Hay muchísimas preguntas de esto y la gente
suele confundir cosas y no aclararse mucho.
Voy a escribir de los peores a mejores conectores usados en consolas.
Las referencias siempre serán de aparatos originales
sin modificar. Ya sé que la gente le mete salidas Vga a Colecos, pero esto no
va de eso.
-Antena
Hay consolas antiguas como la Famicom y la Pcengine
inicial, Ataris y muchas posteriores a estas que solo disponen de ese conector.
Básicamente es la toma de antena de las antiguas televisiones, se busca la imagen
de la consola como un canal más del televisor.
Calidad de imagen horrible, la peor posible. La
Pcengine por ejemplo tiene el Booster trasero o el Ifu30 que añade conectores Rca
de audio y vídeo. La New Famicom o la Sharp Twin Famicom añadieron salida Av Rca.
-Rca
Este es el más básico y que a día de hoy aun lo lleva
prácticamente cualquier aparato electrónico. El estándar externo es: clavija
amarilla vídeo y roja blanca audio. Calidad
buena pero con interferencias, color poco intenso, aceptable pero tirando a
malo: es para usar sino tienes nada más. Lo único interesante de esta conexión
es que con un adaptador Rca/S-Video consigues una calidad de imagen mucho mejor
que con el Rca normal.
Eso va bien para aparatos que solo tienen Rca, el Laseractive
es un buen ejemplo, lo malo es que ese
mismo adaptador se usa para música y el 90% de los adaptadores que se venden no
son de vídeo, son de audio. Lo mejor es hacerlo tú mismo: la razón de esto es que para vídeo necesita dos
componentes en el cable y para el de audio no, y generalmente esto no se explica
en los embalajes y para hacerlo más difícil la forma externa es igual. Yo tengo
tres y solo uno me pasa la señal de Rca a S-Video.
También una aclaración importante: si usas un cable
Rca y lo pones en un Euroconector la imagen que da es Rca, no transforma la
señal a Rgb. Esta falsa idea la he visto repetida mil veces en foros, cambias
la forma física pero no la calidad de la conexión.
-S-vídeo o Vídeo Compuesto
Aquí ya hablamos de lo que sería buena calidad. No
tanto como el Rgb pero muchísimo mejor que el Rca, colores no muy fuertes pero
bien definidos sobre todo los contornos. Pero tiene un pequeño problema si
juegas en consolas Ntsc: depende de la tele, cuando se mueve el scroll, un
Final Fight por ejemplo, con el S-Video/Rca se crea una distorsión bastante fea. No es una
cosa digamos grave, pero a mí se me hace muy molesta, eso no lo tiene el RGB.
Lo mejor del S-Video es poder usar un Rca con calidad
S-Video con el adaptador correcto, sin tener que soldar ni tocar nada.
Algunas teles de tubo dejaron de usar este conector
físicamente, pero lo tenían internamente en el Euroconector trasero; solo
necesitabas un Euroconector adaptador con una entrada de S-Video hembra. Para
esto tienes que tener el símbolo de una pantalla y una “s” dentro al lado del conector en la parte trasera del
televisor.
-Rgb Euroconector
El RGB es básicamente la mezcla de los tres colores
principales (rojo, verde, negro y sincronismo, masa y voltaje). En teles su
forma era la de un Euroconector, pero siempre que juntes esos seis elementos
puedes usar la clavija que tú quieras para hacer un cable Rgb.
El rey de la fiesta es el Rgb. Aquí la imagen es
perfecta, definida y colores fuertes. Problemas: la gente monta Rgb a todo lo
que se enchufa y después que se vean decentes hay cuatro, es muy fácil que el
rojo se sature y desestabilice el resto
de colores. Pero eso ya está ampliamente superado.
El conector RGB de las Tv Crt es siempre un Euroconector
trasero, con un símbolo de una tele y una flecha.
En las consolas puede tener la forma que quieran, el más
común mas o menos es el Din 8 pin de Megadrive, Neogeo. Aunque cambian los grados.
Después ya muchas consolas salieron con sus conectores con formas exclusivas.
El cable entre Supernintendo y Game Cube no es compatible tienes que cambiar
algunas cosillas. N64 no tiene RGB, pero se puede activar con una modificación.
Algunos han
vendido cables RGB que son Rca, ¿cómo saberlo? Muy fácil: en un Euroconector
RGB sacas el capuchón y ves cuantos pines están conectados si solo hay unos
pocos, es un Rca en forma de Euroconector; si hay bastantes es un Rgb (de
manera muy simple).
