miércoles, 28 de febrero de 2018

Cave, los últimos 2d de verdad, parte-1.


C.A.V.E

Computer.

Art.

Visual.

Entertaiment.


Curiosamente mucha gente no conoce gran cosa de Cave: la división de juegos con sus programadores originales ya no existe, al ser una compañía sumamente diversificada y que hace de todo en todos lados, es muy complicado hablar de ella, porque la información se bifurca muchísimas veces y tendría que escribir un tocho con muchísimas entradas.
Me limitaré  a explicar lo básico, sus arcades.

Personalmente es una compañía que para mí era horriblemente chapucera en su manera de hacer las cosas  y peor en sus decisiones en general, haciendo continuamente estupideces sin mucho sentido.

Encima para más cachondeo, ni gusta a muchos de la generación de inicio 3D, porque la veían como algo pasado de moda, contamos los que nacieron en los 85-90, ni gusta el estilo Danmaku, infierno de balas, a los que nacimos en los 70s.
Pero el grupo a los que les gusta Cave es bastante fanático y cerrado, con unos precios además por las placas "AMI" arcade, totalmente brutal. Tenemos precios totalmente absurdos por cualquier gilipollez, véase posters por 300 - 400 euros y cosas así.

Este póster original del Ibara Black Label, puede costar unos 350 euros, pero es que la placa de este juego con su "preciosa" caja guarra de cartón y dos flyers para pegar en la recreativa, te puede costar como unos 2.500/3.000 Eur, sencillamente absurdo.



Cave era la última compañía de juegos 2D de naves: aunque hacía de todo, desde visual novels a lo que fuera en: móviles, Pachinkos. Gustara más o menos, yo prefiero el estilo clásico, pero son los últimos juegos 2D con presupuesto serio, y que no tenemos que llamarlos, "cutre/indie", para ocultar la realidad de lo que son, serie z de bajo presupuesto, que en un % enorme, solo tienen el nombre “indie” para intenta ocultar su mediocridad.

Esto no será un análisis detallado solamente es una pequeño vistazo a una compañía, que era mítica para mucha gente y que aquí, nunca lo ha sido mucho.

Cave se forma en 1994, con gente de la mítica, original y maravillosa, C-Toaplan, 15.000.000 de yenes es el activo de la nueva empresa, con oficina en Shinjuku.

Y se ponen con entre otros proyectos con su primer juego y quizás el más famoso.


Dodonpachi,  1995.

Una de las cosas de Cave es que al principio solo programaban, después vendían los derechos de los juegos (algunos) y la distribución a terceros. No vi nunca, ni un solo arcade de Cave en una salón recreativo de aquí.

La primera vez que vi el juego fue en Saturn y no me gustó lo más mínimo. Tanto en la recreativa como en la versión de Saturn o Ps, solo se veía, ATLUS, Cave ni sabíamos que existía.

Sinceramente, sigue sin gustarme demasiado.


Dodonpachi, 1997
Más y mejor pero también más de lo mismo, pero las ventas acompañaron y al contrario que en el resto del mundo, había miles de salones arcade repartidos por Japón, por lo cual era un buen negocio, y los seguidores de los Danmaku ya eran muchos.

También hubo una competidora similar a Cave pero creada en 1993: también con gente de C-Toaplan  para mi gusto mejor, al menos inicialmente, Raizing.
Otra gran desconocida por aquí: creó el famoso, Battle Garegga y anteriormente en 1993 su primer juego, el Mahou Daisenkatsu, para mi infinitamente mejor que los dos Dodonpachi, artisticamente.


Esp.ra.de 1998

Juego bonito y poco más.
Juegos de naves de personajes voladores, nunca me han gustado mucho la verdad.

Este se quedó sin ninguna conversión a consola. Las ventas de los Donpachi en consolas no fueron gran cosa y pasarían algunos juegos que Cave decidió no hacer versiones domésticas.
Posteriormente ha aparecido una versión de estas malamente emuladas de 5BP en Ps4, sin juego físico.



Dangun feveron 1998


Este para mí sin ninguna duda el peor juego de Cave. Es que no me gusta nada, ni la música ni los diseños, ni nada de nada por suerte tampoco fue portado a ninguna consola, hasta ahora que sale digital para Ps4. Ya les vale también...

Y aquí empieza lo bueno.


Guwange 1999
Unos de los juegos a nivel estético más currados que se han programado, y sumamente original y diferente. Uno de mis preferidos, en consolas solo tenemos un emulador guarro para descargar del arcade, en la store de Ms.



