Archivo del blog

domingo, 24 de agosto de 2014

Pc Engine, Hudson Soft parte 2

Cogeré muchas informaciones de la biblia de Pcengine, que en lo referente a ella  es lo mejor, más completo, más serio, real y fidedigno.



Las cosas rara vez son blancas o negras, pero también lo que no es verdad, sencillamente, es mentira y si algo siempre he sido y seré es honesto con los demás y conmigo mismo: si la gente se aplicara esto viviríamos todos mejor y no abría tanto imbécil suelto.



Dejo de un lado lo más básico que en cualquier lado está  y pasamos a, como se dice habitualmente, "chicha" o contenido.



Hudson Soft es una sociedad creada por los dos hermanos Kudo en la isla japonesa de Hokkaido en 1973. Los dos hermanos eran unos grandes amantes del mundo del tren y abrieron una tienda de fotografías de locomotoras a vapor. 



La tienda en sí no tuvo mucho éxito y abrieron un cafetería en Sapporo. Esta  nuevo local se puso cerca de otro negocio similar y no acabó de funcionar. Viendo esto cambiaron la orientación del negocio y puesto que los hermanos Kudo eran grandes amantes de la electrónica y las comunicaciones de radio y entonces  la tienda de Sapporo en mayo de 1973 cambia a  la reparación de radios. El nombre del establecimiento fue: CQ Hudson. La tienda amplia su visión de negocio a venta de ordenadores, pero las dificultades son enormes. 

Shinji Makamoto, un empleado a tiempo parcial, habla con uno de los hermanos Kudo y le dice el potencial que el ve sobre hacer juegos en ordenador (aun no existían juegos para ordenadores en Japón, con eso se dice todo). Shinji lleva su ordenador con su trabajo para mostrarlo a uno de los hermano Kudo, Yuji Kudo,  que decide jugarse todo y apostar por algo innovador y muy arriesgado para el capital disponible en una pequeña sociedad.



Los hermanos Kudo deciden parar sus dos actividades iniciales  para apostar decididamente por el software y Hudson se transforma en Hudson Soft en 1979. 



Sobre un ordenador Sharp Mk88t venden los primeros juegos de ordenador en Japón. Gracias a sus conocimientos en Software empieza un reconocimiento en su país que no tiene ninguna otra compañía (a nivel no solo de juegos sino también de diseños de chips, estructuras, mucho más que solo juegos). Viendo esto, Sharp contacta con Hudson en 1982 para desarrollar el sistema operativo de sus ordenadores, llegando a crear el OS de los X1 y después incluso desarrollando parte del Hardware y estructura de los X68000.



Los años pasan y en 1983 (1989/1990 en Europa, que vergüenza) Nakamoto llega con una Famicom bajo el brazo. En la pausa del mediodía hacen traer un televisor para probar la maquina. 

La Famicom impresiona profundamente a Hudson, la calidad de los juegos es mucho mejor que los ordenadores de la época valiendo 10 veces menos, y Hudson hace un contrato para hacer juegos para Famicom. Esta fue la primera y última vez que Nintendo innovó e hizo algo realmente bueno, después  la  Famicom/Nintendo degeneró en una empresa/consola inmovilista, con mentalidad de nulo riesgo y cerrada sobre si misma de manera realmente patética.
Hudson crea el cartucho Lode Runner para Famicom vendiendo un millón de unidades en pocas semanas, y vendiendo inmensamente más que sus juegos de ordenador. Quince mil unidades vendidas en un ordenador en aquella época se consideraba un hit, Hudson estaba conmocionada por éste tamaño de ventas.



Bloosatined juego que lleva un montón de años en el mercado, que salió  para seis o siete plataformas con un total de usuarios en esas plataformas de más de 250.000.000, que se ha  vendido mundialmente pero esas ventas son a día de hoy de sólo 1.000.000, lo cual es totalmente ridículo. Y lo increíble es que hablan de ésto cómo un gran éxito.




Es como en la época de vender Genesis en Usa a precio de saldo, los números serán buenos, pero la realidad en conjunto será fatal en el futuro porque estás degradando tu marca y tu prestigio. Pan para hoy, hambre para mañana.



El teclado Basic y todos los accesorios relacionados con  Famicom son una creación y una idea  de  Hudson que los desarrolla y crea de cero.



En 1986 comienza Hudson a desarrollar una nueva maquina, 100% suya viendo que la Famicom en ese poco lapso de tiempo ya está desfasada. A Nintendo eso le de igual porque se está forrando al no tener competencia. Pero Hudson no se conforma en programar en una máquina más limitada a cada día que pasa. Recordemos que Hudson crea tanto juegos como diseña sistemas operativos para ordenadores y mucho mas, y sabe que se puede crear una máquina infinitamente mejor con la tecnología actual que ya estaba en el mercado, cosa que Nintendo no acepta de ninguna manera.



¿Arriesgar mientras nos forramos? Sí, claro. Las Mark no las quieren ni en la basura y no tienen ni un 6% del mercado. Todos los juegos aparecen en Famicom y su coste de fabricación es ridículo. Los componentes están desfasados y son de mala calidad, desde la carcasa hasta los internos. Es algo tan simple como  que una máquina básica de mala calidad se estropeará menos que una compleja de alta calidad. 

Sino tienes algo no se puede romper. No hablaré de la porquería de los Famicom Disk, no lo merece. Se podrían haber hecho revisiones mejorando calidad, interna  y externa, conexiones, pero eso significaría dinero y Nintendo aquí decide  nulo gasto en I+D. Máximos beneficios y que se joda el consumidor; nos compran lo que vendemos pues es que lo hacemos bien. Incluso decide mantenerse pequeña hasta día de hoy para que unos pocos, con riesgo nulo, se repartan más, además de utilizarlo de excusa habitualmente.


Mitsubishi licenció y creó las Hucard que Hudson usó para sus juegos en Msx (la lista es interminable pero me centro en lo más significativo). 

Espero que solo con este artículo (muy incompleto) se entienda lo que significó Hudson en este mundillo en Japón. Y que nadie tenga en consideración los artículos de vergüenza ajena sobre Hudson de Vandal, Eol, Meristation, y  donde la mediocridad y la ignorancia es la norma de sus moderadores y de un amplio tanto por ciento  de sus usuarios.

Continuará...