Anesan: corrigiendo
errores.
Los errores son algo
común en toda nuestra vida y la mejor manera de aprender es: primero
equivocarse; segundo ver dónde está el error y tercero aceptar ese error y corregirlo.
Lo fácil hubiera sido
sencillamente actualizar y corregir la primera entrada de este blog del juego
de Pc Engine Anesan, pero no hubiera sido justo ya que está plagada de errores.
Errores compartidos en absolutamente
todos los sitios de internet y en cualquier idioma que han comentado este juego. Actualizar el anterior post hubiera sido
ocultar errores que yo como cualquiera hago y que sirven para aprender de ellos
y eso estoy haciendo con este segundo post: poner mis errores a la vista.
Por cierto encontré una foto de cuatro meses antes de que saliera el juego, se aprecian diferencias respecto al juego completo.
Un amigo ha empezado a
jugar a este juego y resulta que ha
visto cosas extrañas a las que yo no he prestado nunca atención y han resultado
ser mejores que el supuesto juego principal, además de muchas sorpresas que me
han dejado con cara de tonto.
Haré un vídeo para que se vea mejor de todo lo que hablo pero vamos a intentar resumirlo:
La base de estos juegos
se centra en la repetición: todos repiten enemigos y la cantidad de ellos
diferente es muy baja, en este hay muy pocos tres o cuatro a lo sumo.
Primera sorpresa: se
juega a dos players simultáneos.
Realmente por estética y por
la colocación de los marcadores no se ve un espacio claro para dos players
simultáneos pero está. Encima es un poco raro y tiene ciertas condiciones.
Conectas el multitap y
pones un segundo mando. Cuando estás en selección de personajes le das al start
del mando dos y luego al botón I pero con mucho cuidado: si le vuelves a dar al
botón I vas al juego directamente, solo. El mando 1 debe también darle al start
junto con el mando II y darle al botón 1 en los dos mandos. Entonces ya
cualquiera de los dos le da a “iniciar la fase” y jugarás a dos player simultáneos.
Otra cosa muy curiosa:
los dos personajes deben acabar la fase, si matan a uno durante la fase los dos
van al menú de selección de personajes, con el personaje que han matado no
disponible y el otro disponible. Muy, muy curioso.
Lo siguiente da para un
libro o una tesis doctoral, solo eso ya es una novedad en un juego de este
estilo.
Nunca ha habido nada más
que repetición, incluso juegos actuales como Streets of Rage 4 no han salido de
repetir lo mismo con mejores gráficos, nula gracia, nula novedad, nula
evolución. La gente dice que es un buen juego, yo me aburrí en cinco minutos, es más me parece vergonzoso.
Sencillamente se han
dedicado a repetir un concepto sin ni el intento de evolucionar, cambiar o mejorar nada.
Treinta años después calificarlo como triste es sencillamente la realidad. Que
este 4 siga siendo una copia de baja calidad a todos los nivel de un juego de
1989, Final Fight, como son todos los del estilo aparecidos en consolas y en
arcades en la época 16 bits, como mínimo es lamentable.
La misma Capcom no supo
mejorar su juego, solo lo consiguió en una vertiente bastante diferente de base
como fue Knights of the Rounds, mientras que juegos como Cadillacs, Punisher,
Captain Comando son objetivamente, juegos mediocres, simples traga-monedas con mas o menos gracia o acierto.
Alguien pensará: pero si
el Anesan es un juego cutre, fácil, te lo pasas y adiós. Sí, eso puede ser así,
pero olvidamos muchas veces que detrás de un juego serie “b” hecho en una
consola como la Pc Engine puede haber gente que le guste su trabajo y que el
dinero que no tiene para grandes gráficos tal vez lo gaste en hacer algo más y
sí, este es el caso y no sabéis hasta de qué manera es así. Y el Cd es un aliado en estos casos.
Si os digo que en cuatro
días entre mi amigo y yo nos hemos pasado el Anesan más de 100 veces intentando
entender cosas, ¿qué os parece?. Sencillamente hay todo un esquema y estructura que sencillamente no está en el
juego, está detrás. Este artículo
intentará primero eliminar las cosas del artículo anterior que estaban mal e
intentar explicar nuestros descubrimientos (Amano/Loading y Yo) después de un
montón de horas jugando y realizando mil combinaciones.
¿Orden de fases?
Al principio puedes escoger donde empezar sin problemas: pero mientras que en la fase de la Idol/ gorda siempre en el 100% de los casos nos dan a las dos jefas como seleccionables al acabar la fase, en todas las otras fases eso no es así y siempre perdemos a la jefa final.
