lunes, 17 de febrero de 2020

Pc Engine Kaze Kiri.

El catálogo en este estilo "beat´ em up" en 16 bits y en arcades de la época es bastante malo sobretodo en calidad, y lo peor es que un 95% son clones mediocres del  Final Fight.

Todos se repiten en lo pesados y repetitivos que son, sumados a lentos, genéricos y realmente malos. 

El catálogo en Super Famicom es un tremendo cúmulo de clones totalmente penosos, lentos, asquerosos, aburridos y aun peor es la vergüenza de Capcom de aprovechar el nombre y sacar el asqueroso Final Fight 2 y el aun peor Toug con el  que Capcom no dudo en engañar a los palurdos occidentales poniendo el nombre de "3" para intentar vender algunos mientras sacaban cuatro unidades a sabiendas que sacaban un producto totalmente penoso y malo.  

Ese "3" tiene el honor de ser el juego en música y en efectos que peor calidad tiene respecto a lo que es la consola y gráficamente y técnicamente, bueno es sencillamente patético. Horrendo es poco.

 

Kaze Kiri

 

Naxat soft, Abril 1994.

 

Este juego apareció y desapareció, realmente no he visto publicidad y nada más que esta página en las Pc Engine Fan, en su día este juego no lo vió ni Dios aquí y nadie se enteró ni que existía hasta algunos años después. Supongo que acostumbrados a ver los pedazos de mierdas que no paraban de salir como champiñones de Super no le hicimos ni caso.

Como vemos abajo también salió una Telephone Card con este juego.


Aquí tenemos memoria, por eso se abandonaron las Hucards y  se guió a la consola  (sabiendo que tendrían muchas menos ventas por los precios, pero a eso se le llama evolucionar)  a exclusivamente juegos en CD por eso el CD no es un addons de mierda como el Megacd y por eso Pc Engine es más consola CD que otra cosa, porque ese era su diseño inicial y a donde querían llegar, aunque fuera sacrificando ventas.

Porque el CD permitía aprovechar la máquina y las Hucards las capaban en un % enorme, el día que la panda de inútiles de Eol entiendan eso dejaran de decir idioteces. 

Hubiera sido facilísimo para Nec sacar una mierda pinchada en un palo como una Megadrive2 o una Sfc junior, consolas asquerosas de mala calidad vendidas a dos duros. Al final en Super con hacer su juguete más simplificado  ya salía a cuenta. Dejar los CD residuales a su suerte como el Megacd, y vender consolas a 80 euros con solo Hucard que no podían evolucionar más (las enormes ventas con cero beneficios de Megadrive son eso, pero bueno la historia real no interesa a los tontos, ya se la hacen ellos a medida) como hicieron Sega y Nintendo.

Muchos juegos si nos quedamos sin memoria para grabar nos regalan los programadores una bonita imagen. En caso del Kaze Kiri, tenemos esta:



Además de la imagen de la System Card claro:




Megadrive tiene el mejor catálogo en este estilo sin ninguna duda, aunque como todas la cantidad de mierda es enorme y realmente el esfuerzo de hacer algo diferente es totalmente nulo.

Este Kaze Kiri no es un soplo de aire fresco pero es  muy diferente, pero al menos toda la estructura es nueva respecto al Final Fight al igual que el Mad Stalker no tiene nada y eso ya es muchísimo, además de tener una calidad sobresaliente.

Es diferente sí, muchísimo, tampoco lo pondría como un gran juego. Es un juego bonito y diferente, pero eso en este estilo saturado de auténticos bodrios que encima se consideran buenos juegos, ya es decir muchísimo. 




Al igual que el Spriggan, es la portada y contraportada una única ilustración.


Empezamos con un bonito vídeo de cuenta atrás, lo dicho detallitos de calidad.


Cd en la época significa dar rienda suelta a la creatividad, esta sencilla escena me parece de un detallismo impresionante, con un montón de animaciones:




Si dejamos la pantalla de inicio después de un rato sale una intro:


Explicando la historia:

Cuando nos pasamos el juego nos da la opción de empezar donde queramos (graba partida automáticamente sin hacer nada, cosa que no muchos juegos hacían en esa época en realidad solo juegos de Pc Engine).

Podemos elegir a Kaze y cuando nos pasemos el juego, a Suzu, si jugamos con ella todas las intros serán con ella.


