Hoy quiero
comentar un “excelente artículo” sobre las 3D, como siempre
demostrando todo la “veracidad” de
los que suelen hacen artículos por aquí.
Este
artículo está basado en una parte de la Wikipedia y una parte de opinión sin datos (pues el articulista no
conoce nada más).
Lo referido
a lo occidental está aceptable, el problema es no saber nada más, decir
tonterías y dejarte todo.
Por supuesto
se te ve el plumero y mucho, no solo eres incapaz de aportar datos que
corroboren lo que dices sino que además eres profundamente partidista hacia la
Megadrive cuando no tienes razón.
Cito:
Uno de los referentes gráficos de la
consola fue Virtua Racing (1994). Otro título de conducción al que
se le considera uno de los primeros verdaderos juegos 3D de la época de los 16
bits, al contar con una convincente perspectiva 3D con un movimiento del
escenario bastante fluido y tener modelados enteramente
poligonales. Para conseguirlo, la Mega Drive necesitó ayuda externa del
chip Sega Virtua Processor (“ayuda
externa”...Mis cojones! Es un chip expresamente creado para mover
polígonos sin ese chip no mueve nada de nada) dentro
del cartucho del juego. El resultado es bastante
impresionante, y se trataba de una de las adaptaciones más dignas de un arcade
de la época.
Primero te informas y así después no quedas
como un ignorante diciendo chorradas.
Si para tí un juego poligonal hecho enteramente por un
chip añadido en un cartucho con una jugabilidad espantosa y que funciona a 15
frames como mucho es impresionante, de verdad, corre al oculista.
Y 15 frames nada estables con unos saltos del copón...
3D mis cojones! Juego de verdad 3D es poder ir por donde quieras libremente. Un
Virtua Racing es un juego 3D pero no tiene entorno 3D ni libertad de
ningún tipo. No deja de ser un juego guiado y con libertad nula de
movimiento. Juego tan limitado que no te podías
ni girar ni ir en sentido contrario (lo probáis y me decís). Vamos que
esta todo "pre calculado" incluso es tan limitado que no puede
calcular las cosas al revés y se limita a poner polígonos sin ninguna variación
posible del recorrido y solamente en una dirección.
Y soltar la imbecilidad de más "poder de
procesamiento" es sencillamente una estupidez de alguien que no sabe que
dice.
X68000
Geograph Seal
Creado por Exact y
totalmente exclusivo del X68000 (Excellent Applications Create Team)
El 14 de febrero de 1994 aparecía algo
que no podía aparecer ni existir en X68000.
Virtua Racing sale el 14 marzo en Md.
Qué curioso, solo un mes de diferencia! El Vr que es un mierdón lo conoce
todo el mundo, el otro que es lo mejor de la época lo conocen solo unos
pocos.
Los juegos 3D hasta marzo de 1994 creados en consolas y ordenadores
son toscos, lentos, feos, injugables. Los que son totalmente poligonales son
desastrosos, incluso en 1995 los primeros juegos Power vr son muy lentos y feos
aunque técnicamente mucho mejores.
Un polígono es un cálculo matemático, por estructura cualquier procesador los puede calcular y crear, otra cosa es mover a tiempo real.
Centro de rehabilitación
Tú puedes estar de pie y mantenerte, eso con dos palos en el suelo lo haces y eso hace una consola 16 bits cuando crea polígonos.
El problema es cuando intentas caminar y no puedes porque te hostias contra el suelo y lo que básicamente hacen el chip FX y el SVP es ser un andador completo y tu cogido con cuerdas al techo estando con todos los huesos rotos, puedes hacer un par de pasos cada hora eso son esos dos chips.
Estamos dentro de un edificio con cristales a nivel de calle intentando dar
un paso, de repente vemos pasar por la calle alguien caminando tranquilamente
que se le escapa el bus y es capaz hasta de correr un trozo por sí mismo ESO es
el Geograph seal de X68000.
Este juego es el mejor 3D que existe hasta su salida, voy a explicar
el juego:
Tenemos una misión con fases totalmente abiertas con limites sí, pero podemos ir donde queramos, ya de por si viendo lo ridículo del 3D de la época dices, tela, pero eso no es suficiente.
Tenemos un mapa que nos indica depende de la fase: los objetivos y además un resumen de ellos antes de cada fase.
Primera fase.
Tenemos que destruir unas torres por todo el mapa moviéndonos libremente, el juego se mueve súper fluido y suave en modelos normales de x68000 aunque algo lento está a siglos luz del Virtua Racing. Podemos hacer montones de cosas en un mundo abierto siendo sumamente fluido.
Ahora viene lo bueno.
Vamos dentro de una nave vista desde primera persona tenemos cuatro tipos diferentes de armas que vamos consiguiendo, cada arma se puede aumentar hasta cuatro veces su potencia el arma se bloquea si disparamos demasiado rato seguido, tenemos enemigos que caminan hacia nosotros y enemigos que vuelan de varias formas y todos nos disparan.
