viernes, 30 de abril de 2021

HU6270: sprites, resolución, scroll. Explicando a fondo el primer chip gráfico de Pc Engine

 




HU6270

Este es el nombre del procesador gráfico de la PC Engine, uno de los dos chips de video.

El Hu6270 también llamado VDC “Video Display Controller”.

Contrariamente a la cpu, este está basado en una arquitectura  16 bits y dispone de todos los elementos  para ofrecer una excelente construcción gráfica.  Está conectado a una cantidad importante de memoria de vídeo que le han reservado, 64 kb, mucho más que cualquier consola contemporánea. La Super Nintendo, aparecida tres años más tarde, dispone de la misma cantidad de memoria de vídeo, 64kb. Cuando esta consola centra su estructura en un 80% en este apartado exclusivamente, descompensando gravemente otros apartados técnicos, como ya se ha explicado largo y tendido.

El Hu6270 gestiona los decorados y los sprites (los elementos móviles de un videojuego en dos dimensiones).

Disponer de solo un scroll significa que, de base, la PC Engine  no puede ofrecer un desplazamiento paralelo, es decir, un desplazamiento de la decoración a varios niveles de velocidad con el fin de dar la ilusión de profundidad (como el decorado visto a través de una ventana de un tren, por ejemplo). Para resumirlo, varios scrolles.

Esta técnica ha sido puesta en práctica muchas veces  por la Mega Drive y la Super Nintendo que disponen respectivamente de tres y cinco planos. En el caso de la PC Engine: SI, un solo plano de decoración está disponible, pero hay una enorme lista de juegos que usan más de uno, dos, tres o cinco, incluso efectos de profundad enormes como los usados en Dead Moon, Spprigan Mark 2, Pc Denjin Super Air Zonk. Y juegos con varios scrolles a diferentes velocidades, hay directamente cientos. ¿Cómo puede ser posible esto?

En realidad, la PC Engine se apoya en la experiencia de Hudson con las consolas de 8 bits para crear este tipo de scrolls no generados por el propio chip y Hudson es de las pioneras en saber programar y crear todos estos efectos en Famicom, por lo tanto sabían perfectamente que no tenerlos por hardware no supondría el más mínimo problema, como así fue y se ve, como digo en cientos de juegos de Pc Engine. Se usan dos procesos para crear esos scrolles por programación: los “raster effects” y el cambio dinámico de los mosaicos (o trozos/partes de gráficos, les llamaremos así para abreviar), esto último muy usado en Famicom.

Los mosaicos son motivos que, una vez puestos en conjunto, forman la decoración/fondos del juego. Esta construcción rompe la imagen  en bloques de 8x8 píxeles. Es aquí cuando interviene la importante cantidad de memoria de vídeo presente en la PC Engine. Estos 64 Kb proporcionan entre otros, numerosos mosaicos algunos de ellos fijos y otros animados. Como se intuye de manera clara Hudson tenía clarísimo donde la estructura debía ser más potente, para soportar toda la evolución de la máquina.

Pc Engine simula un scrolling a la manera de un efecto  óptico, alternando rápidamente motivos ligeramente modificados  para dar la ilusión de un decorado con varias profundidades. Esta técnica casi no consume recursos.

Y una cosa sumamente graciosa: menos Out Run todos los juegos adaptados de arcade de “scaling” suelen ser bastante superiores técnicamente, siendo arcades de la propia Sega, en Pc Engine que en MD, lo que cual sin lugar a dudas indica que Hudson tenía razón.

Directamente esto se debe a la falta en Sega del más mínimo interés o mino en la creación de su Megadrive.

Mutilar brutalmente una de tus placas usadas en arcades en 1986 no creo que sea la mejor manera de crear algo serio, pero eso es mi opinión, de retales nunca sale nada bueno.

 

Juegos como Thunderblade de Md son un claro ejemplo que puede ver cualquiera de dejadez, mala programación y el poco interés de la propia Sega en respetar SUS juegos arcade en SU propia creación, MD. Cuando teniendo varios scrolles por hardware hacer todos estos juegos hubiera sido “en teoría” sumamente sencillo. Que salgan los juegos scaling de Sega en una consola con un Hardware totalmente diferente al arcade y con un solo scroll, mejores, es realmente como diríamos “dejar con el culo al aire a MD y sobre todo a Sega” y en los primeros tiempos de vida de las dos máquinas. Así le fue a MD en Japón.

 

El otro proceso, los “raster effects” consisten en contar las líneas trazadas en la pantalla y cambiar su velocidad del desplazamiento. Este proceso de animación ha sido utilizado en Famicom por Hudson antes de la PC-Engine.

