Archivo del blog

sábado, 9 de mayo de 2020

Pc Engine Cosmic Fantasy 3, abandono el juego, conclusiones finales.

Al final si tengo la guía que venía con la Pc Engine Fan pero creía que no.



Lo bueno de jugar a juegos de hace treinta años es que puedo mirarlos, yo al menos, dentro de su contexto y con una mirada de cirujano, pero sin las tendencias gráficas, modas, o nostalgias del "esto me lo regaló mi papá", el vecino o amigo del cole tiene esto o el yo tengo aquello que es mejor porque lo digo yo y tonterías similares.

Muchos van repitiendo las mismas tonterías como si esos treinta años no hubieran pasado, lo han hecho, pero siendo mi primera consola una Megadrive pal con el Alterest Beast, yo no voy con la cabeza metida en el culo de una cutre Megadrive, muchos aun  la tienen allí metida, incluidos gente "famosilla" que mucha boca en foros pero a la que discutes con ellos los pones en su sitio en dos minutos.

Un juego no me tiene que entretener como cosa absoluta  y principal, eso lo hace una piedra y un palo para mí eso es el nivel más bajo y básico que me puede ofrecer un juego.

 

Primero me tiene gustar lo que veo, segundo me tiene que transmitir que tiene "algo". Jugar para entretenerse en máquinas 16 bits de hace treinta años para mí no tiene sentido.

Hay gente que nunca ha entendido eso y sigue sin entenderlo. 

Volviendo al juego:

Cuando contratas a gente de fuera de tu mundo conocido, de tus líneas de confort, gente de primer nivel, consigues añadir a tu trabajo una visión y una mirada de calidad, fuera de la misma compañía. Eso pasó con Kazuhiro, Telenet y Cosmic Fantasy.

Esta saga no es una saga de Telenet, como si pasa con todoooooosssss los de Square o Nintendo que se limitan a ser un productores de ENTRETENIMIENTO. En este caso es una saga propia, con el alma propia del máximo responsable metida en los juegos, alguien acostumbrado a explicar historias en otro mundo, el anime.




En el título tenemos la canción que sería ya la oficial de la saga Cosmic Fantasy.

La calidad de las intros en colores, definición y animación ha subido muchos peldaños, estamos en 1992.

Un viejo gato conocido al que atacan unos piratas espaciales.





Y empezamos con Rei de 17 años ¿quién es? más adelante...








He salido del primer pueblo hasta encontrar este otro donde hay casa para grabar.


Sinceramente la primera impresión es que se ha mejorado todo muchísimo.

Pero tengo la sensación de estar total y absolutamente perdido.

Se ha cambiado todo al 100%, no hay nada igual en nada al dos, tengo que jugar más para acostumbrarme y saber cómo es su estructura y funcionamiento, solo encontrar donde grabar me ha costado un montón.

 

Diferencias:

Gráficamente y en intros ha pegado un subidón de calidad.

Sigue teniendo el mismo sistema caótico de armas por lo que he visto.

 Los menús aparecen rapidísimos.

Con un botón corremos.

Al salir de un pueblo no vamos al mapa, seguimos estando dentro de digamos el conjunto gráfico del pueblo pero sin un mapa general como el uno y el dos, nada más salir del pueblo ya te atacan. Sorprende mucho que nada salir del primer pueblo tengas batallas sin poder grabar antes.

Nada más empezar tienes unos 8 items de recuperar vida, suficientes para poder explorar, pero vamos es empezar y al lío, bastante diferente a lo normal. 

Básicamente es una mezcla del estilo típico Acrpg y un Rpg normal. Realmente si le pones una espada y enemigos con una barra de vida en el mapa tienes un Arpg. Es una mezcla muy  rara y tengo muy claro que jugablemente se carga el juego.

Hay dos razones: un Rpg normal de lucha frontal por ejemplo los FF no evolucionan nada en su base principal.

Un FF7 es mapa entras a un pueblo, haces lo que lo sea: sales, mapa, entras en una cueva o zona de enemigos, sales al mapa. Eso es así en el FF1, 2, 3, 4, 5, 6, todos.

Aquí como vemos se elimina lo más básico.

Podemos pasear viendo el poblado al completo, es un escenario más sin cambios a cuando entras en él.

Lo malo y que me parece muy malo:

Los Acrpg tienen mapeados muy pequeños, y cortos, te metes en una mazmorra la acabas vas al mapa base que es pequeño y buscas la nueva mazmorra.

Aquí mantienen un mapeado enorme, propio de un Rpg de lucha frontal.

Quisieron hacer algo muy diferente y esto no funciona, es más, un remake del dos en la misma Pc Engine usando el motor técnico de este tres, seria infinitamente mejor que el mismo tres.




