Archivo del blog

martes, 6 de agosto de 2019

Pc Engine Duo: máquinas de Nec a fondo, parte 12

Pc Engine Duo




La primera Duo y la más trabajada, aunque eso  también fue en su contra.

Pasamos de un diseño modular de tres máquinas: consola, Ifu30, Cdrom2 a dos, con el Scdrom2 y por ultimo a un diseño de una placa  uniéndolo todo. Lo que sería la primera de las famosísimas durante décadas,  Pc Engine Duo.


No contentos con esto quisieron ir más allá.

Además a diferencia de TODAS las otras, por primera se diseñó para ser portable una consola de sobremesa, cosa impensable-surrealista en la época y varios años después.






Nec vendió y diseño, calidad y creo en base a la Duo, varios accesorios.


Una batería recargable que usa las marcas traseras, para quedar encajada en la consola.




Aquí con la batería colocada.






El Duo monitor del que ya hemos hablado, una pantalla de 4´3 plegable para conectarla a cualquier salida Rca, la cual tiene además AC para coche o adaptador para funcionamiento a pilas.




Ahora sabiendo esto, también sabes porque tiene bloqueo de tapa y salida de auriculares, además de las dos marcas traseras.

Se metió la bios de la System Card 3.0 en un chip por lo tanto las tarjetas de sistema no son necesarias aquí, pero si se te rompiera la bios del chip interno puedes usar el CD metiendo una System Card.

Esa bios se mantiene por un supercondensador/pila, es recomendable sustituirlo, el mismo componente está presente en todos los modelos CD, pero en la Duo-r y Rx su forma es diferente.

Es la más bonita y currada con una enorme diferencia, pero también tiene problemas, los años no perdonan.

Condensadores sólidos: que en su día se crearon por la mayor automatización de las fábricas y eran y son mucho más caros que los convencionales electrolíticos, pero su vida es un 30% más corta. Ya fallan en todas las consolas que los usan, en las Duos empieza con problemas de sonido y acaba destruyendo la consola sino se pilla a tiempo.


El diseño de poner los chip principales debajo de la placa hace sumamente incomodo modificarla con una salida Rgb, además el sistema de cierre y encajado es totalmente opuesto a un ladrillo cutre tipo Megadrive o Super, es muy fácil que la consola no cierre bien.




Muchos condensadores a cambiar, algunos siempre ya están fritos, como el pequeño de detrás del conector rojo del CDrom. Importante poner todos nuevos, los electrolíticos también


Está diseñada de una manera tan sumamente milimétrica que como al cerrar la placa este medio milímetro levantada, por ejemplo por algún cable del Rgb que tiene que salir de abajo, pues directamente el CD rasca al girar y no cerrará bien.

También al cerrarla es fácil, que con los condensadores nuevos se toque el mecanismo del botón de apertura de la tapa del CD y este botón no funcione bien.


La placa tiene muchas más bobinas, resistencias y condensadores que las Duor y Rx por lo tanto es menos fiable, recordemos que ya tienen 30 años, además el diseño de su placa es mucho más complejo.




Lector fácil de conseguir y bien de precio, recomiendo tener un par de ellos de recambio, se sustituye de manera fácil.

No es una consola muy recomendable salvo que la compres con todo hecho. Y aun así si ha estado funcionando con condensadores mal tendrás problemas en el futuro. 


Lo malo es que fueron diseñadas de manera excelente. Tienen que chorrear ácido más un de 50% de los condensadores para que la máquina falle, pero eso hace que cuando falla ya estén dañados los chips.






Es la más me gusta pero la gente es idiota y las sigue usando aunque falle el sonido, después se quejan cuando se estropean, siendo usadas, durante más de 10 años con condensadores estropeados dando mal los voltajes a los chips.

Entre eso y los de siempre diciendo en sus artículos de pena cosas como que cuando salieron el problema que tenían eran los condensadores, cuando estos duraron y con ellos las máquinas más de veinte años sin el más mínimo problema. 
Si no sabes al menos intenta informarte un poco antes de escribir un artículo.