Primera
partida de cinco horas: ya es mucho más larga que cualquiera con el Star Ocean,
y lo que es más importante: he disfrutado, he visto más variedad y más calidad
en todo en solo el prólogo que en las veinte horas que tardado en completar el Star
Ocean y sorprendentemente no para de mejorar a cada paso que avanzo. Estoy
sumamente sorprendido por la calidad y variedad de este juego. Además de ser un
juego único y con una personalidad propia muy marcada.
Primera
edición.
Este juego
es muy desconocido (totalmente, diría yo). La primera impresión es regular:
gráficos sencillos -grandes, eso sí-, colores y gráficos muy definidos y
tú personaje se mueve rápido. Después mejora de manera increíble a cada paso. Ahora
mismo, estoy encantado con el juego y gracias a algunas guías que tomo de
referencia cuando me atasco creo que me lo pasaré.
Intro
inicial escrita y hablada a la vez en inglés y japonés.
Ya desde el
primer segundo vez que esto está muy trabajado, la calidad de colores,
degradados, fotos y animación es de muy muy alta calidad.
Ya solo
viendo la foto creada expresamente para la System Card te das cuenta que este
juego no es normal, recordemos 1993.
La
diferencia que más me gusta de la Pc Engine, respecto a otras consolas/juguetes:
bueno, esta viñeta en la parte de atrás del juego, te lo explica muy
claramente.
Se llama
libertad creativa para hacer las cosas como quieras ¿te imaginas esta
sangrienta/graciosa viñeta en una caja de Super o Megadrive? Pues aquí la
tienes.
Y cuando
llevas quince minutos, jugando, pues te enseñan esto.
Básicamente,
vas a una casa de noche y hay un tío delante de una pared, hablas con él y
nos enseñan esto, una chica bañándose al otro lado de la pared y este tío
es un mirón.
Por eso a
día de hoy Nintendo sigue siendo una creadora de "juguetes para
niños" con todo el merecimiento y en todo el sentido malo, de la
expresión.
No
perderé mucho tiempo explicando lo que está en todas las páginas de
internet, el argumento.
El prólogo
que no sabes que lo es, empieza con Soleil.
Aquí el
final del prólogo: por cierto el juego no es nada fácil, es
cabrón como él solo. Me han matado docenas de veces hasta tener un level
decente y luego se acaba y tienes que volver a empezar de cero.
Aquí después de
la batalla: las imágenes son una brutalidad en calidad y diseños. Recordemos
que es 1993.
Y
aquí tenemos a Sonia, con el que estaremos hasta el ¿final de juego?
Y ya
empezamos con Sonia perdiendo todo lo que hicimos con las cinco horas con Soleil:
nadie dijo que fuera fácil es más, los inicios son lo más duro en un Rpg (un
Rpg de verdad).
Los gráficos
son grandes coloridos y lo que más me gusta: excelentemente definidos con una buena resolución y excelente colorido.
Primer
pueblo.
Esto es el
mapa del juego, donde vas de un sitio a otro, pero hay más.
Se hace de noche. Ciertas acciones solo las puedes hacer de noche: por ejemplo comprar objetos solo lo puedes hacer de día, porque por la noche los vendedores duermen.
Podemos
caminar entre los árboles. Los enemigos que nos atacan dependen de si estas
dentro de los bosques, fuera o en otra zona.
Rápido y muy
estratégico: diferentes enemigos depende del terreno donde estés, noche, día,
ataques fuertes al cabo de un rato, automáticos. Lo único de estos juegos
es que acaba haciendo pesado pero yo estoy muy acostumbrado y este me parece
muy ameno y soportable aparte de muy estratégico y difícil. Con los jefes más
aun, como tendría que ser en todos los rpgs.
Aquí después
de pasar el prólogo: el tiempo que falta hasta las cinco/seis horas, más o
menos, son las veces que me han matados y no he podido grabar.
Aquí tenemos
la entrada al primer jefe, después del prólogo con Sonia.
Y nos vamos
a otra sección del juego, que me ha parecido guapísima, muy original, y cada
una diferente a la anterior.
Aquí Sonia
abriendo la jaula, excelentemente animado, las imágenes una pasada, esto está
muy lejos de las limitaciones de una Super.
Ella está
buscando a su hermano que encontraremos después, de momento viene con nosotros.
Las fotos no
le hacen justicia, por supuesto hablando y con todas las animaciones que hagan
falta.
Mira hacia
abajo y la vemos al completo, impresionante.
Trabajadísimas
y super originales: no puedes ni saltar ni golpear, sigues teniendo el modo de
lucha que aparecen enemigos, pero para llegar a los sitios tienes que subir o
dejarte caer.
Zona de
engranajes donde pasamos de unos a otros, todos moviendo de manera muy fluida,
muy guapa esta zona.
Esta es
también una pasada: son tubos y hay que encontrar los que nos llevan donde
queremos ir, en plan puzzle, cuando estamos dentro vamos muy rápido por ellos,
transformados en bolas.
Y aquí
llegamos al jefe. Cuidado que el punto de guardado está lejos, si te matan, a
repetir todo.
No es muy
difícil: pero hace una réplica de ti y de tu compañera, si le atacas le quitas
vida a él y a ti mismo y si lo rellenas de vida, igual, level adecuado, buena
estrategia y listos.
Si, aunque no se vea mucho en las tumbas, pone "Irem".
