Madou
Monogatari I: Honoo no Sotsuenji en Inglés
El penúltimo juego en
aparecer en PCE no es el Madou, salio tres meses después el Tekipaki working
love en Marzo 1997. Gracias Jose Fernandez por la corrección
Hoy he visto que se había traducido este juego, que aunque
parezca un serie “b” es un juego con muchas peculiaridades y un "AAA" en toda regla. Por supuesto tenemos
dos entradas en la Wikipedia escrita por alguien con nulos conocimientos de
nada, para variar.
Compile dividió un estilo de personajes en varios estilos de
juegos, podríamos llamarlos los estilo/personajes “Puyo Puyo” aunque realmente
esta saga sea posterior a los Monogatari.
La lista de juegos es inmensa para plataformas de todo tipo y color, lo malo es que la
información es escasa: encontrarla no es fácil.
Lo malo de esto es que no hay una o dos partes cada juego tiene variaciones respecto al mismo juego en otra máquina.
Por intentar explicar de manera sencilla: tenemos los primeros que son los de ordenadores MSX.
Madou Monogatari 1-2-3: MSX, además de la versión con los tres en pack hay una con el primero. Pc-9801 igual que la MSX. Pc engine es el capítulo 1 y MD es también el 1(pero con respeto hacia el original, infantilizado y todo el juego es distinto, es más churrijuego que un rpg). En Pc-9801 al igual que en MSX está el primero. Gamegear tiene los tres juegos por separado y uno más llamado “A”.
Madou Monogatari Ars
exclusivo MSX/Pc-9801
Y además tenemos dos
Madou Monogatari de Pc Win95.
Como digo no entro en los Spin-off que hay
varios en todo tipo de máquinas: Saturn, Playstation, Vita, Playstation2.
El Madou de Pc Engine es
especial en varias cosas.
Es el único de la época
8-16 bits que incorpora voces de dobladores profesionales. Es un juego que esta
llenito de voces: usando los mismos profesionales del doblaje del Puyo Puyo CD
y del Puyo Puyo CD 2 de Pc Engine. Como digo voces que en máquinas de su misma época, MD o SFC no hay el menor rastro.
Es el “penúltimo” juego de la consola, al menos hasta que por sorpresa en agosto de 1999 (mi primer viaje a Japón) Nec decidió poner a la venta el Dead of The Brain.
Usa la arcade card, sin ella no funciona, tenemos el otro rpg/arcade/mahong/rpg en arcade card. Otros como Pop full o Gulliver que también la pueden usar para concentrar cargas.
Se hizo una especie de petición en las Pc Engine Fan de diseños de enemigos que al final se incluyeron algunos enviados por aficionados al juego.
Y hoy en 2020 se puede jugar. Por desgracia el juego en japonés tiene zonas de preguntas totalmente aleatorias que hacen que te atasques totalmente, su estructura es increíblemente difícil cabrona y complicada, hoy tenemos una versión completa en inglés.
He hecho una copia en CD que funciona perfectamente en las máquinas originales y una para el SDD3 que
también funciona perfectamente.
El juego tiene mucha más variedad de enemigos que las otras versiones, las fotos de la intro parecen más de Saturn que de Pc Engine con unos degradados espectaculares. Es mucho mas largo, mucho mas complejo, se ha cambiado todo de arriba abajo en tema de menus, que apenas existen se han añadido interacciones con los escenarios que son muy sorprendentes
El juego es el típico
dungeon super cabrón japonés. Si estás acostumbrado a otros rpg como los de
Square es como darse contra un muro, en el patio del colegio los juegos
difíciles no venden.
En todo caso quiero expresar mi agradecimiento a los que han traducido el juego que tenía pendiente, pero que el idioma en este caso era demasiado obstáculo. Como todo, aunque algunos sean incapaces de entenderlo, hay juegos que su estructura es mas sencilla y permiten entender lo básico para avanzar en este caso este es de los mas difíciles de jugar en japones, junto por ejemplo con los Tengai.
Lo estamos jugando yo y Amano a la vez, lo que proporciona, sobretodo a mi, una ayuda inestimable para poder avanzar.
Hay siempre un ataque que daña mucho a los enemigos, tienes que buscar cual es: puyos fuego, lobo rayo, esqueletos rayo y así.
Al principio a cada enemigo que matas, graba partida, el lazo debajo de la foto de la prota es la experiencia, cuando llega al centro sube el level, antes de subir a la segunda planta sube un par de level.
La vida es la cara de la chica.
No ha barras de vida, no ha números es tan complejo que lo explicare mejor en un vídeo de Youtube.
Puedes golpear las paredes y en algunas haces un agujero con tu cabeza (si, te pasas un buen rato abriéndote la cabeza con las paredes)
Los rpgs tienen generalmente unas normas no escritas para putear, en la Super esas normas van a rajatabla en todos los juegos, aquí se las pasan por el forro de las pelotas del amigo.
Y que no os engañe su aspecto, hay conversaciones del juego que te dejan cara de tonto perdido, por poner un ejemplo.
Un npc: me tienes que traer esto para completar mi colección, básicamente o me lo traer o veras llover en vez de agua tu sangre...XD
O un tio ¿machacandosela? viendo por un agujero de la pared a una mujer o vistiendo una muñeca, en teoría es lo segunda, pero la imagen es más de lo segundo.
Y cuando crees que el juego esta por el final, ponte a llorar porque te queda un montón aun. Lo que te queda es tan tremendo, que sino has conseguido cuatro objetos durante todo el juego, te encontraras sin poder avanzar y tener que ir a buscarlo por todo el mapa. No tienes nada para ir donde quieras al final, solo un objeto que hace eso, pero de manera muy muy limitada.
Funciona dejando un trozo donde queramos después desde donde queramos usamos el trozo que nos queda nos transporta al primer trozo.
Los pentagramas demoníacos los azules son para bajar planta los rojos para subirla, pero en muchas planta utilizamos otros "métodos"
Como digo no es un juego para todo el mundo, es difícil, es un pulso del programador contigo a toda la mala ostia que puede (y lo más secundario son las luchas) y sinceramente cada vez que pienso y recuerdo mi partida al Star Ocean de Super cada vez lo veo como un timo, un juego de vergüenza ajena.
Tenemos items de ataque de lo más loco gracioso que podáis imaginar XD
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Barrido escrotal!!!!!!!!!!! XD
SPOILERS
SPOILERS
No te preocupes ni por la estatua de la primera fase o por el monje, llegado el punto podrás pasar sin problemas.
Para colocar las tablas escritas tienes que entender el mensaje de las paredes, te están diciendo "exactamente" que tienes que hacer.
Incluso en la fase oscura he encontrado una de estas. Recuerda abrirte la cabeza a cada paso.