jueves, 22 de febrero de 2018

Pc Engine Fray Cd in Magical Adventure. Xak Densetsu

Es curioso como aquí se conocen bastante poco este tipo de juegos, los Shoot 'em up/plataformas/caminantes.
Lo curioso es que realmente hay un número bastante reducido de ellos tanto en sistemas domésticos como en arcade y lo más interesante es que se meten siempre dentro de los Shoot 'em up cuando realmente son sumamente diferentes y tendría que ser un género diferenciado. Pero bueno, contando que en las listas de Megadrive de  "shooters" meten hasta los asquerosos Lethal Enforces...

Yo incluso añadiría una sub-categoría: los que tienen un scroll que avanza el solo y digamos que te empuja -tipo Undead Line o Firebird y se juega con ello para poner obstáculos- y los que  tú vas avanzando y el scroll te sigue, pero si te paras él se para pero no puedes retroceder. La Fray es de estos.

Como digo el número de estos es sumamente limitado en todas las plataformas. En arcade y en quizás la época más clásica, 80/85 es donde más hay. Lo bueno de estos juegos es que puede englobar varios estilos, como el juego que me quiero centrar esta vez: Magical adventure Fray Cd de Pcengine: que quizás es el más diferente de todos. Pero antes hay algunos que aparecieron en varios sistemas, así de memoria recordaría estos.

Por poner los mejores y más conocidos.

Arcade

Senjo no Okami 2, Mercs. (Capcom) Un excelente juego, pero mucho más básico que los dos de abajo.



Out Zone. (C-Toaplan). Una auténtica maravilla que nunca apareció para ninguna consola ni ordenador.



Guwange (Cave). Aquí ya vamos a un juego del estilo Cave que puede gustar o no, pero no hay duda que solo por el diseño de enemigos y fases es digno de jugarlo y verlo. Para mi es de los juegos más bonitos de Cave.

Solamente un cutreport guarro en X360 para descargar y un código de descarga en el Cave Shooting Collection.



Megadrive

Twinkle tales: juego que a mí personalmente me parece un juego "majo" pero muy poco mas, colores nefastos, bastante mal hecho, eso sí, es un juego difícil. Personalmente para mí el Mercs le da mil vueltas, aunque este también sufre el típico enanismo que sufren  casi todas las conversiones arcade de Megadrive. Pero este Twinkle es un juego que en resumen está bastante bien, sin ser nada del otro mundo (y eso que es carísimo, cosa común en la consola dónde nos encontramos con  juegos mediocres ultra caros).




Undead Line: sencillamente penoso, lento y feo, mucho mejor el Msx, encima esta carísimo.
Gran versión en X68000.


Msx
Hay alguno más y sobretodo en Msx1, pero por destacar quizás los más famosos.

Hi no Tori HououHen:  Konami, un excelente juego.

Undead line, como digo muchísimo mejor que el de Megadrive.


X68000

Undead line. La mejor versión de muy lejos y sigue sin ser, para mí, ninguna maravilla, está bien y poco más.



Pc Engine

Magical adventure Fray Cd Xak Densetsu. Lo comento dentro de la Pc Engine, aunque está en todos los ordenadores de la época menos el X68000/Fm-Towns. Esto lo hago asi porque sencillamente es la única versión a día de hoy jugable y que le da un enorme y gigantesco repaso a todas las demás.




Psyko Chaser, Naxat: decente sin más, muy plano pero muy correcto, también de la primera generación de juegos.

Mystic Formula, Microcabin: Ya tiene una entrada, buen juego.


Kikikaikai: excelente conversión del arcade original, el juego en sí mismo correcto, sin más.



Superfamicom

Kikikaikai 1 y 2: quizás los mejores gráficos de lejos de la consola, tanto en colorido, como en mostrar potencia gráfica como en poner cosas en pantalla, con el peaje de unas ralentizadas tremendas en todo el juego, al punto de resultar injugable en algunas zonas. El uno me encanta pero el dos no me gusta lo más mínimo.
Totalmente denunciable la recortada que no tuvieron ninguna vergüenza en hacer en estos juegos en su versión, asquerosa, pal.






Hay alguno más pero es tan sumamente malo que no perderé ni un segundo con él.

Y dentro de todos estos, tenemos la maravilla de la que quiero hablar.

Este es bastante mejor que muchos de estos, porque incorpora toques de rol y zonas de plataformas y bastante cabrón, además.



Además destila un humor totalmente loco y genuino japonés con unas voces y doblaje japonés totalmente fantástico y,una música increíble

Foto de cuando nos pide la System Card 3.0



Para mi uno de los mejores juegos de la consola, y personalmente me quedo con este antes que con el 90% del catálogo de Super o Mega. Por cierto: el colorido es fantástico. Pero eso sería noticia en una Megadrive, no aquí.

¿En serio te has gastado burradas en juegos de Mega y Super y te falta este? pues  cuando lo compres y lo pongas no te hará ninguna gracia no haberlo comprado antes.

Si, nuestra querida Fray, también vuela ^^.

Juego totalmente accesible y el componente rol es solo un par de pueblos y alguna cosilla más, básicamente es un juego de acción y plataformas.

Un indispensable de la consola y encima no es muy caro, encima comparado con juegos peores de otras consolas que valen diez veces más.