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lunes, 9 de septiembre de 2019

Pc Engine Namco Valkyrie no Densetsu


Bonito Laserdisc donde Namco enseñaba algunos de sus juegos.











Ahora hay que poner las cosas en su sitio y hacer un poco de historia. 


Y de camino hablaré de la versión de Pc Engine.





Famicom: Valkyrie no Boken Toki no Kagi Densetsu.



Es el primer Valkyrie un juego exclusivo de Famicon aparecido en 1986 sin versión para nadie más, se agradece porque es un juego de rol genérico sin nada destacable. Lo único bueno la portada de la caja y cartucho, lo demás mediocre tirando a malo. Pero el juego vendió bien en parte gracias a esa portada, nunca salió de Japón cosa normal en esa época siendo un Rpg .


8 bits es esto.

Como se ve entre la "Valkiria" de la portada y la del juego hay ciertas diferencias, si lo pusiéramos en blanco y negro parecería una Game Wacth.



Vamos a lo interesante: realmente el juego como digo tuvo éxito, tanto que en 1989 aparece la secuela en recreativa 


Valkyrie no Densetsu

El quinto juego de la placa System II de Namco, por curiosidad decir que el cuarto fue el Phelios que después tendría una conversión  en Megadrive.


Como cosa de interés que aún lo pregunta todo el mundo: Namco era el nombre para arcades; Namcot el nombre para sistemas domésticos. Se usó este nombre desde 1984 a 1995, el primer juego de Namcot fue en Msx Pacman y el último en Ps Tekken a partir de eso ya se unifico todo en el nombre de Namco.



La placa System II de Namco era la típica placa 16 bits súper potente, Pcms, dos X68000 (si, dos cpus), chips de vídeo con efectos de scaling mucho más suave potente rápido y menos pixelado que en la Super, pero al contrario de la Cps1, menos equilibrada, mientras que ciertas cosas en los juegos de SII son muy bestias, otras, son tirando a cutres.



Este Valkyrie no Densetsu de 1989 es todo un pepino gráfico. Los escenarios con increíblemente detallados pone en pantalla lo que le da la gana y dos players simultáneos. Hay una fase donde la protagonista salta hasta el cielo haciendo un zoom hacia arriba y haciéndose pequeño el suelo, que parecen más polígonos que un scaling. Por contra nuestra protagonista su animación es realmente cutre y su diseño bastante feo, muchos enemigos también se ven a un nivel muy inferior que el de los escenarios.

Este juego ya es todo un arcade de disparos con toques Rpg al estilo Kiki Kaikai pero mucho más complejo que este, con muchos caminos y cosas ocultas. Necesitas dinero para comprar armas, estas se acaban. El juego tiene una dificultad acojonante.

Curiosamente no caló mucho en los salones y sinceramente yo nunca lo ví en su época ni aquí ni por salones que visite por Francia, es una placa que hoy en día vale una auténtica burrada.


El bicho verde sonará a muchos. Aclararé eso más adelante. En el arcade es el personaje que acompaña a Valkyria como segundo player.



1990 Pc Engine Valkyrie no Densetsu







Para hacer las magias: dejamos apretado el botón de disparo, entonces moviendo de izquierda a derecha elegimos cual usar, durante esos 2-3 segundos somos invulnerables, esto es muy útil, pero también muy corto.



Las diferencias básicas entre el Arcade y la conversión de Pc Engine son:

Este juego "se parece" al arcade pero es muy distinto en concepto, añade mucho más rpg, y complica mucho más los saltos y plataformas. 

Sencillamente uno es un arcade traga monedas, el otro es más juego. Para mi gusto mucho mejor porque parece mejor pensado y equilibrado.

Se elimina la posibilidad de dos players simultáneos y el segundo personaje en el arcade Sandra, aquí es un Npc y al ser así hay cambios en la historia.

El tamaño de todas las plataformas se reduce muchísimo.

Los Npcs en arcade no hacen preguntas, directamente te dan el objeto si los encuentras, en Pc Engine si fallas la pregunta te quedas sin la ayuda.

Se elimina el tiempo, cosa lógica porque en la versión arcade o ponías un límite de tiempo o te podías tirar dando vueltas horas.

