Archivo del blog

lunes, 15 de agosto de 2016

Pc Engine Hanna Taaka Daka!?

Hana Taaka Daka!?






No conseguimos por aquí una Pcengine hasta bien entrado el 1992:  una Duo-R para ser exactos. Encargada en la tienda Canadian de Sabadell (detrás del ayuntamiento). 
Consola que tuvimos que ir a buscar a un pueblo (¿Granollers?) a 30km de Sabadell y  lloviendo. Un viernes casi a la hora de cerrar.
Este juego sencillamente ni supimos que existía hasta mucho tiempo después y de rebote, es lo que tiene no tener información de ningún tipo y que no existiera ni Internet ni nada.


Este juego salió en 1991, en formato Hu-card con 4mb, de Taito.
Compañía que realmente en consolas es bastante mediocre, se limitaba a conversiones simplificadas de sus arcades sin esforzarse demasiado. Mientras Toaplan fue una parte de ella el nivel subió mucho, después de independizarse Toaplan, al menos para mí, Taito se convirtió en una compañía del montón, con algunas pocas excepciones.

De este juego no hay apenas información de nada, y realmente yo no sé nada de el. Lo mas gracioso es que estuvo como quince años sin que nadie de los que yo conozco ni yo mismo supiéramos ni que existía. Al ser un juego barato no llamaba la atención, es un juego que en vídeos y fotos pierde una barbaridad.

El juego es totalmente distinto y diferente a cualquier otro de Taito en Pcengine. Solamente encuentro parecido en calidad al Mizubaku que salio casualmente un año después aunque este último es un arcade. El salto gráfico y técnico es totalmente sorprendente a todo el resto de catalogo de Taito, pero yo creo que el motor del Mizubaku y este es el mismo.
Se parece bastante al Pc denjin, pudiera ser que Hudson ayudara a Netsume a hacer el motor. Ya se sabe que Hudson daba soporte a las compañías que se lo pedían.







Es un juego técnicamente muy bueno, te mete los enemigos que le da la gana, los jefes finales son muy grandes, rápidos, bien animados. El colorido es muy solido y bonito, el Tengu tu personaje puede pasar de ser diminuto a enorme, tiene tres tamaños.



La programación corrió a cargo de Natsume, que aunque es una compañía con grandes juegos, esos son una minoría dentro de su catalogo.
Lo normal en Natsume son juegos licenciados paga facturas de bajo presupuesto tipo Power Rangers, también tenemos una muy buena música y una dificultad ajustada, es difícil pero sin pasarse,  cada vez nos matan nos tiran hacia atrás.
Si dejamos apretado el botón tenemos el disparo fuerte.

Y aun tenemos más: el objetivo del juego es recolectar unos trozos de un sello mágico escondido en cada fase, protegidos por un secuaz del enemigo final. Sino los tenemos todos, no podremos completar todo el juego. Conseguirlos todos no es nada nada fácil, encima el juego suele tener varios caminos pantalla arriba y abajo, si tiras hacia abajo no podrás llegar a los ítems de arriba y viceversa y es difícil encontrar al mapache. Básicamente tenemos que encontrar a un mapache, que esta camuflado como parte del escenario, cuando le acertamos con un disparo ya le vemos en su forma real y tocándolo entramos en la fase oculta.  Tenemos seis fases, si fallas un camino adiós mapache adiós a un trozo del sello. Al menos nos dan un password al acabar la fase, para cada dificultad el password es diferente.

En la primera fase os enseño donde esta el mapache. Por ejemplo si tiramos por la parte de abajo podremos coger los ítems del puente por debajo pero no podremos llegar al  mapache, nada mas entrar en la zona de cueva hay que subir hacia arriba  ¿veis esa esquina a la derecha del puente, justo donde este acaba, donde no se ve nada extraño?

Si disparamos aquí lo tenemos.

  Y ya nos vamos a la pantalla bucle secreta.


La gente se sorprende cuando este juego ahora vale 80/100 euros, sí, pero claro hace unos años y si lo hubieras visto en una estantería en Japón no te habría costado ni 20 euros. A la que el comenzó a ser conocido, reconocido, y ganar fama de manera totalmente merecida comenzó a subir el precio.

Es un juego con tendencia a tener la portada descolorida y no se nota mucho, cuidado con eso, el primero que tuve tenia ese defecto.

Básicamente es un juego de naves lateral: el estilo es como un Parodius, pero este coge kilos de mitología japonesa (y algunas cosas occidentales como Freddy Krueger, si el del guante con cuchillas) y las pone en pantalla.
Nuestro personaje es un Tengu, básicamente os sonara por ser la máscara de Takuma/Mrkarate el padre de Ryo y Robert en el Ryoko No Ken. Una suerte de dios/demonio mitológico japones.

El juego trata de ir cogiendo rollos de hechizos que hacen que nuestro personaje sea cada vez más poderoso y mas grande, pero también al ser más grande es más fácil que nos acierten los disparos. Cuando llegamos al tamaño más pequeño y nos toca una bala es cuando morimos: también tenemos hasta tres options, ítems de velocidad y varias armas, y armas secundarias que están limitadas en numero de usos, además de una protección.

Como es  normal, la consola muestra todo en pantalla de forma muy fluida sin apenas problemas:  gran cantidad de enemigos y disparos además de jefes finales grandes y muy bien animados. El juego es rápido el control es buenísimo, varias armas, algunas cuando tenemos al Tengu muy grande, sorprenden. Es un juego exclusivo, no hay ninguna otra versión ni en arcade ni en consola y tendrás que jugar mucho hasta que encuentres todos los trozos del sello y repetir varias veces todas las fases, hasta encontrar el puto mapache.


Las fases secretas del mapache son un bucle. 
En ellas esta el mapache camuflado como cualquier objeto o parte del escenario que puedas ver. Hasta que no lo toques con un disparo no lo podrás ver y no podrás salir de la fase. Te pueden matar como en cualquier fase y en algunas el cabrón del mapache esta muy bien escondido y cuesta muchísimo de encontrar.

Esta primera fase secreta es bastante sencilla, más adelante hay algunas muy jodidas. Encontrar todos los trozos del sello supone bastante esfuerzo.

Aquí ya lo he encontrado y lo he matado. El escondite del mapache dentro de estas fases es aleatorio.


Y lo mejor del juego es que ves vídeos, ves fotos y cuando lo pones en la consola (si la tienes por rgb)
Se ve mucho mejor de lo que esperas y cuando juegas te sorprende y mucho. Un juego largo, y con una dificultad muy ajustada tirando a difícil.

Como siempre en este estilo de juegos que sobresalen y mucho, encontramos sorpresas si buscamos entre los nombres de sus creadores. La pena es no saber el nombre completo de programadores y solo el de sonido y compositor.
Si te digo que es el mismo que creó y compuso las músicas de estos juegos de abajo, ya se nota que no es un juego convencional.

Kinuyo Yamashita: compositor.

Akumajo Dracula Msx Famicom
Shalom Msx
King Kong 2 Msx, Famicom
Hi no Tori (Firebird) Msx Famicom
Maze of Galius Msx Famicom
Gradius2 Msx, Famicom
Usas Msx
Parodius Msx, Famicom
Snatcher msx (los efectos y montaje de sonido)
Kikikaikai 2 Sfc
Entre muchos otros.

Este es un juego que tiene muchísimos números de en poco tiempo subir bastante más de precio. Para mí uno de los juegos de naves más chulos y bonitos en la generación 16 bits.