Continuando el otro post sobre repros:
Actualizado el 10/03/2018.
Juego completado y una pequeña review de él, al final
de esta entrada.
Aquí la única repro que he pedido con pegatina.
La placa de la repro irá dónde debe estar, dentro del
cartucho japonés original.
De todos los Rpgs de Super, digamos,
importantes/famosos, este al menos no tiene modo7 hasta en los cojones, tipo
los de Square. Juegos como el Seiken 3 que me lo mata precisamente el uso
abusivo de la porquería del modo7.
Y ahora hablemos del juego:
Repro Star Ocean. 100% en castellano.
La historia de este juego en castellano es curiosa. Se
ha liberado el parche en castellano, pero para hacer la repro necesitas un
cartucho especial o comprimir más el juego.
Un poco de historia de esta traducción y de esta
repro.
Este es un juego en la traducción inglesa que no
funciona en todos los emuladores y en everdrive solo con el de 200 Eur y la
versión parcheada, la normal no funciona. La versión en castellano no está
liberada y encima para funcionar en físico necesita una placa especial, para
poder meter los 96mb que ocupa con el parche en español, sin comprimir.
En el Everdrive de 200 Eur, la Rom máxima que admite
es bastante menos que los 96mb que ocupa esta repro, pero hay más.
El "traductor" de este Star Ocean es
ciertamente "famoso" y cualquiera que siga un poco esto de las
traducciones ya sabe quién es.
Y sale en el título del juego.
Esta misma persona encargó fabricar diez placas
especiales para hacer solamente diez repros en castellano de este juego, quizás
unas pocas más y algunas placas cableadas a mano para testear el juego.
Cuando se puso con este y después de traducir ya unos
cuantos decidió no liberar el parche en castellano en parte porque se tenía
comprimir el juego a 64mb sí o sí. Porque con 96mb no podía funcionar en casi
ningún sitio, cuando decidió que pasaba del trabajo que suponía esto la gente
respondió. Pero lamentablemente, algunos
integrantes de Eol lo hicieron con
insultos y diciendo burradas. Pero ya que se había dejado los cuernos y meses y
meses, para traducirlo, pensaba al menos fabricar unos cuantos, teniendo que
diseñar una placa específica solamente para él.
Otra persona, que además se pasó el juego cuatro veces
haciendo de betatester y supongo que amigo del traductor, compró esas placas,
porque el que las tradujo ya estaba harto del tema y de la gente, y completó
esas placas dándose la casualidad que es la misma persona a la que le compré
todas las repros que yo tengo. Básicamente me envió un mail diciendo tengo esto
¿te interesa?
Me sorprendió mucho ese mail, tanto que contactçe con
el traductor para que me confirmase que el tema era cierto y sí, me lo confirmó.
Básicamente hacía cuatro años que no sabía nada de esa
persona quizás más y luego de repente recibo un mail explicando esto del Star Ocean?
Lo normal sería que se las quitaran de las manos en un segundo pero eso sería
en un mundillo, sano y lógico y más con la supuesta legión de fans de Super y
Nintendo. La realidad es que esa “legión” es bastante ridícula y en los niveles
más altos los juegos les importan nada y solo quieren acaparan porquería pal
sin tener ni idea, ni de la consola, ni de juegos.
He pillado cuatro de estas repros: una para mí y tres
para tres amigos míos. Para mí es una cosa que a cualquiera con un mínimo de
gusto y que le guste mínimamente este mundillo le gustaría tener y no saco
ningún beneficio de ello.
Cuando se lo comenté a estos tres no dudaron ni un
segundo en decir: “¡mío!” ya que creo
que esto es algo especial y muy limitado aparte de no poderse ver en ningún
otro sitio que no sea esta repro. Esto con el consentimiento del que ha hecho
la traducción, y otro que le ha metido más de cien horas al juego además de
montarlos/soldarlos y probarlos para comprobar que no había defectos o
problemas.
Incluso las placas de esta repro, al ser especiales y
encargadas por el traductor, tienen el nick que él usa grabado en ellas.
Con esto se demuestra que lo que cuento, es cierto.
Ya he completado el juego.
Voy a hacer una review pero si eres un fanático de esta consola mejor vete
a Eol.
Intentaré ser
breve:
Este juego originalmente se pensó como un juego 10 de
presupuesto y de todo. De los más ambiciosos de Sfc, pero hay muchos problemas.
La máquina es una porquería si te sales de lo que te
da: es como digamos ir a un Mcdonalds y pedir que te hagan un chuletón. La Sfc
se diseñó así y te lo demuestra a cada paso. Es un producto prefabricado y si
la sacas de eso, pues pasa lo que pasa y lo que pasa es que la máquina es una
tremenda estafa.
No solo es una máquina con muchos problemas, su diseño
es malo: le metemos un chip de audio cojonudo pero después lo lastramos con una
capacidad ridícula de memoria para usarlo. Resultado: un Gate of Thunder de Pcengine
que es un juego de naves tiene más voces y de infinita más calidad que el Rpg
con más voces de Sfc que existe, que es este y que en realidad tiene cuatro
voces y sonando a lata. Encima usando un chip especial compresor para audio y
gráficos, toma ya! Lo que digo, una mala
máquina, mal diseñada cuando nos salimos de sus efectos, modos7 y sus
degradados de color prefabricados por su chip gráfico.
