miércoles, 30 de diciembre de 2020

Pc Engine Madou Monogatari en Inglés (completado y zona de spoilers al final)

 

Madou Monogatari I: Honoo no Sotsuenji en Inglés

 Pc Engine Fan primera aparición 1995-agosto

Fecha de salida: 1996/12/13

El penúltimo juego en aparecer en PCE no es el Madou, salio tres meses después el Tekipaki working love en Marzo 1997. Gracias Jose Fernandez por la corrección










Hoy he visto que se había traducido este juego, que aunque parezca un serie “b” es un juego con muchas peculiaridades y un "AAA" en toda regla. Por supuesto tenemos dos entradas en la Wikipedia escrita por alguien con nulos conocimientos de nada, para variar.

 

Compile dividió un estilo de personajes en varios estilos de juegos, podríamos llamarlos los estilo/personajes “Puyo Puyo” aunque realmente esta saga sea posterior a los Monogatari.

 

La lista de juegos es inmensa para plataformas de todo tipo y color, lo malo es que la información es escasa: encontrarla no es fácil.

Lo malo de esto es que  no hay una o dos partes cada juego tiene variaciones respecto al mismo juego en otra máquina.

Por intentar explicar de manera sencilla: tenemos los primeros que son los de ordenadores MSX.

Madou Monogatari 1-2-3: MSX, además de la versión con los tres en pack hay una con el primero. Pc-9801 igual que la MSX. Pc engine es el capítulo 1 y  MD es también el 1(pero con respeto hacia el original, infantilizado y todo el juego es distinto, es más churrijuego que un rpg). En Pc-9801 al igual que en MSX está el primero. Gamegear tiene los tres juegos por separado y uno más llamado “A”.






Madou Monogatari Ars exclusivo MSX/Pc-9801



Y además tenemos dos Madou Monogatari de Pc Win95.

 Como digo no entro en los Spin-off que hay varios en todo tipo de máquinas: Saturn, Playstation, Vita, Playstation2.

 EL de Super se transformo en un rpg infantil, típico, tópico sin gracia con una dificultad ridícula, orientado a su principal publico, niños.





El Madou de Pc Engine es especial en varias cosas.

Es el único de la época 8-16 bits que incorpora voces de dobladores profesionales. Es un juego que esta llenito de voces: usando los mismos profesionales del doblaje del Puyo Puyo CD y del Puyo Puyo CD 2 de Pc Engine. Como digo voces que en máquinas  de su misma época, MD o  SFC no hay el menor rastro.

Es el “penúltimo” juego de la consola, al menos hasta que por sorpresa en agosto de 1999 (mi primer viaje a Japón) Nec decidió poner a la venta el Dead of The Brain.

Usa la arcade card, sin ella no funciona, tenemos el otro rpg/arcade/mahong/rpg en arcade card.  Otros como Pop full o Gulliver que también la pueden usar para concentrar cargas.

Se hizo una especie de petición en las Pc Engine Fan de diseños de enemigos que al final se incluyeron algunos enviados por aficionados al juego.

Y hoy en 2020 se puede jugar. Por desgracia el juego en japonés tiene zonas de preguntas totalmente aleatorias que hacen que te atasques totalmente,  su estructura es increíblemente difícil cabrona y complicada, hoy tenemos una versión completa en inglés.

He hecho una copia en CD que funciona perfectamente en las máquinas originales y una para el SDD3 que también funciona perfectamente.

El juego tiene mucha más variedad de enemigos que las otras versiones, las fotos de la intro parecen más de Saturn que de Pc Engine con unos degradados espectaculares. Es mucho mas largo, mucho mas complejo, se ha cambiado todo de arriba abajo en tema de menus, que apenas existen  se han añadido interacciones con los escenarios que son muy sorprendentes

 

El juego es el típico dungeon super cabrón japonés. Si estás acostumbrado a otros rpg como los de Square es como darse contra un muro, en el patio del colegio los juegos difíciles no venden.

En todo caso quiero expresar mi agradecimiento a los que han traducido el juego  que tenía pendiente, pero que el idioma en este caso era demasiado obstáculo. Como todo, aunque algunos sean incapaces de entenderlo, hay juegos que su estructura es mas sencilla y permiten entender lo básico para avanzar en este caso este es de los mas difíciles de jugar en japones, junto por ejemplo con los Tengai.

 



Es un juego un tanto raro, en realidad tiene cosas muy comunes en Dungeons japos, pero no es un estilo al  que se juegue aquí habitualmente. Este juego a pesar de su apariencia  es un juego orientado a jugadores adultos experimentados. (los de Super son para los niños del patio del cole, la coletilla desesperada de "Puyo Puyo Rpg" así lo intenta decir en la portada, triste.)


Lo estamos jugando yo y Amano a la vez, lo que proporciona, sobretodo a mi, una ayuda inestimable para poder avanzar.

Al principio es muy difícil: pulsando el boton I sale el único menú.

Magias disponibles

Menu de objetos, items.

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Hay siempre un ataque que daña mucho a los enemigos, tienes que buscar cual es: puyos fuego, lobo rayo, esqueletos rayo  y así.

Al principio a cada enemigo que matas, graba partida, el lazo debajo de la foto de la prota es la experiencia, cuando llega al centro sube el level, antes de subir a la segunda planta sube un par de level.

La vida es la cara de la chica.