Una cosa que
nunca había visto en ningún Rpg, puedes decidir cuantos puntos de magia quieres
usar, para usar magia, depende de los que uses curara en proporción, muy
interesante.
Siguiente jefe:
voy resumiendo que esto no es una guía,
solo enseño el juego por encima.
Una vez
muerto vemos dentro y medio consumido al hermano de nuestra compañera, Pasta.
Como digo el
juego es una auténtica preciosidad y como juego, muy difícil, con un estilo
totalmente propio y que jugar es una gozada.
Me encanta
poder llevar los personajes detrás en cola...
El jefe de
esta zona que es muy cabrón y me ha costado matarlo.
Además nos
obligan a ir solos.
Staff pillado de página externa:
Doce dobladores de primerísimo nivel, incluso hoy en día algunos
siguen doblando juegos y series de las más importantes.
Por citar uno:
Ryuochi
tanaka.
Doblador de
primerísimo nivel, interpretando a Soleil en el juego. Da su voz a juegos y
anime de Dragon Ball actuales, pasando por prácticamente las series más
importantes de cada época, One Piece, Saint Seiya, Kinnikuman, Doraemon,
doblando series y películas Usa.
Y ahora el
staff y dobladores:
STAFF of Sol
Moonarge Planner:
Syu Sato -chief
designer
Kazakami Shun - designer
Great Choukei Zurio
-chief programmer
Shinichi Yamamoto
-visual programmer
Iga Koji - music
composer
Rikei Hirashima -scenario
Syu Sato - scenario
assist
Kazakami Shun / Shinichi
Yamamoto -B.G styling
Great Choukei Zurio
-visual styling
Iga Koji - tools
Shinichi Yamamoto
-technical coordinator
Kiyoshi
Kitabayashi Fukuchan -sound advisor
Jitta -comic
"develop's dong !" "minnade tsukuroh R.P.G"
Kazakami Shun -recording
producer
Hayato Kimoto /Yukiko
Sato from Off Road -recording engineer
Shinichi Yasuda /Takamitsu
Kashima
from FM Sounds -sound
effects
Umeo Ishii from
Sound Freak -voice actor
Sonia
Hikaru Midorikawa
-Soleil
Ryouichi Tanaka -Luna
and Lune
Keiko Han -Mappy
Chiyoko Kawashima -Pasta
Yuka Koyama -North
Hidekatsu Shibata -Silver
Kaneto Shiozawa -Brack
Akira Kamiya -narrator
Iemasa Kayumi -Punch
Akihiro Masuda -Vongole
Hideroh Ishikawa
-english narrator
Taka Egawa cooperation
from Aoni Production
Prize winners in
the contest to name this game held in "monthly PC Engine":
Manabu Sato
Yousuke Hatae
Cooperation of
Dragon Fly members
-thank you so
much-: Kosui Marimu, Kaibutsu Kun, Kakaizin, Tari no Tomodachi, Moriyama Hazuru,
s・k,
Momoching, Nagamune
Masao, ha・ka・i,
producer
Moto -technical
director
Shinichi Yamamoto
-art director
Kazakami Shun -director
Syu Sato
Special thanks Irem
staff
copyrights 1993 Irem corporation
Como nota
negativa en algunos escenarios usa unos colores pastel bastante feotes,
sobretodo en cuevas o zonas concretas, más que nada alguna zona inicial de
juego.
Juego sin
ningún reconocimiento, que pasó sin pena ni gloria, más bien fue un fiasco en
ventas.
No existe,
que yo conozca nada de él: ni art books, ni banda sonora, ni comics, solo
existe este juego, lo cual aún lo hace más especial para quien lo conozca. Yo
lo tengo clarísimo, no voy a dejar y a
perderme de jugar a un gran juego por el idioma, ni lo hacía en los 90 y no lo
haré ahora.
Una auténtica
delicia para cualquier amante de los Rpgs japoneses. Un juego hecho con mucho
esfuerzo, personalidad y lo más importante alma propia y que directamente le da
mil vueltas a todo lo que nos llegó aquí en esa época.
Llevo ahora
mismo unas veinte horas y está en el top cinco de Rpgs a los que he jugado.
Como
curiosidad, este es el segundo juego que existe en llevar una caja especial de Cd.
Caja un poco
más ancha, precisamente para evitar la guarrada de llevar cajas dobles por solo
tener unas instrucciones más grandes (tipo las guarradas de Mega cd Pal con
cajas dobles vacias). Estas cajas nunca han existido en occidente, al menos yo
en Europa nunca las he visto y son una excelente idea, posteriormente como
siempre, Sega las uso/copio mucho, en Saturn o Dreamcast.
Offtopic
No sé si en Japón
hubo Cds anteriores de música así, -yo creo que no-, música que se diseñó
especialmente en Pc Engine y después se hizo diseño estándar.
El primero
en usar esta caja especial de Cd fue la reedición del Tengaimakyo para Scdrom2,
que Nec vendía a bajo precio (1.000 yenes) comprando una Pc Engine Duo.
A simple
vista en foto parece normal, sino te fijas.
Comparando
no es mucho son unos dos milímetros más.
Implica
aparte de diseño más ancho que el plástico interno, también sea más profundo.
He visto alguna vez un juego de estos recortado por gente, y metido en cajas
finas, pero sus cajas originales son estas.
En Pc Engine
hay unos cuantos con estas cajas especiales aparte de estos dos: Sim Eart, Wizardry
I´II, Sorcerian, Linda Cube, 1552, juegos con instrucciones grandes.