martes, 20 de febrero de 2018

Repro Snes Star ocean en castellano. Y gente toxica.

Continuando el otro post sobre repros:
Actualizado  el 10/03/2018.

Juego completado y una pequeña review de él, al final de esta entrada.




Aquí la única repro que he pedido con pegatina.




La placa de la repro irá dónde debe estar, dentro del cartucho japonés original.





De todos los Rpgs de Super, digamos, importantes/famosos, este al menos no tiene modo7 hasta en los cojones, tipo los de Square. Juegos como el Seiken 3 que me lo mata precisamente el uso abusivo de la porquería del modo7.

Y ahora hablemos del juego:

Repro Star Ocean.  100% en castellano.



La historia de este juego en castellano es curiosa. Se ha liberado el parche en castellano, pero para hacer la repro necesitas un cartucho especial o comprimir más el juego.


Un poco de historia de esta traducción y de esta repro.

Este es un juego en la traducción inglesa que no funciona en todos los emuladores y en everdrive solo con el de 200 Eur y la versión parcheada, la normal no funciona. La versión en castellano no está liberada y encima para funcionar en físico necesita una placa especial, para poder meter los 96mb que ocupa con el parche en español, sin comprimir. 

En el Everdrive de 200 Eur, la Rom máxima que admite es bastante menos que los 96mb que ocupa esta repro, pero hay más.

El "traductor" de este Star Ocean es ciertamente "famoso" y cualquiera que siga un poco esto de las traducciones ya sabe quién es.
Y sale en el título del juego.

Esta misma persona encargó fabricar diez placas especiales para hacer solamente diez repros en castellano de este juego, quizás unas pocas más y algunas placas cableadas a mano para testear el juego.

Cuando se puso con este y después de traducir ya unos cuantos decidió no liberar el parche en castellano en parte porque se tenía comprimir el juego a 64mb sí o sí. Porque con 96mb no podía funcionar en casi ningún sitio, cuando decidió que pasaba del trabajo que suponía esto la gente respondió. Pero lamentablemente,  algunos integrantes de Eol lo hicieron  con insultos y diciendo burradas. Pero ya que se había dejado los cuernos y meses y meses, para traducirlo, pensaba al menos fabricar unos cuantos, teniendo que diseñar una placa específica solamente para él.

Otra persona, que además se pasó el juego cuatro veces haciendo de betatester y supongo que amigo del traductor, compró esas placas, porque el que las tradujo ya estaba harto del tema y de la gente, y completó esas placas dándose la casualidad que es la misma persona a la que le compré todas las repros que yo tengo. Básicamente me envió un mail diciendo tengo esto ¿te interesa?

Me sorprendió mucho ese mail, tanto que contactçe con el traductor para que me confirmase que el tema era cierto y sí, me lo confirmó. 

Básicamente hacía cuatro años que no sabía nada de esa persona quizás más y luego de repente recibo un mail explicando esto del Star Ocean? Lo normal sería que se las quitaran de las manos en un segundo pero eso sería en un mundillo, sano y lógico y más con la supuesta legión de fans de Super y Nintendo. La realidad es que esa “legión” es bastante ridícula y en los niveles más altos los juegos les importan nada y solo quieren acaparan porquería pal sin tener ni idea, ni de la consola, ni de juegos.


He pillado cuatro de estas repros: una para mí y tres para tres amigos míos. Para mí es una cosa que a cualquiera con un mínimo de gusto y que le guste mínimamente este mundillo le gustaría tener y no saco ningún beneficio de ello.
Cuando se lo comenté a estos tres no dudaron ni un segundo en decir:  “¡mío!” ya que creo que esto es algo especial y muy limitado aparte de no poderse ver en ningún otro sitio que no sea esta repro. Esto con el consentimiento del que ha hecho la traducción, y otro que le ha metido más de cien horas al juego además de montarlos/soldarlos y probarlos para comprobar que no había defectos o problemas.

Incluso las placas de esta repro, al ser especiales y encargadas por el traductor, tienen el nick que él usa grabado en ellas.


Con esto se demuestra que lo que cuento, es cierto.




Ya he completado el juego.
Voy a hacer una review pero  si eres un fanático de esta consola mejor vete a Eol.





Intentaré  ser breve:
Este juego originalmente se pensó como un juego 10 de presupuesto y de todo. De los más ambiciosos de Sfc, pero hay muchos problemas.

La máquina es una porquería si te sales de lo que te da: es como digamos ir a un Mcdonalds y pedir que te hagan un chuletón. La Sfc se diseñó así y te lo demuestra a cada paso. Es un producto prefabricado y si la sacas de eso, pues pasa lo que pasa y lo que pasa es que la máquina es una tremenda estafa.

