Esta entrada está dedicada a juegos exclusivos de X68000 aunque estén
en otros ordenadores japoneses, en sus versiones de consola.
Sin las
versiones arcades que están siempre en todos lados, las de Capcom,
ya que todo el mundo las conoce y porque comparar por ejemplo un Daimakaimura
de Megadrive o un Final Fight de Megacd con los de X68000 es una pérdida de
tiempo, porque en lo más importante, en la fidelidad a la jugabilidad
original esas dos versiones son un insulto a juegos a los que les tengo
especial cariño.
El problema de estas dos mediocridades de conversiones de Sega no son
técnicas/gráficas, cosa en la que pueden brillar más o menos para gente
inexperta y que así se pensaron expresamente, (o gente que ve lo que
quiere ver) Pero que en la realidad y en lo básico en el pilar donde se
sustenta una buena conversión la jugabilidad y RESPETO POR LA OBRA ORIGINAL, en
eso, son un total desastre y una auténtica vergüenza y insulto.
Dejo de lado los Rpg, porque si no esto sería muy largo por parte de la Pce.
Pongo solo algunos no todos.
X68000 Parodius Da!
El arcade incluso mejorado: música Midi, sencillamente perfecto.
Solo una cosa que no me gusta nada y es que no tiene modo 15khz, por lo que te
lo comes sin poder verlo como en la recreativa.
Sfc Parodius Da!
Excelente conversión. Konami es de las pocas que supo hacer juegos de
naves en la consola y realmente tanto este como el segundo, son de lo mejor de la
consola en todos los apartados posibles.
Están todas las fases incluso la especial, una lección de programación a
todas las demás compañías. Con el tercero se pasaron de ambición.
Música excelente a todos los niveles.
El Oshaberi Parodius: que incluso llevando un chip de apoyo la consola se
arrastraba literalmente por unos escenarios y animaciones ultra recortadas que
era incapaz de mover. Es un gran juego y más en una consola tan
ridículamente corta de juegos de naves decentes, pero para mí es un paso atrás;
24megas, chip especial y no llegas ni por asomo a como mínimo mover mínimamente
bien a los jefes finales.
Pc Engine Parodius Da!
Esta conversión es inferior a la de Super en cosas importantes por lo
demás es un juego muy currado, pero faltan muchas cosas: la fase de hielo por
ejemplo, o la quinta fase, a cambio tenemos una intro y una fase especial nueva,
con varios enemigos finales dependiendo de la puntuación. Pero como digo de
malo no tiene nada, incluso cuanto más avanzas más se ve un claro potencial
mayor en la versión Pce a la hora de mostrar enemigos y balas en
pantalla. Por poner puntuación este sería un 8 y el de Sfc un 9`5.
X68000 Detana Twinbee
Perfecta y bastante mejor que el arcade: el Midi con el SC55 tiene unas de
las mejores bandas sonoras del X68000 y de cualquier sistema doméstico de la época,
realmente impresionante. Selector 15/31 khz con el help, fantástico trabajo a todos los niveles.
Sfc Pop Twinbee
Es muy buen juego, pero no es el arcade es otro juego
totalmente distinto, se supone que una tercera parte que nunca apareció
(el “y si” de siempre) y aunque está por encima de la media de juegos de naves
de Sfc está muy por debajo de los dos Parodius y del arcade Detana Twin Bee.
No solo técnicamente como es normal, incluso el diseño de todo está mucho
más currado en el Detana.
Cuando salió fue una decepción y más después de jugar al Parodius. Al
final la realidad es que los dos primeros Parodius en Sfc quedaron como una
excepción en un catálogo de juegos de naves pequeño y plagado de juegos
totalmente desastrosos y mediocres.
En realidad de naves en Sfc podemos
contar: los tres Parodius, Super Aleste, Macross, este de los mejores, Area 88
técnicamente psé, Valken que no es de naves como tal, pero para mí de lejos el
mejor juego de la consola, Axelay más o menos muy sorprendente las fases de
modo 7, por una vez un uso que no era hacer el gilipollas de ese modo, pero
otro juego de ¿dónde están los enemigos? R-type 3 también así-así y muy
poca cosa más de un catálogo de 1.470 juegos japoneses, creo que no hace falta
decir nada más.
