Timegal
Laseractive: spinoffs Puzzinc y Pc Engine Puzznic
Sinceramente,
nunca me ha gustado mucho Timegal.
Timegal
tiene a Reika como nuestra protagonista. Pero este juego usa la estructura de
los primeros juegos arcade en Laserdisc que sinceramente tienen muchos
problemas y son bastante mediocres, no tanto como los USA que sí son totalmente
mediocres. Dragon Lair es un auténtico asco, fases de pocos segundos donde el término
“jugar” es una broma.
Por
parte de Taito primero apareció Ninja Hayate en 1984, juego que podemos
encontrar con una calidad aceptable
junto con el Timegal en PS1. Después tenemos
el que curiosamente nunca apareció en ningún formato casero y que es un juego único
dentro de los LD arcade: el Space Battleship Yamato 1985. Único por ser un
juego basado en una serie muy importante de anime, mientras que todo el resto
de juegos de este formato eran totalmente exclusivos y no tenían nada que ver
con nada.
Como
tercer juego de Taito tenemos este Timegal que nos ocupa. El responsable de animación
fue Tetsuo Imazawa que también trabajó en:
-Lupin III
-Candy Candy
-Tetsujin N28
-Kinnikuman (Musculman)
-Dragon Ball
-Transformers
El
juego arcade adolece sobretodo de la
limitación de unos aparatos de LD de
1986 sumamente lentos y toscos.
Eso
se traduce en fases demasiado cortas, aunque tiene muchas (16), pero como digo
muchas ni llegan al minuto de duración.
Cabe
destacar la aparición en el 1986 de una versión doméstica para MSX/ Sharp X1 idénticas
las dos usando el formato VHD y una cinta de casete. La caja preciosa pero el
VHD era un formato doméstico y magnético del tamaño de un LD encapsulado que murió
rápidamente y con unos problemas de lectura inmensos, -si añadimos que el
software está una mierda de cinta…-Aquí el MSX o X1 no hacen nada de nada. Un
programa de pocos bytes en el cassete se ocupa del control y todo el vídeo está
en el VHD. Básicamente necesitabas: un MSX1 con lector de cassetes conectado a
un VHD que podían valer el doble o triple que un MSX y conectar los dos
aparatos por un puerto. Salieron bastantes VHD de juegos de Laser arcade tanto
para Sharp X1 como para MSX.
El
Timegal de MCD es sencillamente una asquerosidad patética, fea, cutre y mal
hecha. Sencillamente una auténtica vergüenza, igual de vergüenza que ver el
Timegal en una Saturn.
También
debo comentar como anécdota que el juego
original con mueble de Taito nunca se exportó a otros países.
En
Japón Timegal estuvo en salones arcade muy poco tiempo y es el juego más problemático
por estructura de todos los de Taito LD. No se conoce ningún mueble original en
funcionamiento actualmente y eso que la propia Taito lo estuvo buscando o eso
se dice. Esto se debe a que el juego por estructura maltrataba mucho el
mecanismo del lector del Laserdisc y al poco tiempo de uso ya empezaban a
fallar, demasiadas escenas aleatorias que hacían sufrir demasiado los
engranajes del lector, unido a las interminables sesiones de funcionamiento
dieron como resultado un fiasco de Timegal en Arcades. Por si fuera poco, una
partida costaba muchísimo más que cualquier otro juego de la época: 200 yenes.
Lo
más curioso de todo es que fue un fracaso el juego, pero no su protagonista,
Reika.
La
voz en el juego estuvo a cargo de Yuriko Yamamoto, actriz de doblaje de primer
nivel en infinidad de series de anime como:
-Hokuto No Ken
-City Hunter
-Dragon Ball
-Kimagure
Orange Road
-Gallforce
-Doraemon
y una infinidad más.
Reika
se transformó en una imagen de marca. En 1986 fue la imagen oficial de Taito además
de distribuir varias cosas de merchandising durante varios años.
Incluso
en 1994 aparece una versión para Mac del juego.
En
1995 con un Laseractive muerto y enterrado, o casi, por sorpresa aparece este
juego. Grandísima noticia sino fuera por el nulo trabajo de Taito en mejorar el
original, cosa que si hizo SEGA con la versión inacabada en arcades del Triad Stone
o la propia Pioneer con el Road Avenger, dos juegos muy mejorados respecto a
sus versiones iniciales y que aprovechan las mejores capacidades técnicas de un
Laseractive respecto a lo que era un LD de 1986.
Digan
lo que digan y gustos aparte, un Road Blaster, Triad Stone o Thunder Storm
(arcade) son mejores juegos que el Timegal: fases larguísimas, trepidantes, sin
paros, juegos mucho mejor estructurados y hechos que Timegal. Una sola fase
avanzada del Triad Stone o Road Blaster puede equivaler a 3 o 4 fases del
Timegal o más y en calidad de imagen se ven mucho mejor. Por si fuera poco Timegal
tiene unos mínimos micro parones como el arcade, que los otros dos no tienen.
Taito se limitó en esta versión a meter su juego sin tocar una coma, se ve peor, se nota una carga continua torpe, casi inapreciable pero está, el audio podría ser mejor. Sencillamente es la versión de arcades de 1986 tal cual lo que es una auténtica pena.
Aun así es un juego en Laseractive
muchísimo más caro que Triad Stone o Road Blaster, sencillamente no salió de Japón
y no hay muchas unidades mientras que de los otros salieron bastantes unidades
y aparecieron en el mercado Usa y hasta en Australia.
En
Laseractive es común ver versiones SAMPLE: son ni más ni menos que versiones
para exposición en tiendas. En el caso de los juegos de Laseractive son los
juegos al 100% con una pegatina que pone “sample” como es el caso de mi unidad
de Timegal.
Taito
como cualquier compañía japonesa eran unos cachondos y hay spinoffs de Reika en
otros juegos suyos. Pero hay uno que me he enterado ahora, un juego que teniéndolo
ni lo sabía, pero allí está.
Pc
Engine Puzznic
Este
es un juego de Taito de puzzles que nunca me ha convencido, pero en su versión
de Pce nos depara algunas sorpresas que lo hacen muy interesante de tener, además
de ser barato.
Al
completar cada stage tendremos una foto de una saga de la propia Taito, esto es
exclusivo de esta versión de juego y son de buena calidad. Para más inri, Puzznic
es un juego que salió en docenas de sistemas y el único en tener esto es el de
Pce pero hay más.
Al
meter un password entramos en el modo expert, este modo es más corto que el normal y nos
premiará con esta foto de una "conocida "al completarlo. Sí, ni más ni menos que
Reika. Pero lo más gracioso aun es que esto no sale por casualidad.
Puzznic
Arcade
Tenemos
una pantalla oculta o especial o vete a saber qué. No tengo ni idea de como se
saca, pero está allí, dedicada a Reika. Como podéis ver en las fotos es un
hecho, curioso que de docenas de versiones del juego la única que conservará
algo de esta vinculación de Puzznic con Timegal fuera la de Pce.