Archivo del blog

domingo, 24 de mayo de 2020

Pc Engine Cosmic Fantasy 4 Chapter-2. Ginga Shonen Densetsu Gekihoten.

Puesto a la venta el 25 de Noviembre de 1994 unos pocos meses después del Chapter 1 (ya completado). Sería lo último aparecido de la saga en cualquier formato. (Nunca cuento emulaciones, como Wii, Pc, o tiendas virtuales)


A partir de la salida del 4 Chapter 1 fue apareciendo información.




Esto es la despedida de Kazuhiro Ochi, él sabe que después de completar este juego abandonará el mundo de los videojuegos y vuelve al anime. Muchas gracias por tu trabajo.

 

 

En un mundo lógico, Nec hubiera hablado con Telenet o hubiera contratado a Kazuhiro y hubiera sacado el cuatro uniendo lo que ya tenía  hecho en un juego y anunciaria Cosmic Fantasy 5 Pc-Fx. Pero no fue así, realmente lo hicieron fatal. También viendo las ventas de unidades de CD poco podían esperar lo que venderían las 32 bits en ese formato, estoy seguro que si hubieran podido ver el pastel que perdían Pc-Fx hubiera sido otra cosa.

 

Y más cuando la realidad es que Pc-Fx vendió las primeras semanas mejor que Saturn y Ps1, si hubiera sido más apoyada por juegos como un CF5 y con un hardware más lógico, creo que era de las tres la que partía con más ventaja, las ventas iniciales así lo dicen pero como digo está claro que a Nec no le gustaba el mundillo de las consolas y Hudson quería tocar todos los palos. Una pena, la historia es la que es, pero es una pena.



 

En este 4-2 ya se notaba que el interés por el juego era bajo. Salía la Pc-Fx,  esa era la prioridad. 

Quien piense que los 16 bits eran algo más que un residuo a partir de enero de 1995, está muy equivocado. 

Quien en Japón no compró una 32 bits de salida fue porque sencillamente no quería gastarse el dinero y las Supers,  Megas (en Usa) que aguantaron fueron porque los papas no querían pagar la pasta de las nuevas consolas, eso fue la realidad aquí y allí. Aún escucho a algo tonto hablar de lo que duró la Super. Pues claro, si no tenían consola qué diablos iban a hacer sino arrastrase y rezar para que los papás no compraran las nuevas, pero la tozuda realidad es que mientras se llenaban las tiendas japonesas de cajas de distribución de juegos de Super sin abrir ni vender, Ps1 se inflaba a vender y Saturn de aquella manera.

Voy a completarlos tal como se concibió en su momento uno detrás de otro.

Este fue el último juego en el que participó Kazuhiro Ochi, aunque más que participar la saga es creación y responsabilidad suya.





Pasaron muy pocos meses de la salida de este último Cosmic Fantasy y la posterior ¿dimisión o expulsión? de Kazuhiro de la compañía Nihon Telenet. Aunque no se suela saber Telenet es la creadora del Tales de Super y de varios Tales.

 

Namco se fusionó con la compañía Telenet, y esta llegó a tener un 60-70% de participación en Namco. Es más, los Tales tienen muchas cosas que recuerdan a estos CF4.

 

 

Se podría pensar que este Chapter 2 es lo mismo, idéntico al uno con otra historia y personajes. Pero aunque por lógica así es, se pulió y mejoro respecto al Chapter 1.

Este Chapter 2 es el único CF que yo me pasé en su época y que tengo guardada la partida en el último jefe en una Tennokoe Bank. Aun así, viendo la calidad del C1, quiero tener la experiencia de completarlos seguidos, porque es como se pensó cuando se crearon. La idea de continuar con el file del Chapter 1 hubiera sido chula...

Como ya he comentado más veces, sacar juegos Rpg ambiciosos con la Saturn en la calle, con las Pc Engine Fan llenas de cosas de Pc-Fx y con Ps1 a las puertas, hizo que grandes juegos pasaran sin pena ni gloria y más que eso la realidad es que se la pegaron todos, es más, eso ocasiono que viendo las ventas, juegos que tenían una gran pinta como Monster Maker 2 o Tengai 3 nunca llegaran a salir al mercado o juegos increíbles como Anearth, pensado como una trilogía se quedan en un solo juego. 