Ataques mucho más seguidos, mucho más rápidos.

Hay muchísima gente que sencillamente por estar en japonés descartan estos juegos desde siempre, luego se ponían a jugar  a auténticas mierdas solo por estar traducidas.

La realidad es que incluso dentro de los que se juegan en japonés hay niveles de digamos lo amigable que puede ser el juego, sabiendo casi nada de japonés, este juego de amigable tiene cero.

La fusión extraña de Acrpg y Rpg clásico encima con un modo de lucha muy continuo y pesado aunque muy rápido lo hace especialmente duro de jugar para un occidental. Yo estoy muy acostumbrado y este juego me parece horrible y muy malo. 

Después de grabaar en el pueblo, tenemos esta casa: 

Llega alguien que está herido y lo curamos.

Más adelante aquí podemos grabar partida y recuperarnos.

Salimos de noche: primer error. No puedo comprar armas de noche, voy con las del principio.





Los carteles nos indican la dirección de los pueblos.


Saliendo de la casa donde llega el herido, a la derecha arriba encontramos esta cueva.

Explorar aquí el mapa es un auténtico coñazo además de ser muy grande.




Una vez se nos une "Mamon" (jajjaj!), ya podemos irnos.



En la otra punta del mapa, tenemos un embarcadero y una casa:


Ya podemos pillar el barco:





Y aquí hago el tonto: en vez de buscar un pueblo para grabar, me he ido a donde está el enemigo, no he grabado desde antes de pillar al "Mamon".


Como voy muy bien de level del rato que me he tirado dando vueltas no hay problema.

Pero dentro no es una casa sino que son ruinas de un faro y aquí tendremos sorpresas seguro.


Y por tonto me  sale este y me matan antes de poder salir... Tengo que volver a repetirlo todo desde la cueva del "Mamon".

Al menos un par de horas y levels perdidos...


Consigo llegar a este cabrón, la primera mazmorra es una pasada de larga, difícil, puta, complicada, podría decir que esta primera es más difícil que la última del Zelda de Snes y me quedo corto.

Pero no solo eso, consigues llegar al jefe, alucinando que esto sea la primera mazmorra del juego y me mata de un golpe, y después he vuelto varias veces y me ha matado unas cinco veces más. Vamos, las ganas de meter este juego en la basura han sido enormes.

No solo te matan sino que  tienes que ir desde el pueblo hasta el jefe sin atajos en la quinta hostia. Al final te saltas todos los combates, aun así es un coñazo increíble.  


Y consigo matarlo, pero es un juego absurdamente difícil, pesado y complejo.


Se activa una trampa y casi que muere Mamon XD entre las paredes.


Vamos me acuerdo de lo que era el Cf2 de los primeros jefes a los últimos, lo coloco aquí y me entran sudores fríos de cómo será esto más adelante.


 

Llegamos a un pueblo y a patear, patear, patear, lo malo es que no tiene sentido meter lucha por turnos en mapas así de grandes y encima con caminos cortados y medio laberínticos siempre.


Llegamos a la siguiente zona. Estoy siguiendo una guía, es imposible jugar sin una guía. Es igual si juegas en japonés o en castellano. El problema es que no puedes explorar porque las zonas son muy liosas, enormes y con el puto modo de lucha apareciendo cada tres segundos. 

Si esto te lo dijera uno que no ha jugado en un su vida a un Rpg, pues dirías "pardillo", en mi caso me he pasado docenas y docenas de Rpgs de todo tipo, formas y estilos en cualquier sistema y como juego cercano en coñazo de jugar como este solo recuerdo los Break of Fire, el FF6 de Super, el Lunar 2 de Megacd y el Alnan de Pce.



Es que encima te pierdes cada dos por tres, te meten en caminos sin salida, no es que sea todo el mapa del juego enorme, es que es todo en plan medio laberinto y es imposible conseguir aprenderte el mapa.

Como ya he dicho este juego, le pones enemigos tipo mana con una barra de vida, un botón de dar espadazos y solo ajustando eso tienes el Arpg más largo que se ha hecho.

Tenía esto al lado y después de una hora de dar vueltas he ido a la puta guía porque no lo encontraba.


Qué pena, la calidad gráfica de todo es lo mejor de la época sin comparación con nada.



Aquí nos hace un espectáculo cantando, ¿pero qué coño pinta esto aquí?


Al volver me he perdido otra vez.

Es como si jugaras a un no sé, Final Fantasy donde todo fuera mazmorra laberíntica, todo, veinte, treinta horas sin un mapa claro y delimitado por pueblos o zonas.


Esto es chulo.

Antes se ha caído el puente por aquí, no puedo pasar.


Pues el cabrón me vende por 1.000 euros un trasto.


Me vende un aparato para cruzar, que encima se estropea después de usarlo, XD.

