sábado, 8 de agosto de 2015

Nec Pc-Fx

Mi historia con la Fx es anterior a que ésta apareciera. Ha sido la primera consola con la que me busqué la vida para traerla con mis medios,  allá por el 1994.

Era una época que no había información fuera de  la Hobby Consolas. 
Quizás la revista Consoles+ francesa y poco mas, aunque ya teníamos acceso a revistas Japonesas pero a altos precios y de manera muy irregular.



Quizás me voy mucho por las ramas, pero es difícil centrarse solamente en ella. Este mundillo siempre esta todo conectado entre sí.



En 1994 las Pcengine Fan (revistas oficiales japonesas de Pcengine y que ya las conseguíamos con "cierta/mala/escasa frecuencia")  enseñaban revista a revista a la sucesora de la Pcengine.
Esta vez yo tenia muy claro que no me pasaría como con la Pcengine que llegamos todos muy tarde y mal. Y aun hubo suerte porque hay gente que ahora  mismo aun no tiene ni idea ni de lo que es una Pcengine ni de su impresionante catalogo. Pero eso es otra historia, ellos se lo pierden.





Nec viendo el desastre de la 3DO/Jaguar decidió tomar otro camino totalmente opuesto al mercado que quería polígonos, al menos en consolas. Ya cuando aparecían las 32 bits en el mercado, ellos tenían listo el chip gráfico Power Vr que nos ha acompañado en todo tipo de dispositivos desde Ipad a consolas desde ese 1995. Y que la Pc-fx tenia opción a acoplar, desde la entrada inferior de la consola.



 Los señores de Nec decidieron desestimar la consola poligonal de Hudson (Hard y Soft ya prácticamente acabada). La famosa Iron man 28/Tatsujin.
No me extenderé más porque  esto ya esta contado en la historia de Nec y la Pcengine más abajo.




Se debería enfocar en la creación de una consola que pudiera reproducir juegos 3D por imágenes a tiempo real (Fx Fighter). La idea no es mala y el maravilloso Battle heat es una única y escasa muestra de ello.


En 1994 y gran parte del 95/96 todo lo que aparecía para la Pcengine, era de una calidad enorme.




Nec venía de un éxito y un reconocimiento enorme con la Pcengine. Su prepotencia al no escuchar y no contar con Hudson hizo que, como buena multinacional la cagaran hasta el fondo.

Con total justicia la Pcfx fue un rotundo fracaso. Aunque en las primeras semanas las ventas fueran muy buenas, gracias a Hudson, Battle Heat y Team Innocent. Ventas incluso mejores que Ps y Saturn.



Y por si no queda claro para mi la Pcfx es tan mala y tan mierda con la 3DO, Jaguar, Megacd. Que puedas tener cariño por algo no significas que no puedas ser imparcial y ver las cosas como son.

Si más de uno, dos, y  mil se aplicaran eso este mundillo seria infinitamente mejor.

Llamar "ese ladrillo lento a Super" cuando eres un fanático de "ese ladrillo negro con colores feos en todos sus juegos " es de ser sumamente tonto la verdad.



Virtual Voy o Pippin quizás sí las pondría mucho peor porque directamente son una estupidez y un sin sentido. 
Ni hablemos del horrendo Cd-I y la similar Playdia. Hace nada vi un post en Eol defendiendo el Cd-i, mas que nada porque el tío se había comprado uno. Me gustaría que este fuera al día que se puso a la venta y se gastara el pastón que valía y se muriera de asco por no tener ni un solo juego al que jugar.



Hay varias cosas que determinaron el futuro de la consola. Mientras la Saturn y Ps hacían un hard nuevo, basado totalmente en los polígonos dió la "casualidad" que realmente también en 2D y sonido eran una auténtica burrada.




La Pcfx aunque es mucho mejor en 2D que una Pcengine. Una Ps o Saturn están viente escalones por encima.

Una Pc-fx no es ni más ni menos que un refrito de chips de Tatsujin con Cpu v810, y con un chip de sonido espantoso. Si haces cosas con retales viejos de otra época, y estas en unos años en los que te quedas desfasado en tres meses, pues no hay otra

El esfuerzo de hacer un Battle Heat o un Team Innocent fue mucho más inmenso largo y costoso de lo previsto y para el "después" no tienes nada más de calidad en un montón de meses, ni lo tendrás.  Y se larga la única que realmente aportaba calidad de verdad a la consola: Hudson.



