Bonito Laserdisc donde Namco enseñaba algunos de sus juegos.
Ahora hay
que poner las cosas en su sitio y hacer un poco de historia.
Y de camino
hablaré de la versión de Pc Engine.
Famicom: Valkyrie no Boken Toki no Kagi Densetsu.
Es el primer
Valkyrie un juego exclusivo de Famicon aparecido en 1986 sin versión para
nadie más, se agradece porque es un juego de rol genérico sin nada
destacable. Lo único bueno la portada de la caja y cartucho, lo demás
mediocre tirando a malo. Pero el juego vendió bien en parte gracias a esa
portada, nunca salió de Japón cosa normal en esa época siendo un Rpg .
8 bits es
esto.
Como se ve
entre la "Valkiria" de la portada y la del juego hay ciertas
diferencias, si lo pusiéramos en blanco y negro parecería una Game Wacth.
Vamos a lo
interesante: realmente el juego como digo tuvo éxito, tanto que en 1989 aparece
la secuela en recreativa
Valkyrie no Densetsu
El quinto
juego de la placa System II de Namco, por curiosidad decir que el cuarto fue el
Phelios que después tendría una conversión en Megadrive.
Como cosa de
interés que aún lo pregunta todo el mundo: Namco era el nombre para
arcades; Namcot el nombre para sistemas domésticos. Se usó este nombre desde 1984
a 1995, el primer juego de Namcot fue en Msx Pacman y el último en Ps Tekken a
partir de eso ya se unifico todo en el nombre de Namco.
La placa
System II de Namco era la típica placa 16 bits súper potente, Pcms, dos X68000
(si, dos cpus), chips de vídeo con efectos de scaling mucho más suave
potente rápido y menos pixelado que en la Super, pero al contrario de la Cps1,
menos equilibrada, mientras que ciertas cosas en los juegos de SII son muy
bestias, otras, son tirando a cutres.
Este
Valkyrie no Densetsu de 1989 es todo un pepino gráfico. Los escenarios con
increíblemente detallados pone en pantalla lo que le da la gana y dos
players simultáneos. Hay una fase donde la protagonista salta hasta el cielo
haciendo un zoom hacia arriba y haciéndose pequeño el suelo, que parecen más
polígonos que un scaling. Por contra nuestra protagonista su
animación es realmente cutre y su diseño bastante feo, muchos enemigos
también se ven a un nivel muy inferior que el de los escenarios.
Este juego
ya es todo un arcade de disparos con toques Rpg al estilo Kiki Kaikai pero
mucho más complejo que este, con muchos caminos y cosas ocultas. Necesitas
dinero para comprar armas, estas se acaban. El juego tiene una
dificultad acojonante.
Curiosamente
no caló mucho en los salones y sinceramente yo nunca lo ví en su época ni
aquí ni por salones que visite por Francia, es una placa que hoy en
día vale una auténtica burrada.
El bicho
verde sonará a muchos. Aclararé eso más adelante. En el arcade es el personaje
que acompaña a Valkyria como segundo player.
1990 Pc Engine Valkyrie no Densetsu
Para hacer
las magias: dejamos apretado el botón de disparo, entonces moviendo de
izquierda a derecha elegimos cual usar, durante esos 2-3 segundos somos
invulnerables, esto es muy útil, pero también muy corto.
Las
diferencias básicas entre el Arcade y la conversión de Pc Engine
son:
Este juego
"se parece" al arcade pero es muy distinto en concepto, añade mucho más
rpg, y complica mucho más los saltos y plataformas.
Sencillamente
uno es un arcade traga monedas, el otro es más juego. Para mi gusto mucho mejor
porque parece mejor pensado y equilibrado.
Se elimina
la posibilidad de dos players simultáneos y el segundo personaje en el arcade
Sandra, aquí es un Npc y al ser así hay cambios en la historia.
El tamaño de
todas las plataformas se reduce muchísimo.
Los Npcs en
arcade no hacen preguntas, directamente te dan el objeto si los encuentras, en
Pc Engine si fallas la pregunta te quedas sin la ayuda.
Se elimina
el tiempo, cosa lógica porque en la versión arcade o ponías un límite
de tiempo o te podías tirar dando vueltas horas.
