Horror Story (Demon’s World)
Fantasmitas, así lo llamábamos en el salón
recreativo.
(Algunas de las fotos que pongo son de un ingame, pilladas de un blog japo^^)
Realmente la
portada original del arcade es horrible, como mínimo.
La creadora
es C Toaplan, una de las mejores compañías de una época muy especial. El primer
juego que completé en una recreativa sin continuar fue su Slap Fight.
Una de mis
grandes decepciones fue cuando vi la única versión disponible en consola de
este juego. La de Megadrive que era sencillamente simplona, fea, brusca y encima un
juego carísimo.
Algunos
juegos de esta compañía de arcades nunca fueron trasladados a ningún
formato casero como el fantástico/brillante Outzone o el mediocre Dogyuun. Pero algunos
si las tuvieron, unos con mejor suerte que otros.
Bajo el
nombre de C Toaplan, empezaron a trabajar en 1985, aunque desde 1981 ya
existían haciendo arcades muy sencillos.
C Toaplan
también fue más o menos parte de Taito un tiempo. Crearon unos 25 juegos, algunos de los mejores
de la época, para mi gusto mucho mejor en esa época que Konami y bastante más
innovadora.
Arcades
excelentes vieron la luz de mano de esta compañía. Títulos como: Tatsujin, Twin
Cobra, Batsugun, Zero Wing, Tatsujin Oh y algunos más mediocres como Hellfire, y el que no podía faltar: el mítico y aburrido, Nick&Tom conocido en occidente como Snow
Bros.
Al menos
esté en la versión de Megadrive si se puede decir que es una buena conversión,
muy buena y aunque no aportan mucho añade una nueva fase con las “novias”.
Por curiosidad ¿cuantos juegos tenemos de C Toaplan en la Superfamicom? Pues ninguno,
básicamente: cero patatero.
Horror
story:
Versión
japonesa: el orden
de niveles es distinto a las occidentales. Pantalla final completa más
jefe, no hay versión recortada solo con el jefe.
El de Pcengine
es la versión Japonesa y como tal con las fases cambiadas respecto al
occidental. Está versión está totalmente completa respecto al arcade añadiendo
un jefe final nuevo, que no aporta mucho.
Pero el esfuerzo porque no falte nada en un juego tan complicado, tecnicamente largo y variado, es realmente sorprendente.
Versiones
occidentales de Demon’s
World
Todas las
versiones occidentales tienen un orden de fases diferente al original japonés.
Empezamos por America/Oeste, después del jefe indio la zona de carromatos (que
es la quinta fase en la japo), seguimos con China, la zona de murciélagos y ya las
dos últimas fases que son en el mismo orden que la japonesas. Pero también hay cambios en la última fase de patrones nuevos y más enemigos que en la versión JP.
La versión
capada, solo versión occidental
Penúltima
fase, matas al dragón y te tiras hacia abajo, caes en el último jefe, lo matas y se acaba el juego.
Está versión también es mucho más facil que la completa, con cambios en rutinas, velocidad y aparicion de enemigos.
Versión
completa:
Matas
al dragón caes al principio de la última fase, que es una cueva en la que después
tendremos hielo resbaladizo, una fase muy difícil y larga. Con además un techo
de pinchos y zonas donde si saltas mal mueres. Al final de la cueva después de
la zona más difícil de todo el juego llegas al jefe final. Lo matas y se acaba
el juego.
La famosa
cueva helada, la última fase que desapareció en algunas versiones occidentales del arcade.
Yo me pasaba
el juego en dificultad máxima, sin continuar, con tan sólo 5 duros! Pero yo me pasaba el de verdad, no la pena de videos de Youtube que lo hacen con
una dificultad de auténtica risa y encima con la versión facil y sin pantalla final.
Pcengine
scdrom2: 1993
Única y
exclusiva versión para Pc engine.
Veamos como es:
De entrada quiero decir que fue una gran decepción cuando conseguimos el juego en su día y pillé un cabreo
importante. Hasta muchos años después no supe que el orden diferente de las
fase no fue un capricho de Nec Avenue, es que el juego japonés era exactamente
así.
Realmente
jugando el orden más lógico es el japonés que es el original.
Pero claro
llevaba de siempre viendo el orden que pusieron en la versión occidental y yo
no sabía que existía otro. Lo de siempre de las guarradas y paletadas que tanto
defienden y les gusta a algunos.
La pena es lo que hagan las mismas compañias japos, supongo que pensaron que para occidente quedaria bien la pantalla del oeste como la primera, como gancho.
Hay que
entender que es un juego difícil y mucho, al nivel perfectamente del
Daimakaimura.
Técnica en
Megadrive para conversionar arcades: recortar/tijeras, recortamos en
colores, recortamos en animaciones, recortamos en tamaño, recortamos todo lo
que podemos recortar, hasta que nos salga algo jugable en algunos casos en
otros ni eso. Con suerte será parecido al original.
Un
Daimakaimura de Megadrive me hace sangrar los ojos y jugando a partir de
la tercera fase da auténtica pena.
Adaptar,
mantener todo lo más fiel posible a base de programación adaptando dos estructuras que se parecen lo que una piedra a un avión, esa es la idea correcta.
Pero hacer eso cuesta
mucho tiempo y trabajo, de rehacer una cosa desde cero a sencillamente ir
sacando trozos, pues es una diferencia inmensa.
Resumiendo, Nec
Avenue lo consiguió en esta conversión:
Una animación
decente, todo se mueve de manera fluida y se ha hecho un gran trabajo.
Tamaño:
todo es muy parecido al original algunos jefes se reducen algo, pero ni
muchísimo menos lo que vemos tan comúnmente en Megadrive.
Todo sigue
siendo grande, colorido muy bueno, sin problemas, sin ralentizadas y lo más
importante, tiene el espíritu intacto a la hora de jugar de la maquina original
y conserva toda la jugabilidad de ella. Por contra el disparo de tres
direcciones pierde velocidad.
No solo eso,
tenemos más! Los dos players simultáneos en pantalla se mantienen. Curiosamente
una Pc engine tiene una lista bastante larga de juegos a dos players. Por decir
algo el más bestia técnicamente en una Pcengine (y prácticamente en 16bits)
a todos los niveles (el Shappire), es a dos players.
Tenemos
varias armas cuanto más rápidas menos potentes. El juego tiene un scroll que no
para de moverse hasta llegar al jefe, por lo tanto puede ser un juego bastante
duro. Tienes unos segundos para decidir las cosas, si fallas estas muerto y está lleno de trampas.
También
tienes varios sitios que con solo agacharte te dan una protección de un golpe.
Por ejemplo
aquí te tienes que agachar en la estatua de la izquierda, en el arcade.
Lo mejor del juego, para mí, es la increíble variedad de enemigos, escenarios y situaciones de
todo tipo que tiene. Es un juego muy variado en zonas donde no solo tienes que
matar enemigos. Hay situaciones en las que tienes que desarrollar una
estrategia para conseguir sobrevivir.
Los jefes
tienen una rutina sencilla, lo de verdad difícil son las fases, algunas muy
largas con zonas muy diferenciadas.
Uno de los
mejores plataformas de una época, con una única, exclusiva y muy trabajada
versión para Pcengine.
Versión que
ante todo respeta y mantiene el espíritu del juego original más que una
conversión es un homenaje a este y una lección de cómo debe ser una adaptación de
un arcade a un hardware casero muy inferior.