Y el 95% de esas voces las usamos en las intro
inicial, eso ya te dice lo que es el juego, un intento de aparentar lo que no
es, y disimular, al menos al principio, donde no llega.
Memoria: se queda corto todo, en todo sitios, en todos
lados.
Lo que no me gusta:
Tenemos un juego que durante el primer 80% es, no
fácil, es facilísimo.
Es un juego no creado como querían los
desarrolladores, es un fastfood creado y
pensando en cómo hacer que el que lo comprara no lo dejara tirando a los dos
minutos. Y eso se hizo haciendo que el 70% inicial del juego se lo pase un niño
de dos años sin saber ni cómo van los menús, magias o armas.
Después de ese 70% de juego te pega un salto absurdo y
estúpido en la dificultad.
Tenemos gráficos (que he leído en algún blog de
ejpañistan que son de los mejor en 16bits, para lo que él conoce sí) pero para mí
es muy es triste ver que solo es carcasa y foto bonita, nada más, porque
directamente no llega ni la máquina ni la memoria, para hacer nada, que no sea
repetir gráficos.
Todos los pueblos son igual, variedad gráfica
ridícula, lo de cambiar el color de una zona a otra siendo exactamente lo mismo
es sencillamente patético.
Todo el mapa externo es igual, cambiando el color.
Zonas de ralentizadas absurdas sin nada en pantalla,
zona de ralentizadas en pueblos.
Lo que transmite el juego es cero patatero, es más, me
faltan sonidos, efectos y voces por todos lados, las animaciones de los
personajes, intentado expresar sentimientos, o alguna cosa, contadísimas.
Si junto lo que es gráficamente variado/diferente en
todo el juego, me sobran dedos de una mano.
Las mazmorras fases de enemigos son: liosas, enanas, y
pesadísimas.
El modo de lucha: con ralentizadas bestiales y
borradas de todo lo que hay en pantalla.
La música, ¿hay música? Acompaña sin más.
Técnicamente es un juego totalmente mediocre pero no
por su culpa, sino por culpa de una máquina sin evolución posible y en la que
todo se ve igual. Eso sí, hicieron bien en poder meter chips desactivando parte
de la consola, ellos mismos ya tenían muy claro la mediocridad de máquina que
estaban haciendo, es como un Mcdonalds, lo mejor son las fotos lo malo la
realidad.
Sistema de habilidades: como marearte infinitamente
con un sistema pesado, absurdo y lo que único que aporta es una excusa para
hacer más horas de las que el juego te da.
Si sacamos el modo de lucha ves el 80% del juego que
eran unas 9 horas en ¿15 minutos? y en ese 80% están incluidos todos los
pueblos, todo el mapa, TODO, el 20% que queda son mazmorras e historia.
Lo de ir a la zona del coliseo/circo y meterte entre
la gente y para que la máquina no petara, que los gráficos no sean ni sprites y
que la gente sea como una foto mal recortada y pegada sin ni una puta animación
es de lo más triste que he visto en un juego de rol.
El juego técnicamente me parece una chapuza increíble,
es un juego que dices: “qué bonito” hasta que empiezas a jugar, todo un intento
de crear fachada, desde el primer minuto. Es el coche perfecto, lleno de
masilla y debajo de ella todo doblado, roto y podrido.
Y esto se podría trasladar a un % enorme de Rpgs de Super,
todos los ambiciosos de Square por ejemplo.
A nivel artístico y de diseños: el último 20% de juego
me parece muy bueno, el 80% anterior es totalmente mediocre.
Es el juego de todos los Rpgs que he jugado (muchos)
con las mazmorras más coñazo y pesadas que yo recuerdo, el 20% final, es para
dejar el juego tirado directamente pero ojo, no por dificultad, por coñazo y
porque no tiene sentido la curva de dificultad.
Lo de que no camine en diagonal y se quede clavado a
la mínima con cualquier cosa que haya en pantalla y que tampoco estén muy
limitadas las zonas donde puedes pasar o no, tiene tela en un juego de 1996.
El control de los otros personajes en la batalla y lo
que puedes controlar en las batallas.
No han sabido hacer un juego divertido y ameno a la
hora de jugarlo más bien las mazmorras son totalmente insoportables y un coñazo
de cuidado. Que sea un Rpg no significa que sea pesado jugar.
No está bien hecha la perspectiva de cuando estas en
una zona más baja o alta.
Las animaciones de los jefes son inexistentes y que
los llamo jefes por decir algo. La complicación es llegar, una vez llegas son
una broma.
Una de las mazmorras finales que te vuelves loco dando
vueltas por un mapa enano, para que después no tengas ni un miserable jefe
final.
Directamente y para ser claros me he pasado el 95% de
todos los enemigos del juego solo dándole a un botón como en un Final Fight y
poco más, jefe final incluido, las dos transformaciones encima, ni usar item de
nada ni objetos de nada.
