Archivo del blog

viernes, 19 de agosto de 2016

Pc Engine Supergrafx 1941: Counter Attack

Buscando qué hay en español sobre el juego,  he leído/encontrado dos artículos  de la Supergrafx en castellano. Los dos son una auténtica porquería llena de mentiras. Una auténtica pérdida de tiempo con una total falta de información y de no saber de lo que hablan, qué raro.

En el blog, en la historia de la Pcengine hay detallado un apartado de la Supergrafx, contando todo lo que hay que contar. La  realidad  con hechos, con datos y no los artículos de auténtica pena que estamos acostumbrados a leer por aquí.

Puedo entender que no tengas ni idea, ni te importe tenerla, total sueltas tus cuatro gilipolleces y te quedas tan a gusto pero sí te documentaras tan sólo un poquito no dirías lo que dices.

En páginas como Retromaquinitas o Briconsolas podréis encontrar esas líneas llenas de tonterías.

Por cierto uno de esos dos se sorprende que pone Pal en la caja. Para desvelar el gran misterio (según ese personaje, que ya "investigará"), se importaron por pequeños importadores prácticamente todos los modelos japoneses de Pcengine a Francia, y se modificaron a región Pal, y esa pues es una Supergrafx de esas, nada más. No veas qué misterio y qué difícil saberlo! Es increíble la cantidad de idioteces que se leen en tan pocas líneas en todo lo referente a Pc Engine en esas dos páginas.

En Francia mientras que aquí nadie tenía ni idea de nada, ni de juegos, ni de consolas, ni de compañías, y menos de lo que había-salía  en Japón, allí cada semana recibían todo lo que salía en Japón de todo. Desde anime en laserdisc a revistas semanales mensuales japonesas. Será por eso que ni quisieron que se distribuyera allí la penosa Turbografx. 

Supergrafx 1941Counter Attack.








Comentando este juego no hay más remedio que hablar de más cosas, además del mismo juego.

Sus dos secuelas anteriores 1943 y 1942 me parecen dos juegos mediocres a más no poder, también son muy viejos, todo hay que decirlo. Pero a mí nunca me han gustado lo más mínimo.
Este en su versión arcade fue el primero de la saga en presentar unos gráficos bastante potentes, año 1990 y se nota.  La versión de Sg del 1991 es sin duda alguna el mejor juego de Sg, técnicamente.

Es una tarjeta de 8 megabits: es curioso como en una Megadrive o Super anunciaban a bombo y platillo los juegos de 8mb hechos con chips estándar en placa grande y con una carcasa. Y nadie reconoce el hecho de crear tarjetas sumamente más difíciles de fabricar, con chips muchísimo más pequeños y caros, que incluso hoy son una pasada de verlas. Y por cierto: ni se ha desteñido ni borrado ni un dibujo y eso que es un grabado en la tarjeta no es un papel guarro encima pegado. Es lo que tiene hacer cosas de calidad y bien hechas. Encima son más fiables que un cartucho, por tener el chip o los chips totalmente cubiertos en resina y protegidos de la oxidación.








Lo que tiene la Pcengine es que el mismo que la programa, le saca juegos, ayuda a otras compañías, la evoluciona, es el mismo que en un cuarto  pequeño, se puso a diseñar dibujar crear chips y circuitos de cero para una consola que pensó que nunca aparecía, yo creo que ese componente sentimental, entre Hudson y su máquina, repito: SU MÁQUINA, es el que nunca ha tenido ninguna otra consola, con sus creadores, y muchísimo menos una megadrive o super.

Hudson quería sacar un gran juego, suyo, para su máquina aunque ya sabía que seria el último, y lo consiguió, y mucho más de lo que se pudiera esperar, ya tenían la experiencia del Aldynes como test de la máquina a más nivel que el Granzort, también es muy curioso ver la evolución entre esos tres juegos en tan poco espacio de tiempo.


Cualquier otra compañía cuando llega el punto que es más rentable sacar algo al mercado que no hacerlo o cuando lo saca y ve que no es el camino o fracasa, sencillamente  se abandona con software basura serie B, o busca a terceros y ver si alguien saca algo mínimamente decente por dos duros (en realidad le importa una mierda), solo hay que ver a Nintendo con su 64dd, o sega con su 32x, estos dos casos son dos trastos inútiles y muy estúpidos.



