Puesto a la venta el 25 de Noviembre de 1994 unos pocos meses
después del Chapter 1 (ya completado). Sería lo último aparecido de la
saga en cualquier formato. (Nunca cuento emulaciones, como Wii, Pc, o tiendas
virtuales)
A partir de la salida del 4 Chapter 1 fue apareciendo información.
Esto es la despedida de Kazuhiro Ochi, él sabe que después de
completar este juego abandonará el mundo de los videojuegos y vuelve al anime.
Muchas gracias por tu trabajo.
En un mundo lógico, Nec hubiera hablado con Telenet o hubiera contratado a
Kazuhiro y hubiera sacado el cuatro uniendo lo que ya tenía hecho en un juego y anunciaria Cosmic Fantasy
5 Pc-Fx. Pero no fue así, realmente lo hicieron fatal. También viendo
las ventas de unidades de CD poco podían esperar lo que venderían las
32 bits en ese formato, estoy seguro que si hubieran podido ver el pastel que
perdían Pc-Fx hubiera sido otra cosa.
Y más cuando la realidad es que Pc-Fx vendió las primeras semanas
mejor que Saturn y Ps1, si hubiera sido más apoyada por juegos como un CF5 y
con un hardware más lógico, creo que era de las tres la que
partía con más ventaja, las ventas iniciales así lo
dicen pero como digo está claro que a Nec no le gustaba el mundillo de las
consolas y Hudson quería tocar todos los palos. Una pena, la historia es
la que es, pero es una pena.
En este 4-2 ya se notaba que el interés por el juego era bajo. Salía la Pc-Fx,
esa era la prioridad.
Quien piense que los 16 bits eran algo más que un residuo a partir de enero
de 1995, está muy equivocado.
Quien en Japón no compró una 32 bits de salida fue porque sencillamente no
quería gastarse el dinero y las Supers, Megas (en Usa) que aguantaron
fueron porque los papas no querían pagar la pasta de las nuevas consolas, eso
fue la realidad aquí y allí. Aún escucho a algo tonto hablar de lo que duró la
Super. Pues claro, si no tenían consola qué diablos iban a hacer sino
arrastrase y rezar para que los papás no compraran las nuevas, pero la tozuda
realidad es que mientras se llenaban las tiendas japonesas de cajas de
distribución de juegos de Super sin abrir ni vender, Ps1 se inflaba a vender y
Saturn de aquella manera.
Voy a completarlos tal como se concibió en su momento uno detrás de otro.
Este fue el último juego en el que participó Kazuhiro Ochi, aunque más que participar la saga es creación y responsabilidad suya.
Pasaron muy pocos meses de la salida de este último Cosmic Fantasy y la
posterior ¿dimisión o expulsión? de Kazuhiro de la compañía Nihon
Telenet. Aunque no se suela saber Telenet es la creadora del Tales de Super y
de varios Tales.
Namco se fusionó con la compañía Telenet, y esta llegó a tener un
60-70% de participación en Namco. Es más, los Tales tienen muchas cosas
que recuerdan a estos CF4.
Se podría pensar que este Chapter 2 es lo mismo, idéntico al uno
con otra historia y personajes. Pero aunque por lógica así es, se
pulió y mejoro respecto al Chapter 1.
Este Chapter 2 es el único CF que yo me pasé en su época y que
tengo guardada la partida en el último jefe en una Tennokoe Bank. Aun así,
viendo la calidad del C1, quiero tener la experiencia de completarlos seguidos,
porque es como se pensó cuando se crearon. La idea de continuar con el
file del Chapter 1 hubiera sido chula...
Como ya he comentado más veces, sacar juegos Rpg ambiciosos con la Saturn
en la calle, con las Pc Engine Fan llenas de cosas de Pc-Fx y con Ps1 a las
puertas, hizo que grandes juegos pasaran sin pena ni gloria y más que eso la
realidad es que se la pegaron todos, es más, eso ocasiono que viendo las
ventas, juegos que tenían una gran pinta como Monster Maker 2 o Tengai 3 nunca
llegaran a salir al mercado o juegos increíbles como Anearth, pensado como
una trilogía se quedan en un solo juego.
