Primero os quiero hablar de los
modelos:
Hay montones de tonterías en artículos y ni uno dice bien ni los
modelos ni sus fechas de aparición.
Fm-Towns, modelos:
FM TOWNS 1/2/1S/2S.
FM TOWNS 1F/2F/1H/2H
FM TOWNS 10F/20F/40H/80H
1991/noviembre/5.
FM TOWNSII CX/UX (386 con monitor
incorporado uno de los modelos más populares por haber en su día a montones
regalados de precio)
FM TOWNSII UX40
FM TOWNSII HR/HG/UG Modelos ya con Cpu
486.
1993/febrero/16
FM TOWNS Marty.
FM TOWNSII MX/MA/Me.
1994/abril
Car Marty.
1994
Marty model 2.
FM TOWNSII EA Fresh E/T.
1994/noviembre
Car marty 2.
1995
FM TOWNSII HC/Fresh・FS/FT
Model SN.
Modelos híbridos Pc/Towns
1995
FMV-TOWNS モデルH、Fresh・GS/GT.
Aun me sorprende la calidad de pena de los artículos de esa página. Me
compro una cosa por lo tanto hago el artículo (eso en el mejor de los casos, en
muchos ni tengo idea de lo estoy escribiendo) y me lio a la primera
tontería que me viene a la cabeza.
"Pantalla de 12 pulgadas" No. Es de 10. ¿Ni eso es capaz
de poner bien el inútil del artículo?
No sé si este ordenador lo concibió Fujitsu como sobremesa o portátil.
Me cago en mi puta vida macho! Fm-Towns tenía una gama propia de portátiles.
Si para tí "portátil" es algo que pesa 15 kilos y es un mega tocho,
pues nada, te lo cuelgas del cuello. Te cuelgas un generador eléctrico de
gasoil al cuello también y con 50 kilos encima te vas a dar una vuelta y
nada, a disfrutar. No sé, es que decir esas idioteces con solo pensar un poco,
es que ya no las pones por sencilla lógica.
Para resumir el contenido de ese "artículo": la junta de la trócola
del reactor inverso del potenciador de fases ultra invertido, da como resultado
un variador espacio temporal de RAM en fusión termonuclear irradiada.
A cada línea que pone el amigo pone más tonterías, idioteces, no sabe de qué
habla y se va inventando cosas, para acabar diciendo que la última
evolución es la Marty de 1993 mientras que el mismo pone que los Fm Towns
son del 1989 a 1997, que por cierto es lo único del artículo que es
verdad.
En serio, ¿nadie lee esa mierda y dice "oye, cuando escribas de algo
al menos intenta saber de qué coño estas escribiendo, para no dejar a la misma página
por los suelos? Pero leyendo los artículos de esa página solo sirve para desinformar, nada más.
Y ahora vamos a hablar de unos de estos. Como dije, he tenido varios. Hay
un par comentados en el blog. El modelo definitivo es el FMV el resto son
bombas de relojería, por el CD.
Hace tiempo me llegó un CX30, modelo de 1991, pero como no era para mí no
puse una entrada y ahora vamos a verlo.
La torre es bonita y no demasiado grande, además con muchos detalles que me
gustan.
Pero el diseño del CD es mediocre: básicamente cuando abres el CD se
cae el disco en la tapa, espera que pare del todo o lo rallaras, es incómodo de
coger, incómodo de usar, internamente es un bloque cuadrado, no hay
recambio de nada de esto.
Los botones de volumen tienen una especie de barra ecualizadora de color
verde, puertos de mando y ratón con pestaña, que suele no estar.
Una pestaña superior, sirve para sacar el tornillo que fija el frontal.
Un asa, en caso de necesidad de transporte.
Una Pcmcia pero aquí se usa para otras cosas.
Esto es lo que vemos al sacar la tapa, no es necesario desmontar más,
funciona muy bien.
Está perfecto.
También tenemos un teclado original.
Y un monitor original muy del estilo de los de X68000.
Mi opinión sobre los Towns
Un Towns es un Pc occidental al 98% en sus componentes. Esto tiene
ventajas y grandes y enormes desventajas.
Un Towns de la primera serie es una Cpu PC386sx.
