Archivo del blog

jueves, 10 de enero de 2019

Pgm Igs, y Cave.

Poly Game Master. (Pgm) Igs



Por supuesto te metes en cualquier blog de aquí que hable de ella y sólo dicen  tonterías.


Es lo de siempre: ni me molesto en informarme un poco, pongo lo que yo creo y lo que no, pues ya si eso me lo invento.

Es importante recalcar que  hay tres versiones de ésta placa: la primera lleva pila de las que sueltan ácido, y esta rev3 ya tiene un socket para meter una pila de botón 2032.




La primera tontería que se suelta siempre que se habla de ésta placa arcade, es que salió para competir con la Mvs. Lo cual es absurdo porque  Mvs es del año 1989 y Pgm  del 1997. La Pgm es básicamente una placa estándar de la época, como lo es Neogeo/Mvs, pero aparecida diez años tarde. El porqué de esto es el coste, una Pgm en 1997 el precio de sus componentes y fabricación es ridículo.



La Pgm apareció y se creó en el mercado Chino/Taiwanés, con la intención de rivalizar con sus no muy amigos Japoneses. Básicamente una Pgm valía dos duros y los juegos también. Si unimos esto a la fabricación de millones de copias chinas de Candys japonesas a bajo coste y de montañas de estas Pgm pues tenemos plantas enteras en salones Chinos llenas de estas Pgm.



En la época de Pentium, y con los X68000 que no los usaba nadie, salvo residualmente, era el fin de una época, con el 3D ya emergiendo fuerte y imparable.
Pues sencillamente esto era producto desfasado, barato de fabricar, inundación en los salones chinos con millones y millones de unidades y juegos repetidos mil veces entre ellos. Salvo alguna excepción todos los juegos son de la propia Igs, compañía fundada en 1991. 
Como dicen ellos mismos "con la intención de ser los mejores juegos 2D de la historia y ser el referente asiático". Típica propaganda China, que no se la creen ni ellos. La realidad: copias de copias de juegos con calidad mediocre, sin ningún atisbo de originalidad.



Lo que vendría a ser esto es una consola clónica en arcade con juegos propios, pero de programación cutre. Aunque ciertamente no tan malos como se podría esperar.



Snk hizo alguna cosilla, como versiones para China del KOF98 en Pgm.




Cave y Pgm



Harta de Atlus, Cave quería hacer juegos con su propia placa y tener su propia distribución: recordemos que Donpachi, Dodonpachi y Guwange son juegos de Cave, pero de distribución Atlus.
Como Cave no tenía un duro compró los derechos de poder fabricar y usar la placa Pgm, básicamente para continuar sus juegos 2D de forma autónoma sin intermediarios por medio. Pgm es potentísima y el salto de calidad fue muy grande.






Donpachi







Dodonpachi.






Guwange.






Pero no sacaron cartuchos oficiales Pgm de estos juegos. Solo el Donpachi Doujou de Pgm2 y el Bee Storm de Pgm. Este último básicamente es parte del acuerdo Cave-Igs, una cláusula de ese acuerdo fue que Igs podía desarrollar un Donpachi con licencia oficial de Cave y eso hicieron, aunque es bastante malo la verdad. Le falta el talento de la gente de Cave y realmente es un juego muy del montón. Personalmente ni lo tengo ni lo quiero, es un corta y pega bastante malo.





La Pgm 2 apareció en varios colores. Aquí vemos una gris pero también hay en rojo. Con su cartucho original, del Daioujou, que es  100% igual al de Pgm 1.




Cave hizo las típicas Jamma normales y comunes de arcade: una placa, con base y juego integrado, a diferencia de la Pgm que son cartuchos y base por separado tipo Mvs.




Ketsui jamma, lo verde es la pila suicida.






Dodonpachi Daioujou: curiosamente éste vino en una caja metálica, que además se ve que no le sentaba nada bien a la placa y hacia que en ella  apareciera oxidación.




De la versión Black Babel hay poquísimas unidades  pueden triplicar el precio de la versión normal, fácil 900e por la normal 2500/3000 por la Bl.



Y Espgaluda: de las pocas placas de cave que no valen una burrada. Bueno si contamos 600/700 euros como "no" burrada.






Cave, con base Pgm hizo tres juegos: Dodonpachi Daioujou normal/black label, Espgaluda y Ketsui, las tres de arriba.


Con la gracia además que los tres tienen pilas suicidas. Eso es que la pila se gasta, y automáticamente corrompe datos de las Roms y para decirlo claro, te rompe una placa que vale a día de hoy entre 1000/2000 euros.

Cave también uso una bios diferente a las de la Pgm, y según entiendo tienen estos juegos un encriptacion en las roms (en datos técnicos estoy muy pez ^^). Todo para evitar que a alguien no se le ocurra, grabar esas roms en un cartucho Pgm compatible con la placa de Cave y sacar un cartucho, digamos repro.




Estas repros han aparecido ahora y son mejor incluso que las Jamma originales: eliminan pilas suicidas, el sonido es de mejor calidad y el precio es diez veces menor. Por supuesto siempre tendremos al iluminado que te dirá "en mame están y funciona y no me gasto nada". No es así ni es real ,funcionan en mame sí, pero mal. Todos los timing de todos los juegos de Cave están mal reproducidos haciéndolos todos injugables aparte de un lag en respuesta del mando que aun los destroza más. Da igual como lo configures es que es así.







Por cierto aquí el cableado jamma nuevo.




Y el Ketsui.






Además, el Dodonpachi es el black label.





Realmente ha sido un gran regalo estos tres cartuchos, pero vuelan rápidamente. Si quieres alguno no esperaría mucho.