Lo de en vez de meter tanta gilipollez y tontería, haz
el juego más completo, en su historia principal en sus gráficos en sus detalles
en sus animaciones y déjate de intentar abarcar lo que no puedes, porque no
llegas ni de broma.
Lo que me ha
gustado:
Las ideas.
Lo de poder perder personajes durante el juego: tienes 12, creo, en todo el
juego. Puedes llevar 8 como máximo de los cuales solo usas cuatro a la vez, por
lo tanto siempre escogerás uno u otro y perderás algunos.
Que en las batallas cuando las ganas, recuperes algo
de vida y magia es realmente una buena idea para no depender de objetos.
Zonas escondidas, personajes secretos.
Algunos puzzles realmente cabrones y complicados como el de Tera, muy bueno en inglés pero no se
tradujo bien y aquí, sí.
Historia chula, pero explicada de manera poco adulta y
muy limitada. Realmente la historia más interesante es ese 20% final.
Poder entenderlo todo al 100%: la traducción casi
perfecta, solo he visto un fallo en una conversación casi al final, donde en
vez de aparecer un bocadillo nuevo las letras se ponían encima de unas que ya
estaban, borrando las de abajo, pero cuatro o cinco líneas nada más.
Que no usa la porquería del modo7 como si hacen casi
todos los puñeteros juegos de la consola, se usa pero en nada que no sea
efectos o similares.
Me gusta, aunque falle la perspectiva de altura, que
se ponga más lento caminado cuando baja o sube escaleras.
Que es corto, aunque se te hace eterno, sobre todo ese
20% final.
Sinceramente comparar este con un Gulliver Boy o un Aneath,
ya no hablo de Xanadu 1 y 2 de Pcengine es absurdo. Chuletón vs Mcdonalds
simplemente.
Básicamente un reflejo de lo que es la consola, un
quiero y no puedo A LA QUE SE LA INTENTA SACAR DE SUS RAÍLES y un espejismo, en
el que muchos aun HOY DÍA, aún creen.
En un juego de rol cuando lo acabas lo fácil para
saber si es un buen juego es no querer que acabe o que te de pena ver que ya se
acaba. Si lo acabas por obligación y por lo que ya llevas jugado, estando hasta
las narices de él y asqueado del juego, como es el caso de este Star Ocean. No
es un buen juego. Bajo ninguna circunstancia lo volveré a jugar.
No he acabado tan asqueado de un Rpg en muchísimo
tiempo, sencillamente he disfrutado mil veces más con rpgs en japonés que no
los entendía que con esta mediocridad
Star ocean
Un quiero y no puedo de consola, que lastra
completamente por sus limitaciones técnicas lo que en una consola mejor hubiera
sido un buen juego de rol.
4´8/10.
Y aquí tenemos un extracto de lo que es ser imbécil:
en este hilo esta contado todo.
Uno de estos Star Ocean lo llevé para dárselo a un
amigo y dió la casualidad que estaba por allí uno de estos personajes típicos
del mundillo de los blogs “ejpañoles”.
La repro que vió fue una que llevé a un amigo que habitualmente
quedo con él en el mercado Sant Antoni de Barcelona.
Éste personaje (YuPiKaie para más señas) escribió
ésto:
“Cuando hace unos días escribí en este hilo lo de
"cómo va la traducción" iba con ironía porque yo ya había visto el
domingo anterior en el mercado de San Antonio una flamante y brillante
reproducción en castellano del juego en cuestión.
Me contaron la historieta de que se hicieron 10 placas
y que sólo existen 10 cartuchos y lo pintaban como si fuera el puto santo Grial
de los cojones, oro puro vamos.
Y aquí al final la gente "de a pie" ni
tenemos el parche, ni tenemos la repro, ni ostias, y otros en cambio... ”
Otros en cambio que la hemos pagado y apreciamos y no
vamos por los foros soltando pullitas como si tuviéramos diez añitos. Gente así
de inútil por desgracia abunda demasiado en el mundillo, gente que ante todo
son unos pobres envidiosos.
Lo primero que me comentó el pobre personaje este
cuando vió el Star Ocean:
1-
Lo jugaré en
emulador. Respuesta: no puedes, no funciona.
2-
Pues seguro no
está completo: Respuesta: Lo está, se ha completado varias veces para
testearlo.
3-
¿Se lo has robado
al Magno, je je je? Respuesta: yo no hago esas guarradas, esto está diseñado
por el propio Magno
Lo dicho se cree el ladrón que todos son de su
condición, pobre desgraciado.
Un pobre ignorante que una vez me comentó: “los
exclusivos pal” como si eso fuera la gran cosa porque de japonés sabe menos que
de pensar.
Gente como esta explica claramente lo tóxico y de baja
calaña que son. Supongo que alguien haga algo por los demás sin sacar beneficio
no les cabe en la cabeza por como son ellos mismos, unos pobres miserables y
metemierdas que solo saben rabiar y llorar por lo que tienen los demás.