Archivo del blog

martes, 8 de enero de 2019

Máquinas recreativas arcade: el nuevo cutre-boom

El otro día leí un artículo en Xakata y realmente me dió vergüenza ajena.


Estos hacían un publi-reportaje cutre de los fabricantes de "recreativas" que ahora aparecen como auténticas setas. Por supuesto quién hace éste reportaje de máquinas recreativas no tiene ni la más mínima idea de lo que habla. Algo común y recurrente por aquí.
Diciendo cosas como: que quién prefiere un Crt para una recreativa es por nostalgia, porque claro son infinitamente mejores los Lcd y se ven igual. Por supuesto mientras decimos palabras, hoy en día "guais" como pixel art y tonterías estúpidas por el estilo.

Veamos, lo resumiré por si alguien no lo entiende:

Si metes juegos hechos para funcionar en Crt, en un Lcd se ve horrible siempre, si encima el Lcd es de baja calidad como todos los que ponen en esas recreativas y 16/9, ya directamente te sangran los ojos.

Veamos, a mí me encanta la calidad de imagen desde siempre. En 1990, si me metías una cosa pixelada (Avi de Pc por ejemplo) te la podías meter donde mejor te cupiese. Estábamos siempre peleando con la mediocridad de lo Pal, de los 50hrz y la porquería de los Rca.

Mi primera Neogeo comprada cuando salió aquí me llegó con cable Rca mono y a 50hrz. Me costó 10.000 pelas enviarla a Lasp (Zaragoza) para pasarla a 60hrz y poder usar su cable Rgb.
Ahora resulta que ver píxeles como puños destrozando juegos es bonito. Pues no, dan auténtico asco. Ver una recreativa fea de cojones, porque lo son: con un monitor malo de Pc, con un ordenador de segunda mano en muchos casos y con un Hyperspin configurado como el culo, eso de bonito no tiene nada.
Ver los juegos: deformados, con el refresco mal y con los sincronismos cortando la pantalla, viéndose pixelados, destrozándolos gráficamente, siendo más lentos, con lag, incluso viéndose fallos gráficos horribles que están diseñados para no verse en los Crt, pues no, eso no es la "experiencia arcade" que intentan vender algunos. Eso es un simple y llano, “quiero y no puedo”.

Si hablamos de las empresas: sólo puedo hablar de tres o cuatro, y las historias que puedo contar de ellas son de terror total y absoluto. Recomiendo salir corriendo de todas ellas y montarte la recreativa con cartones, porque estas empresas tienen la misma seriedad en negocios que puede tener mi gato.

Puedo dar nombre y apellidos. Os voy a explicar una historia:

Un amigo mío: paga la recre, 1.600 euros, al cabo de seis/ocho meses se la traen (retraso de muchos meses cosa muy común), maderas rotas, se cuelga cada dos por tres. La devuelve, de eso hace tres años y ya vamos para cinco y aún no la tiene. Le llaman cada cuatro o cinco meses éstos impresentables para decir quieres ésto o aquello. Mientras van dando largas y excusas. Incluso el chaval ha ido allí y ha visto como están haciendo más máquinas y como su máquina ya está pagada pues pasan de él como de volar...

Estos son de Sabadell por cierto y como estos, puedo explicar de primera mano muchos casos. Porque conozco a los que han pagado y han tenido multitud de historias y en otros casos conozco personalmente a la empresa.

Si te digo de alguien que ha pagado 2.000 euros y no le responden al teléfono cuando llama o al Whatts, para ver qué coño pasa y el responsable de esa empresa dice delante mío "otra vez el pesado éste". Mientras se tira toda la mañana tocándose los huevos delante de Internet viendo chorradas.


Los jefes de estas empresas suelen ser los típicos vende motos: en apariencia super seria, agradable, simpática, que generan confianza. Pero después la realidad de los hechos es alucinante, sino te responde es culpa tuya porque eres muy pesado, si no te entrega las cosas es porque va de culo (mentira siempre), cualquier cosa es culpa tuya, el por supuesto no tiene culpa de nada nunca, y por supuesto después de esperar un montón de tiempo de más, si tienes algún problema la culpa la tendrás tú.

