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jueves, 29 de abril de 2021

Hu6280 completando información de la CPU de Pc Engine

 

En el caso de la PC Engine este MMU o mapeador está directamente integrado en la cpu para proveer un futuro aumento de la capacidad de sus HuCards de los 8 Ko de memoria directa de la consola. Además al estar integrado dentro de la cpu no consume apenas recursos, ni tiene los inconvenientes de tener que usarlo en un dispositivo externo, como si pasaba con Famicom, Super o MD.

 

Sin embargo el Hu6280 tiene la capacidad de poder tener hasta 64 kb de ram.  Entonces, porqué se puso tan poco? Simplemente porque la PC Engine es una “consola cartucho”. La ventaja  de este medio  es que permite un acceso inmediato  a los datos del juego. Los cartuchos, según la manera en que están cableados a la consola ofrecen un acceso inmediato y directo. Eso no es exactamente así en Super cuando se usan chips adicionales.

Y segundo: al ser un chip con una estructura 8bits necesita mucha menos memoria para hacer su función que uno de 16 bits, aunque por el contrario necesitara el doble de tiempo en hacerlo, cosa que se arregla o compensa en parte con las modificaciones de Hudson.

También así se entiende que la Arcade Card sea gestionada por la consola como si realmente fuera ram nativa interna. Gracias a esa estructura se ve claramente lo estudiado que fue todo, no solamente para la salida en 1987 de la consola, si no pensando en posibles ampliaciones futuras de todo tipo.

Disponer de una capacidad más importante de ram tendría poca o ninguna mejora real en Hu-cards. Si algo importa en una máquina de esta época, es la memoria disponible en los chips gráficos.

Pero volvamos al Mmu. Si este mapeador estructura la memoria, su rol es también de ampliar su capacidad. La PC Engine ha sido pensada para  evolucionar y responder a las necesidades futuras en cuanto a memoria  para poder almacenar sus recursos más importantes. Para esto el MMU permite a la consola acceder a un máximo de 2 mb de datos (16 megabits o 16 mb) como la Playstation y la Saturn una mitad de decenio más tarde.

Básicamente se diseñó la posibilidad de una Arcade card varios años que esta saliera a la venta. NO basta sacar algo como la arcade Card que es lo que parece que piensa todo el mundo y que después funcione mágicamente, tienes que crear que eso pueda funcionar. Y eso se hace con una estructura que tú has creado en la base inicial.

Último punto y no menos importante: la frecuencia del microprocesador. En PC Engine es relativamente elevada con respecto al año de su comercialización. Solo las máquinas equipadas con un microprocesador 16 bits disponen de una frecuencia  tan elevada.

El Hu6280 propone dos frecuencias: una a 1,7 Mhz (generalmente para tener compatibilidad con todas las CPU de la gama 6502) que permite conservar una compatibilidad en caso de código  nativo (que no usa las especificaciones de Hu6280). La otra a 7 Mhz es simplemente enorme para este tipo de procesador y para esa época.

 En comparación, la Mega Drive, comercializada un año más tarde, dispondrá de una frecuencia de 7,6 mhz. La frecuencia del HU6280 Pc Engine será relativamente confortable y útil para mostrar incluso para mostrar la resolución más elevada de esta generación.

Hudson Soft ha concebido un microprocesador basado en la gran experiencia adquirida por las consolas y ordenadores precedentes en hardware y software pero buscando la adaptación de esta CPU a todo el entorno completo, en su medida adecuada.

Como decimos está demostrado que MD es un retal de algo anterior y muy superior, sumamente recortado y Nintendo en Super prima ante todo los números publicitarios, fáciles, sin una capacidad real detrás, ocultando una estructura sumamente débil y poco fiable en varios apartados principales. También decir que esas debilidades se ocultan de manera excelente gracias a su colorido y excelente diseño del chip gráfico de Sony.

Una manera fácil de explicarlo es que una Pc Engine en su parte baja de rendimiento seria un 2 mientras que en una Super en su parte más baja de rendimiento seria un 5. Pero una vez llevas a la Pc Engine a un rendimiento alto, entre 6 y 10 la consola esta cómoda y lo que da es un excelente rendimiento a todos los niveles. La Super cuando fuerzas su rendimiento entre 6 y 10 o lo haces muy muy muy bien o como montones de juegos en la consola veras evidentes grandes problemas, sobre todo en conseguir mover fluidamente los sprites en pantalla.

 

El bajo costo de éste procesador y las tecnologías probadas que incorpora y lo mejoran lo convierten en el mejor aliado para apostar por la partida gráfica de la consola. El hecho que “solo sea” de 8 bits es de poca importancia en relación a lo que ofrece en términos de funcionalidad. Y sobre todo porque se busca crear una maquina evoluciónale, estable y compensada.