El catálogo en este estilo "beat´ em up" en 16 bits y en arcades de la época es bastante malo sobretodo en calidad, y lo peor es que un 95% son clones mediocres del Final Fight.
Todos se repiten en lo pesados y repetitivos que son, sumados a lentos, genéricos y realmente malos.
El catálogo
en Super Famicom es un tremendo cúmulo de clones totalmente penosos, lentos,
asquerosos, aburridos y aun peor es la vergüenza de Capcom de aprovechar el
nombre y sacar el asqueroso Final Fight 2 y el aun peor Toug con el que
Capcom no dudo en engañar a los palurdos occidentales poniendo el nombre de
"3" para intentar vender algunos mientras sacaban cuatro unidades a
sabiendas que sacaban un producto totalmente penoso y malo.
Ese
"3" tiene el honor de ser el juego en música y en efectos que peor
calidad tiene respecto a lo que es la consola y gráficamente y técnicamente,
bueno es sencillamente patético. Horrendo es poco.
Kaze Kiri
Naxat soft,
Abril 1994.
Este juego apareció y desapareció, realmente no he visto publicidad y nada más que esta página en las Pc Engine Fan, en su día este juego no lo vió ni Dios aquí y nadie se enteró ni que existía hasta algunos años después. Supongo que acostumbrados a ver los pedazos de mierdas que no paraban de salir como champiñones de Super no le hicimos ni caso.
Como vemos
abajo también salió una Telephone Card con este juego.
Porque el CD permitía aprovechar la máquina y las Hucards las capaban en un % enorme, el día que la panda de inútiles de Eol entiendan eso dejaran de decir idioteces.
Hubiera sido facilísimo para Nec sacar una mierda pinchada en un palo como una Megadrive2 o una Sfc junior, consolas asquerosas de mala calidad vendidas a dos duros. Al final en Super con hacer su juguete más simplificado ya salía a cuenta. Dejar los CD residuales a su suerte como el Megacd, y vender consolas a 80 euros con solo Hucard que no podían evolucionar más (las enormes ventas con cero beneficios de Megadrive son eso, pero bueno la historia real no interesa a los tontos, ya se la hacen ellos a medida) como hicieron Sega y Nintendo.
Muchos juegos si nos quedamos sin memoria para grabar nos regalan los programadores una bonita imagen. En caso del Kaze Kiri, tenemos esta:
Además de la
imagen de la System Card claro:
Megadrive
tiene el mejor catálogo en este estilo sin ninguna duda, aunque como todas la
cantidad de mierda es enorme y realmente el esfuerzo de hacer algo diferente es
totalmente nulo.
Este Kaze Kiri no es un soplo de aire fresco pero es muy diferente, pero al menos toda la estructura es nueva respecto al Final Fight al igual que el Mad Stalker no tiene nada y eso ya es muchísimo, además de tener una calidad sobresaliente.
Es diferente sí, muchísimo, tampoco lo pondría como un gran juego. Es un juego bonito y diferente, pero eso en este estilo saturado de auténticos bodrios que encima se consideran buenos juegos, ya es decir muchísimo.
Al igual que
el Spriggan, es la portada y contraportada una única ilustración.
Cd en la
época significa dar rienda suelta a la creatividad, esta sencilla escena
me parece de un detallismo impresionante, con un montón de animaciones:
Si dejamos la pantalla de inicio después de un rato sale una intro:
Cuando nos pasamos el juego nos da la opción de empezar donde queramos (graba partida automáticamente sin hacer nada, cosa que no muchos juegos hacían en esa época en realidad solo juegos de Pc Engine).
Podemos
elegir a Kaze y cuando nos pasemos el juego, a Suzu, si jugamos con ella
todas las intros serán con ella.
Kaze intro
inicial:
Vamos a
jugar:
Tenemos
nuestra barra de energía.
No solo baja
cuando nos atacan, cuando lanzamos shurikens, desaparecemos o usamos varias
técnicas, si nos quedamos más o menos quietos se va rellenando, o sea vamos
atacando y parando para rellenar.
No podemos
usar técnicas hasta morir, a partir de un tercio de barra tenemos que recuperar
vida porque no nos deja usar las técnicas que la gastan.
Una barra de
resistencia parecida a la de los Souls.
La
"b" es el Boss jefe, cuando llegamos nos aparece su cara.
K- las vidas
que tenemos.
¿Qué es la
barra de "enemy"? Básicamente esto no es un juego lineal clon de
FF de avanzar-matar, avanzar-matar, hasta que te mueres de asco y aburrimiento.
Podemos correr a izquierda derecha de la fase y esa barra a medida que matamos
enemigos baja y cuando esta vacía aparece el enemigo de la fase, sencillo
pero original y muy diferente.
Movimientos:
Correr: diagonal arriba a izquierda o derecha.
Por cierto
doble scroll en algunas fases, en otras triple o más y otro delante de tu personaje, eso
por un tontín de Eol diciendo que claro como la Pc Engine solo tiene un scroll
no podía hacer cosas así:
Dos veces
adelante sin tocar botón barrido largo:
Desaparición con
el select:
De lejos
shurikens:
Diagonales y
botón de salto, esquiva ataques:
De cerca
hace una combinación de espadazos jugare con la Suzu que me gusta más.
Decir que me
ha hecho alguna vez una especie de kame por el suelo pero no sé cómo se hace y
también tenemos una cogida en el aire y en suelo.
Cuando
entramos en esta fase tendremos un par de plantas antes de enfrentarnos al
boss.
Ostia que
simplón ¿no? Bueno, es lo que hay, pero al menos no te tienes que molestar en
aprender nada como buen clon del Final Fight. Juego buenísimo pero lento. ¿Los
tochos verdes?
Spectrum,
digooooooo Megacd... y según algunos esta asquerosidad está bien, ¿oculista?
Siguiente. Nos
vamos más abajo del castillo:
Después ya
nos vamos por los tejados del castillo:
Otro
semijefe:
El nivel de
detalle es muy muy bueno y más si lo vemos moverse, al contrario que los de
Super que en fotos parecen algo y cuando juegas y se mueven dan lástima.
Cuando nos
enfrentamos a un jefe principal vemos su cara al lado de la "b" de
boss.
Semijefe:
Cuando nos atacan
son shurikens si les damos un espadazo junto en el momento adecuado lo paramos
y rebota en el aire.
Además
tenemos en la fase 17 a la princesa que tenemos que rescatar de un jefe,
tenemos que vencer al jefe sin matarla a ella, nuestros golpes también le
quitan vida. Si nos pasamos el juego matándola tenemos el final malo pero si la rescatamos y nos lo pasamos con ella
viva, tenemos el final bueno. No lo enseño porque el juego es bastante
accesible y quien quiera jugar no tendrá problemas en llegar.
Un juego
caro pero totalmente justificado, más cuando auténticas mierdas apestosas como
el Final Fight Tough valen 500 euros, o ya mierdas aún peores como Iron
commando o Undercovers Cops que aun valen más. Juegos que soy incapaz de jugar
ni en el everdrive de lo ridículamente malos que son.
Un juego de
9 para el que lo sepa apreciar y una grata sorpresa siendo un juego creado de
cero y totalmente original.