 

También es cierto que para las pocas sagas que sobrevivieron muchas lo hicieron arrastrándose en sucesivas generaciones en 3D de serie B.

 Falcom fue muy bien en Pc, hasta que toca la mierda de Psp a partir de eso no ha sacado un juego bueno.

 

Sagas muchas de ellas con ventas mediocres y despreciadas con razón. Personalmente prefiero que mueran como grandes juegos de gran calidad que no ir haciendo el pena con juegos malos genéricos, como los Star Ocean, los interminables e infumables Tales, o meterles Final Fantasy a la primera mierda que se les ocurra sin ningún sentido o lógica. En estos, los tres de Ps1 son una maravilla el resto, cutre.

 

 

Que hoy en día se piense que algo tan sumamente malo y mediocre como un Xenoblade de Wii o Switch es un buen rpg, dice mucho de la baja calidad de los juegos japoneses en general y de cómo se han amoldado a gustos de Mc Donald’s de gente que no tiene ni idea de nada.

 Fortnite, Fifas,  Call of Duty... tendrían que ser una parte. Por desgracia hoy son casi todo el catálogo y las ventas de una consola. Entendemos hoy las consolas como un Fast food desde la Super o la Md, ahora la mierda es un 95% del total de juegos.

Y lo diferente son los indies con gráficos bonitos y que jugar es un total desastre. Solo hay que ver la pobre Vita, todo se ve bonito pero ahora busca juegos de calidad para jugar que no den pena. Pocos encontrarás.

 

Al final todo son etapas. Pc Engine en Rpgs es la máxima expresión de los Rpg japoneses y de su creatividad de los 80, y su última evolución. Cuando ves a Saya desnuda en un Cf estás viendo algo habitual en ordenadores de los 80 y 90 japoneses, todo eso se pierde en juguetes/consolas como Super/Md y también Ps1, pero no de modo tan idiota/infantilizado como Super/Md, sencillamente por precio.

 

Siendo un producto caro ya se empieza a considerar (en occidente) menos juguete y más producto tecnológico, más digamos, "respetable".

Al final hemos vuelto muy atrás y los niños tontos de Super ahora son los niños tontos de Pley/Switch. Xbox es aun peor, es el lado contrario.

Al final no son enseñar dos tetas, es darle a un creador la libertad que ponga lo que quiera en "SU"  juego, pero eso se quedó en Pc Engine, juegos de autor y de genios, en otra época y precisamente lo que hace que un juego sea especial es que tenga gente que haga lo que quiere hacer, disfrute haciéndolo, y crea que eso que hace es  bueno. 

Un pobre desgraciado machaca código actual  que trabaja durante 24 horas al día, es solo un pobre esclavo detrás de un teclado y un monitor y donde hay más pica/códigos y esclavos es detrás de un engaño y una mentira de compañia llamada Nintendo, pero eso es así desde siempre.

Esta es mi despedida a una grandísima saga de Rpgs, con juegos mejores o peores, pero totalmente honestos con lo que su creador quería hacer  y con un formato/compañía que le dejó hacer lo que no podría haber hecho en ninguna otra máquina/compañía de la época, sin traicionarse a sí mismo y pasar por unas tijeras en todo: música, intros, voces, o lo que es lo mismo, una Super. 

Te puedes pasar la vida pensando que un Mc Donald’s es un buen "restaurante" pero por desgracia tus quilos, los de tus hijos, tus tobillos de 30cm te recuerdan que de tu auto-mentira a la dura realidad la única separación es tu capacidad de auto-engañarte. Si tu recuerdo de la infancia es un juguete con contenido fast food Mc Donald’s, lo siento por ti si tú crees que eso es bueno.

Siguiente entrada jugando al Chapter 2 como con el Chapter 1 y quizás más adelante con paciencia intente seguir con el 3.