni sabes lo que es una Pce.
Sí señor, nivel Eol España.
Controlar el
CD desde la tele? Bueno sencillamente no existía nada que no fuera
música en Cd con un cable al amplificador, pues además de meter juegos
creamos un menú en pantalla para controlar el CD, oye, no nos basta con el
diseño, el software, el hardware. Pues no... Ten menú de CD y encima
controlado desde un mando de consola, 1988, ciencia ficción directamente.
Podéis
seguir peleándoos por una cutre Nes pal.
Mas aun, tapa con cierres que aun funcionan perfectamente...
Hay dos
versiones de Ifu, como las hay de la primera Pce: si os fijáis la palanca que
sube y conecta los tres módulos, en este es de color verde, esa es la primera
versión.
Por cierto
dos bolitas para hacer masa con la chapa del Cdrom. ¿Os acordáis de
la placa metálica del Megacd? Bueno, es que también era para que no
saliera volando la consola, por el encaje de mierda que tenía. Aquí quedan
encajados perfectamente a la décima de milímetro sin rallar nada además, y
asegurados de manera impecable. Para sacarlos palanca superior, todo un
ejercicio de diseños, materiales adecuados, si eres capaz de entenderlo, es muy
bestia.
Esta es la
segunda revisión: la que tiene la palanca de color negro. Para conectar el Ifu
tienes que subir esa palanca y desplazarla a la derecha y entonces sencillamente
encender la consola. Conozco a más de uno que ha comprado uno y no
sabían ni encenderlo, por cierto tres máquinas un solo adaptador AC para
todas, nada, nos sacamos el rabo y te damos con él en la cara mientras nos
reímos (pobre Sega).
Este
mecanismo además cruza de punta a punta le maletín, y NUNCA, he visto uno roto
o que fallara.
Y asa por si
lo quieres llevar por la calle. Nunca he visto una rota, directamente es para
descojonarse de todo el resto de máquinas de la época.
Nunca se ha
hecho un diseño tan trabajado en consolas. Ni de lejos.
Por cierto
esa rejilla de ventilación de abajo del Ifu le iría fenomenal al Cdx
de Sega, porque literalmente se fríe internamente por la placa de
alimentación y los rectificadores de tensión y no tener ni un solo
respiradero.
En toda la
parte gris superior es donde esta una única placa, que une los tres
módulos.
El Ifu
30 interface, alimenta el CDrom y la Pce desde los puertos traseros porque se
diseñaron para eso en sus conectores especiales, no usan las clavijas estándar
de transformadores. Además el Ifu también tiene la memoria interna para
grabar partidas, el canal Pcm extra del Cdrom y las memorias y chips de control
de este y además junta todas las salidas de vídeo en un solo conector Rca.
Versión
completa:
Realmente este ifu es alucinante a día de hoy, a todos los niveles posibles. Tanto en diseño como en ejecución de la idea.
Hasta la siguiente entrada.