También es cierto que para las pocas sagas que sobrevivieron muchas lo
hicieron arrastrándose en sucesivas generaciones en 3D de serie B.
Falcom fue muy bien en Pc, hasta que toca la mierda de Psp a partir
de eso no ha sacado un juego bueno.
Sagas muchas de ellas con ventas mediocres y despreciadas con razón. Personalmente
prefiero que mueran como grandes juegos de gran calidad que no ir haciendo
el pena con juegos malos genéricos, como los Star Ocean, los interminables e
infumables Tales, o meterles Final Fantasy a la primera mierda que se les
ocurra sin ningún sentido o lógica. En estos, los tres de Ps1 son una
maravilla el resto, cutre.
Que hoy en día se piense que algo tan sumamente malo y mediocre como
un Xenoblade de Wii o Switch es un buen rpg, dice mucho de la baja calidad de
los juegos japoneses en general y de cómo se han amoldado a gustos de Mc Donald’s
de gente que no tiene ni idea de nada.
Fortnite, Fifas, Call of Duty... tendrían que ser una parte. Por
desgracia hoy son casi todo el catálogo y las ventas de una consola. Entendemos
hoy las consolas como un Fast food desde la Super o la Md, ahora la mierda es
un 95% del total de juegos.
Y lo diferente son los indies con gráficos bonitos y que jugar es un
total desastre. Solo hay que ver la pobre Vita, todo se ve bonito pero ahora
busca juegos de calidad para jugar que no den pena. Pocos encontrarás.
Al final todo son etapas. Pc Engine en Rpgs es la
máxima expresión de los Rpg japoneses y de su creatividad de los 80,
y su última evolución. Cuando ves a Saya desnuda en un Cf estás viendo algo
habitual en ordenadores de los 80 y 90 japoneses, todo eso se pierde en
juguetes/consolas como Super/Md y también Ps1, pero no de modo tan idiota/infantilizado
como Super/Md, sencillamente por precio.
Siendo un producto caro ya se empieza a considerar (en occidente) menos
juguete y más producto tecnológico, más digamos, "respetable".
Al final hemos vuelto muy atrás y los niños tontos de Super ahora son los niños tontos de Pley/Switch. Xbox es aun peor, es el lado contrario.
Al final no son enseñar dos tetas, es darle a un creador la libertad que ponga lo que quiera en "SU" juego, pero eso se quedó en Pc Engine, juegos de autor y de genios, en otra época y precisamente lo que hace que un juego sea especial es que tenga gente que haga lo que quiere hacer, disfrute haciéndolo, y crea que eso que hace es bueno.
Un pobre desgraciado machaca código actual que trabaja durante 24 horas al día, es solo
un pobre esclavo detrás de un teclado y un monitor y donde hay más pica/códigos
y esclavos es detrás de un engaño y una mentira de compañia llamada Nintendo, pero eso es así desde
siempre.
Esta es mi despedida a una grandísima saga de Rpgs, con juegos mejores o peores, pero totalmente honestos con lo que su creador quería hacer y con un formato/compañía que le dejó hacer lo que no podría haber hecho en ninguna otra máquina/compañía de la época, sin traicionarse a sí mismo y pasar por unas tijeras en todo: música, intros, voces, o lo que es lo mismo, una Super.
Te puedes pasar la vida pensando que un Mc Donald’s es un buen "restaurante" pero por desgracia tus quilos, los de tus hijos, tus tobillos de 30cm te recuerdan que de tu auto-mentira a la dura realidad la única separación es tu capacidad de auto-engañarte. Si tu recuerdo de la infancia es un juguete con contenido fast food Mc Donald’s, lo siento por ti si tú crees que eso es bueno.
Siguiente entrada jugando al Chapter 2 como con el Chapter 1 y quizás más adelante con paciencia intente seguir con el 3.