Progear 2001

Capcom distribuye y programado en Cps2. Juego creado de cero por cave y para mí, uno de los mejores juegos de naves de todos los tiempos, con un diseño de enemigos, escenarios y de todo, alucinante. Este juego es de lo mejor que existe en naves en 2D y para mí el segundo mejor juego de Cave de todos los tiempos.




Dodonpachi Daioujou 2002
Una buena evolución en todo de los dos anteriores, aunque ninguna revolución, este me gusta mucho.

Empezamos con las diferentes versiones y revisiones en arcades: de este juego salió poco después la versión, Black label.

Si las placas normales ya valen un dineral, las revisiones o las Black Label, algunas de ellas además limitadas en número, pues ya es de auténtica locura.

 Ketsui, 2003

Quizás el juego más difícil de Cave, el que inicia el relevo generacional y el nuevo estilo de todo lo que saldrá posteriormente.
Personalmente me gusta pero sinceramente no sé jugar, tienes que meterle muchísimas horas para saber hacerlo. Es un juego que no perdona.
Tiene también un sistema de dificultad inteligente y de puntuación que lo hace muy complejo.


Espgaluda, 2003

Quizás la placa más accesible de Cave, un muy buen juego.


Mushihimesama, 2004


Otro juego fantástico quizá el tema "bichos" no me convence, pero es un juego curradísimo y muy bonito. Quizás algo corto.
La Xbox360 tuvo una versión en Hd, muy bien hecha.


Ibara, 2005

Para mí el mejor juego de naves creado por Cave, tanto en diseños, estilos, jugabilidad, como en todo, pero no en esta versión.

Black label, en esta versión el juego lo mejoran de manera increíble y se actualiza con mejoras enormes en su jugabilidad.

Una autentica pasada de juego con solo una conversión no excelente, para Ps2.



Espgaluda2, 2005

Uno de los más complejos de jugar pero técnicamente increíble y con unos diseños muy cargados en todas sus fases, un salto enorme comparado con el primero.




Pink Sweets, 2006 (Ibara2)

Sinceramente, odio este juego, siendo el primero el que más me gusta de Cave, este me parece un insulto. Es como un juego dedicado a niños pequeños, todos los enemigos son en ese plan incluidos jefes finales tipo legos y demás porquerías. Con una conversión espantosa para xbox 360.


Mushihimesama Futari, 2006

Otro de los mejores y más redondos juegos de Cave, una pasada, también tenemos una versión Black Label.


Muchi Muchi Pork, 2007


Juego bastante diferente, en plan parodia-cómico, muy original y divertido pero que no te engañe, es sumamente difícil también.


Death Smiles, 2007

Otro que además de ser de los más famosos de Cave, es sencillamente y totalmente genial. Un juego de fantasía oscura con unos diseños y una factura técnica totalmente impresionante. Es una pena que nunca sacaran una revisión en Hd como con el Futari o el Mushihimesama.

Posteriormente apareció una versión Black Label.

Dodonpachi Daifukkatsu, 2008


El mejor Dodonpachi de todos, de lejos además. Con una excelente versión doméstica y técnicamente impecable y brutal, con dos caminos en cada fase. El juego de Cave al que más horas le he metido.

Versión Black Label que también se vendería en versión doméstica.

 Death Smiles 2, 2009

Primer juego en 3D por desgracia, un 3D cutre y sumamente feo. En un juego muy bueno, pero que el 3D mata totalmente. 


Akai katana, 2012


Un juego muy del estilo del Progear. Me parece un juego fantástico. Me gusta muchísimo aunque es sumamente complejo jugar bien.
En la versión arcade salió una versión limitada con una espadita de plástico que parece de los chinos.


De esta edición hay poquísimas unidades, y directamente valen una burrada total y absoluta, eso sí encuentras una, sinceramente hace años que no veo una para comprar.

 Y la despedida, último juego arcade de Cave.


Dodonpachi Saidaiojou, 2012

Este juego es curioso, es el mas currado en versiones de consolas, tanto en edición, como en diseño, como en modos de juego, creados ademas únicamente para conseguir ilustraciones, músicas, a base de jugar, pero como juego, parece un juego flash y nunca me ha gustado mucho, lo veo un juego poco inspirado.

Este juego es curioso. Es el más currado en versiones de consolas, tanto en edición, como en diseño, como en modos de juego, creados además únicamente para conseguir ilustraciones, músicas, a base de jugar. Pero como juego parece un juego flash y nunca me ha gustado mucho, lo veo un juego poco inspirado.

Cave tomó decisiones absurdas, programar casi en exclusiva para una consola que tiene un público minoritario en su país, donde vendes tu producto.

R.I.P. Cave, descansa en paz.