Además este tipo de cabrones son los típicos que tienen cero escrúpulos, da igual que seas amigo suyo de hace 30 años que le conozcas ayer, si puede sacar un beneficio te va a joder y va a dormir tranquilísimo, porque él no ha hecho nada mal.

Yo conozco unos de estos especímenes, en este caso no fabrica recres, pero es uno de estos. Le he visto estar en mi casa al teléfono diciéndole a un chaval de Wallapop, "tienes mi palabra en veinte minutos estoy allí”, repetirlo cuatro veces porque ya iba una hora tarde, colgar el teléfono y decir, “no tengo ganas de ir que le den y bloquear el número” por supuesto este tío al poco le mandé a pastar al campo con las vacas. Esta persona tiene una colección de las más grandes de toda España, pero el tío no es de fiar.

Y lo más gracioso es que los que más se llenan la boca de las recreativas son, como no, los que no llegaron a pisar un salón recreativo. Más que muy de vez en cuando.

Mi primera recre fue en un bar asqueroso en el barrio de los  Merinales de Sabadell. Yo estirando los brazos al máximo no llegaba a los mandos un juego tipo Ave Fenix. Me subió mi padre a un taburete y puso una partida, y ya me quedé fascinado para siempre.

Siempre fuí un asiduo a los salones a partir de tener una edad en que ya podía entrar. Tengo ahora 44 años, hablamos de cuando yo tenía 14-15 años.

Yo estaba en el salón cuando vino el que traía las placas. Empezó a agujerear un mueble y puso tres botones más en cada lado del panel una recreativa, configuró el juego. Cómo siempre hablaba con él me puso un par de créditos.
Esa máquina era un tal Street Fighter 2 a partir de eso fueron meses y meses, tardes enteras un día detrás de otro jugando a ese juego. Además de jugar a todo lo que se iba poniendo nuevo durante bastantes años más.

Incluso los sábados con un colega que tenía coche, íbamos a otras ciudades buscando salones. Con un poco más de edad recorriendo Barna, buscándolos, el Novedades, el Apolo,  e infinidad de salones pequeños.

Y luego ahora resulta que gente que no pisó uno en su puta vida, o lo hizo una vez al año, son los nuevos expertos arcades de los foros encima idealizando la realidad. Como se idealiza lo mierda que era todo lo relacionado con consolas en 8 y 16 bits, aquí, que éramos patéticos y dábamos lástima en todo.

Y la realidad es que aquí, los salones eran una autentica porquería llena de porreros y drogatas. Algunos locales eran, digamos "chungos", y   incluso bastante peligrosos. Claramente alguna vez en el Sf2 te dejabas ganar porque venía el típico drogata que no era capaz ni de vocalizar y que solo aporreaba botones.

Después ya fue más light con los New Park en sitios más céntricos. Pero lo que es la historia de los recreativos aquí digamos que es bastante cutre. Y en Japón eran una cosa muy concreta, muy alejada de las estupideces idealizadas que la gente de Ejpaña piensa que eran.


Por poner una anécdota: un amigo en el  Salon Sant Pep de Sabadell se compra una moto, una Rieju Drac y la deja en la puerta del Anec Blau que era un pub de porreros que había pared con pared con el salón. Petado de gente, deja la moto fuera, entra un minuto para decir que salgamos a verla y ya no estaba. Nunca volvió a aparecer.

Precisamente mi recreativa es una de las que fabricaba “el de Castellar” que era a su vez el proveedor de placas y máquinas de ese salón.

Por poner otro ejemplo: cada fin de semana mis padres me llevaban a una casa que teníamos en las afueras de Terrassa. Quizás tenía unos 14 años. Cómo me aburría allí, pues un día me fui a Terrassa caminando (unos 8 km).  Iba caminando para ahorrarme el autobús y gastarme esas doscientas pelas en el salón. Por supuesto en esa época no tenía un duro...
Conocía un salón en la Rambla, una vez allí pregunte por algún otro salón y finalmente  encontré otro con el Cadash de Taito: juego que me pasaba sin continuar de cabo a rabo. Entonces cada vez que subíamos allí me iba a Terrassa, estiraba la partida lo máximo posible. Una hora y poco como mucho, y como solo me gastaba eso, 25 pelas en el Cadash, me quedaba para volver en el bus que estaba al lado de ese salón. Estaba arriba de la Rambla al lado del museo de la Ciencia de Terrassa.