Por lo tanto es recomendable empezar siempre por la fase de la Idol en la que tenemos aseguradas a las dos jefas. Si veis la intro tenéis un orden de aparición de los enemigos.
Leyendo esto ahora, si has jugado una partida y te lo has pasado olvidándote de él después, pondrás cara de tonto diciendo ¿Qué coño dice este tio, es un juego de lucha te lo pasas y arreando?
Pero si todo el mundo dice que es una mierda, mientras dicen que basuras lentas, feas, injugables de SuperNes son maravillosas, empezando por los cuatros asquerosos Final Fight.
En Super se salvan las Turtles in Time,
en Mega Street of rage 2 todo lo demás… y el de Mega clon cutre del Final Fight, lento tosco como el solo.
La habitación: ni me paraba en ella como todos los artículos que hablan de ella apenas dicen nada, no acaban de saber bien que dicen o lo ponen como una chorrada tonta accesoria. Error! hay muchísima chicha en ella.
Esto tiene tela de la
buena y dice lo mucho que alguien se rompió la cabeza, muchos vais a flipar
cuando empiece a explicar cómo funciona.
Al acabar la primera fase
vamos a una habitación. Esto podría ser nada o sencillamente una parodia Japo
de adornos… Pues estáis muy equivocados. Hay más cosas en la habitación que en
todo el juego.
Vamos por la parte
sencilla:
Load/Save: sencillamente
grabar antes de hacer nada, id a la fase a probar si las compras están bien.
Bonus:
Bonus 1: en todos lados
dicen que tienes que darle al botón rápido, eso es falso, es mover la cruceta
rápidamente en modo circular, nada más.
Bonus 2: Esto es muy
chulo: me he vuelto loco intentando descubrir cómo funciona. Primero tienes que
comprar una moto en la tienda y luego ir a bonus y te aparecerá este bonus.
Es una carrera a muerte
de aceleración y frenada antes de una pared.
Pantalla derecha tenemos
marchas: 1 ,2 ,3, 4, apretamos botón II cuando la chica baje los brazos y con
el joystick hacia abajo cambiamos de marcha, si la máquina se aleja mucho
perdemos; sino frenamos a tiempo nos matamos contra la pared.
Tienda: aquí es cuando nos reímos.
Por ejemplo esto son tres VHS: el del centro es una peli de temática de bandas que servirá para reclutar a una jefa, la de la derecha Cho Aniki no se su uso y la de la izquierda es una cinta americana que sirve para la jefa que es de USA.
Para que lo entendáis mejor cada objeto de la tienda tiene un cometido.
Podemos diferenciar
varios objetos de estilos diferentes.
Objetos de ser amigo de las
jefas y poder después seleccionarlas en el juego.
Hay un objeto o dos que
hace que una vez derrotemos a las jefas se nos unan, sino lo tenemos las perdemos.
Uno de los objetivos del
juego es reunir a las 10 jefas como amigas y seleccionables, apareciendo en la
foto final todas ellas.
Tenemos objetos que nos
suben la fuerza, la vida, la rapidez de movimientos…
Otros objetos son solo
decorativos para la habitación, pero también aportan después cosas al juego
como aparecen con más o menos vida la fase.
Pero hay más: hay objetos
malos y objetos dañinos.
Más: por ejemplo en las
katanas la primera te dice tu compañera “parece un souvenir” eso te deja muy
claro que no la compres, que es de mala calidad. Te tienes que guiar por los
comentarios de la chica para ver cuando un objeto es malo o bueno. Y siempre
que ella te dice algo que no le gusta de ese objeto mejor no comprarlo. Más
gracioso aún: depende de la fase ese mismo objeto puede cambiar la valoración
que ella te dé.
Si compras un objeto malo
y sales de la habitación veremos la pantalla en vez de azul antes de
seleccionar los personajes, negra. (Como digo este nivel de puterío o detalles
es sencillamente de un programador que está haciendo cosas que prácticamente
nadie vera pero él sabe que están).
Más aun: cada fila de
objetos se divide en tres objetos. Uno suele ser malo otro caro o de baja calidad.
Hay filas que por ejemplo compras dos objetos buenos dejas el malo, cuando
vuelvas a entras te saldrá un cuarto objeto, que siempre es bueno, digamos un
potenciador.
Pero también hay filas de
tres objetos que para llegar al cuatro objeto tendrás que comprar los tres anteriores.
Y más aún, cuando compras
cierto objeto y antes de empezar a jugar aparecerá un sueño, indicando que tu
elección de objetos es muy buena y aparecerás con la vida al máximo.
Hemos podido descubrir
tres de estos sueños, creo que no hay más.