Pc Engine Detana Twin
Bee
El arcade tal cual con los recortes típicos de unos 16 bits, por
supuesto se queda muy lejos del de X68000 pero es muy buen port y juego. Además
en este te regalaban unas pegatinas, lo cual es un detalle. Tanto este como es
del Super son a 2 players. En este caso infinitamente mejor que el de Super.
X68000 Gradius 2
Impresionante versión: tenemos Midi, 15 hrz, el midi suena calidad CD
totalmente, libro de arte. No se puede pedir más.
Sfc tiene el Gradius 3 que es un absoluto y total desastre.
Pc Engine Gradius 2
Ya tiene una entrada analizado a fondo donde hablo de él.
X68000 Cotton
Una maravilla de juego: básicamente el arcade tal cual. A partir de la
fase cinco el juego se vuelve dificilísimo. Hay más sprites balas y enemigos en
cinco segundos de cualquier fase que en todo el triste juego de Super junto.
Pc Engine Cotton
Excelente versión, trabajadísima y muy bien hecha, by Hudson. Nada más que
decir.
Sfc Cotton 100%
Realmente no es el Cotton de X68000/arcade.
El Cotton 100% es una variación del original, pero
es un Cotton ¿de una consola 16 bits? Eso dicen... pero la realidad no es esa.
Rápido y sencillo de entender: un juego de naves sin enemigos y balas
¿qué es? para mí algo ridículo, un coche sin ruedas, que es exactamente lo que
es esta versión: zonas sin enemigos ni balas en pantalla, el termino más
ajustado para describirlo seria, patético.
Lo mejor: el mini Cd y la caja. El juego de vergüenza ajena.
X68000 Genocide
Horrible, un juego malo sin más, pero técnicamente, bueno, es un X68000.
Pc Engine Genocide
Buena conversión y más para la compañía cutre que la hace, pero
realmente muy meritoria. Realmente cercana a la de X68000 todo grande todo se
mueve rápido y bien, técnicamente bien, pero el juego original es malo
y este también.
Genocide 2 X68000
Es un juego muy mal hecho pero es entretenido y no está mal del todo. Aunque
me saca de mis casillas, nada es peor que un juego con mal control de tu
personaje: para mí un juego aceptable y poco más, pero claro si comparamos con
el truño de Super, pues este es la octava maravilla.
Sfc Genocide 2
En Sfc este juego es un nuevo estilo de juego muy común en la consola
de Nintendo: tú contra el escenario, porque ¿dónde diablos están los
enemigos? Directamente es una patética sombra ridícula del original, se
puede jugar pero no lo recomiendo, básicamente un juego malísimo con buena
apariencia (como tantos y tantos juegos de Sfc) y con una música terrible/horrible.
Es mucho mejor el primero de Pce que este.
X68000 Phalanx
Técnicamente es un juego potente: mal hecho como todos los de Zoom, es
todo grande, rápido, enemigos en pantalla los que quieras, se juega bien y es
un juego decente, salvo por diversos bugs y por el diseño general de enemigos y
fases. Aunque esto es a nivel personal, a mí me parecen mediocres y muy
genéricos, sin gracia ninguna. No es mal juego, pasable/bien como mucho.
Sfc Phalanx
Juego malo malo malo malo: juego sin gracia, técnicamente aceptable al
menos las fases no están vacías de enemigos, música de cortarse las venas.
Ya en su día cuando llego a la tienda recién salido lo pusimos para
probar y a los tres minutos, la frase fue ¿por favor puedes quitar esta mierda
y poner algo decente?
Para completar el desastre, tenemos una portada occidental "USA"
de reír, llorar, o quemar el juego directamente. Portada de vomito sería más
correcto, tomad vuestra portada al gusto occidental. Al menos por esta vez
decidieron que la portada era demasiado horrenda hasta para el mercado Europeo
y en Europa sacaron una portada genérica, pero bueno, al menos te dice que
es un juego de naves.
Ese "gusto" occidental
en todo su esplendor.
X68000 X Granada X
Telenet/Wolfteam= chapuzas programando, SIEMPRE.
Juego excelente lastrado por una programación con bugs por todos
lados.
En todos lados tenemos información del Midi, caja instrucciones, pues
no tenemos Midi. Se tienen que hacer mil historias para que funcione el Midi y
con el juego original no hay... tela...
A 10 Mhz, ordenadores normales va bien, más o menos, en un XVI y X68030 se
nos jode la música, teniendo además el juego ultra acelerado cuando no tenemos
nada en pantalla, ultra ralentizado cuando aparecen enemigos. Un
desastre...
