C.A.V.E
Computer.
Art.
Visual.
Entertaiment.
Curiosamente mucha gente no conoce gran
cosa de Cave: la división de juegos con sus programadores originales ya no
existe, al ser una compañía sumamente diversificada y que hace de todo en todos
lados, es muy complicado hablar de ella, porque la información se bifurca
muchísimas veces y tendría que escribir un tocho con muchísimas entradas.
Me limitaré a explicar lo básico, sus arcades.
Personalmente es una compañía que para mí
era horriblemente chapucera en su manera de hacer las cosas y peor en sus
decisiones en general, haciendo continuamente estupideces sin mucho sentido.
Encima para más cachondeo, ni gusta a
muchos de la generación de inicio 3D, porque la veían como algo
pasado de moda, contamos los que nacieron en los 85-90, ni gusta el estilo Danmaku,
infierno de balas, a los que nacimos en los 70s.
Pero el grupo a los que les gusta Cave es
bastante fanático y cerrado, con unos precios además por las placas "AMI"
arcade, totalmente brutal. Tenemos precios totalmente absurdos por cualquier
gilipollez, véase posters por 300 - 400 euros y cosas así.
Este póster original del Ibara Black Label,
puede costar unos 350 euros, pero es que la placa de este juego con su
"preciosa" caja guarra de cartón y dos flyers para pegar en la
recreativa, te puede costar como unos 2.500/3.000 Eur, sencillamente
absurdo.
Cave era la última compañía de juegos
2D de naves: aunque hacía de todo, desde visual novels a lo que fuera en:
móviles, Pachinkos. Gustara más o menos, yo prefiero el estilo clásico, pero
son los últimos juegos 2D con presupuesto serio, y que no tenemos que
llamarlos, "cutre/indie", para ocultar la realidad de lo que son,
serie z de bajo presupuesto, que en un % enorme, solo tienen el nombre “indie”
para intenta ocultar su mediocridad.
Esto no será un análisis detallado
solamente es una pequeño vistazo a una compañía, que era mítica para mucha
gente y que aquí, nunca lo ha sido mucho.
Cave se forma en 1994, con gente de la mítica,
original y maravillosa, C-Toaplan, 15.000.000 de yenes es el activo de la nueva
empresa, con oficina en Shinjuku.
Y se ponen con entre otros proyectos con
su primer juego y quizás el más famoso.
Dodonpachi, 1995.
Una de las cosas de Cave es que al
principio solo programaban, después vendían los derechos de los juegos (algunos)
y la distribución a terceros. No vi nunca, ni un solo arcade de Cave en una
salón recreativo de aquí.
La primera vez que vi el juego fue en
Saturn y no me gustó lo más mínimo. Tanto en la recreativa como en la versión
de Saturn o Ps, solo se veía, ATLUS, Cave ni sabíamos que existía.
Sinceramente, sigue sin gustarme
demasiado.
Dodonpachi, 1997
Más y mejor pero también más de lo mismo,
pero las ventas acompañaron y al contrario que en el resto del mundo, había
miles de salones arcade repartidos por Japón, por lo cual era un buen negocio,
y los seguidores de los Danmaku ya eran muchos.
También hubo una competidora similar a Cave
pero creada en 1993: también con gente de C-Toaplan para mi gusto mejor,
al menos inicialmente, Raizing.
Otra gran desconocida por aquí: creó el
famoso, Battle Garegga y anteriormente en 1993 su primer juego, el Mahou Daisenkatsu,
para mi infinitamente mejor que los dos Dodonpachi, artisticamente.
Esp.ra.de 1998
Juego bonito y poco más.
Juegos de naves de personajes voladores,
nunca me han gustado mucho la verdad.
Este se quedó sin ninguna conversión a
consola. Las ventas de los Donpachi en consolas no fueron gran cosa y pasarían
algunos juegos que Cave decidió no hacer versiones domésticas.
Posteriormente ha aparecido una versión de estas malamente emuladas de 5BP en Ps4, sin juego físico.
Dangun feveron 1998
Este para mí sin ninguna duda el peor
juego de Cave. Es que no me gusta nada, ni la música ni los diseños, ni
nada de nada por suerte tampoco fue portado a ninguna consola, hasta ahora que
sale digital para Ps4. Ya les vale también...
Y aquí empieza lo bueno.
Guwange 1999
Unos de los juegos a nivel estético más
currados que se han programado, y sumamente original y diferente. Uno de mis
preferidos, en consolas solo tenemos un emulador guarro para descargar del
arcade, en la store de Ms.
