Archivo del blog

sábado, 4 de enero de 2020

Nec Ld1/Pioneer Laseractive Cld-100 Laseractive.

Visto que últimamente hay una búsqueda de este sistema muy alta y  de forma bastante agresiva y no solo eso sino que  los juegos literalmente están desapareciendo, quería rehacer profundamente esta entrada.

Lo vi por primera vez en una Pc Engine Fan de 1993.



Aquí podemos ver imágenes de la presentación oficial del aparato.

No tiene precio poder ver imágenes como esta de la época, imágenes que ningún iluminado de Youtube te va enseñar porque ni  sabe que existen.



El Laseractive apareció a mediados de año el de Pioneer y finales el de Nec 1993: primero en Japón luego en Usa, solo el de Pioneer. Un aparato nacido con la idea de juntar muchas cosas, pero los problemas aparecieron muy rápido. Pero lo primero que tenemos que preguntarnos es:  ¿por qué solo tienes conectores Rca? La respuesta es sencilla: porque no se juntó nada, sencillamente tienes un Laserdisc, una Pcengine Hucard, Pcengine CD, Megadrive, Megacd, Megald, Romromld dentro de una caja pero que todo funciona de manera, digamos semi independiente y pusieron el único conector que es capaz de funcionar con todas las señales y sincronismos diferentes el RCA.

 

Curiosamente vienen las instrucciones del mando a distancia aparte.

 

Recientemente he conseguido el mando original.










Un vistazo a las instrucciones:


Esto es real como se ve en la foto: un Ld es fácil que por su propio peso que se alabee por lo que la solución propuesta es: ponerle un peso  encima una semana y arreando.


Modelo de  Nec:

 

No te lo dirán en ningún sitio y te dirán que es exactamente igual que el modelo Pioneer (hasta tener uno yo también lo pensaba) pero eso no es totalmente correcto, como siempre. 

 

El de Pioneer es totalmente negro y este es más color gris. Internamente el de Nec es perfecto y el de Pioneer lleva alguna chapuza de fábrica.

Y en la parte trasera el Nec tiene un conector más.






Modelo Pioneer, el más común:





Para entender la salida óptica digital mejor: 

La salida óptica de audio solo funciona con Laserdisc y CD y todo lo que sea formato óptico, por lo tanto olvídate de todo lo generado por chips de consola, encima si metes un juego en Ld o Megald tipo Triad Stone por ejemplo, que es uno de los que tengo, verás que el audio funciona a trozos y que lo que oyes no se corresponde con lo que ves, eso es porque el audio es analógico y digital, lo mejor con los juegos en Ld es usar la salida RCA de sonido.

Si modificas el trasto a Rgb, no verás los Laserdisc por Rgb, solo los módulos de consolas y juegos de estas, esto son dos ejemplos de que el aparato en sí, es un caos. El mecanismo de lector al completo es al 98% igual al de un montón de modelos Pioneer de la época, solo cambia un conector de faja de posición nada más. Crear algo a base de retales de otras cosas nunca es buena idea, que se lo digan a Sega.

Al final conseguí modificar con Rgb el mío.

S-video:


Y el estándar RCA:



Y Rgb.








Aquí el Road Blaster con S-video:


La calidad de Megadrive es mucho mejor que en cualquier consola de Sega o licenciada y eso es un hecho que lo he comprobado personalmente.


Lo peor es la calidad en sí misma del aparato: digamos que cuando apareció ya habían llegado los modelos "slim" de Laserdisc al mercado, o sea, modelos muy baratos compatibles con Cd y con bandeja de este independiente y con una calidad general de componentes de plástico muy estandarizados  (eso la gama baja/media que es lo que es un Laseractive como Ld, la gama alta era otra historia y había auténticas maravillas).

 

¿Cómo funciona?

Metes un módulo al que conectas su mando correspondiente, enciendes y sale un menú, con el pad abres la bandeja para CD o LD y les das al "play". Si metes un cartucho o Hu-card aparece directamente el juego,  tienen preferencia a los CD y LD. El estándar que funcionamiento que creo Nec, como en la Pc Engine vamos. No tiene mucha historia es como una consola normal y corriente, salvo por cambiar de módulo.

