Lo que más me gusta de las Pc Engine Fan es que explican historias.
La razón por la que éste juego no triunfó fue porque salió a la vez que
docenas de títulos de los más bestias de la consola, y encima Irem no se
gastó ni un duro en publicitarlo lo más mínimo, es más, la primera tirada fue
muy pequeña.
Incluso en
las Pc Engine Fan, lo único que hay es esto de abajo y un par de páginas
más que por ser similares, a estas, no las he puesto.
Realmente
este no es un juego de Irem: es un proyecto de mucha gente e Irem aporto algo,
pero solo una pequeña parte y distribución, sino no tiene sentido hacer un
juego tan currado, tan bueno y no decírselo a la gente en forma de
publicidad.
También los
dos protagonistas con el tema de la nariz tipo pinocho, te inducen a tener una
idea equivocada, tal vez, del juego.
Su primera
aparición fue en esta media página y lo ponían como un juego de
estrategia: nombre provisional Pd3 estado al 50% de desarrollo.
Aquí al 60% y sigue con nombre provisional, una página.
Aquí ya había salido a la venta el mes anterior, no hay nada más, ni mapas
ni guías ni nada de nada.
Esta imagen me vendrá muy bien para explicar una curiosidad: éste personaje
que llevamos desde mitad del juego hasta el final va evolucionando de forma física,
mientras lo vas subiendo de level. Es muy curioso porque adopta como unas seis/siete
formas diferentes.
Ya que no hay ni una ilustración puta de este juego.
Pues mira aquí hay un par, en las Pc Engine Fan.
Y la última vez que se vería, nunca tuvo ni una sola página de publicidad
dentro de las revistas.
Y siguiendo
un poco más adelante de dónde me quede en el otro post:
Seguimos jugando...
Después de
unas 25 horas quizás alguna más he conseguido completar el juego: he intentado
hacerlo todo yo pero al menos en tres momentos he tirado de guía. Solo he
encontrado dos guías en todo internet y una llegaba a poco más de mitad del
juego, suerte he tenido, porque hay un par de atascos enormes.
Ya tenemos el
modo de movernos por el agua y dentro de el nos darán un objeto que
nos permitirá viajar instantáneamente, barco incluido, cerca de todos los
pueblos del mapa.
Cuando vamos
en el barco tenemos modo de batalla igual, y noche y día, que por cierto lo
usan mucho para putear.
Aquí vemos
al "bicho" con una flor en la cabeza, también aquí nos dan al último
aliado del juego y descubrí, una pared falsa, que sino la encuentras no avanzas.
Esta zona es una gran putada: te transforman en topo y tienes que limpiar
todo el pueblo en busca de unos objetos para liberar las almas de los aldeanos
muertos, que están prisioneras. Además tienes la salida cerrada y no puedes
grabar partida ni comprar ítems, me tiré unas tres horas hasta que lo limpié
todo casas por dentro y mapa de fuera, suerte que llegué aquí con level de
sobra.
Debajo de la tierra te puede aparecer y lo hace: cofres, escaleras, de
todo.
También con nuestro barco tenemos una zona de canales que nos llevan a un
par de pueblos que solo son accesibles así. Recordad también que hay ciclo de
noche y día y siempre pasan cosas diferentes de día o noche.
Después de ese pueblo viene esta zona/cueva, son tan graciosos que solo se
puede usar un personaje. Es una zona de las más difíciles del juego y sinceramente,
tuve que tirar de guía porque es muy jodida de entender.
Nuestro
amigo "floripondio" y otra de sus evoluciones. ¿Para qué sirven?
Si no llegas
a tener la última evolución, directamente no puedes llegar al final del
juego.
Y esta es su
última evolución con la cual nos metemos dentro de él y volamos por todo el
mapa sin modo batalla.
Esta isla perdida sin nada es el atasco más difícil del juego y el que
te puede hacer dejar el juego sin acabar.
Básicamente: tenemos que llegar con el barco, bajar, estar en la isla hasta
que sea de noche y cuando sea de noche aparece un barco fantasma, es el momento
de subir a nuestro barco e ir a por él. Si se hace de cualquier otra forma el
barco fantasma no aparece.
Y cuando tocamos ese barco fantasma tenemos otra bonita pantalla lateral.
Bastante cabrona por cierto.
Muy currada y muy bonita...
No enseño mucho como se puede apreciar, solo comparto pequeños trozos. Encuentro
alguien familiar después de una dura batalla.
Y de aquí ya nos vamos a la última zona, que solo llegaremos volando,
tampoco enseño donde está, estuve paseando hasta encontrar algo raro. Como digo
he usado la guía solo cuando no hacerlo hubiera ocasionado no poder seguir con
el juego y me he tirado horas y horas dando vueltas y probando, antes de tirar
a lo fácil.
Esto ya es
el último trozo de la última zona, no enseño más.
El juego es una total pasada.
Tenemos: un jefe, lo matamos y sale el enemigo final autentico,
tienes para grabar y rellenar vida y magia antes de aquí.
Para matar
al jefe final me he tirado una hora y pico. La he cagado no usando más la magia
durante el juego, me ha salvado ir con mucho level y muchos objetos de
recuperar vida. Pero me ha ido muy justo.
Después de esto sale una pantalla y te dan un truco con el que
oír todas las músicas, ver las intros y ver unos guapísimos ¿vídeos?
por llamarlos así, como de papel animado, muy currados y bien hechos. Me
encanta cuando te pasas un juego y te regalan cosas así.
Un juego
totalmente impresionante de principio a fin, tendrá sus fallos, algunas
cosas te gustaran más o menos. Tienes que jugar en japonés pero he disfrutado
muchísimo, y eso es lo más importante, sencillamente no quería que se acabara
aun.
Los Rpg en
los 90 fueron el pilar de los juegos japoneses.
Todo el
mundo que se los ha perdido, realmente no tiene ni idea que se perdió una
parte enorme de la historia de esa época de este mundillo y todo porque alguien
decía lo que nos tenía que gustar o no, una pena.