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martes, 16 de julio de 2019

Fujitsu Fm-Towns: modelos y CX-30.

Primero os quiero hablar de  los modelos:

Hay montones de tonterías en artículos y ni uno dice bien ni los modelos ni sus fechas de aparición.

Fm-Towns, modelos:

1989/ febrero/28 
FM TOWNS 1/2/1S/2S.


1989/noviembre/7
FM TOWNS 1F/2F/1H/2H



FM TOWNS 10F/20F/40H/80H



1991/noviembre/5

FM TOWNSII CX/UX (386 con monitor incorporado uno de los modelos más populares por haber en su día a montones regalados de precio)



1992/noviembre/2
FM TOWNSII UX40




1992/noviembre/4
 FM TOWNSII HR/HG/UG Modelos ya con Cpu 486.



1993/febrero/15
FM TOWNSII UR


1993/febrero/16



1993/noviembre/9
 FM TOWNSII MX/MA/Me.



1994/febrero/14.
FM TOWNSII MF Fresh



1994/abril
Car Marty.


1994
Marty model 2.



1994/junio/18. 
FM TOWNSII Fresh
Modelo con sintonizador de tv.





1994/octubre/30
FM TOWNSII EA Fresh E/T.



1994/noviembre
Car marty 2.




1994/diciembre
 FM TOWNSII HA/HBmodelos con Cpu Pentium


1995/febrero/8 
FM TOWNSII HC/Fresh  ES/ET.




1995
FM TOWNSII HC/FreshFS/FT


Model SN.





Modelos híbridos Pc/Towns

1995
FMV-TOWNS モデルHFreshGS/GT.





 FMV-TOWNS モデルH2Fresh GE/GMl.

 FMV-TOWNS モデルH2Fresh GE/GM.

FMV-TOWNS モデルH20.


Aun me sorprende la calidad de pena de los artículos de esa página. Me compro una cosa por lo tanto hago el artículo (eso en el mejor de los casos, en muchos ni tengo idea de lo estoy escribiendo) y me lio a la primera tontería que me viene a la cabeza.

"Pantalla de 12 pulgadas" No. Es de 10. ¿Ni eso es capaz de poner bien el inútil del artículo?


No sé si este ordenador lo concibió Fujitsu como sobremesa o portátil.

Me cago en mi puta vida macho! Fm-Towns tenía una gama propia de portátiles. Si para tí "portátil" es algo que pesa 15 kilos y es un mega tocho, pues nada, te lo cuelgas del cuello. Te cuelgas un generador eléctrico de gasoil  al cuello también y con 50 kilos encima te vas a dar una vuelta y nada, a disfrutar. No sé, es que decir esas idioteces con solo pensar un poco, es que ya no las pones por sencilla lógica.


Para resumir el contenido de ese "artículo": la junta de la trócola del reactor inverso del potenciador de fases ultra invertido, da como resultado un variador espacio temporal de RAM en fusión termonuclear irradiada.
A cada línea que pone el amigo pone más tonterías, idioteces, no sabe de qué habla y se va inventando cosas, para acabar diciendo que la última evolución es la Marty de 1993 mientras que el mismo pone que los Fm Towns son del 1989 a 1997, que por cierto es lo único del artículo que es verdad. 
En serio, ¿nadie lee esa mierda y dice "oye, cuando escribas de algo al menos intenta saber de qué coño estas escribiendo, para no dejar a la misma página por los suelos? Pero leyendo los artículos de esa página solo sirve para  desinformar, nada más.

Y ahora vamos a hablar de unos de estos. Como dije, he tenido varios. Hay un par comentados en el blog. El modelo definitivo es el FMV el resto son bombas de relojería, por el CD.

Hace tiempo me llegó un CX30, modelo de 1991, pero como no era para mí no puse una entrada y ahora vamos a verlo.

La torre es bonita y no demasiado grande, además con muchos detalles que me gustan.

Pero el diseño del CD es mediocre: básicamente cuando abres el CD se cae el disco en la tapa, espera que pare del todo o lo rallaras, es incómodo de coger, incómodo de usar, internamente es un bloque cuadrado, no hay recambio de nada de esto.



Los botones de volumen tienen una especie de barra ecualizadora de color verde, puertos de mando y ratón con pestaña, que suele no estar.



Una pestaña superior, sirve para sacar el tornillo que fija el frontal.



Un asa, en caso de necesidad de transporte.

Una Pcmcia pero aquí se usa para otras cosas.





Esto es lo que vemos al sacar la tapa, no es necesario desmontar más, funciona muy bien.