Si quieres visionar un LD de vídeo solamente lo metes, no hace falta sacar el módulo de la consola y lo reproduces normalmente, el mando de consola sirve para el control como si fuera un mando, pero vamos ya tienes el mando a distancia para eso. Tienes con el select menús en pantalla durante la reproducción algo muy nuevo en la época.

Tiene bloqueo de los módulos, si está encendido no te deja sacarlos.

En el de Megadrive se pueden poner los juegos de Master System con un everdrive o si quieres puedes rascar el plástico de entrada.

Con la Pc Engine si metes una Arcade Card Pro no la podrás sacar, tendrás que desmontar el modulo y rascar un poco el plástico de la entrada interno para evitar eso, pero la tarjeta funciona perfectamente.


Como salió en USA se mantienen los bloqueos de región que tenían las consolas y los LD, pero nunca he tenido uno Usa, así que no sé cómo irá el tema de compatibilidades mezclando módulos. Como curiosidad decir en casi todos los juegos en Laserdisc se puede elegir idioma japonés/inglés, en la versión japonesa.

 

Hay juegos en Laserdisc para Megald (Megadrive)y Romromld o Ldrom2 (Pcengine), no son compatibles entre sí, aunque algunos salieron para los dos formatos. Aparte de los tres de anime de Megald,  están los dos Vajra de Pcengine que como exclusivos de este formato son los mejores juegos de todo el catálogo.






El trasto en sí mismo

 Aquí tenéis lo que es un Laseractive, este es el que tenía para piezas y el otro es el que se estropeó hace unas semanas.



El metal es muy fino y se dobla con mucha facilidad, a la mínima que se doble el chasis la bandeja tendrá problemas para salir. Se ve el cajetín donde se meten los cartuchos-módulos

Eso en un mecanismo lleno de engranajes, que incluso algunos de los soportes de estos engranajes son de plástico y que soportan mucho esfuerzo por el peso y tamaño de los LD. 

Esto te da un montón de números para que en él envío te llegue internamente a trozos y si encima sumamos los conectores de fajas de puntas que son una santa mierda y que la fuente no tiene nada que la mantenga fija sin doblarse en el centro, pues te puede llegar perfectamente con la fuente partida y el lector dando vueltas suelto dentro.



Estos dos engranajes que son los que mueven la lente, vinieron sueltos dando vueltas dentro del aparato. Se rompen con mirarlos.



Uno de los que he tenido me llegó así, el siguiente tuve más suerte solo fue el lector reventado por dentro, aunque el mejor fue el primero, que lo compré sobre el año 1997 o así y que parecía que se había sentado un elefante encima.

 

 

 

Lo cachondo de ese es que lo lleve a un servicio técnico de Sabadell-Barcelona Pioneer a ver si lo podían reparar y, sí, por  50.000 pelas (300 eur)  me lo dejaron nuevo. Yo aluciné, de verdad... ni me acuerdo que pasó con él, supongo que lo vendí. Tenía los dos módulos de consola, el módulo Pc Engine con caja además. (Tenéis los dos módulos completos y nuevos otras entradas más atrás).

 

 

 

Mientras que un X68000 Pro es una roca, la estructura  de éste es un flan y claro, van dentro de una caja muy grande  y se dedican a poner peso encima y mientras que el Pro aguanta lo que sea, este se hace polvo. Y eso que viendo el primero como me llegó, los envíos de Laseractives posteriores fueron protegidos de locura: doble caja, la interna donde estaba el LA con 3 cm de espuma rodeándolo, cartón de casi 1 cm de espesor en las 2 cajas y después otra caja con todo rodeado de acolchado y llegaron dos como explico más arriba, destrozados.

 

 

 

Además para más cachondeo la fuente no funciona a los típicos estándar -12 o +5, va a +14, -7... Con lo cual si se rompe la fuente tienes un problema y gordo.