No ha barras de vida, no ha números  es tan complejo que lo explicare mejor en un vídeo de Youtube.

Puedes golpear las paredes y en algunas haces un agujero con tu cabeza (si, te pasas un buen rato abriéndote la cabeza con las paredes)


Los rpgs tienen generalmente unas normas no escritas para putear, en la Super esas normas van a rajatabla en todos los juegos, aquí se las pasan por el forro de las pelotas del amigo.



Y que no os engañe su aspecto, hay conversaciones  del juego que te dejan cara de tonto perdido, por poner un ejemplo.


Un npc: me tienes que traer esto para completar mi colección, básicamente o me lo traer o veras llover en vez de agua tu sangre...XD



O un tio ¿machacandosela? viendo por un agujero de la pared a una mujer o vistiendo una muñeca, en teoría es lo segunda, pero la imagen es más de lo segundo.


Y cuando crees que el juego esta por el final, ponte a llorar porque te queda un montón aun. Lo que te queda es tan tremendo, que sino has conseguido cuatro objetos durante todo el juego, te encontraras sin poder avanzar y  tener que ir a buscarlo por todo el mapa. No tienes nada para ir donde quieras al final, solo un objeto que hace eso, pero de manera muy muy limitada.

Funciona dejando un trozo donde queramos  después desde donde queramos usamos el trozo que nos queda  nos transporta al primer trozo.


Los pentagramas demoníacos los azules son para bajar planta  los rojos para subirla, pero en muchas planta utilizamos otros "métodos"


Como digo no es un juego para todo el mundo, es difícil, es un pulso del programador contigo a toda la mala ostia que puede (y lo más secundario son las luchas) y sinceramente cada vez que pienso y recuerdo mi partida al Star Ocean de Super cada vez lo veo como un timo,  un juego de vergüenza ajena.

 

Tenemos items de ataque de lo más loco  gracioso que podáis imaginar XD


El primer atasque guapo del juego. 





¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barrido escrotal!!!!!!!!!!! XD


                              SPOILERS

                              SPOILERS

                              SPOILERS

Juego completado SPOILERS  a continuación.

El juego te recuerda constantemente que tu debes ser buena, dicho literalmente "ser malo tiene consecuencias", esto se traduce en que cuando un enemigo te hable, habla con el  no lo mates.

El juego enseña que tu tienes que ser eres buena, pero todos los personajes que te encuentras no lo son y que en tu mano es seguir siéndolo o dejar de serlo.

Sino haces esto y eres "mala", nuestras tres gemas, que es el objetivo del juego el conseguirlas se irán oscureciendo físicamente. Una vez con ellas solamente un poco negras, después del ultimo gran atasque  del juego directamente no nos dejaran llegar al ultimo jefe y nos dirán que siendo malos no podemos pasar. Por suerte esto se puede revertir fácilmente y ellos nos dejan los medios para hacerlo  y lo tenemos muy a mano.

Aquí un poco oscuras las tres gemas.


Aquí al máximo de oscuridad posible, el resultado es el mismo, solo con un poco de oscuridad en las gemas ya te bloquean el camino final. 


Las fases oscuras se iluminan con la magia "luz", también puedes usar la magia que te venden "explosión de luz".

La ultima fase donde caes no hay posibilidad de iluminarla y solo es una fase de castigo por caerte, la tienes que hacer a ciegas, pero no hay nada en ella.


Por cierto una vez llegado al final he usado el juego original japones, porque funciona muchísimo mejor la consola con el. (ni Taiyo Tuden ni historias cualquier juego grabado funciona mucho pero eso es un hecho demontrable)

He sudado y llorado sangre para abrir todo el mapa de esta planta.





En la fase que resbalas mira bien antes los objetos del vendedor. Hay dos objetos y uno es indispensable para avanzar en esa fase y otro en la siguiente. Cuando puedas crear muros estos se rompen si les das tres o cuatro cabezazos.

Si a un vendedor no le aceptas el precio te hace una rebaja, si le vendes un objeto y no aceptas su oferta, sube el precio de venta.

Cuando te atacan los "puyos" si dejas que se unan hasta cuatro, desaparecen solos (claro guiño al Puyo Puyo)

Hay una fase donde para "subir" a la siguiente fíjate bien en que dice el mensaje y síguelo sin moverte de allí.

El agua flotante se tiene que congelar con tu magia.


Las cosquillas caras guían hacia el Taj Majhal.

No te preocupes ni por la estatua de la primera fase o por el monje, llegado el punto podrás pasar sin problemas.



Para colocar las tablas escritas tienes que entender el mensaje de las paredes, te están diciendo "exactamente" que tienes que hacer.



Si notas que la música suena mal es porque estas infectado o de gusanos o de otra cosa, eso hace también que desaparezca una gema de su sitio, compra el antídoto planta en cualquier vendedor.

No te olvides la brújula en la segunda planta, yo he completado el juego sin ella, pero es añadir (mucha) dificultad tontamente.

Incluso en la fase oscura he encontrado una de estas. Recuerda abrirte la cabeza a cada paso.


Este juego es una mezcla del de MSX en estilo (cabezon), del estilo de Pc98 en mapa y seriedad (a momentos) y un 70% del talento enorme de sus programadores a todos los niveles para mezclar los dos y hacer algo totalmente nuevo.


El de Pc 98 tiene esta misma foto pero sin los ojos colgando.


 Mi homenaje a todos los programadores.