jueves, 15 de febrero de 2018

Repros, como estropear algo bueno.

Repros: reproducciones sin licencia de juegos clásicos.

Esto de las "repros" es algo sumamente interesante. Empezó como tantísimas cosas como algo bueno en este mundillo.
La idea inicial ya no existe y lo único que queda son copias chinas de mala calidad a las que la gente les sigue llamando repro. Lo triste es ver gente vendiendo en Wallapop fotocopias en folio grabadas en Cdr Verbatim de juegos de Pcengine y llamarles repro.

La gente compra en china copias, no malas, asquerosas, incluso con chips que petaran más de una consola pero qué más da.
Así, cualquiera puede fardar de tener en la estantería para cuando viene el amigo de turno un juego que es caro, aunque sea una burda cutre y penosa copia.
Lo más triste es que llegas a ver copias de juegos de 40-60 euros originales, a 20-30 euros. Ya es el colmo de ser un rata y un miserable, pero que bien queda en mi estantería. (Mentalidad básica de usuario estándar de Eol sección retro).


La idea inicial era traducir juegos que nunca salieron de Japón, crear juegos nuevos o modificar juegos ya creados mejorando cosas, incluso rescatar juegos que estando completos nunca salieron a la calle. Gente que se metía unos curros de la hostia para traducir del japonés al inglés y luego ya en menos media y dificultad, al castellano.


Yo solo tenía una simulando un juego pal porque para poder opinar primero tienes que tener las cosas. Esta es una de los mejores repros que yo he visto, menos en la pegatina del cartucho, pero es que ya solo la estética/diseño pal de estos juegos es tan sumamente cutre y penoso que me hace daño a los ojos.

Cuando me acuerde tengo que comprar el japonés y tenerlo completo y original sin los diseños feos y lamentables "para occidentales" que se pueden meter por donde mejor les quepa.




Nociones básicas del mal gusto y nulo  diseño: los márgenes negros penosos del pal, el meter carteles en medio de la ilustración, el sello penoso de Nintendo de "mala calidad es Nintendo", Super Nintendo bien grande. Todo eso del pal: el cartón que se abre, las solapas que se doblan siempre.
Es para darle un premio al diseñador pal de como joder algo perfecto (el diseño de caja japonesa) a base de bien y no hablo por esta repro que no deja de ser lo que los ejpertos Españoles de aquí quieren. Al menos no ha puesto una ilustración amorfa/asquerosa hecha por mi vecino como ha pasado con tantos juegos pal: los pobre Kikikaikai, Pocky and Rocky. Estos dos juegos sufrieron una versión occidental que es para inflar a hostias al cabrón que las hizo.
Pero si ya nos vamos fuera de lo estético, quitar la historia y dejar los bocadillos de texto vacíos en blanco es de las cosas más vergonzosas que he llegado a ver nunca.
Si fuera por mí estos dos juegos de más de 500 euros en su vergonzosa/lamentable versión pal. Tendrían que estar todos haciendo una pila y esperar a la cerilla encendida.





Lo triste de esto como pasa siempre, es que se aprovecharon los "listos" y los que hicieron la currada de traducir al final muchos  acabaron quemados de aguantar a tanto impresentable/enfermo encima exigiendo tonterías. Para que luego los únicos que sacan un provecho son los que realmente no han hecho nada. Esto es casi siempre así pero también hay excepciones, como en todo. Yo las repro que tenía las intente comprar a alguien vinculado a las traducciones de alguna manera.



Entre los listos está el de Tobias de Pceworks.




Una de las razones de los  pocos títulos traducidos al inglés de Pce es porque para que tú hagas el trabajo y después se aprovechen y ganen dinero terceros, pues para eso que haga el trabajo quien yo me sé.

Encima intento colar como originales sus Shappire copia, inicialmente. Eso es algo que no se lo sacará de encima nunca.
Y de estos cinco que son los interesantes de verdad y repros al resto que solo son burdas copias para sacar dinero. Además cada vez la calidad de impresión y el papel son peores.


J-rpg, repros Super

A mí personalmente, los juegos de Super de rol no me gusta prácticamente ninguno y de Square solamente el Alcahest. Pero aun así solamente por poder tener el juego original que no llego o llego mal o llego sencillamente como basura pal y en inglés, censurado y a 50hrz, lento y chafado, pues prefiero mil veces antes tenerlo original. En su caja instrucciones y cartucho japonés pero con placa repro en castellano.
Aun así siguen sin gustarme como juegos en su época me parecían penosos, hoy en día después de intentar jugar en castellano, aun lo son muchísimo más, son un reflejo fiel de la idea y de las enormes limitaciones de su hardware y de la política vende cutre de Nintendo.
Sfc nos la  vendían como un Ferrari y lo puede parecer en un primer momento, el problema es cuando te subes y ves que en vez de motor, va a pedales, esto describe perfectamente la consola y un 95% de sus juegos, pero eso es otro tema.


Lo increíble de estos juegos en su versión original, o sea la JAPONESA, es que valen dos duros y se pueden conseguir prácticamente nuevecitos a día de hoy, cosas de tiradas inmensas y ventas bajas.









Lo que más gracia me hace es que yo que no me gustan pero eso  es mi opinión, me he pasado alguno y los he probado todos.

Antiguamente al inicio las repros se tenían que hacer cableando chips, por ciertos temas técnicos que no vienen al caso.


Algo así:

.





Al cabo del tiempo aparecieron placas, ya preparadas para repros: se pueden comprar ya hechas solo hay que añadirles las eproms adecuadas.





Ademas con pilas en socket.








Por explicar un caso curioso...




Curiosamente los señores pal ni conocían el Tengaimakyo Zero de Sfc.
Ha sido aparecer el parche en ingles del Zero de Super y ves a gente que viene a preguntarte por una de las sagas más famosas japonesas de Rpgs, porque para ellos hasta ese entonces no es que no existiera, es que directamente ni lo conocían. Para más cachondeo encima AHORA dicen que está a la altura de los FF y se venden cartuchos modificados y cableados (como el de la primera foto) en inglés, por 90 Euros en Ebay. Y la realidad de este juego es que un subproducto cutre de Hudson, a siglos luz de cualquiera de los de su consola, Pc Engine. 

En realidad mi problema con los rpg de Super es siempre el mismo: gráficos algunos espectaculares (los mejores, los otros tirando a mediocres del montón, eso sí, modo 7 donde sea por todos lados) pero en fotos, cuando pones el juego lo de siempre. Cuanto mejores son gráficamente, peores animaciones: el Chrono Trigger, Seiken Densetsu 3, Tales, Pop Ful Mai, en fotos son tremendos pero cuando los pones y juegas las animaciones dan pena, voces, ninguna. Generalmente efectos pelados y cuando hablan un ruido cutre tipo tracatractraca, ¿música? sencillamente de calidad regular por las limitaciones del hard/memoria. Alguna excepción como el Actraiser, aunque el juego en sí no vale mucho y el dos es mediocre. 


Y lo de Megadrive: directamente la ignoro, los cuatro caros en copias y "pá alante". Por no hablar de copias guarras chinas de juegos a 40 euros.