No solo es una máquina con muchos problemas, su diseño es malo: le metemos un chip de audio cojonudo pero después lo lastramos con una capacidad ridícula de memoria para usarlo. Resultado: un Gate of Thunder de Pcengine que es un juego de naves tiene más voces y de infinita más calidad que el Rpg con más voces de Sfc que existe, que es este y que en realidad tiene cuatro voces y sonando a lata. Encima usando un chip especial compresor para audio y gráficos, toma ya!  Lo que digo, una mala máquina, mal diseñada cuando nos salimos de sus efectos, modos7 y sus degradados de color prefabricados por su chip gráfico.

Y el 95% de esas voces las usamos en las intro inicial, eso ya te dice lo que es el juego, un intento de aparentar lo que no es, y disimular, al menos al principio, donde no llega.

Memoria: se queda corto todo, en todo sitios, en todos lados.

Lo que no me gusta:

Tenemos un juego que durante el primer 80% es, no fácil, es facilísimo.

Es un juego no creado como querían los desarrolladores, es un fastfood creado  y pensando en cómo hacer que el que lo comprara no lo dejara tirando a los dos minutos. Y eso se hizo haciendo que el 70% inicial del juego se lo pase un niño de dos años sin saber ni cómo van los menús, magias o armas.

Después de ese 70% de juego te pega un salto absurdo y estúpido en la dificultad.

Tenemos gráficos (que he leído en algún blog de ejpañistan que son de los mejor en 16bits, para lo que él conoce sí) pero para mí es muy es triste ver que solo es carcasa y foto bonita, nada más, porque directamente no llega ni la máquina ni la memoria, para hacer nada, que no sea repetir gráficos.

Todos los pueblos son igual, variedad gráfica ridícula, lo de cambiar el color de una zona a otra siendo exactamente lo mismo es sencillamente patético.

Todo el mapa externo es igual, cambiando el color.

Zonas de ralentizadas absurdas sin nada en pantalla, zona de ralentizadas en pueblos.

Lo que transmite el juego es cero patatero, es más, me faltan sonidos, efectos y voces por todos lados, las animaciones de los personajes, intentado expresar sentimientos, o alguna cosa, contadísimas.

Si junto lo que es gráficamente variado/diferente en todo el juego, me sobran dedos de una mano.

Las mazmorras fases de enemigos son: liosas, enanas, y pesadísimas.

El modo de lucha: con ralentizadas bestiales y borradas de todo lo que hay en pantalla.

La música, ¿hay música? Acompaña sin más.

Técnicamente es un juego totalmente mediocre pero no por su culpa, sino por culpa de una máquina sin evolución posible y en la que todo se ve igual. Eso sí, hicieron bien en poder meter chips desactivando parte de la consola, ellos mismos ya tenían muy claro la mediocridad de máquina que estaban haciendo, es como un Mcdonalds, lo mejor son las fotos lo malo la realidad.

Sistema de habilidades: como marearte infinitamente con un sistema pesado, absurdo y lo que único que aporta es una excusa para hacer más horas de las que el juego te da.

Si sacamos el modo de lucha ves el 80% del juego que eran unas 9 horas en ¿15 minutos? y en ese 80% están incluidos todos los pueblos, todo el mapa, TODO, el 20% que queda son mazmorras e historia.

Lo de ir a la zona del coliseo/circo y meterte entre la gente y para que la máquina no petara, que los gráficos no sean ni sprites y que la gente sea como una foto mal recortada y pegada sin ni una puta animación es de lo más triste que he visto en un juego de rol.


El juego técnicamente me parece una chapuza increíble, es un juego que dices: “qué bonito” hasta que empiezas a jugar, todo un intento de crear fachada, desde el primer minuto. Es el coche perfecto, lleno de masilla y debajo de ella todo doblado, roto y podrido.

Y esto se podría trasladar a un % enorme de Rpgs de Super, todos los ambiciosos de Square por ejemplo.


A nivel artístico y de diseños: el último 20% de juego me parece muy bueno, el 80% anterior es totalmente mediocre. 


Es el juego de todos los Rpgs que he jugado (muchos) con las mazmorras más coñazo y pesadas que yo recuerdo, el 20% final, es para dejar el juego tirado directamente pero ojo, no por dificultad, por coñazo y porque no tiene sentido la curva de dificultad.

Lo de que no camine en diagonal y se quede clavado a la mínima con cualquier cosa que haya en pantalla y que tampoco estén muy limitadas las zonas donde puedes pasar o no, tiene tela en un juego de 1996.

El control de los otros personajes en la batalla y lo que puedes controlar en las batallas.

No han sabido hacer un juego divertido y ameno a la hora de jugarlo más bien las mazmorras son totalmente insoportables y un coñazo de cuidado. Que sea un Rpg no significa que sea pesado jugar.

No está bien hecha la perspectiva de cuando estas en una zona más baja o alta.

Las animaciones de los jefes son inexistentes y que los llamo jefes por decir algo. La complicación es llegar, una vez llegas son una broma.

Una de las mazmorras finales que te vuelves loco dando vueltas por un mapa enano, para que después no tengas ni un miserable jefe final.

Directamente y para ser claros me he pasado el 95% de todos los enemigos del juego solo dándole a un botón como en un Final Fight y poco más, jefe final incluido, las dos transformaciones encima, ni usar item de nada ni objetos de nada.