 

 

 

Aquí dos de estas "maravillas" una es la que llegó partida por no tener nada que impidiera que se doblara hasta partirse y otra fallecida hace poco.

 

 

 

Los conectores son una puta mierda y una auténtica pesadilla

 

 

Los fallos más típicos son de sincronización mecánica, lector roto y fuente muerta. Cuando pasa lo de la sincronización tienes un gran problema, básicamente al usar CD y LD el mecanismo funciona a dos alturas esto funciona en parte sincronizando mecánicamente la bandeja con el lector, eso para la apertura y cierre de la bandeja grande, después el mira si es un CD o un LD subiendo y bajando la lente, una leve desincronización se traduce en un desastre. Últimamente con la edad muchos aparatos caen por esto, un mal golpe y aunque te llegue entero, tienes un pisapapeles.

 

Este aparte de petar la fuente, también fallo la sincronización con la bandeja.



Lo mejor es lo de la posición del lector (ojo, no la altura, solo su posición inicial) que el regula y coloca sin el menor problema, el cambio de lector es facilísimo y muy sencillo.

 

Lo que me encanta de este aparato es la calidad de sonido e imagen (un adaptador Rca-S-video es tu amigo) muchísimo mejor que en las consolas originales y sobretodo la calidad del lector que nunca se pierde o falla en lectura cosa común en un Megacd o Pcengine CDrom, además de ser el acceso a los datos más rápido, cosa que se nota y mucho, por Rgb es sencillamente acojonante.

Además el sonido digital también permite el analógico a la vez sin perdidas de calidad o interferencias. Si juegas a un juego de CD de Pcengine conectando por digital a un amplificador tendrás solo las músicas CD, por analógico a otro amplificador o altavoces, músicas y efectos por lo que puedes controlar el volumen de los efectos de sonido como con un Cdrom2.

En el Laseractive tenemos una ranura abajo a la izquierda allí es donde metemos los módulos (y uno de los botones al lado del play para sacarlo). 

Tenemos varios módulos, el de Nec creado y diseñados por ellos mismos, el de Sega licencia vendida  y creado por Nec y Pioneer y la mejor placa existente de Megadrive y Megacd, otro para karaoke y unas gafas 3D para algunos juegos 3D que había en LD, la gente suele conseguir las gafas, que no son (eran, ahora sí lo son) caras, pero lo realmente caro y raro es el adaptador que las usa, sin ese módulo las gafas no sirven para nada.

Realmente los juegos en Laserdisc no son malos, son en un gran numero lo siguiente, imágenes grabadas en el Laserdisc y uno de los dos módulos que se dedica a meter marcadores, sprites, algunos efectos de sonido o voces y sincronizarse con los imágenes.

 

 


La versión de Pioneer no incluía el módulo Megadrive  y la de Nec si incluía el módulo Pcengine las dos al mismo precio, esta segunda actualmente difícil de conseguir y a precios muy muy altos, incluso rotos, como curiosidad, el de Nec tiene mejoras en calidad de fabricación interna.

También decir que el receptor de mando a distancia es compatible en parte con muchos mandos de Laserdisc estándar de Pioneer de estos que venden en el Cash Converters, aunque faltan algunas funciones que solo están en el mando original, pero bueno, menos es nada.

Realmente por este aparato tengo sensaciones encontradas,  me mata la barata calidad de construcción.

¿Recomendable?, con lo que valen ahora mismo, ni de coña, además los módulos hoy están por la nubes, incluso el de Megadrive que no valía nada.

 

Me gusta tener las mejores cosas, no me conformo con una mierda de Megadrive o una vulgar Pc Engine con un Sdd3 asqueroso, pero la calidad de pega y  ni es sencillo ni es fácil de conseguir y que te llegue entero, pero por otro lado me encantan, pero porque me guste no voy a cerrar los ojos y decir lo que no es y más después de media docena rotos o más que han pasado por mis manos.

Tenemos en este blog entradas con los dos módulos de consola nuevos a estrenar y completos.