Las Cpu 386 Dx son cpus completamente 32 bits que se usaban para estaciones
de trabajo y ordenadores sumamente potentes, pero eran carísimas y Intel sacó
los 386sx, básicamente es lo mismo, pero mientras que en un DX es todo 32
bits, todo, en un SX, deja de serlo en muchas cosas y en una muy importante
concretamente pasa a ser 16 bits y esa es en la poca cantidad de memoria que
pueden usar. (Recordemos que precisamente donde Hudson le metió mano a la CPU
de Pc Engine es en la capacidad de gestionar menoría añadiendo un MMU a esa CPU,
con lo que pasaba a poder gestionar más memoria que incluso un Procesador 16
bits)
Tambien podríamos hablar de la arquitectura de mierda de los Pc, en la que
se nos va potencia por todos lados, también con una nula optimización de
programación y una aun peor calidad de programadores. Pues tenemos a un Towns
ordenador de 2.000 euros haciendo juegos peores que máquinas que técnicamente
son diez veces menos potentes.
Básicamente un Towns es un ladrillo a nivel software, con poca o nula
gracia, los juegos buenos lo son porque la máquina va sobradísima para
hacerlos, tiene mucha más Ram, procesador, arquitectura y sprites que cualquier
máquina de la época.
Para que lo gente lo entienda: en los Towns no tienes scrolls por hardware,
creo que solo uno como la Pcengine, o sea se han programar, Towns a la hora de
mover sprites tiene una capacidad de sprites que podemos sumar a la: Neogeo, Cps1,
Pcengine, Megadrive y Super.
La realidad de esa super potencia:
Tatsujin Ou: ni un puto scroll, en
ningún sitio, ni uno.
Raiden trad:
Cada vez que sale el scroll superior la máquina se caga encima, porque ni
se han molestado en ponerlo bien.
Algunos dirían "ES LA RECREATIVA" y eso es mentira, la realidad
es que es una versión sumamente desajustada, (como casi todas las
conversiones arcade/Towns). Juega a la recreativa y verás que es como poner la
recreativa en modo máximo de dificultad y ni así esta se acerca.
En la recreativa las balas van a una velocidad que va aumentando a cada
fase, en esta versión las balas van en la primera fase a la velocidad que
pueden ir en la quinta fase en el arcade.
Sprites en pantalla: lo mismo, donde saldrían tres en arcade
aquí salen seis, donde en arcade toma unas décimas de respiro
aquí te salen treinta enemigos y como digo disparando el doble de balas y
el doble de rápido. Directamente el tempo y equilibrio del juego es una auténtica
mierda, y ojo en el Splatterhouse pasa exactamente lo mismo.
Básicamente es: tenemos sprites, todos los que queramos, pues metemos
el código original pero no lo ajustamos, metemos un motor de un Ferrari en
un Seat Ibiza y ya está dentro ¿qué pasa ahora? Que sino adecuamos todo el
coche a ese motor, pues directamente nos estampamos contra una pared a la
primera curva.
El problema como ya he explicado es que el Towns es mucho más potente que
muchas placas arcade que conversiona y nadie que hacía juegos tenía ganas de
programar las cosas jugándolas y mirando que estuvieran bien. Este Raiden
es un total y absoluto desastre.
En Pc Engine, no tenemos scrolles, podría poner 200 juegos sin pensar
mucho con scrolles de todo tipo o forma y juegos con dos, tres, cuatro o más
incluso parallax, todo tipo de efectos de profundidad. Juegos como Pc Denjin o Spprigan
Mark 2 con scrolls acojonantes sin tenerlos en hard, y eso teniendo un 10% como
mucho de la potencia bruta que tiene un Towns.
Los saltos de scroll del Rainbow Island por no saber programar son para
coger ir a Fujitsu y quemarles el edificio.
Si hablamos de por ejemplo el Super SF2 me podríais preguntar ¿es
mejor el de X68000? El de Towns es sencillamente una auténtica vergüenza.
Y después te viene algún iluminado diciendo que se puede
jugar. Sí, se puede, (también puedo jugar con un palo y una piedra, poder,
puedo, pero creo que se entiende lo que quiero decir) animaciones y
personajes son, más o menos los de Cps2, pero en serio después de gastarme
2.000 Euros se me tienen que caer los
putos ojos viendo unos fondos de mierda con animaciones a saltos o sin ellas
¿en serio?...Pues a mí al menos me da auténtico asco el SSF2 de Towns y lo que
representa: no saber programar, no querer hacerlo y pasar olímpicamente de
todo.