Cuando empezamos tenemos una larga intro inicial:


Kaze intro inicial:


Suzu en la intro inicial:

Vamos a jugar:

 

Tenemos nuestra barra de energía.

No solo baja cuando nos atacan, cuando lanzamos shurikens, desaparecemos o usamos varias técnicas, si nos quedamos más o menos quietos se va rellenando, o sea vamos atacando y parando para rellenar.

No podemos usar técnicas hasta morir, a partir de un tercio de barra tenemos que recuperar vida porque no nos deja usar las técnicas que la gastan.

Una barra de resistencia parecida a la de los Souls.


La "b" es el Boss jefe, cuando llegamos nos aparece su cara.

K- las vidas que tenemos.

¿Qué es la barra de "enemy"? Básicamente esto no es un juego lineal clon de FF de avanzar-matar, avanzar-matar, hasta que te mueres de asco y aburrimiento. Podemos correr a izquierda derecha de la fase y esa barra a medida que matamos enemigos baja y cuando esta vacía aparece el enemigo de la fase, sencillo pero original y muy diferente.


Movimientos:

Correr: diagonal arriba a izquierda o derecha.


Por cierto doble scroll en algunas fases, en otras triple o más y otro delante de tu personaje, eso por un tontín de Eol diciendo que claro como la Pc Engine solo tiene un scroll no podía hacer cosas así:



Dos veces adelante sin tocar botón barrido largo:



Desaparición con el select:



De lejos shurikens:


Diagonales y botón de salto, esquiva ataques:



Salto puedes disparar o hacer espadazo:


Y después caer con patada:

De cerca hace una combinación de espadazos jugare con la Suzu que me gusta más.

Decir que me ha hecho alguna vez una especie de kame por el suelo pero no sé cómo se hace y también tenemos una cogida en el aire y en suelo.




Empezamos con Suzu. No enseñaré todo el juego, ya me lo he pasado como cuatro veces estos días, pondré unas cuantas fases para que se vea como es. 

Aquí veis una cogida en el aire lanzando al enemigo contra el suelo.
  


Cuando entramos en esta fase tendremos un par de plantas antes de enfrentarnos al boss.




El juego luce con una calidad, gráfica, de colores, estilo, altísimo, además súper bien animado y rápido.



Ostia que simplón ¿no? Bueno, es lo que hay, pero al menos no te tienes que molestar en aprender nada como buen clon del Final Fight. Juego buenísimo pero lento. ¿Los tochos verdes? 


Pero lo justo sería compararlo con algo en CD y con un presupuesto ajustado de una compañía buena pero no de las más punteras porque el Kaze Kiri es eso.

Spectrum, digooooooo Megacd... y según algunos esta asquerosidad está bien, ¿oculista?





Siguiente. Nos vamos más abajo del castillo:





Después ya nos vamos por los tejados del castillo:







Hay jefes de final de fase que no son los jefes que tenemos que matar, son eso, semijefes:




Otro semijefe:



El nivel de detalle es muy muy bueno y más si lo vemos moverse, al contrario que los de Super que en fotos parecen algo y cuando juegas y se mueven dan  lástima.



Cuando nos enfrentamos a un jefe principal vemos su cara al lado de la "b" de boss.







Semijefe:



Cuando nos atacan son shurikens si les damos un espadazo junto en el momento adecuado lo paramos y rebota en el aire.






Además tenemos en la fase 17 a la princesa que tenemos que rescatar de un jefe, tenemos que vencer al jefe sin matarla a ella, nuestros golpes también le quitan vida. Si nos pasamos el juego matándola tenemos el final malo pero  si la rescatamos y nos lo pasamos con ella viva, tenemos el final bueno. No lo enseño porque el juego es bastante accesible y quien quiera jugar no tendrá problemas en llegar.

 

Un juego caro pero totalmente justificado, más cuando auténticas mierdas apestosas como el  Final Fight Tough valen 500 euros, o ya mierdas aún peores como Iron commando o Undercovers Cops que aun valen más. Juegos que soy incapaz de jugar ni en el everdrive de lo ridículamente malos que son.

 

Un juego de 9 para el que lo sepa apreciar y una grata sorpresa siendo un juego creado de cero y totalmente original.