Podemos subirnos encima de todas las estructuras ¿cómo? Podemos saltar XD. Pero no un saltito cutre, no, tenemos un primer salto pero podemos saltar hasta tres veces dentro del mismo salto cada vez subiendo a mas altura.
Visto lo visto, esto es ciencia ficción en 1994 y en una máquina sin ninguna capacidad poligonal y sin ningún añadido para ello, sencillamente potencia y programación.
Pero aún hay más, lo increíble es que pasamos de juegos 3D semi guiados donde la pantalla va donde quiere y nosotros solo nos movemos por ella a tener el control total y poder incluso saltar, a lo bestia además. Todos los juegos de esa época en 3D que son con libertad son terribles a todos los niveles.
Más
Cuando saltamos a mucha distancia nuestro robot automáticamente apunta hacia abajo y podemos disparar a los enemigos y si caemos sobre ellos los matamos también, no solo eso, las colisiones entre polígonos funcionan perfectamente.
Y más aún, cuando destruyes todos los objetivos pasamos a un jefe final en
una zona que antes estaba bloqueada, básicamente con esto
así explicado podría estar hablando de una estructura de juego poligonal
de 2010 no de uno de 1994.
Si sabe alguien un juego más completo, suave, con más variedad, totalmente
3D, totalmente abierto y con libertad de ir donde quieras,
ágil y rápido y encima muy guapo de jugar creado antes que este
estaré encantado de conocerlo, porque no conozco ni uno solo mejor. Es más
como juego y jugabilidad deja a casi todo lo poligonal en la Saturn bastante
mal y a todo lo anterior como anacrónico, malo, lento y limitado, eso es un
hecho no una opinión.
Sencillamente en Saturn se intentaba siempre intentar acercarse a Ps gráficamente en 3D como no llegaban sacrificaban jugabilidad y frames y hacían lo que fuera, el resultado salvo juegos muy concretos es que hoy en día jugables 3D reales algunos de Sega y poco más.
Por cierto que gustazo me da decir que este juego en el emulador de x68000
va como el culo y no funciona nada bien hagas lo que hagas.
Pero hay más aun, la música es buenísima, con una calidad y unas melodías increíbles. Es un juego muy largo con 8 fases la última con un jefe final en el espacio y tiene unas voces impresionantes.
Es como jugar a un arcade suave y sumamente jugable, complejo, completo, pero en su contexto en la época y encima por potencia pura y dura deja totalmente en ridículo cualquier cosa anterior, y lo conocen cuatro gatos. Después esta compañía crearía con el mismo motor pero mejorado el Jumping Flash de Ps, pero con otro estilo mucho más diferenciado en plan plataformas cuando este es totalmente un juego de acción.
Llegamos al planeta con intención de destruir un reactor.
Este mismo.
Nos sueltan
desde la nave principal hacia el suelo.
Aquí nos guían en lo que tenemos que hacer antes de cada fase.
Destruir estos generadores.
Que harán que se corte la energía y podamos enfrentarnos al jefe de esta
fase.
Nos enseñan como es el jefe.
Y empezamos desde arriba al suelo, cayendo encima de un enemigo como vemos
tienen todas barras de energía.
A nivel de
suelo vamos caminando.
Cuando vemos
que van a pasar naves encima de nuestras cabeza podemos saltar y pisarlas o
dispararlas desde arriba, podemos saltar en todo momento, a partir del
segundo salto ya apuntamos hacia abajo.
Nos podemos
subir donde queramos para divisar enemigos.
Aquí seria
el triple salto como se ve todo el suelo y enemigos se ve muy pequeño por la
distancia. El efecto está realmente conseguido y además todo calculado a tiempo
real.
Con a+b
aparece el mapa, y elegir armas.
Como vemos
te indica que es objetivo "target".
Aquí vemos
cómo hacemos un salto.
Para caer
encima de un enemigo y también nos dan items.
Como nos
indican al inicio aquí tenemos la entrada al jefe, que no se
abrirá hasta destruir todos los generadores.
Nuestra
barra de vida es el Shield y la barra azul es el disparo, si lo usamos
demasiado seguido llegara al tope de uso y tenemos que esperar a que se
regenere.
Aquí todos
los generadores ya destruidos y vamos con el jefe.
Como
cualquier juego decente tiene sus trucos: en este primer jefe es ponerse
detrás del muro para que no te toquen los disparos e ir saltando y
disparando hasta eliminar las tres bolas, luego solo queda matar la torre
principal.
Y pasamos a la fase dos.
Explicación del
recorrido de la siguiente fase.
Este enemigo
es bastante difícil.
Como se distingue rápido el juego se ve bien muy nítido, simple pero todo
muy claro en todo momento, que se distingan los enemigos claramente,
imprescindible que sea fluido, indispensable en cualquier juego 3D y más si
añadimos libertad de movimientos.
Es una pena que Megadrive con un chip específico de creación de
polígonos no llegue a conseguir nada de todo esto, es más para lo que
consiguen mejor se hubieron quedado en casita.
Y con Star fox está muy bien pero con el dos que nunca salió no
mejoraron nada de nada al uno y todos los otros juegos de chip FX son
lamentables.