También apareció algo después. Los If98 y después Fxga, que son la Pcfx en una placa para Dos/Pc98. También con herramientas para diseño animación 3D y chip gráfico pre-Power Vr.



Está clarísimo que Nec no tenia ni las más mínima intención de apostar por una máquina de juegos querían gastar poco y vender mucho. Lo tenían facilísimo, la gente quería una Pc engine 2 y les dieron una máquina totalmente mediocre.

Pcfxga









Mi historia con la Fx:

Yo sabiendo que salía la consola el  9 de diciembre de 1994 me puse a buscar como un loco (Internet en pañales, yo sin ordenador, ¿tiendas onlines?, aún faltaba muchísimo para eso). Pues se me ocurrió a mí  y a un amigo mío (recuerdos Eric), que podíamos buscar  en todos los puñeteros sitios de Chinos, Japoneses, Koreanos de Barcelona, buscando a alguien que nos trajera una el día de la salida.



Al final después de patear  toda Barcelona encontramos a un tío que nos dice que a lo mejor si la puede traer, pero que es complicado.
En un bazar chino de todo a 100 normalito (zona Sants) la conseguimos traer:  100.000 pelas (600 Euros) pelas de la época con todos los juegos. 

Una Saturn valía 140.000 pelas (840e más o menos) y una Ps1 unas 120.000 pelas (y sin juegos).



Nada más se pusieron a la venta en Japón. Unas dos semanas mas tenia la Pcfx,



Llega la consola.




Es más pequeña de lo pensaba, la caja grande, cartón bueno, embalaje de calidad. 



Realmente la consola es bonita, el diseño es una gozada. Es de las mejores construidas y con más calidad que jamás he visto.

Una especie de cubo casi sin tornillos donde vas sacando partes de manera fácil a presión o encajados unos con otros y muy bien pensada.


Al menos esta vez tiene salida de S-vídeo. 



Cuando aparece la consola al mercado va  con tres juegos y estos vienen en una caja sumamente bonita, bien hecha y diseñada. Lo mejor de la consola. Cosa que también acabaron eliminando.









Mi opinión:


Hudson en vez de hacer esos dos juegos de salida lo suyo hubiera sido actualizar los chips de vídeo y sonido de 1993 para la consola.

Sacar una consola con canales Psg mientras  tienes al lado  consolas con varias docenas de canales Pcm es ser totalmente imbécil. Estamos en 1995 no en 1987. 




Diversifica la saga que más ha vendido en Pc engine Cd "Tengaimakyo"; sacas el penoso Tengai Zero en Super;  anuncias el Apocalipse IV en Saturn, el de lucha en Arcade Card. 
No quemes la saga, centra todos y cada uno de tus esfuerzos en el Tengai3 en Arcade card en plan Shappire. Y prepara para la Pcfx unos cuantos juegos tipo naves o plataformas de calidad. Sin demostraciones técnicas.

Ps Gunners Heaven (mira lo que hacemos en 3D) y Ridge Racer, (mira lo que hacemos en 2d).




Se podría suponer que con la Supergrafx, que además es un excelente consola y de la que habían aprendido algo. Pero no lo hacen. Repiten todas las cagadas pero a lo bestia. Lo bueno de la SGX es que un avance y una evolución en potencia. La Pcfx es un enorme paso atrás y varios escalones por debajo de la competencia. Sin asegurarte soporte de juegos de nadie, con un montón de mierdas como el de barcos, Return to Zork, Queen of Queen o mierdas similares.


Lo que no puede ser  es que un Rurirura de 1996 sea una total desgracia jugable en una máquina de 32 bits siendo 2D y muy sencillo. Que sea mil veces peor a una Hucard de 4mb de 1990 Momotaro katsugeki, es para ir a Nec y preguntarles en que coño estaban pensando. 


Last Imperial Prince es lo mas triste que recuerdo nunca. Porque demostraba que a la mismísima Nec  se la sudaba lo que era su máquina. Sinceramente para mí la Pcfx hubiera sido mejor si  nunca hubiera salido. Al menos tendría en Pc Engine el Tengai 3 Arcade Card, Monster Maker 2, y tal vez alguna obra maestra mas del estilo del Shappire.


Y ahora en 2020 está subiendo de precio muchísimo, tanto juegos como máquina. Ver para creer.

Siempre me quedaré con las ganas de entrevistar al responsable de la Pc-fx de esa época y que me explicara en qué pensaban sacando algo tan malo en 1995 y sin sacar ni juegos de una mínima calidad pensados aparte de los de Hudson.