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viernes, 27 de diciembre de 2019

Pc Engine Kid`s Station 3 y mando Tenkey, análisis muy especial.

Cosas como esta son prácticamente imposibles de ver, tampoco hay ni isos ni roms ni hay nada de nada. Es que apenas hay ni fotos, pero eso es lo que más me gusta.

 

Ya expliqué que era esto pero aprovecho para rescatar parte del texto de la otra entrada y copiarlo aquí.

 

Realmente he visto el mando Pc Engine Tenkey para comprar en cualquier lado, occidental o japonés tres veces en treinta años.

 

 

 

Kid ´s Station 1-6:

 

Son juegos educacionales, para preescolares entre 6-8 años, producidos entre Nec y el Kumon Institute of Education  y solo pudieron ser usados en las escuelas Kumon en el área de Tokyo, en el 1993. Solo se podían usar con un mando especial que salió únicamente para ellos, el Tenkey. 

 

Kumon en sí es una forma novedosa de aprender creada por el japonés Toru Kumon en 1954  que se ha acabado exportando a todo el mundo con excelentes resultados académicos, llegando incluso a "Ejpaña". Hoy en día, a finales 2019 se sigue usando el método Kumon en todo el mundo.

Se distribuyeron a esos colegios, y nunca se pusieron a la venta ni tuvieron distribución comercial.

Solamente  se usaron en estas escuelas. Además, sin el mando especial no se podía jugar.

Al estar destinados a niños entre 6-8 años pues se puede imaginar la "delicadeza" con la que se trataron. Tenemos un conjunto de verdad para coleccionistas.


Esto sí que entra en la categoría de coleccionismo al ser objetos muy raros de ver  y no  las mierdas de Megadrive que la gente descubrió gracias a emuladores guarros y que yo desprecié en su salida por ser juegos cutres y malos y que hoy me parecen aun muchísimo más malos y cutres que entonces.

Esta es una de las pocas fotos que hay de una explicando el funcionamiento del Tenkey. Es de las mismas instrucciones de uno de ellos.




La única manera de conseguir algo de esto  es que  esos profesores o alumnos se guardaran uno, casi todos acabaron en la basura o destruidos.

Los juegos al estar usado por críos solían acabar en mal estado como mínimo.

También decir que si conseguir los juegos es "casi" totalmente imposible, conseguir un mando que hay menos unidades, es mucho peor.


Apareció en el 2017 un pack de los 6 juegos sin el mando, los 6 juegos en buen estado sin spine card, el precio 1,860,000 yenes y se vendió rápidamente.

Podéis intentar ver algún análisis del mando o de algún juego, pero tendréis suerte, no hay. Solo algún pequeño vídeo de un francés que consiguió uno. 

Como vemos el estado de esta unidad es terrible, pero como digo he tenido muchísima suerte, ya que conseguirlos da igual como sea y como estén es tan difícil como puedas imaginar y gente aquí considerando rara una Duo, qué país, Paco Martinez Soria llegando a la ciudad en 2019.




Mojadas, rotas machacadas, pero han sobrevivido, que ya es mucho.

Curioso: te dejaban un espacio en blanco para escribir abajo. Lo importante es que apenas tiene marcas.


Sencillamente con dinero puedes comprar todo de todo, pero estas cosas puedes tener todo el dinero que quieras sencillamente no hay a la venta y menos mando y juego.

Vemos el mando con más de 30 años encima, parece que han puesto un soldador por encima.

Se ha tirado décadas tirado.



Por dentro esta nuevo, membrana perfecta, los daños solo son en el plástico exterior y estéticos. Además hacen servir el mismo conector que un pad normal, con mirar el pinout se puede sustituir el cable si se rompiera.


Puede parecer una chorrada enseñar un mando por dentro, pero busca una foto de este mando por dentro, no verás ni una sola.



Aquí ya en estado decente. Así está bien, no pienso tocarlo más.

Kids Station vol3.

 

Atchi Kotchi Dotchi (Aqui o allá)

 

Sorprende y muchísimo algo así en 1993, pero mucho, esto es algo que hoy en 2019 se lo pones a cualquier niño y lo tienes todo en día con la consola.

 

Es exactamente lo mismo que todo lo que hay para niños en un Ipad o similar hoy en día, pero mucho mejor, siendo esto es de 1993. Yo alucino, totalmente en serio.






Veamos si me explico para que se entienda como funciona:

Tenemos 10 stages.



Cada stage está dedicado a un tipo concreto de juego, cuanto más pantallas pasamos dentro del stage más complicadas son, es una mezcla de reflejos y coordinación.

Dentro de cada stage hay pantallas fijas donde debemos hacer algo sencillo para un adulto, pero al ser un niño y encima todo con botones, pues es más complicado. 

Tenemos que considerar que esto está hecho para que un niño aprenda y además se divierta. Creo que esto es una total pasada.

Por ejemplo, Stage 1, donde empezamos:

Sencillamente movernos y coger todas las frutas, con el botón central cambiamos de personaje.


A cada pantalla la cosa se complica, aquí tenemos lobos que tenemos que esquivar.


 

Y cuanto más avanzamos más lobos. Tenemos cambios de estética cada pocas pantallas y es acojonante la cantidad de pantallas que hay en cada stage, con el botón run+derecha pasamos al stage siguiente, con la flecha a la pantalla siguiente.


En el stage 1 he contado unas 30 pantallas quizás más, en los stages siguientes aún hay más pantallas dentro.

Enseño unos cuantos.


Dar la vuelta sin chocar con la valla.



Tenemos fases con puntuaciones, y fases con tiempo.

En todas podemos cambiar nuestro personaje central por otras formas y colores.

Aparte la cantidad de variedad es increíble.

Aquí por ejemplo se van poniendo los semáforos en verde y en rojo, en verde tienes que tocarlos hasta vaciar la pantalla y de paso aprendes que en rojo toca estar quieto, hasta que se pone verde.

Como vemos tenemos marcador de cuánto tiempo tardamos abajo a la derecha.






Aquí tenemos dos personajes: el mono y el panda. Si vamos con el mono pillamos monos y si cambiamos al panda, cogemos pandas.





Aquí tenemos varios colores, con el botón central del Tenkey cambiamos los personajes.

Aquí es ir cambiando de color y coger los cuadrados del color correspondiente.







Aquí te muestran las líneas y tú las tienes que seguir.



Y después te enseñan que has dibujado.


No he hecho la foto, pero esto sería la foto final.

Para que el niño lo entienda antes de salir la foto final aparecen dos intermedias para que el niño vea el cambio de líneas a la foto paso a paso.




Después lo van complicando más y más.




Si haces una línea fuera del trazo, botón central goma y la borras.






Y cada vez más complejo.


Realmente me parece que esto en su día era una total y absoluta revolución: actualmente todo el mundo con críos les enchufa cosas similares en Smartphone  o tabletas. Aquí tienes que conectar mentalmente con los botones que están todos separados, las pantallas táctiles quitan eso. Lo que he enseñado es un ¿5%? de lo que hay en el juego, la variedad evolución y el curro como ideas y desarrollo, es sencillamente increíble.

Muy sorprendido, siempre he dicho que el primer problema que tenemos aquí es que tratamos a los críos como si fueran idiotas.

Una pena no poder ver los otros cinco Kid´s, pero estoy muy contento de poder haber al menos podido probar este, con su mando además que, repito,  sin él no puedes jugar.