Lo de en vez de meter tanta gilipollez y tontería, haz el juego más completo, en su historia principal en sus gráficos en sus detalles en sus animaciones y déjate de intentar abarcar lo que no puedes, porque no llegas ni de broma.


Lo que  me ha gustado:

Las ideas.
Lo de poder perder personajes  durante el juego: tienes 12, creo, en todo el juego. Puedes llevar 8 como máximo de los cuales solo usas cuatro a la vez, por lo tanto siempre escogerás uno u otro y perderás algunos.

Que en las batallas cuando las ganas, recuperes algo de vida y magia es realmente una buena idea para no depender de objetos.

Zonas escondidas, personajes secretos.

Algunos puzzles realmente cabrones y complicados como  el de Tera, muy bueno en inglés pero no se tradujo bien y aquí, sí.

Historia chula, pero explicada de manera poco adulta y muy limitada. Realmente la historia más interesante es ese 20% final.


Poder entenderlo todo al 100%: la traducción casi perfecta, solo he visto un fallo en una conversación casi al final, donde en vez de aparecer un bocadillo nuevo las letras se ponían encima de unas que ya estaban, borrando las de abajo, pero cuatro o cinco líneas nada más.

Que no usa la porquería del modo7 como si hacen casi todos los puñeteros juegos de la consola, se usa pero en nada que no sea efectos o similares.

Me gusta, aunque falle la perspectiva de altura, que se ponga más lento caminado cuando baja o sube escaleras.

Que es corto, aunque se te hace eterno, sobre todo ese 20% final.

Sinceramente comparar este con un Gulliver Boy o un Aneath, ya no hablo de Xanadu 1 y 2 de Pcengine es absurdo. Chuletón vs Mcdonalds simplemente.

Básicamente un reflejo de lo que es la consola, un quiero y no puedo A LA QUE SE LA INTENTA SACAR DE SUS RAÍLES y un espejismo, en el que muchos aun HOY DÍA, aún creen.

En un juego de rol cuando lo acabas lo fácil para saber si es un buen juego es no querer que acabe o que te de pena ver que ya se acaba. Si lo acabas por obligación y por lo que ya llevas jugado, estando hasta las narices de él y asqueado del juego, como es el caso de este Star Ocean. No es un buen juego. Bajo ninguna circunstancia lo volveré a jugar.

No he acabado tan asqueado de un Rpg en muchísimo tiempo, sencillamente he disfrutado mil veces más con rpgs en japonés que no los entendía que con esta mediocridad

Star ocean


Un quiero y no puedo de consola, que lastra completamente por sus limitaciones técnicas lo que en una consola mejor hubiera sido un buen juego de rol.

4´8/10.

Y aquí tenemos un extracto de lo que es ser imbécil: en este hilo esta contado todo.

Uno de estos Star Ocean lo llevé para dárselo a un amigo y dió la casualidad que estaba por allí uno de estos personajes típicos del mundillo de los blogs “ejpañoles”.

La repro que vió fue una que llevé a un amigo que habitualmente quedo con él en el mercado Sant Antoni de Barcelona.

Éste personaje (YuPiKaie para más señas) escribió ésto:

“Cuando hace unos días escribí en este hilo lo de "cómo va la traducción" iba con ironía porque yo ya había visto el domingo anterior en el mercado de San Antonio una flamante y brillante reproducción en castellano del juego en cuestión.

Me contaron la historieta de que se hicieron 10 placas y que sólo existen 10 cartuchos y lo pintaban como si fuera el puto santo Grial de los cojones, oro puro vamos.

Y aquí al final la gente "de a pie" ni tenemos el parche, ni tenemos la repro, ni ostias, y otros en cambio... https://www.elotrolado.net/images/smilies/nuevos/fumando.gif

Otros en cambio que la hemos pagado y apreciamos y no vamos por los foros soltando pullitas como si tuviéramos diez añitos. Gente así de inútil por desgracia abunda demasiado en el mundillo, gente que ante todo son unos pobres envidiosos.
Lo primero que me comentó el pobre personaje este cuando vió el Star Ocean:

1-         Lo jugaré en emulador. Respuesta: no puedes, no funciona.
2-         Pues seguro no está completo: Respuesta: Lo está, se ha completado varias veces para testearlo.
3-         ¿Se lo has robado al Magno, je je je? Respuesta: yo no hago esas guarradas, esto está diseñado por el propio Magno

Lo dicho se cree el ladrón que todos son de su condición, pobre desgraciado.

Un pobre ignorante que una vez me comentó: “los exclusivos pal” como si eso fuera la gran cosa porque de japonés sabe menos que de pensar.


Gente como esta explica claramente lo tóxico y de baja calaña que son. Supongo que alguien haga algo por los demás sin sacar beneficio no les cabe en la cabeza por como son ellos mismos, unos pobres miserables y metemierdas que solo saben rabiar y llorar por lo que tienen los demás.