Progear 2001
Capcom distribuye y programado en Cps2. Juego
creado de cero por cave y para mí, uno de los mejores juegos de naves de todos
los tiempos, con un diseño de enemigos, escenarios y de todo, alucinante. Este
juego es de lo mejor que existe en naves en 2D y para mí el segundo mejor juego
de Cave de todos los tiempos.
Dodonpachi Daioujou 2002
Una buena evolución en todo de los dos
anteriores, aunque ninguna revolución, este me gusta mucho.
Empezamos con las diferentes versiones y
revisiones en arcades: de este juego salió poco después la versión, Black
label.
Si las placas normales ya valen un
dineral, las revisiones o las Black Label, algunas de ellas además limitadas en
número, pues ya es de auténtica locura.
Ketsui, 2003
Quizás el juego más difícil de Cave, el
que inicia el relevo generacional y el nuevo estilo de todo lo que saldrá
posteriormente.
Personalmente me gusta pero sinceramente
no sé jugar, tienes que meterle muchísimas horas para saber hacerlo. Es un
juego que no perdona.
Tiene también un sistema de dificultad
inteligente y de puntuación que lo hace muy complejo.
Espgaluda, 2003
Quizás la placa más accesible de Cave,
un muy buen juego.
Mushihimesama, 2004
Otro juego fantástico quizá el tema
"bichos" no me convence, pero es un juego curradísimo y muy bonito. Quizás
algo corto.
La Xbox360 tuvo una versión en Hd, muy
bien hecha.
Ibara, 2005
Para mí el mejor juego de naves creado por
Cave, tanto en diseños, estilos, jugabilidad, como en todo, pero no en esta
versión.
Black label, en esta versión el juego lo
mejoran de manera increíble y se actualiza con mejoras enormes en su
jugabilidad.
Una autentica pasada de juego con solo una
conversión no excelente, para Ps2.
Espgaluda2, 2005
Uno de los más complejos de jugar pero
técnicamente increíble y con unos diseños muy cargados en todas sus fases,
un salto enorme comparado con el primero.
Pink Sweets, 2006 (Ibara2)
Sinceramente, odio este juego, siendo el
primero el que más me gusta de Cave, este me parece un insulto. Es como un
juego dedicado a niños pequeños, todos los enemigos son en ese plan incluidos
jefes finales tipo legos y demás porquerías. Con una conversión espantosa para
xbox 360.
Mushihimesama Futari, 2006
Otro de los mejores y más redondos juegos
de Cave, una pasada, también tenemos una versión Black Label.
Muchi Muchi Pork, 2007
Juego bastante diferente, en plan
parodia-cómico, muy original y divertido pero que no te engañe, es sumamente
difícil también.
Death Smiles, 2007
Otro que además de ser de los más famosos
de Cave, es sencillamente y totalmente genial. Un juego de fantasía oscura con
unos diseños y una factura técnica totalmente impresionante. Es una pena que
nunca sacaran una revisión en Hd como con el Futari o el Mushihimesama.
Posteriormente apareció una versión Black Label.
Dodonpachi Daifukkatsu, 2008
El mejor Dodonpachi de todos, de lejos además.
Con una excelente versión doméstica y técnicamente impecable y brutal, con dos
caminos en cada fase. El juego de Cave al que más horas le he metido.
Versión Black Label que
también se vendería en versión doméstica.
Death Smiles 2, 2009
Primer juego en 3D por desgracia, un 3D
cutre y sumamente feo. En un juego muy bueno, pero que el 3D mata
totalmente.
Akai katana, 2012
Un juego muy del estilo del Progear. Me
parece un juego fantástico. Me gusta muchísimo aunque es sumamente
complejo jugar bien.
En la versión arcade salió una
versión limitada con una espadita de plástico que parece de los
chinos.
De esta edición hay poquísimas
unidades, y directamente valen una burrada total y absoluta, eso sí encuentras
una, sinceramente hace años que no veo una para comprar.
Y la despedida, último juego arcade de Cave.
Dodonpachi Saidaiojou, 2012
Este juego es curioso, es el mas currado en versiones de consolas, tanto en edición, como en diseño, como en modos de juego, creados ademas únicamente para conseguir ilustraciones, músicas, a base de jugar, pero como juego, parece un juego flash y nunca me ha gustado mucho, lo veo un juego poco inspirado.
Este juego es curioso. Es el más currado
en versiones de consolas, tanto en edición, como en diseño, como en modos de
juego, creados además únicamente para conseguir ilustraciones, músicas, a base
de jugar. Pero como juego parece un juego flash y nunca me ha gustado mucho, lo
veo un juego poco inspirado.
Cave tomó decisiones absurdas, programar
casi en exclusiva para una consola que tiene un público minoritario en su país,
donde vendes tu producto.
R.I.P. Cave, descansa en paz.