Lo curioso, con mi X68030 modificado con una 68030 Cpu completa (MMU) tengo
música perfecta, va muy rápido, pero la velocidad es totalmente estable y se
juega fantásticamente bien.
Edit: en fases adelantadas tiene demasiada velocidad y es un caos jugar.
Aun con todo, es un juego muy bueno: ocho fases muy logradas, juego muy
original y realmente bueno, excelente intro. Además ocupa solamente la intro lo
mismo que muchos juegos de Super.
Megadrive X granada X
Muy buena conversión para Megadrive pero: técnicamente es malo,
todo va a saltitos, la fluidez es totalmente nula, adiós a todas las
intros, gráficos rebajados, muy muy por debajo de los esperado en una Megadrive.
Cuando salimos de zonas metálicas los colores son terribles, pero muy jugable.
La música está muy chula están las 8 fases completas, más o menos,
mucho más fácil que el de X68000 (cosa rara), colores horribles en
algunas fases. La de fuego, con el color naranja tela. Juego barato y muy
bueno, se le pueden achatar mil cosas, pero jugablemente es un buen juego y eso
es lo más importante. Aunque como digo técnicamente es una basura.
X68000 Undead Line
Excelente conversión de Msx: juego elevado a la
máxima potencia en todo, suavidad, scroll, sprites, todo, un gran
juego aunque a mí personalmente, nunca me ha llamado la atención. Si me dices
el Outzone dentro de este estilo vale, pero este no me dice nada de nada, lo he
tenido, lo he jugado y lo he vendido.
Una asquerosidad pinchada en un palo, juego terrible y auténticamente patético
a todos los niveles: gráficamente da asco, jugablemente da pena,
técnicamente es lento, gráficos horrendos, colores patéticos. Sentaron a un
mono para la programación, el de MSX le da mil vueltas, con eso se dice
todo, un juego de vergüenza ajena.
X68000 Sol Feace
Wolf/Telenet.
Muy buen juego: nave propia y enemigos muy grandes, diseños chulos, muy
currado técnicamente. Como juego está bien sin ser la gran cosa, para mí,
claro.
Verytex, Crying, Curse, Daisenpu, Dangerous Seed,
Darius2, Darwin 4081, Fire Mustand, Kuuga, Master of Weapon, Raiden, Same Same,
Slap Fight, Airwolf, Task Force, Gomora, Whip Rush, Xdr, Sol Feace. Esto es básicamente el 45% de juegos de naves en Megadrive y todos
estos, son patéticos técnicamente y como juegos de naves aún
son peores: gráficos de risa colores de mierda, jugabilidades algunas
aceptables pero casi todos malos. Pues si comparas estos que según tantos
foros españoles son "buenos/excelentes y maravillosos juegos" con
este Sol Feace, entonces este es un
juego de Capcom Cps2 y lo estoy comparado con un juego de Nintendo 8 bits
genéricos. Y contar como hacen algunos como juegos de naves a Ranger x, o los Jungle
de EA y algunos más, es sencillamente para descojonarse. Foros españoles de Sega
diciendo tonterías, una gran "novedad".
Megacd Sol Feace
Lo bestia es que hasta la música sea netamente mejor en X68000: juego
malo y bastante cutre, lejísimos del de X68000. Pero por sí mismo sin comparar
con el de x68000 juego totalmente prescindible y del montón tirando
a malo/pasable. Wolfteam en Megacd es terrible.
Genesis Sol Feace
De esas cosas sin sentido: sacan el de Megacd y al año sacan una
versión AUN PEOR para cartucho y solo en USA. Para mear y no
hecha gota, sencillamente estúpido. Al menos no hicieron una portada
"al estilo" usa y conserva
la original.
Como es lógico a siglos luz del de X68000, como no es tan
lógico, jugablemente da pena.
Técnicamente da aún más pena que el de Mega Cd. ¿Tan difícil de
entender es que si programas viniendo de algo muy superior lo que tienes que
hacer es primero adaptar la jugabilidad y luego el resto?
Pues no, intento meter gráficamente
hasta donde pueda y si luego queda un churro jugable al menos se parece para
las fotos, esta es la política general en las conversiones de Megadrive de X68000,
arcade y de todo en general.