Me imagino la cara de
alguno que ha jugado se lo ha pasado y ahora pone cara de tonto como diciendo,
¿en serio todo eso alguien lo metió allí dentro?
Ir a otra fase y reclutar haciendo lo mismo a otra jefa de media fase.
Pues espérate aún quedan cosas.
Si jugamos intentando
sacar los objetos para conseguir a todas las tías y conseguir la foto final
completa al final de cada fase tendremos una puntuación extraña.
En la puntuación aparecen
tías grandes y pequeñas la máxima por pantalla son 3 tías grande y cinco
pequeñas, sino compras nada en la habitación a la siguiente fase esa puntuación
no aparece.
Esa puntuación por lo que
hemos logrado saber es una mezcla del nivel de amistad que logras con las jefas
de fase mezclado con como juegues (parece surrealista pero es así, jugando de
una manera u otra tienes más o menos puntuación y al final antes de la fotos de
las tías sale la total) y cuanta más puntuación de esa consigues mucho más
dinero tienes para la habitación. Hemos intentando de todo para ver en que se
basa esta puntuación, desde pasarnos una fase todo puñetazos a solo agarres a
solo patada con salto a dobles y aun no somos capaces de establecer unos
parámetros claros de que tiene en cuenta el juego para dártela.
Sencillamente alguien con
presupuesto nulo quería hacer algo muchísimo más complejo que un simple,
vulgar y cutre clon de un Final Fight.
Más: jugando sin comprar
nada en la habitación como digo no reclutas a ninguna jefa, salvo las dos
iniciales, pero como explico al principio depende de la fase no siempre
reclutas a las dos iniciales. Encima tampoco sale la puntuación, entonces
cuando llegas al último enemigo, en el escenario detrás de ti no hay nadie, si
llegas con todas las jefas pilladas, hay gente supongo que de tu grupo.
Curiosamente vemos un Mc Donal´s claramente, cosa extraña porque nunca suelen salir tan claramente cadenas comerciales grandes, en juegos.
Además el juego tiene dos
finales y después uno de los finales te lo pases con una u otra solo cambia la
cara de la foto de la tía.
Después sale la foto con
las jefas que has conseguido, he conseguido a las 10, si buscáis no
encontrareis ni una solo foto con estas 10 que os enseño.
Antes de la foto con las
jefas que has conseguido sale la puntuación total de todas las fases juntas
Es muy curioso el nivel de elasticidad que permite todo el juego, es como un puzzle en el que si pones una pieza mal después no te encajaran el resto, pero dejándote completar una parte central que se mantiene casi inalterable.
El concepto modular estructural del juego es sencillamente apasionante dejándote hacer de todo y todo tipo de combinaciones, el error al tratar el juego es pensar que lo principal es el juego en si mismo, cuando es realmente lo secundario.
Lo que yo entiendo es que este juego es un puzzle de piezas. El error de todo el mundo es pensar que la imagen que hay en el puzzle es el juego.
El juego real es conseguir unir todas las piezas o sencillamente entender que las podemos unir y que podemos NO UNIRLAS O UNIRLAS MAL. Pero lo interesante es que te da las tres opciones y el juego de lucha es solo una demostración de cuando encajas las piezas mal, bien o regular. Pero solo es un reflejo del juego real, que es entender como funciona el puzzle.
Pero viendo el nivel de rebuscado, de complicación, de “algo más” nos queda algo.
El staff…
No hay staff, después de
la fotos de todas las jefas tendría que aparecer el staff con los programadores.
Como broma final, no hay, no sabemos sacarlo o nuestro amigo programador como tocada de huevos ha creado solo una manera de que aparezca, no lo se.
En las instrucciones no
aparece tampoco nadie del staff.
Como veis el juego permite mil combinaciones de cosas y hemos probado de mil maneras de todas formas posibles y no sale staff final.
Un juego de lucha que se considera malo es más complejo, mil veces más original, más novedoso que cualquiera de estilo lucha callejera que se ha programado, curioso.
Los que dicen que es malo el Anesan son los que dicen que la
vulgaridad que personifica el Street of rage 4 es buena. Ellos mismos, yo prefiero algo muy original de 1995 a un "lo mismo" otra vez y mil veces más, encima (vergonzosamente) siguiendo sin conseguir mejorar al Final Fight y siendo un solo un pobre clon de este, desde sus inicios hasta ahora.
Faltan solamente tres tias para completar el tablero, creemos que las pequeñas no cuentas.
Creemos que completando la puntuación y añadiendo conseguir a las 10 jefas ya no hay más que hacer en el juego, pero quien sabe...