Archivo del blog

martes, 30 de julio de 2019

Pc engine, máquinas a fondo, Sharp x1 Twin parte-11. Esquema fuente alimentación

Esquema fuente de Sharp X1 Twin para usar una fuente Pc Atx
Son solo cuatro gracias por la informacion a un chico del foro NFG Games.
X1 Rojo = + 5V (cable rojo en el conector ATX)
X1 Negro = Tierra (Negro en el conector ATX)
X1 Blanco = + 5VSB (Morado en el conector ATX)
X1 Morado = encendido (Verde en el conector ATX)

Aprovecho la entrada vieja y la actualizo con el último y tercer X1 Twin que ha llegado y que me ha dado mucha e interesante información.

Aunque no sea de Nec es una Pcengine oficial.

Hay una entrada hablando de Sharp y su historia con los ordenadores, la cual es sumamente extensa.


Resumiendo para los que no la han leído: los Sharp X1 es una saga de ordenadores japoneses que aparecieron en el mercado nipón del año 1982 al 1989. Son ordenadores 8 bits y como ordenadores para jugar son muy mediocres. 


Pero este ordenador tiene unas cuantas cosas que lo hacen  único. 

Aparecido en el 1989 en abril y puesto a la venta por 99.990 yens (unos 550 eur), este ordenador es el último de los X1 fabricado, como ordenador  tiene unas cuantas cosas que lo hacen especial comparado con los últimos X1: la postura vertical es rara dentro de los X1 solo existe solo otro modelo de X1 vertical.
Además ya hacía 2 años que estaban los X68000 en el mercado Japonés y eran todos ellos verticales (hasta la llegada del Pro), este ordenador se puede considerar un último homenaje por parte de Sharp y Hudson a la  familia X1.

Pero lo interesante es lo que es como Pcengine, es la única Pcengine no fabricada por Nec que existe que sea oficial claro, de las clónicas chinas que son basura, ni voy a hablar nunca.

La inmensa mayoría de gente no tiene ni idea de quien era Hudson ni quién es y era Nec, si lees otras entradas de este blog lo sabrás.

Hudson eran unos frikis de la tecnología, tanto en Soft como en Hard  y eran diseñadores y creadores tanto de juegos Hudson es la compañía en Famicom con más juegos que superaron el millón de ventas.

¿De verdad os creéis que el Basic, el teclado y muchas cosas de Famicom eran cosa de Nintendo? Si piensas eso poco conoces a Nintendo
Junto con Sharp, Hudson diseño tantos sistemas operativos estructuras de ordenadores y chips de vídeo por ejemplo: el potentísimo chip de vídeo o la estructura de los X68000,  es  en gran parte obra de Hudson.

La Pcengine apareció solamente porque Hudson estaba hasta los cojones de aguantar a una empresa, vieja, rancia, miserable y cutre, que consideraban y consideran los videojuegos un juguete más y que bueno, mientras se siguiera vendiendo bien la Famicom, para que iban a gastar dinero en hacer nada.

Hudson diseño con Sharp este ordenador y esta es la única placa existente de Pcengine que no es  fabricación de Nec es diseño de Hudson fabricación Sharp. 
Y básicamente es como un favor a Sharp de decir "mira vamos a hacer algo distinto".

No es muy grande y es muy bonito.

EL botón X1-game activa o el ordenador o la Pcengine. Es la única Pcengine sin bloqueo de tarjeta.

Si te gastas 600 Eur en algo se supone que sabrás que sacar juegos con el aparato encendido no es muy bueno, ni recomendable.



Sacar tornillos y poco más: tiene dos carcasas una superior y otra inferior, las dos de distinto tamaño.




La estructura recuerda en ciertas cosas a la de X68000 Pro.



Las dos carcasas.


Placa trasera: también diseño muy parecido a un Pro.


No hay muchas y son difíciles de conseguir las expansiones para X1.


Frontal fuera.


Disquetera fuera.