Continues por password, no me gusta pero menos mal, el juego es sumamente difícil y largo para completarlo del tirón.

Todos los objetos que llevas en recreativa están a la vista en Pc Engine haciendo pause.

Hay dos fases intercambiadas, la 5 aldea y 6 cueva en arcade es al revés y la fase 7 del arcade está incluida en la fase 6 de Pc Engine, que básicamente es el último jefe.

 Tenemos un rediseño gráfico al completo de todo el juego, todos los fondos y enemigos son mucho más simples, por contra la animación y definición de la protagonista  es muchísimo mejor y el control del salto se siente más preciso, se ha potenciado la parte plataformas y Rpg y se ha limitado el mata mata a saco traga monedas que es el arcade.

Algunos colores son muy fuertes y cantosos como el verde.

No me gusta como hacia Namcot sus conversiones, se notan muy alejadas de la potencia real ya de la primera generación de juegos de Pc Engine. El uso de ciertos colores no es el adecuado y si en el arcade los enemigos eran cutres, aquí lo son mucho más.

Por otro lado es un juego con unas animaciones del personaje principal intachables con gráficos sencillos, pero bonitos, y un juego difícil y largo, además de zonas ocultas que no existen en el arcade.

La mezcla Rpg/acción funciona sumamente bien, no se trata de pasarte la fase, tienen que buscar cosas en cada pantalla o morirás rápidamente. 

Por poner un ejemplo en la tercera fase que es de fuego hay puertas ocultas en las paredes, en una de ella hay un Npc que nos hace una pregunta, si respondemos bien nos da un hechizo que hace que perdamos la mitad de vida, medio corazón en vez de uno completo, si tocamos el fuego. 
En cada fase hay cosas parecidas y el no poder retroceder y no poder visitar más que una vez las tiendas hace que tengas que aprenderte mucho todo el juego para organizar una estrategia. 

Solo puedes entrar una vez en cada tienda y no puedes retroceder, puedes llevar hasta siete armas diferentes pero hasta que no gastes una no pasa a la siguiente.

Como nota interesante, este juego se ha traducido al castellano y aunque es importante en algunos momentos, no es un juego con mucho texto pero es de agradecer. Realmente tengo el Everdrive solamente con cuatro juegos dentro, este y tres más traducidos.

En el arcade el texto no importa, aquí sí.

Hay un jefe nuevo, la Valkyria oscura justo antes del jefe final.












Juego completado, no es tan difícil como pueda parecer al principio, es más que nada acostumbrarte a él.






Pongo algunos de los passwords de Pc Engine, pero no en orden.








Mi opinión una vez completado es que es mucho mejor  más bonito e inspirado en las cuatro primeras fases que en las dos últimas donde el juego pierde bastante fuelle, aun así es un juego muy bueno.
Tenemos también el Valkyrie no Densetsu en:

Namco Musseum vol5

Emulación pura y dura con el test inicial de memorias incluido.
 Lo único nuevo la pantalla lateral con información que no aporta nada y queda fatal.

Prefiero mil veces el de Pc Engine es mucho mejor juego y al menos alguien se ha molestado y trabajado en adaptarlo a formato casero  añadiendo y modificando muchas cosas, aunque gráficamente sea inferior como es lógico.

Además de algo muy curioso al iniciar la segunda pantalla a aparecido un bug que no me dejaba saltar, saltaba y disparaba a la vez, cosas de copiar el código sin ni mirar cómo queda, no merece la pena la verdad, para eso pones directamente un emulador y acabas antes.

Y la calidad Rgb en consolas Ps2 a partir de la tercera cuarta revisión es bastante lamentable. Que tenga resolución entrelazada hace que pierda mucho.








Namco Anthology vol2: aquí es muy interesante porque tenemos un remake impresionante del Valkyrie no Boten, el juego original de Famicom que también está incluido en el CD además de muchos extras.




Sumamente desconocido, bueno en realidad el Valkyrie en sí ya lo es. Este remake es de los mejores acción/Rpg que se puede encontrar en 2d, sencillamente una delicia para el buen gusto, diseños animaciones colores perfectos y excelentes y aunque parezca normal esto no es muy común en juegos 2d de rol de Ps. Porque aunque les sobrara potencia el buen gusto no lo solían tener, juegos como Alundra o Suikodens aunque muy buenos juegos son sumamente feos estéticamente y gráficamente muy mal animados. 

