Poly Game Master. (Pgm) Igs
Por supuesto te metes en cualquier blog de
aquí que hable de ella y sólo dicen tonterías.
Es lo de siempre: ni me molesto en
informarme un poco, pongo lo que yo creo y lo que no, pues ya si eso me lo
invento.
Es importante recalcar que hay tres versiones de ésta placa: la primera
lleva pila de las que sueltan ácido, y esta rev3 ya tiene un
socket para meter una pila de botón 2032.
La primera tontería que se suelta
siempre que se habla de ésta placa arcade, es que salió para competir con la Mvs.
Lo cual es absurdo porque Mvs es del año
1989 y Pgm del 1997. La Pgm es
básicamente una placa estándar de la época, como lo es Neogeo/Mvs, pero
aparecida diez años tarde. El porqué de esto es el coste, una Pgm en 1997 el
precio de sus componentes y fabricación es ridículo.
La Pgm apareció y se creó en el mercado
Chino/Taiwanés, con la intención de rivalizar con sus no muy amigos
Japoneses. Básicamente una Pgm valía dos duros y los juegos también. Si
unimos esto a la fabricación de millones de copias chinas de Candys
japonesas a bajo coste y de montañas de estas Pgm pues tenemos plantas enteras
en salones Chinos llenas de estas Pgm.
En la época de Pentium, y con los
X68000 que no los usaba nadie, salvo residualmente, era el fin de una época,
con el 3D ya emergiendo fuerte y imparable.
Pues sencillamente esto era producto
desfasado, barato de fabricar, inundación en los salones chinos con
millones y millones de unidades y juegos repetidos mil veces entre ellos. Salvo
alguna excepción todos los juegos son de la propia Igs, compañía fundada
en 1991.
Como dicen ellos mismos "con la
intención de ser los mejores juegos 2D de la historia y ser el referente
asiático". Típica propaganda China, que no se la creen ni ellos. La
realidad: copias de copias de juegos con calidad mediocre, sin ningún atisbo de
originalidad.
Lo que vendría a ser esto es una
consola clónica en arcade con juegos propios, pero de programación cutre.
Aunque ciertamente no tan malos como se podría esperar.
Snk hizo alguna cosilla, como versiones para
China del KOF98 en Pgm.
Cave y Pgm
Harta de Atlus, Cave quería hacer
juegos con su propia placa y tener su propia distribución: recordemos que Donpachi,
Dodonpachi y Guwange son juegos de Cave, pero de distribución Atlus.
Como Cave no tenía un duro compró los
derechos de poder fabricar y usar la placa Pgm, básicamente para continuar
sus juegos 2D de forma autónoma sin intermediarios por medio. Pgm es potentísima
y el salto de calidad fue muy grande.
Donpachi
Dodonpachi.
Guwange.
Pero no sacaron cartuchos oficiales Pgm de
estos juegos. Solo el Donpachi Doujou de Pgm2 y el Bee Storm de Pgm. Este último
básicamente es parte del acuerdo Cave-Igs, una cláusula de ese acuerdo fue
que Igs podía desarrollar un Donpachi con licencia oficial de Cave y
eso hicieron, aunque es bastante malo la verdad. Le falta el talento de la
gente de Cave y realmente es un juego muy del montón. Personalmente ni lo tengo
ni lo quiero, es un corta y pega bastante malo.
La Pgm 2 apareció en varios colores. Aquí vemos una gris pero también hay en rojo. Con su cartucho original, del Daioujou, que es 100% igual al de Pgm 1.
Cave hizo las típicas Jamma normales y
comunes de arcade: una placa, con base y juego integrado, a diferencia de la
Pgm que son cartuchos y base por separado tipo Mvs.
Ketsui jamma, lo verde es la pila suicida.
Dodonpachi Daioujou: curiosamente éste
vino en una caja metálica, que además se ve que no le sentaba nada bien a la placa
y hacia que en ella apareciera oxidación.
De la versión Black Babel hay
poquísimas unidades pueden triplicar el precio de la
versión normal, fácil 900e por la normal 2500/3000 por la Bl.
Y Espgaluda: de las pocas placas de cave
que no valen una burrada. Bueno si contamos 600/700 euros como "no"
burrada.
Cave, con base Pgm hizo tres juegos:
Dodonpachi Daioujou normal/black label, Espgaluda y Ketsui, las tres de arriba.
Con la gracia además que los tres tienen
pilas suicidas. Eso es que la pila se gasta, y
automáticamente corrompe datos de las Roms y para decirlo claro, te
rompe una placa que vale a día de hoy entre 1000/2000 euros.
Cave también uso una bios diferente a
las de la Pgm, y según entiendo tienen estos juegos un encriptacion en las
roms (en datos técnicos estoy muy pez ^^). Todo para evitar que a alguien
no se le ocurra, grabar esas roms en un cartucho Pgm compatible con la placa de
Cave y sacar un cartucho, digamos repro.
Estas repros han aparecido ahora y son
mejor incluso que las Jamma originales: eliminan pilas suicidas, el sonido es
de mejor calidad y el precio es diez veces menor. Por supuesto siempre
tendremos al iluminado que te dirá "en mame están y funciona y no
me gasto nada". No es así ni es real ,funcionan en mame sí, pero mal. Todos
los timing de todos los juegos de Cave están mal reproducidos
haciéndolos todos injugables aparte de un lag en respuesta del mando que
aun los destroza más. Da igual como lo configures es que es así.
Por cierto aquí el cableado jamma nuevo.
Y el Ketsui.
Además, el Dodonpachi es el black label.
Realmente ha sido un gran regalo estos tres cartuchos, pero vuelan rápidamente. Si quieres alguno no esperaría mucho.