X68000 Valis 2
Ya lo he comentado anteriormente: juego horriblemente malo, una
versión cutre. Solamente se salvan las intros, el juego es un desastre en
todo. Otro mono pasando datos.
Pc Engine Valis 2
Ya tiene su entrada: rehecho de arriba abajo: el mejor Valis 2 sin
duda, menos en las intros que en las versiones de ordenador son siempre mucho
mejores.
X68000 Mad Stalker
Juego increíble, excelente. Con una jugabilidad adictiva, rápida y
perfecta: uno de los mejores beat em up, creados en 16 bits. Tiene su
entrada en el blog.
Pc engine mad stalker
Conversión de Nec/Kogado Studios totalmente impecable y que incluso
mejora en muchas cosas a la de X68000, jugablemente no pierde nada de nada y la
mejora en muchas cosas, pudiendo elegir muchos más robots, poniendo intros,
mejorando músicas y técnicamente ridiculiza por todos lados al 96% de
todos los beat em up que hay en Megadrive o Superfamicom, donde todos los
juegos de este estilo la primera característica que tienen es que son
terriblemente lentos, pesados, y torpes además de animados con el culo.
Jugabilidad medida al milímetro. Sencillamente me encanta.
Ps Mad Stalker
Pues sí, también apareció en la primera Playstation... por
desgracia.
Juego terrible: con un zoom tipo Art of Fighting, resumiendo rápido,
jugablemente entre lo pixelado que esta todo el zoom y el follón que
se lía no sabes ni donde estas. Es imposible distinguir nada de nada,
tener más potencia en la máquina no implica hacer mejor las cosas. Directamente
es un juego cutre y malo, lo he tenido y lo vendí porque intentar jugar es
imposible, y encima es caro.
X68000 Last Battalion
Mission Override
Juego buenísimo, quizás el mejor para mí dentro de los juegos
originales de la máquina. Curiosamente el original no es el de X68000, es de Pce.
Hay algo que no me gusta en esta versión, la diferencia entre X68000 y Pce como
es normal es enorme, pero sobre todo lo es en la primera pantalla.
En la primera fase hay un trozo totalmente nuevo muy espectacular, pero ya está,
parece que ponen eso para que en un primer vistazo digas, “no veas que bestia” Pero
después básicamente todo el juego es idéntico al de Pce, a lo bestia
claro: todo más grande, más resolución, mejor definido, planos de scroll de
todo tipo, la primera fase es guapísima, todo el resto del juego pega un
bajón considerable.
Un juego que personalmente me encanta y excelentemente bien
programado.
Pc Engine Override
Muy buen juego: digamos que entra dentro de la gama media de Pce,
pero a diferencia de toda la mierda que he puesto antes de Megadrive, es un
juego sólido, rápido, bien hecho, difícil y equilibrado, lo que sería un
buen juego. Los diseños no son especialmente bonitos, más bien tirando a feos,
digamos en un baremo, los de Megadrive antes puestos son juegos de entre 0/4,
este es un 7 y el de X68000 un 9, para mí.
Es un juego que no destaca en nada pero a su vez no es malo tampoco en nada
y tiene detalles técnicos bonitos. Es muy buen juego.
Incluso si llegamos a jugabilidad pura, quizás el de Pce se nota mejor
afinado y equilibrado que el de X68000. Es el problema de la potencia bruta,
que es muy fácil pasarse, en las últimas fases esa potencia descompensa un
poco la jugabilidad en la versión de X68000.
X68000 Atomik Robokid
Básicamente el arcade yo diría que mejorado en bastantes cosas y que mueve
el x68000, con la punta del... Técnicamente es un juego impresionante a
todos los niveles: tamaño y cantidad enemigos, fluidez, jefes finales,
dificultad, secretos, tiene Midi, es muy largo y muy difícil. De lo mejor de la
máquina y de los arcades de la época. La máquina tenía una música horrible,
este aun con Midi es bastante fea.
Megadrive Atomik Robokid
Desastroso, programado por una tal ¿Treco?, una compañía USA que también
hizo el Twin Cobra y cuatro o cinco más (desastres).
Escuchando el sonido música y efectos te preguntaras si se ha roto la
consola, no, es así: el tamaño de todo se ha reducido a lo bestia, el de los
jefes finales muchísimo más aún, hay bastantes enemigos pero falta suavidad.