Este me recuerda mucho a algunos como el Linkle live story o el Magic knight Reyeart de Saturn. Realmente son juegos más de acción plataformas con un toque rpg, que acción/Rpg en sí mismo.

Este para mi es sencillamente una maravilla e intentaré completarlo en Japonés. Lo único que veo es que se han pasado en la cantidad de enemigos que aparecen y no sé si será tan variado como el Densetsu o por el contrario será como el de Famicom que era muy limitado en todo, pero realmente es un remake increíblemente trabajado.

Tan sencillo es de entender que este ridiculiza al 95% de todos los indies aparecidos desde la Ps3/4/Vita/Switch, hasta ahora.

Intentan vendernos  juegos mediocres malos pixelados como si hubieran sido así en la época 16 bits y 32 bits. No señores, en la época los que ya conectábamos las consolas por Rgb a teles Sony de 21-25" o más, los que las pasábamos a 60hrz y jugábamos en Japonés, odiábamos que algo se viera pixelado o mal y ante todo buscábamos la mejor calidad de imagen posible.

Vender juegos en Vita o en stores peores  que muchísimos  juegos de 16 bits con la excusa de Limited Run y gilipolleces prefabricadas por el estilo es un puto timo artificial y un robo, casi todos los remakes 3D actuales hechos con el gusto en el culo son totalmente patéticos.

Sega inició esa moda (no sé porque Sega nunca inicia cosas buenas) vendiendo su culo su marca y sus licencias por dos duros (como siempre, qué novedad!) como el montón de basura infecta y de vergüenza ajena que son los Sega Ages 2500 de Ps2, por supuesto remakes lamentables de saldo programados por terceros.

En este remake te puedes cubrir con el escudo de los ataques, puedes correr, saltar agacharte y caminar agachado, no me gusta que no puedas correr o disparar en el agua, cosa que si puedes en el Densetsu, más que nada porque hay muchas zonas de nadar.


Tanta idiotez actual con las mini y al final la realidad es que como ver las cosas donde se tienen que ver y como se pensaron diseñaron para verse es sencillamente lo mejor, mil mierdas e historias, mini mierdas, emuladores, pantallas planas, Hdmi, de Ps3 hacia delante, las cosas al final son como son y ya está.







Puedes quitar todos los marcadores de pantalla.


Así normal:


Y marcadores reducidos:





Windows 95: solo para Japón salió una versión oficial del juego, que además he conseguido, ya la pondré cuando llegue, supongo que un emulador puro y duro y ya está.


Estos tres los tengo en camino cuando los tenga los comentaré también.





También para Windows 95 apareció un comic digital que continua la historia del juego.

Pero hay un "tercer juego": en realidad tenemos uno en Wii consola virtual y apariciones del personaje en juegos de Namco pero  eso para mí no existe.

Este el tercer juego que realmente no tiene nada que ver.


Sandra no Daiboten Super Famicom




Conocido también en paletolandia -o sea occidente-, por valer una pasta siendo patético y además censurado, nombres cambiados y toda la guarrada típica pal, el famoso Whirlo.


Ya solo la portada da auténtica vergüenza:




Además hasta le cambiamos la expresión de la cara:





Y el juego, todo lo bueno, lo que hacía del Valkyrie un gran juego desaparece de un plumazo y tenemos un juego facilón de críos sin ningún tipo de gracia y el típico ejemplo de juego clónico y anodino de los que tanto abundan en Sfc.

No hay nada más absurdo que ser coleccionista pal: te traen una versión censurada y capada de un juego originalmente mediocre y por salir cuatro, pagas entre 600- 1000 euros por él, cuando el completo y O-R-I-G-I-N-A-L que es el el japonés, vale 30 Euros!

 Una cosa es ser coleccionista, otra ser gilipollas, en muchos casos coleccionar cosas pal te pasa de lo primero a lo segundo.

Pd: el de Pc Engine cuesta entre 30 y 50 euros, cada uno que saque sus propias conclusiones.