Al final es lo de siempre, los que saben de las cosas son cuatro. Los otros solo es ponerse en el grupito de Whatts a decir idioteces o en el foro a fardar de cosas que compran que ni saben realmente que son.


También es muy normal que la gran ignorancia e idiotez que hay aquí con las consolas acabara llegando a los arcades. Pero es que cansa mucho ver al enésimo ignorante, o leer un artículo de risa, como el de Xataka, Meristation o similares.


Y ya lo último es usar nombres de otras empresas con Copyright y pasándose todo por el forro de los cojones: como poner "Astrocity" para hacer las "Candyj" esjpañolas, con monitor lcd de 17 y a precio de máquina original. Ni regalada quiero una de estas, me parecen de vergüenza ajena y un insulto. Ya el diseño amorfo y ridículo da lástima.

Además de ser enana es un quiero y no puedo en toda regla, pero solo es un ejemplo. Comparada con los abortos que normalmente se ven, incluso sería aceptable, pero no lo es, al menos no tengas los huevazos de llamarla Sega Astrocity.




Mi suerte viendo con perspectiva las cosas, es que no me compraron ningún ordenador o consola de ningún tipo, nunca.

Entonces el apego que la gente tiene, incluso fanatismo por esas primeras sensaciones yo la tengo por los arcades. Mi primera consola fue una Megadrive pack con Alterest Beast comprada en el Alcampo de Sant Quirze un fin de año. Antes de eso, ir a muchos salones recreativos y ver y jugar a todo lo de los amigos, ordenadores y consolas, y el recuerdo de esa Megadrive malo es de decepción detrás de decepción. Cuanto más aprendía y conocía más mala y cutre me parecía esa consola.

Muchos que tuvieron esas primeras máquinas regaladas por papá o mamá quedaron fanatizados en ellas. Eso pasó mucho con los Msx, Amigas, Sega en general. Es algo muy sencillo, piensas que esa felicidad inicial es lo mejor, la idealizas y con cuarenta año aun la buscas, sencillamente te quedaste allí, no sabes, no quieres saber y no  quieres ver la realidad, muy común.


La frase de los de Amiga era siempre la misma estupidez "yo tengo la recreativa igual en mi ordenador". Después tu que estabas todo el día en el salón ibas a casa de alguno de estos y te quedabas con cara de tonto cuando te enseñaban un montón de juegos, (que decían que eran iguales) -y un cojón de mico!- al arcade. Si los de Sega siempre han sido los ciegos, esos son los ultra fanáticos miopes.

Mi segunda consola fue una Neogeo,  muy pocos meses después de estar disponible.

Una de mis más grandes decepciones fue cuando compré la Super por el Sf2. La conversión acostumbrado a los salones era sinceramente penosa, aceptable al final y al cabo, pero de verdad, penosa. Yo creo no estar vinculado emocionalmente a ninguna. Quizás la Neogeo/arcades me salvó de ser un  pone excusas por todo de Sega o un fanatiquillo de Nintendo.

No tuve la primera Pc Engine hasta el año 1995 al menos. Anteriormente los piques entre yo con la Neo y mi amigo el la Pc Engine fueron constantes y sinceramente, el pique de tontos de Megadrive y Super, pal además, lo veíamos como la pelea de niños. Como digo mi primera consola es una Megadrive pal con el Alterest Beast por antena, y todo siempre comprado por mí con mi dinero.

Supongo que tuve suerte, pero es que es entrar en Eol encontrar gente que no salió de lo pal. Es como repetir lo de hace 30 años, siguen sin tener ni idea, y ahora en recreativas, mismo estilo, mismo plan.

Hago un poco de historia, porque para saber quién eres necesitas saber de dónde vienes, y estoy harto de gente que solo habla con un emulador en la boca, en el mejor de los casos.

Mi consola preferida es la Pc Engine: por que para mí es la mejor de todas, ¿porqué?
Porque las he tenido todas y los mejores juegos  en cantidad y calidad están aquí. No hay discusión posible.
Además de encantarme empresas como Nec y Hudson. Nec como una supermega empresa y Hudson como unos fanáticos que se gastaban todos sus beneficios en lo que les gustaba que era esto y estaban metidos en todos sitios. Y de algo así solo puede salir algo como una Pc Engine.