Archivo del blog

sábado, 6 de agosto de 2016

Pc Engine Horror Story (Demon’s World)

Horror Story (Demon’s World)

Fantasmitas, así lo llamábamos en el salón recreativo.
(Algunas de las fotos que pongo son de un  ingame, pilladas de un blog japo^^)


Realmente la portada original del arcade es horrible, como mínimo.




La creadora es C Toaplan, una de las mejores compañías de una época muy especial. El primer juego que completé en una recreativa sin continuar fue su Slap Fight.

Una de mis grandes decepciones fue cuando vi la única versión disponible en consola de este juego. La de Megadrive que era sencillamente simplona, fea, brusca y encima un juego carísimo.


Algunos juegos de esta compañía de arcades nunca fueron trasladados a ningún formato casero como el fantástico/brillante Outzone o el mediocre Dogyuun. Pero algunos si las tuvieron, unos con mejor suerte que otros.

Bajo el nombre de C Toaplan, empezaron a trabajar en 1985, aunque  desde 1981 ya existían haciendo arcades muy sencillos.

C Toaplan también fue más o menos parte de Taito un tiempo.  Crearon unos 25 juegos, algunos de los mejores de la época, para mi gusto mucho mejor en esa época que Konami y bastante más innovadora.
Arcades excelentes vieron la luz de mano de esta compañía. Títulos como: Tatsujin, Twin Cobra, Batsugun, Zero Wing, Tatsujin Oh y algunos más mediocres como Hellfire, y el que  no podía faltar: el mítico y aburrido, Nick&Tom conocido en occidente como Snow Bros.
Al menos esté en la versión de Megadrive si se puede decir que es una buena conversión, muy buena y aunque no aportan mucho añade una nueva fase con las “novias”.

Por curiosidad ¿cuantos juegos tenemos de C Toaplan en la Superfamicom? Pues ninguno, básicamente: cero patatero.

Este juego que nos ocupa tiene un follón en arcades sumamente curioso: se licenció una versión de Taito y una de C Toaplan, como tantos arcades tiene su versión  japonesa, Usa, Europea, pero hay bastante más. Las versiones B, C, D.



Horror story:


Versión japonesa: el orden de  niveles es distinto a las occidentales. Pantalla final completa más jefe, no hay versión recortada solo con el jefe. 
El de Pcengine es la versión Japonesa y como tal con las fases cambiadas respecto al occidental. Está versión está totalmente completa respecto al arcade añadiendo un jefe final nuevo, que no aporta mucho.
Pero el esfuerzo porque no falte nada en un juego tan complicado, tecnicamente largo y variado, es realmente sorprendente.



Versiones occidentales de Demon’s World

Todas las versiones occidentales tienen un orden de fases diferente  al original japonés. Empezamos por America/Oeste, después del jefe indio la zona de carromatos (que es la quinta fase en la japo), seguimos con China, la zona de murciélagos y ya las dos últimas fases que son en el mismo orden que la japonesas. Pero también hay cambios en la última fase de patrones nuevos y más enemigos que en la versión JP.


La versión capada, solo versión occidental


Penúltima fase, matas al dragón y te tiras hacia abajo, caes en el último jefe, lo matas y se acaba el juego.
Está versión también es mucho más facil que la completa, con cambios en rutinas, velocidad y aparicion de enemigos.






Versión completa:

Matas al dragón caes al principio de la última fase, que es una cueva en la que después tendremos hielo resbaladizo, una fase muy difícil y larga. Con además un techo de pinchos y zonas donde si saltas mal mueres. Al final de la cueva después de la zona más difícil de todo el juego llegas al jefe final. Lo matas y se acaba el juego.





La famosa cueva helada, la última fase que desapareció en algunas versiones occidentales del arcade.



Yo me pasaba el juego en dificultad máxima, sin continuar, con tan sólo 5 duros! Pero yo me pasaba el de verdad, no  la pena de videos de Youtube que lo hacen con una dificultad de auténtica risa y encima con la versión facil y sin pantalla final.





Pcengine scdrom2: 1993

Única y exclusiva versión para Pc engine.

Veamos como es:

De entrada quiero decir que fue una gran decepción cuando conseguimos el juego en su día y pillé un cabreo importante. Hasta muchos años después no supe que el orden diferente de las fase no fue un capricho de Nec Avenue, es que el juego japonés era exactamente así.


Realmente jugando el orden más lógico es el japonés que es el original.
Pero claro llevaba de siempre viendo el orden que pusieron en la versión occidental y yo no sabía que existía otro. Lo de siempre de las guarradas y paletadas que tanto defienden y les gusta a algunos. 
La pena es lo que hagan las mismas compañias japos, supongo que pensaron que para occidente quedaria bien la pantalla del oeste como la primera, como gancho.

Hay que entender que es un juego difícil y mucho, al nivel perfectamente del Daimakaimura. 



Técnica en  Megadrive para conversionar arcades: recortar/tijeras, recortamos en colores, recortamos en animaciones, recortamos en tamaño, recortamos todo lo que podemos recortar, hasta que nos salga algo jugable en algunos casos en otros ni eso. Con suerte será parecido al original.

Un Daimakaimura de Megadrive me hace sangrar los ojos y jugando a partir de la tercera fase da auténtica pena.

Adaptar, mantener todo lo más fiel posible a base de programación adaptando dos estructuras que se parecen lo que una piedra a un avión, esa es la idea correcta. 
Pero hacer eso cuesta mucho tiempo y trabajo, de rehacer una cosa desde cero a sencillamente ir sacando trozos, pues es una diferencia inmensa.





Resumiendo, Nec Avenue lo consiguió en esta conversión:

Una animación decente, todo se mueve de manera fluida y se ha hecho un gran trabajo. 
Tamaño: todo es muy parecido al original algunos jefes se reducen algo, pero ni muchísimo menos lo que vemos tan comúnmente en Megadrive.
Todo sigue siendo grande, colorido muy bueno, sin problemas, sin ralentizadas y lo más importante, tiene el espíritu intacto a la hora de jugar de la maquina original y conserva toda la jugabilidad de ella. Por contra el disparo de tres direcciones pierde velocidad.



No solo eso, tenemos más! Los dos players simultáneos en pantalla se mantienen. Curiosamente una Pc engine tiene una lista bastante larga de juegos a dos players. Por decir algo el más bestia técnicamente en una Pcengine (y prácticamente en 16bits)  a todos los niveles (el Shappire), es a dos players.






Tenemos varias armas cuanto más rápidas menos potentes. El juego tiene un scroll que no para de moverse hasta llegar al jefe, por lo tanto puede ser un juego bastante duro. Tienes unos segundos para decidir las cosas, si fallas estas muerto y está lleno de trampas.

También tienes varios sitios que con solo agacharte te dan una protección de un golpe.

Por ejemplo aquí te tienes que agachar en la estatua de la izquierda, en el arcade.





Lo mejor del juego, para mí, es la increíble variedad de enemigos, escenarios y situaciones de todo tipo que tiene. Es un juego muy variado en zonas donde no solo tienes que matar enemigos. Hay situaciones en las que tienes que desarrollar una estrategia para conseguir sobrevivir.

Los jefes tienen una rutina sencilla, lo de verdad difícil son las fases, algunas muy largas con zonas muy diferenciadas.


Uno de los mejores plataformas de una época, con una única, exclusiva y muy trabajada versión para Pcengine.
Versión que ante todo respeta y mantiene el espíritu del juego original más que una conversión es un homenaje a este y una lección de cómo debe ser una adaptación de un arcade a un hardware casero muy inferior.