Continues
por password, no me gusta pero menos mal, el juego es sumamente difícil y largo
para completarlo del tirón.
Todos los
objetos que llevas en recreativa están a la vista en Pc Engine haciendo
pause.
Hay dos
fases intercambiadas, la 5 aldea y 6 cueva en arcade es al revés y la fase 7
del arcade está incluida en la fase 6 de Pc Engine, que básicamente es el último
jefe.
Tenemos
un rediseño gráfico al completo de todo el juego, todos los fondos y
enemigos son mucho más simples, por contra la animación y
definición de la protagonista es muchísimo mejor y el control del
salto se siente más preciso, se ha potenciado la parte plataformas y Rpg y se
ha limitado el mata mata a saco traga monedas que es el arcade.
Algunos colores
son muy fuertes y cantosos como el verde.
No me gusta
como hacia Namcot sus conversiones, se notan muy alejadas de la potencia real
ya de la primera generación de juegos de Pc Engine. El uso de ciertos
colores no es el adecuado y si en el arcade los enemigos eran cutres,
aquí lo son mucho más.
Por otro
lado es un juego con unas animaciones del personaje principal intachables con
gráficos sencillos, pero bonitos, y un juego difícil y largo, además de
zonas ocultas que no existen en el arcade.
La mezcla Rpg/acción
funciona sumamente bien, no se trata de pasarte la fase, tienen que buscar
cosas en cada pantalla o morirás rápidamente.
Por poner un
ejemplo en la tercera fase que es de fuego hay puertas ocultas en las paredes,
en una de ella hay un Npc que nos hace una pregunta, si respondemos bien nos da
un hechizo que hace que perdamos la mitad de vida, medio corazón en vez de uno
completo, si tocamos el fuego.
En cada fase
hay cosas parecidas y el no poder retroceder y no poder visitar más que una vez
las tiendas hace que tengas que aprenderte mucho todo el juego para organizar
una estrategia.
Solo puedes
entrar una vez en cada tienda y no puedes retroceder, puedes llevar hasta siete
armas diferentes pero hasta que no gastes una no pasa a la siguiente.
Como nota
interesante, este juego se ha traducido al castellano y aunque es importante en
algunos momentos, no es un juego con mucho texto pero es de agradecer. Realmente
tengo el Everdrive solamente con cuatro juegos dentro, este y tres más
traducidos.
En el arcade
el texto no importa, aquí sí.
Juego
completado, no es tan difícil como pueda parecer al principio, es más que
nada acostumbrarte a él.
Pongo
algunos de los passwords de Pc Engine, pero no en orden.
Mi opinión
una vez completado es que es mucho mejor más bonito e inspirado en las cuatro
primeras fases que en las dos últimas donde el juego pierde bastante fuelle,
aun así es un juego muy bueno.
Tenemos
también el Valkyrie no Densetsu en:
Namco
Musseum vol5
Emulación
pura y dura con el test inicial de memorias incluido.
Lo
único nuevo la pantalla lateral con información que no aporta nada y queda
fatal.
Prefiero mil
veces el de Pc Engine es mucho mejor juego y al menos alguien se ha molestado y
trabajado en adaptarlo a formato casero añadiendo y modificando muchas
cosas, aunque gráficamente sea inferior como es lógico.
Además de
algo muy curioso al iniciar la segunda pantalla a aparecido un bug que no
me dejaba saltar, saltaba y disparaba a la vez, cosas de copiar el
código sin ni mirar cómo queda, no merece la pena la verdad, para eso
pones directamente un emulador y acabas antes.
Y la calidad
Rgb en consolas Ps2 a partir de la tercera cuarta revisión es bastante
lamentable. Que tenga resolución entrelazada hace que pierda mucho.
Namco Anthology vol2: aquí es muy interesante porque tenemos un remake impresionante del
Valkyrie no Boten, el juego original de Famicom que también está incluido en el
CD además de muchos extras.
Sumamente
desconocido, bueno en realidad el Valkyrie en sí ya lo es. Este remake es de
los mejores acción/Rpg que se puede encontrar en 2d, sencillamente una delicia
para el buen gusto, diseños animaciones colores perfectos y excelentes y aunque
parezca normal esto no es muy común en juegos 2d de rol de Ps. Porque aunque
les sobrara potencia el buen gusto no lo solían tener, juegos como Alundra o
Suikodens aunque muy buenos juegos son sumamente feos estéticamente y
gráficamente muy mal animados.