Está perfecto.

También tenemos un teclado original.




Y un monitor original muy del estilo de los de X68000.










Mi opinión sobre los Towns


Un Towns es un Pc occidental al 98% en sus componentes. Esto tiene ventajas y grandes y enormes desventajas.

Un Towns de la primera serie es una Cpu PC386sx.

Las Cpu 386 Dx son cpus completamente 32 bits que se usaban para estaciones de trabajo y ordenadores sumamente potentes, pero eran carísimas y Intel sacó los 386sx, básicamente es lo mismo, pero mientras que en un DX es todo 32 bits, todo, en un SX, deja de serlo en muchas cosas y en una muy importante concretamente pasa a ser 16 bits y esa es en la poca cantidad de memoria que pueden usar. (Recordemos que precisamente donde Hudson le metió mano a la CPU de Pc Engine es en la capacidad de gestionar menoría añadiendo un MMU a esa CPU, con lo que pasaba a poder gestionar más memoria que incluso un Procesador 16 bits)

Tambien podríamos hablar de la arquitectura de mierda de los Pc, en la que se nos va potencia por todos lados, también con una nula optimización de programación y una aun peor calidad de programadores. Pues tenemos a un Towns ordenador de 2.000 euros haciendo juegos peores que máquinas que técnicamente son diez veces menos potentes.

Básicamente un Towns es un ladrillo a nivel software, con poca o nula gracia, los juegos buenos lo son porque la máquina va sobradísima para hacerlos, tiene mucha más Ram, procesador, arquitectura y sprites que cualquier máquina de la época.
Para que lo gente lo entienda: en los Towns no tienes scrolls por hardware, creo que solo uno como la Pcengine, o sea se han programar, Towns a la hora de mover sprites tiene una capacidad de sprites que podemos sumar a la: Neogeo, Cps1, Pcengine, Megadrive y Super.

La realidad de esa super potencia:
Tatsujin Ou: ni un puto scroll, en ningún sitio, ni uno.

Raiden trad:
Cada vez que sale el scroll superior la máquina se caga encima, porque ni se han molestado en ponerlo bien.
Algunos dirían "ES LA RECREATIVA" y eso es mentira, la realidad es que es una versión sumamente desajustada, (como casi todas las conversiones arcade/Towns). Juega a la recreativa y verás que es como poner la recreativa en modo máximo de dificultad y ni así esta se acerca.

En la recreativa las balas van a una velocidad que va aumentando a cada fase, en esta versión las balas van en la primera fase a la velocidad que pueden ir  en la quinta fase en el arcade.

Sprites en pantalla: lo mismo, donde saldrían tres en arcade aquí salen seis, donde en arcade toma unas décimas de respiro aquí te salen treinta enemigos y como digo disparando el doble de balas y el doble de rápido. Directamente el tempo y equilibrio del juego es una auténtica mierda, y ojo en el Splatterhouse pasa exactamente lo mismo.

Básicamente es: tenemos sprites, todos los que queramos, pues metemos el código original pero no lo ajustamos, metemos un motor de un Ferrari en un Seat Ibiza y ya está dentro ¿qué pasa ahora? Que sino adecuamos todo el coche a ese motor, pues directamente nos estampamos contra una pared a la primera curva.

El problema como ya he explicado es que el Towns es mucho más potente que muchas placas arcade que conversiona y nadie que hacía juegos tenía ganas de programar las cosas jugándolas y mirando que estuvieran bien. Este Raiden es un total y absoluto desastre.


En Pc Engine, no tenemos scrolles, podría poner 200 juegos sin pensar mucho con scrolles de todo tipo o forma y juegos con dos, tres, cuatro o más incluso parallax, todo tipo de efectos de profundidad. Juegos como Pc Denjin o Spprigan Mark 2 con scrolls acojonantes sin tenerlos en hard, y eso teniendo un 10% como mucho de la potencia bruta que tiene un Towns.

Los saltos de scroll del Rainbow Island por no saber programar son para coger ir a Fujitsu y quemarles el edificio.

Si hablamos de por ejemplo el Super SF2 me podríais preguntar ¿es mejor el de X68000? El de Towns es sencillamente una auténtica vergüenza.

Y después te viene algún iluminado  diciendo que se puede jugar. Sí, se puede, (también puedo jugar con un palo y una piedra, poder, puedo, pero creo que se entiende lo que quiero decir) animaciones y personajes son, más o menos los de Cps2, pero en serio después de gastarme 2.000 Euros  se me tienen que caer los putos ojos viendo unos fondos de mierda con animaciones a saltos o sin ellas ¿en serio?...Pues a mí al menos me da auténtico asco el SSF2 de Towns y lo que representa: no saber programar, no querer hacerlo y pasar olímpicamente de todo.