Cosas a saber: el orden de los pines Rgb en Japón es
distinto que el occidental, si compras un cable japonés Rgb de una consola
tienes que modificar las patillas soldadas. Si compras una tele de tubo
japonesa te funcionaran los cables RGB japoneses pero los de aquí no. Además el
RGB no triunfó nada en Japón. Salían pocos modelos de teles con RGB y más que
nada se usaba Rca y S-video.
Pasada la Superfamicom raramente se veían teles con conectores RGB Euroconector, incluso
la revisión cutre de la Superfamicom, la Junior, no tenía salida rgb.
Y mucha gente aún se pregunta ¿porque en Japón el RGB
fue un fracaso? La respuesta es lógica, aunque no sé si es la correcta. Yo creo
que es algo tan tonto como comodidad, es tan sencillo como intentar meter un
Euroconector detrás de la tele, que como sea grande tienes que hacer
malabarismos y no se mete ni a la de tres.
Añade viviendas pequeñas y que el Rca y S-video delanteros son cómodos
de usar. Para un Vídeo o Laserdisc que lo pones una vez y no se mueve nos vale
el Euroconector, pero consolas en habitaciones pequeñas llenas de estanterías y
trastos, el RGB es sencillamente un incordio de los grandes.
-Teles de tubo Ntsc, RGB, 60 hercios.
Veamos, esto es una guía más o menos básica de todo lo que visto
durante años.
La gente mezcla todo lo de arriba y no sabe bien que
dice.
Vamos por partes:
Una tele aguanta color Ntsc cuando es capaz de mostrar en
color una fuente de imagen por S-video o Rca de una consola o aparato
de vídeo Ntsc. En caso de no ser así se verá la imagen en
blanco y negro.
Se puede ver una consola Ntsc en una tele que no soporta Nstc nativamente, sí, pero únicamente por el conector RGB. También puede ser que no soporte los 60hrz entonces la imagen saltará. Esto podía pasar con teles cutres, es raro ver teles de tubo un poco actuales de buenas marcas que no soporten 60hrz.
-Cuáles son las mejores teles de tubo:
Las Sony sin ninguna duda, aunque algunos
modelos tenían efecto tubo, esto era que se estiraba la imagen arriba y abajo y
se comprimía en medio. En juegos de naves verticales se veía fácilmente.
Las Panasonic y Samsung no están nada mal tampoco. La
Philips no me gustan, los colores no son sólidos.
Las Sony mono aguantaban Ntsc por Euro solamente (solo
una clavija Rca de audio).
Las estéreo Sony
de 21” o más aguantan Ntsc nativamente, o sea por Rca/S-video a color. Los
modelos de 14" raramente eran estéreo por lo tanto Nstc solo era soportado
por Euroconector Rgb, eso sí, RGB Euroconector tenías en todas las TV Sony.
¿Qué tal una consola clásica o vieja en un LCD, o Led
grande?
Pues una patada en la cara, pixelación brutal, colores
horribles, definición pésima, un Crt vale 20 € en un Cash. ¿De verdad quieres
ver tus consolas clásicas como una basura? Con rescaladores de calidad se
pueden conseguir calidades decentes, pero siempre muy inferiores a un Crt.
Sencillamente un Crt crea la imagen a través de las
líneas de resolución vertical que no tienen los monitores planos: estos
funcionan de manera totalmente opuesta. Un rescalador emula un Crt, ni más ni
menos, eso es la definición exacta.
Las mal llamadas skylines son las responsables de
generación de la imagen en un Crt. En cada línea se hace un barrido para
iluminar cada pixel de la punta de abajo a la de arriba.
En una pantalla plana lo que metes es un dibujo en
forma de líneas que simula esas líneas. Para intentar que coincidan los pixeles
con las líneas, sino es así, la imagen se deforma porque los pixeles estarán
mal colocados.
Directamente un Crt y una pantalla plana son
totalmente opuestas en su forma básica de
funcionamiento. Todas las consolas fueron diseñadas en 8bits, 16bits, 32bits,
y más adelante, para usarse con el estándar de creación de imagen de los Crts.
Cuando lo conectas a una tele plana, por muchos dibujos de líneas que
superpongas, nunca conseguirás el mismo resultado, sencillamente estas
intentando emular un Crt.
Bueno, espero que sirva de algo el tocho. Lo he
intentado explicar de la manera más sencilla posible. Me he dejado muchísimas
cosas: podría hacer 4 partes de esto mismo por no hablar después de las
curiosidades de las conexiones de cada trasto, espero que alguien al menos
aprenda algo.
Otro día quizás hable de Vgas, Scsi, Sasis, Componentes,
Ides, para otro día.