Samurai Spirits: bueno, cuando vi el Art of Fighting de Pc Engine en su
día, se me cayeron los cojones al suelo, solo de pensar en cómo han podido
retorcer tanto un hardware de 1987 de bajo nivel para conseguir eso además con
un jugabilidad excelente.
Después pones esta cosa y lo primero, todas las animaciones personajes
están todas si, ¿y? quitar o poner zoom, o sea la Pcengine que es muchísimo
menos potente, se las apaña para meter un zoom de puta madre, en este Samurai
opción desconectar zoom, porque si tienes un 386 y pones zoom podrás contar
los frames, un par a la hora.
Si sacas el zoom veras sprites y animaciones como en la Neogeo, algo
menos diría yo y bastante brusco todo. Pero con una jugabilidad horrible como
el Samurai de 3DO o el de Megacd, este a un nivel aún más horroroso y
encima con chip especifico de rotaciones y zoom, tela también...
Ya solo el hecho de opción de sacar el zoom, porque con él no se mueve
el juego, fondos pelados, oye. ¿Me toman por imbécil o qué?
En cambio el Viewpoint como se adapta muy bien, no tiene grandes cosas
gráficas, pues perfecto, mientras que el de X68, es una basura infecta.
La realidad del Towns es que mientras el sistema acepte el juego bien no
hay problema y será el arcade, a la que tenga algo ese juego que no tenga el Towns
no esperes que nadie optimice o programe algo. Que luego salte, se tripe, o lo
que sea, nos da igual...
Es igual que los Rpg, tenemos CD y lo usamos como si fuera un puto disquete.
Es una máquina con un catálogo bueno, a mí no me gustan las aventuras gráficas,
pero son grandes juegos y son versiones en CD-rom. Además todas en inglés y hay
muchas.
Es gracioso que las tengan que editar en Japón para una máquina
japonesa para que tengan una caja y un formato como Dios manda y no las cutreces
que sacaron aquí. Aun siendo juegos que no me gustan creo que es de las cosas
mejores y más interesantes del Towns. Incluso sino fuera porque ahora
están fuera de órbita me gustaría tener alguna.
Flashback, es una muy buena versión, ¿pero la mejor? No, que va, es buena y
ya está, sino fuera por resolución, las de Mega o Super no están muy
lejos de la de Towns.
La Marty es directamente una chapuza, con una salida de
vídeo terrible, haciendo mil chapuzas y ñapas de fábrica en su placa y que
directamente se ve de puta pena. Parece que tenga dentro un
re-escalador de los chinos. Ahora desde hace unos seis años
están imposibles de precio.
Los Towns me gustan y más ahora con la tranquilidad que te da el Fmv-Towns
pero si nos vamos a juegos que sean arcades digamos no muy potentes tenemos
versiones mejores que la de X68000 en el Image Fight, en el New Zeland History,
o el TwinCobra, pero todos pecan de los mismo, no se han molestado en adaptar
la potencia de la maquina a la jugabilidad de juego.
También es una máquina llena, llenísima de bugs idiotas, llegando al
punto que dependiendo de que máquinas tengas algunos originales ni
funcionan y tienes que buscar versiones parcheadas.
Incluso dentro de lo cutre que es, me gustan más los Pc98 que los Towns: es
que al final es fácil, prefiero ver un juego con recortes pero currado a un
desastre que podría ser el arcade, solo poniendo un poco de esfuerzo, y
acaba en una chapuza.
He tenido diez ordenadores Towns; he tenido como seis Martys; he visto
desde mediados de los 90, Martys, Towns2 UX... y esto es lo que hay, ¿que es un
sistema que me gusta? Sí. ¿Que por ello
tengo que ver las cosas como no son? Pues no. Eso lo dejo para los fanáticos
y gente que solo ve lo que quiere ver.
Y hablo desde lo que valían, si valen lo mismo que una consola claro que lo
prefiero en la época, es muchísimo más potente, pero si tengo que
comprarlo yo, ni con un palo y la realidad es que mucha gente los compró en los
años 2000 y en adelante porque al igual que los X68000 valían a peso de
envío.
Como excepción a tanta mediocridad, pondría el Mad Stalker pero
es una versión sumamente inferior a la de X68000 (como enseño en un video de
YouTube) incluso la de Pc Engine no está lejos.
Teniendo yo las mejores máquinas de los tres formatos.
X68000---------------------------------------------------------------------------------------------------Pc98-----------------------------Fm-Towns.