Y esto es la Pc Engine, es muy sorprendente lo pequeña que es.


Una cosa muy sorprendente es que esta la expansión trasera de la Pcengine y han puesto un conector de los usados en el Scsi.
O sea que básicamente si Hudson hubiera querido podrían haber fabricado ya en el 1987 Pc Engine con menos de un tercio de su tamaño. Pero aunque poca gente lo sabe el tamaño de la Pc Engine es el que tiene, porque el Ifu y el Cdrom estaban planeados desde el primer día y la Pc Engine tenía que ser de tamaño máximo del Cd-rom2.
Esta placa se podría conectar a un Scdrom2 de Nec con un alargo, eso sí, el puerto de pad está en la placa del ordenador.
Y tiene muchos más pines, pero cogiendo un tester y pin a pin se podría hacer un alargo desde el interior para conectar un Scdrom2.

He hecho pruebas con ese conector. Con una Pc Engine normal el Magic Gate accede a toda la maquina al 100% y se programaba desde allí, que aun tenga más pines es sumamente curioso ¿tal vez permitiría acceder de alguna manera a partes del X1?




Todo lo que no es el Hard propio de la consola está integrado en el ordenador, o sea amplificación de audio, vídeo, puertos de mandos.



1989...


Brutal.


Es curioso que teniendo ya dos mandos el ordenador, se usara un tercero el original de la Pc Engine en la placa del X1.


Por desgracia tenemos la fuente con condensadores chorreando: es parecido al X68 el circuito al cerrar y encender pero sin el apagado por partes del X68000, o parecido al menos y de esta no hay pinout, ni nada de nada, pero es muy simple, tres cables de voltaje dos de masa.




Una pena porque está realmente nuevo.



La carcasa de la fuente, una mierda directamente.



No está tan mal:





Condensadores nuevos. Funcionó un rato pero después la fuente murió.








Y por fin, con la llegada de este otro he mirado el pin out funcionando y como siempre en ordenadores japoneses han cambiado el orden de colores. Cosa que sino la sabes pues quemaras el ordenador, como digo es una norma no escrita, pero siempre es así.

Pero con esto ya he conseguido hacer funcionar el mío, ahora le pondré una micro ATX y a funcionar.


Es muy complicado conseguir un teclado   original del X1 Twin, pero en este caso aquí está, el teclado en diseño es muy parecido al que después usarían  los X68000 Pro, el uso de un jack de auriculares como conector es curioso.



Está totalmente nuevo.








Como ya hemos visto antes todo el proceso de desmontar ya pongo este pelado directamente, en este la fuente funciona perfecta.





Se podían pedir con doble disquetera: el diseño es muy parecido en cómo se unen a  los X68000.










Si pasamos de modo Pc Engine a modo X1 aparece esto, pero necesitamos el teclado.


Aprovecho para usar el mío adaptando una ATX, que con el otro en marcha he podido mirar el pinout.


Y funciona perfectamente: además tengo que decir que calidad de este AV es de lo mejor que yo he visto.

En potencia de color siempre será mejor el Rgb, pero si usas máquinas con Rgbs de saldo de poco sirve el color si la definición es mala  y en Neogeo, Super y Mega  salvo los primeros modelos, todos los de después cada vez metían calidad más mala de componentes en la salida Rgb, hasta el punto que mi Superfamicom se ve igual por S-video que por Rgb.


Un consejo: antes de decir que algo se ve mal o bien en máquinas viejas hay que tener una tele de mínimo 21 pulgadas. En una tele de 14 o 15 no es la imagen real  y como digo para saber si algo se ve bien de verdad mínimo en una de  21 o quizás 25 pulgadas. Y si es Sony y crt, bueno sencillamente es lo mejor, olvídate de rescaladores.




El everdrive para juegos traducidos o demos, es útil ¿funciona aquí?





Pues sí,  funciona perfectamente.



Otro tema solucionado, ahora solo montar un adaptador ATX interno o externo y ya tengo esto funcional.