Como digo, no es el caso de la Supergrafx, que realmente fue una sucesión de hechos desgraciados, malas decisiones y mala suerte, y un grandísimo y inesperado éxito de la Pcengine y de la Gameboy, todo junto.

Se nota mucho tanto en este como en Daimakaimura que son juegos potentes de base pero muy, como decirlo ¿bastos?. Les falta ese toque de finura que tienen muchísimos juegos de Pcengine, digamos que estos cinco juegos iniciales de Sg,  son el Kung Fu, o el R Type de Pcengine, juegos en que todavía no tenían el motor de la máquina, ni evolucionado ni depurado y para la Supergrafx tiraron de una actualización del motor de la Pcengine.

Realmente con ventas y tiempo si la Pcengine ha llegado a superarse a si misma y evolucionar varias veces multiplicando su potencia de manera muy sorprendente ¿que hubiera pasado con esta máquina? nunca lo sabremos pero el 1941, con sus defectos, es un buen ejemplo de lo que podría haber sido.



Hudson y Nec ya habían decidido dejar morir a la Supergrafx hacía tiempo y seguir con la Pcengine, pero Hudson quiso completar y sacar este juego. De este último juego se decidieron no sacar muchas unidades. Siempre ha sido un juego caro por eso mismo.


Tenemos a un juego de Capcom Cps1, que son palabras mayores (mucho más de lo que la gente cree). Y hardware potenciado de Pcengine. Recordemos además que este juego es del 1990 y la consola de 1989.

Una placa arcade, por ejemplo Cps1 Capcom, se diseña para tener un hardware totalmente sobrado, no están los programadores de arcades para ir perdiendo el tiempo optimizando (eso es algo que parece que a la gente no se le mete en el cabezón). Es sencillo, pon este 1941 de arcade y pon el Three Wonders, los dos Cps1. Uno aprovecha un 30% y el otro un 70% o más de la placa. No se programa a bajo nivel que es lo que hace Hudson con la Pcengine. Se limitan a rascar la superficie, pero con el tiempo incluso en arcades se mejora la manera de aprovechar la potencia Pero tener que rascar mucho significa perder dinero, tiempo y esfuerzo. Es mucho más sencillo actualizar la base que ir rompiéndose los cuernos programando (Cps2).






A simple vista este 1941 puede parecer un juego sencillo pero no lo es. Es más, los jefes finales son de lo mejor que veras en una 16 bits. Además como ya he repetido tantas veces: 2 players simultáneos, sin rastros de ralentizadas. Recordemos que la Cpu es la misma que una Pcengine, pero teniendo esta consola un chip de vídeo más, lo real seria decir que tiene, x2 sprites, x2 colores en pantalla, respecto a una Pc Engine.






Como ya dijo Hudson al aparecer la Pc engine querían hacer algo que pudiera evolucionar.

Para evolucionar hay dos maneras, si tienes el hard adecuado, pues mejorando lo que tienes mil y una veces por software. El otro camino es la Supergrafx y la mejora por hardware, lo malo de la segunda es que por mucho que quieras al final dejas tirados a los compradores de la primera máquina, o dejas tirada a la nueva máquina. En este caso como digo por muchas y diversas razones, realmente no tuvieron más opción que la segunda.


Es curioso como la Pc Engine creó tantos pilares de prácticamente todo lo posterior a ella en este mundillo, y lo poco que aquí eso se sabe. Ahora la Ps4-Pro es la misma idea que la Supergrafx, no deja de ser gracioso.

El 1941 en sí no es muy difícil, en la dificultad más baja, pero le tienes que dedicar tiempo. No me gusta mucho que los jefes finales duren tan poco, son seis fases no demasiado. Una vida, entre cuatro y seis toques, bombas, cargar botón para disparo grande y varias armas. Máximo 5 continúes, no hay más.

Bueno si hay un truco, que en otra consolas serían las opciones: poner un toque más, seleccionar dificultad, la velocidad del juego que la puedes subir y bajar,  dos continúes más y un sound test. Lo siento, tendrás que jugar.