 

Tengo ganas de jugar más, pero no solo juego a disgusto, es que me cabrea no saber adónde ir, no saber dónde estoy porque el mapa no vale para nada. Voy perdido siempre. Y viendo la curva brutal de subida de dificultad y enemigos de mazmorras del 2, no quiero ver este más adelante la verdad.

 

Jugaré algo más, creo, pero no es un buen juego, solo quiero completar el prólogo para al menos acabar esa historia.

 

Lo mismo que es bueno usar a alguien de fuera de la industria para una cosa es malo sino tiene detrás gente que si sea experta en por ejemplo diseñar la jugabilidad de un juego.

 

Este juego tiene un problema tremendo, su estructura es horrible. Un absoluto, total, desesperante y pesado desastre.

 

En un  Rpg por turnos sabes que tienes una zona, que puede ser enorme o no, pero está delimitada cuando entras a ella desde el mapa, por eso se hace así, aquí es como si siempre estuvieras en esa zona y esa zona fuera todo el juego, con un modo de lucha que además es un asco sin ningún equilibrio.

 

Este Cosmic Fantasy 3 con una estructura estándar como la del uno o dos, que era más fácil de hacer que la cosa rara que es, hubiera sido mil veces mejor.

Como digo siempre, si haces un coche con ruedas cuadradas, no eres un genio. Si haces algo que no funciona, no estas innovando, estás haciendo que algo que funcionaba bien lo deje de hacer y eso es hacer el tonto.

Otra cosa.

He encontrado los mapas. Están en un cuadro al lado de donde se salva partida en cada pueblo donde vas, en la planta superior del bar.

Pero tengo un mapa de lo que sería un Rpg de turnos, pero ese mapa no se corresponde en nada a cuando yo voy a los sitios, por lo tanto no tengo ni puta idea de por dónde ir. No sería un problema sino estuviera todo lleno de caminos cortados en la quinta ostia y con la lucha apareciendo cada cuatro segundos, encima me están dando un mapa de vista aérea satélite por así decirlo cuando yo voy caminando por el suelo.



Para que veáis lo que quiero decir.

Esto es un mapa del Snes Zelda, como se ve, esto es correcto si quieres saber dónde estás EXACTAMENTE, porque el mapa ES UNA IMAGEN de donde juegas.

En el Cosmic fantasy 3 en todo momento nos movemos por algo similar pero laberíntico y enorme pero para orientarnos tenemos un mapa que no nos sirve para nada, porque no vemos por donde pasar, no se ven los caminos no se ve nada de nada.

No solo eso, este mapa del Zelda, es menos extenso que una de las islas medianas del Cf3. Es más, estoy seguro de haber pateado más que todo este mapa muchísimas veces y estoy en el principio del Cf3.


Aparte tiene el Cf3 otra cosa que es horrible, en el modo de lucha se ha implementado una especie de equilibrio entre enemigos y tú, que hace que muchas veces, ni golpees en dos turnos a tus enemigos porque te joden el turno nada más empezar. Vamos, solo faltaba eso.

Cosmic fantasy 3 es inmensamente peor jugablemente y como Rpg que el Cf2. Jugar es sencillamente, pesado no, insoportable. No sabes dónde estás, el mapa es enorme,  quince veces el Zelda de Snes como mínimo, pero con una orientación inútil, un modo de lucha terrible y mal diseñado y por si eso fuera poco todo el diseño del mapa está hecho para dar por culo siendo enorme con caminos cortados y vueltas enormes para llegar a los sitios. Puedes tirarte horas hasta encontrar el camino al que tienes que ir, solamente la primera mazmorra deja en ridículo a las últimas del Zelda.

Lo lógico si quieres hacer el juego así es que puedas llegar a las zonas y mazmorras de manera clara, sin muchos problemas y con las batallas menos continuas como en el dos, una vez allí haz lo que quieras, pero no es lógico que no tengas ninguna diferencia en el todo mapa que en una mazmorra.

Sinceramente es una pena y decepción total y más viniendo del fantástico Cf2, el trabajo de mejora en todo es enorme, pero el juego es malo. Le pongo un 4/10 por el trabajo de diseño y evolución gráfica, pero como Rpg y como juego le pongo un cero como una casa. Por qué sea Pc Engine no voy a decir una cosa que no es, esto es así ahora y siempre  con cualquier consola.

No siempre todo tiene que ser bueno, no había jugado nunca a este juego y viniendo del dos que es  uno de los mejores Rpgs en 16 bits, sinceramente este ha sido una decepción total y absoluta, una auténtica pena.

No recomiendo a nadie jugar ni acercase a este juego, como mucho ver el truco para ver el final y las intros y fuera.

Por suerte los Cf4 son otra cosa...