Samurai Spirits: bueno, cuando vi el Art of Fighting de Pc Engine en su día, se me cayeron los cojones al suelo, solo de pensar en cómo han podido retorcer tanto un hardware de 1987 de bajo nivel para conseguir eso además con un jugabilidad excelente. 

Después pones esta cosa y lo primero, todas las animaciones personajes están todas si, ¿y? quitar o poner zoom, o sea la Pcengine que es muchísimo menos potente, se las apaña para meter un zoom de puta madre, en este Samurai opción desconectar zoom, porque si tienes un 386 y pones zoom podrás contar los frames, un par a la hora.
Si  sacas el zoom veras sprites y animaciones como en la Neogeo, algo menos diría yo y bastante brusco todo. Pero con una jugabilidad horrible como el Samurai de 3DO o el de  Megacd, este a un nivel aún más horroroso y encima con chip especifico de rotaciones y zoom, tela también...
Ya solo el hecho de opción de sacar el zoom, porque con él no se mueve el juego, fondos pelados, oye. ¿Me toman por imbécil o qué?

En cambio el Viewpoint como se adapta muy bien, no tiene grandes cosas gráficas, pues perfecto, mientras que el de X68, es una basura infecta.

La realidad del Towns es que mientras el sistema acepte el juego bien no hay problema y será el arcade, a la que tenga algo ese juego que no tenga el Towns no esperes que nadie optimice o programe algo. Que luego salte, se tripe, o lo que sea, nos da igual...

Es igual que los Rpg, tenemos CD y lo usamos como si fuera un puto disquete.

Es una máquina con un catálogo bueno, a mí no me gustan las aventuras gráficas, pero son grandes juegos y son versiones en CD-rom. Además todas en inglés y hay muchas.
Es gracioso que las tengan que editar en Japón para una máquina japonesa para que tengan una caja y un formato como Dios manda y no las cutreces que sacaron aquí. Aun siendo juegos que no me gustan creo que es de las cosas mejores y más interesantes del Towns. Incluso sino fuera porque ahora están fuera de órbita me gustaría tener alguna.

Flashback, es una muy buena versión, ¿pero la mejor? No, que va, es buena y ya está, sino fuera por resolución, las de Mega o Super no están muy lejos de la de Towns.


La Marty es directamente una chapuza, con una salida de vídeo terrible, haciendo mil chapuzas y ñapas de fábrica en su placa y que directamente se ve de puta pena. Parece que tenga dentro un re-escalador de los chinos. Ahora desde hace unos seis años están imposibles de precio.

Los Towns me gustan y más ahora con la tranquilidad que te da el Fmv-Towns pero si nos vamos a juegos que sean arcades digamos no muy potentes tenemos versiones mejores que la de X68000 en el Image Fight, en el New Zeland History, o el TwinCobra, pero todos pecan de los mismo, no se han molestado en adaptar la potencia de la maquina a la jugabilidad de juego.

También es una máquina llena, llenísima de bugs idiotas, llegando al punto que dependiendo de que máquinas tengas algunos originales ni funcionan y tienes que buscar versiones parcheadas.

Incluso dentro de lo cutre que es, me gustan más los Pc98 que los Towns: es que al final es fácil, prefiero ver un juego con recortes pero currado a un desastre que podría ser el arcade, solo poniendo un poco de esfuerzo, y acaba en una chapuza.



He tenido diez ordenadores Towns; he tenido como seis Martys; he visto desde mediados de los 90, Martys, Towns2 UX... y esto es lo que hay, ¿que es un sistema que me gusta? Sí.  ¿Que por ello tengo que ver las cosas como no son? Pues no. Eso lo dejo para los fanáticos y gente que solo ve lo que quiere ver.

Y hablo desde lo que valían, si valen lo mismo que una consola claro que lo prefiero en la época, es muchísimo más potente, pero si tengo que comprarlo yo, ni con un palo y la realidad es que mucha gente los compró en los años 2000 y en adelante porque al igual que los X68000 valían a peso de envío.

Como excepción a tanta mediocridad, pondría el Mad Stalker pero es una versión sumamente inferior a la de X68000 (como enseño en un video de YouTube) incluso la de Pc Engine no está lejos.

Teniendo yo las mejores máquinas de los tres formatos.

X68000---------------------------------------------------------------------------------------------------Pc98-----------------------------Fm-Towns.