Este me
recuerda mucho a algunos como el Linkle live story o el Magic knight Reyeart de
Saturn. Realmente son juegos más de acción plataformas con un toque rpg, que acción/Rpg
en sí mismo.
Este para mi
es sencillamente una maravilla e intentaré completarlo en Japonés. Lo único que
veo es que se han pasado en la cantidad de enemigos que aparecen y no sé si será
tan variado como el Densetsu o por el contrario será como el de Famicom que era
muy limitado en todo, pero realmente es un remake increíblemente trabajado.
Tan sencillo
es de entender que este ridiculiza al 95% de todos los indies aparecidos desde
la Ps3/4/Vita/Switch, hasta ahora.
Intentan
vendernos juegos mediocres malos pixelados como si hubieran sido así en
la época 16 bits y 32 bits. No señores, en la época los que ya conectábamos las
consolas por Rgb a teles Sony de 21-25" o más, los que las pasábamos a
60hrz y jugábamos en Japonés, odiábamos que algo se viera pixelado o mal y ante
todo buscábamos la mejor calidad de imagen posible.
Vender
juegos en Vita o en stores peores que muchísimos juegos de 16 bits
con la excusa de Limited Run y gilipolleces prefabricadas por el estilo es un
puto timo artificial y un robo, casi todos los remakes 3D actuales hechos con
el gusto en el culo son totalmente patéticos.
Sega inició
esa moda (no sé porque Sega nunca inicia cosas buenas) vendiendo su culo su
marca y sus licencias por dos duros (como siempre, qué novedad!) como el montón
de basura infecta y de vergüenza ajena que son los Sega Ages 2500 de Ps2, por
supuesto remakes lamentables de saldo programados por terceros.
En este
remake te puedes cubrir con el escudo de los ataques, puedes correr, saltar
agacharte y caminar agachado, no me gusta que no puedas correr o disparar en el
agua, cosa que si puedes en el Densetsu, más que nada porque hay muchas zonas
de nadar.
Tanta
idiotez actual con las mini y al final la realidad es que como ver las cosas
donde se tienen que ver y como se pensaron diseñaron para verse es
sencillamente lo mejor, mil mierdas e historias, mini mierdas, emuladores,
pantallas planas, Hdmi, de Ps3 hacia delante, las cosas al final son como son y
ya está.
Puedes
quitar todos los marcadores de pantalla.
Así normal:
Y marcadores
reducidos:
Windows 95:
solo para Japón salió una versión oficial del juego, que además he
conseguido, ya la pondré cuando llegue, supongo que un emulador puro y duro y
ya está.
Estos tres
los tengo en camino cuando los tenga los comentaré también.
También para
Windows 95 apareció un comic digital que continua la historia del juego.
Pero hay un
"tercer juego": en realidad tenemos uno en Wii consola virtual y
apariciones del personaje en juegos de Namco pero eso para mí no existe.
Este el
tercer juego que realmente no tiene nada que ver.
Sandra no Daiboten
Super Famicom
Conocido
también en paletolandia -o sea occidente-, por valer una pasta siendo
patético y además censurado, nombres cambiados y toda la guarrada típica
pal, el famoso Whirlo.
Ya solo la
portada da auténtica vergüenza:
Además hasta
le cambiamos la expresión de la cara:
Y el juego,
todo lo bueno, lo que hacía del Valkyrie un gran juego desaparece de un
plumazo y tenemos un juego facilón de críos sin ningún tipo de gracia y el
típico ejemplo de juego clónico y anodino de los que tanto abundan en Sfc.
No hay nada más
absurdo que ser coleccionista pal: te traen una versión censurada y capada
de un juego originalmente mediocre y por salir cuatro, pagas entre
600- 1000 euros por él, cuando el completo y O-R-I-G-I-N-A-L que es el el japonés,
vale 30 Euros!
Una
cosa es ser coleccionista, otra ser gilipollas, en muchos casos coleccionar
cosas pal te pasa de lo primero a lo segundo.
Pd: el de Pc
Engine cuesta entre 30 y 50 euros, cada uno que saque sus propias conclusiones.