Una de las particularidades del VDC de la PC Engine es su panel de resoluciones. La consola es capaz, gracias al VCE (Video Color Encoder) de mostrar una imagen comprendida entre 256X224 y 565X242 píxels. Ojo al contrario que todas las otras consolas, este chip no funciona con resoluciones fijas, va de esa resolución a la otra pudiendo usar la que quiera, cuando quiera.

Eso hace que algunos juegos tengan una resolución por ejemplo en una foto de inicio y otra durante el juego, similar a lo que hace un Sharp X68000. Digamos que es flexible y variable según que se necesite. Ojo ni era fácil de hacer ni lo podía hacer cualquiera, pero allí esta y Hudson nos proporciona el ejemplo más bestia.

¿Que es el zoom del Ryoko No Ken/ Art of Fighting? Básicamente un cambio de resolución en caliente instantáneo, cuando la Super con todo su chip gráfico no es capaz de conseguir, ni un zoom ni un tamaño ni una fluidez similar.

Pc Engine Ryoko No Ken sencillamente es una demostración de técnica, programación, flexibilidad  y potencia de uso de cosas que Super y MD no tienen y son incapaces de hacer. Que sencillamente las deja en el más absoluto de los ridículos.

En materia de sprites, el VDC usado de forma clásica.  Es capaz de mostrar  un máximo de 64 elementos móviles simultáneamente teniendo en cuenta sus colisiones completas. La talla de los sprites varía entre 16X16  a 32X64 lo que es adecuado para mostrar los elementos móviles de gran tamaño.

 

Sin embargo lo que cuenta para los sprites son la cantidad mostrable en una línea. Cosa importantísima que nadie tiene en cuenta cuando habla de ellos.

Como digo se usan los números fáciles como publicidad engañosa para niños (y YouTubers que muchos de ellos su edad mental no pasa de 4 años) y se olvida que es fácil entender cosas con números explicados de verdad y no según me interese.

 

Para la PC Engine este número se sitúa entre 10 y 16 según la resolución, la Mega Drive 20 no tengo claro si con las colisiones o no y la Super Nintendo, 32 (esta última esos números sin colisiones. Si las activas se reducen esos números de sprites dramáticamente y cuanto más completas sean las colisiones más problemas tiene la consola para mover esos sprites y más problemas de tirones y slow-down veremos en la consola).

La Super tenía una automatización tal que muchos procesos gráficos no pasaban por la cpu, esa fue la causa de tener una cpu tan sumamente pobre y lenta. Sencillamente no necesitaban a la cpu o eso creían los de Ricoh (si, Nintendo siempre encarga a terceros, ellos no diseñan nada, piden, y un tercero les fabrica) Pero a la que querían pasar a juegos que aprovecharan el chip gráfico para algo más que colorines, scalings, rotaciones o chorradas, la cpu les ponía en enormes problemas. Era más fácil hacer juegos vacíos de enemigos que pelearse con la cpu.

Sencillamente para que se entienda: Super puede poner muchísima cosa móvil en pantalla, pero si activas colisiones estas son controladas por la CPU y esta no puede con ello. Sencillamente se limitó la cantidad de estos sprites con colisiones de forma expresa, para evitar el bloqueo total de la cpu de la consola. Como vemos en cientos y cientos de juegos con solo algunas cosas en pantalla que puedan digamos colisionar, esto hace que la cpu se sature completamente y sea incapaz, por su deficiente estructura de mover eso.

Un ejemplo, Akumajo Dracula primera fase: dos esqueletos con una vela, el juego casi se para. Sencillamente se usan unas colisiones completas y la cpu no llega y se satura. Los juegos ágiles sencillamente usan muchos trucos de programación para “Superar” ese defecto, por desgracia aunque estos sean los mejores se quedan en unos cuantos contadísimos quizás unos más o menos 60 de 1500 y del resto un % enorme sufre de problemas enormes para mostrar cosas en pantalla o sencillamente juegas con pantallas prácticamente vacías. Juegos como Spprigan Powered o Cotton son un ejemplo muy dramático de esto.

Aunque la Pc Engine no innova en este punto ofrece una gestión robusta y confortable de los sprites, donde se puede constatar en más de cien juegos de Shoot’em Up, donde en la mayoría de veces no sufren de ningún defecto de animación, mientras que la Super sufre continuamente slow down por su carencia en temas de gestión de sprites y su lentísima cpu.

 

¿El llamado scroll que es? Algo básicamente que nadie te va explicar

Se utiliza una pantalla virtual que el jugador no ve. La consola lo usa para actualizar el resto del nivel y desplazar una  “cámara” que es lo que ve el jugador.

Un desplazamiento del escenario a varios niveles de velocidad.