Pero lo peor de lo peor es que te venden que es el arcade y después resulta
que nos falta más de la mitad del juego, con dos cojones sí señor. Eso sí,
el colorido es bueno. A la Megadrive los tonos metálicos le sientan bien (Strider)
a la que salimos de eso ya tenemos el colorido típico feo y malo tan típico de
la consola.
Las demos intermedias de unión de fase, no están, junto con otras cosas.
Resumiendo: un motón de basura disimulada bastante bien: de inicio pinta bien,
pero si conoces el arcade ves rápido la realidad, típico juego de Megadrive que
intenta engañar al público de la consola, los niños, y más que nada a los
padres que compraban la consola única y exclusivamente porque valía la mitad
que una Super.
Pc engine Atomik Robo
Kid
Esta es la versión especial: programada por la compañía original Upl:
y es otra porquería muy grande.
Al igual que el de Megadrive parece que se ha roto el chip de sonido,
música y efectos son terribles.
Gráficamente es gracioso que la fase más fea de todo el juego es
la primera. Nada más empezar tenemos ese color verde asqueroso que encima no se
vuelve a repetir, en ninguna fase de todo el juego.
Lo bueno: la sensación de jugar no es mala, conserva el tamaño de los
enemigos normales y su tempo es como el arcade, los jefes finales tipo Megadrive
quizás un poco más grandes pero bueno, da igual la verdad.
El rediseño del juego esta muy bien pensado, lástima que UPL no sacara esta
versión en árcade,
Tienes una barra de vida, lo cual se agradece, los enfrentamientos 1 vs 1
los dos tenéis barra de vida.
Si te toca una bala, te haces inmune un tiempo y no te matan tirándote
hacia atrás como en el original.
No puedes pasar a través de las palas de los ventiladores que suelen
estar al final de las fases, hay muchas cosas modificadas dentro de la
estructura del juego. Es un juego que ya en el arcade conseguí llegarme al jefe
final y que me parece técnicamente el mejor arcade de la era anterior a la Cps1.
Es una pena porque afinando la programación técnica, MUCHO, sería un
juego muy bueno y una versión que mejoraría mucho la jugabilidad del
árcade, pero es desastroso aquí y allí. Tiene cosas muy buenas con mierdas
muy gordas.
Es el doble de largo que el de Megadrive y como digo la fase más cutre y
fea, es la que sale al poner el juego.
No es recomendable ninguno de los dos ports, en realidad mejor un emulador
del arcade antes que jugar a dos mierdas mediocres como estas.
X68000 Kyuukyoku Tiger
Básicamente un port 100% idéntico al arcade: no se llama emulación
porque en la época no existía pero el insert coin y ninguna opción delata que
es código trasplantado del arcade tal cual.
Megadrive Kyuukyoku Tiger
Buena versión pero varios problemas, tenemos otra vez a estos de Treco,
con problemas de colores pero realmente una muy digna versión, recortes
aquí y allí, pero aparte de algunas cantadas con los colores, es un juego
que está bien.
Sonido está bien a la vez que mal, me explico: al principio está bien pero
en pocos minutos te das cuenta que no hay matices, la música esta sobrecargada
de bajos que además suenan fatal, los efectos suenan fatal también y sin
variaciones.
Pc Engine Kyuukyoku Tiger
Gráficamente algo por encima de la de Megadrive, los tanques amarillos
de mega hacen daño a la vista, pero son bastante parejas. Música: aunque
la calidad técnica es peor, Fm vs Psg está versión tiene muchos más
matices y sonidos y en conjunto es mucho mejor que la de Mega, los efectos de
sonido mucho mejor también.
X68000 Fz Axis
Wolfteam.
Una especie de Granada X pero bastante peor en todo. Lo mejor la
ilustración de la caja de Haruhiko Mikimoto, el juego mediocre.
Megadrive Fz Axis
Lo normal: versión recortada de arriba abajo y si el original es
mediocre, pues recortando todo tenemos un juego de ponerlo cinco minutos y
quitarlo para no volver nunca más a jugar. Al menos conserva la portada del
original.
X68000 Image Fight
100% el arcade tal cual.
Pc engine Image Fight
Excelente conversión jugablemente clavada al arcade con los recortes
típicos, pero muy buen port: mantiene tamaños, colores, jugabilidad.
Sé que faltan algunos, pero bueno he puesto los que he creído más
relevantes.