 

El VDC de la PC Engine se inspira de este proceso de visualización. Actualiza su decoración en una pantalla virtual con ayuda de la BAT (la  Block Attribute Table), que es un espacio de memoria asimilable a un cuadro o una tabla de materias (índice)  en el que son inscritos los emplazamientos de las diferentes partes de la memoria, de sus colores respectivos y del lugar dónde  deben estar emplazadas en la pantalla.

Sencillamente la consola avanza más la pantalla de lo que tú ves para que no tengas saltos ni cortes  como si pasaba en Pc88, 98, MSX…


El VDC lee esta tabla de izquierda a derecha y de arriba a abajo y luego construye una decoración en la pantalla virtual según el sentido de los desplazamientos del jugador. Contrariamente a la NES, la talla de esta pantalla virtual es muy flexible en Pc Engine, no es solo un “scroll”, como vemos este tema que tanto se simplifica o ignora también tiene su complicación.

Su sola limitación es la de la memoria de vídeo. Por ejemplo, el BAT puede representar una pantalla de 1024x512 píxels dónde solo una porción de 336x224 es visible. La tabla BAT es una de las funcionalidades  clave del VDC ya que es la base de la construcción gráfica y de la flexibilidad el Hu6270. En efecto, este espacio de memoria puede ser cambiado en cualquier momento, configurado de la manera que quiera el grafista o el programador. 

Flexibilidad es la clave para poder hacer cosas diferentes y lo que hace que cientos de juegos de Pc Engine se vean de una manera u otra. Mientras que esa falta total de flexibilidad en Super y ese automatismo que tiene en su estructura crea que todos sus juegos sean clones en su aspecto.

Algo parecido pasa en MD, pero no tan exagerado como en Super, donde realmente todos sus juegos se ven exactamente igual.

 

Numerosos efectos gráficos como los cambios de mosaicos para efectuar los scrollings paralelos lo hace la BAT, dentro de la que podemos intercambiar fichas para dar la ilusión de una animación a diferente velocidad. 


La BAT puede ser igualmente desviada para permitir a la PC Engine reproducir vídeo (flexibilidad), cosa que no es menor en una consola con una CPU de 8 bits y un lector CD-Rom donde la tasa de transferencia  no supera los 150 kb por segundo.

Por ejemplo en el Gulliver Boy, uno de los raros títulos que utiliza Hu-vídeo en PC Engine, las secuencias están organizadas en la pantalla en 24x14 partes  siendo un vídeo de 192x112 píxels (1 título= 8 píxels) a diez imágenes por segundo por 256 colores.

Para que la PC Engine pueda reproducir este vídeo, este está codificado en el formato gráfico  del VDC y constituido de “partes o trozos” guardados en los 64 kb reservados para la parte gráfica.

Estas “partes o trozos”  que  son el puzzle  del vídeo se vuelven a unir y montar ordenadamente gracias a la BAT.

Como hemos visto, el BAT es una tabla (índice) que permite  al VDC conocer la “parte o trozo” que busca en la memoria del vídeo, la manera de colorearlo y su emplazamiento en la pantalla. En el caso del Gulliver Boy, la BAT está compuesta de dos índices que alternan entre dos emplazamientos de memoria de VDC que son independientes. El primero representa la imagen mostrada y el segundo la imagen a seguir.

Una vez la primera imagen es mostrada, su emplazamiento de memoria es cogido por la siguiente que ella misma deja lugar a la imagen siguiente cargada por el CD-ROM. La BAT se actualiza constantemente para reconstruir y colorear estas imágenes.

Es por la ordenación o intermediación de éste índice  que los vídeos son mostrados. En otros términos, la BAT permite reproducir de forma lógica el funcionamiento de una memoria “doble búfer”.  Otras consolas como la Neo Geo hacen lo contrario.  En ellas se subdivide los vídeos en partes y se reconstruye la imagen sin necesitar de usar la memoria de vídeo. Pero esto pide un acceso directo inmediato al soporte de guardado  que un cartucho puede asumir pero no un CD-Rom. Sin la BAT, la PC Engine no podría sin duda tener éxito en lo que a reproducción de vídeo se refiere o incluso simular los scrollings en varios planos con ayuda del cambio dinámico del mosaico. Pero Hudson sabia muchísimo lo que hacía cuando creo este chip y como se ve su prioridad no fueros los números publicitarios, sino una flexibilidad total, además adecuada y de paso totalmente optimizada para el uso del Cd-ROM.

El VDC es un procesador gráfico relativamente flexible y fácil de tener todo a mano. Ofrece todo lo que un grafista de la época pueda necesitar y crear. Con un poco de ingenio, usando la BAT o los efectos raster puedes hacer de todo.

Dicho esto el VDC no maneja el color. Para hacer esto dispone de un compañero: el HU6270 También la gran idea de  dividir toda esta parte y toda la parte de codificación de color en dos chips