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domingo, 31 de agosto de 2014

Pc Engine Hudson Soft, parte 5


NAMCO ENTRA EN GUERRA CON NINTENDO!

NEC no sólo recuperará a las compañías más débiles del sector sino que  los editores que están en conflicto con el gigante Nintendo también llaman a su puerta. Especialmente, es el caso de Namco. Éste último no sólo es uno de los pioneros del sector con sus éxitos arcade (Pac-Man, Pole Position) sino que es el primero en distribuir consolas en Japón de manera oficial (Namco fue durante diez años el distribuidor de Atari).

¿Nos preguntamos por qué ésta compañía se enfadó con la firma de Kyoto? Nos tenemos que remontar al año 1983 cuando Hiroshi Yamauchi acepta que algunos editores desarrollen títulos para la Famicom.  Namco es la segunda compañía propuesta –después de Hudson Soft- para comprar la licencia con una validez de cinco años. Pero, después del gran éxito comercial de la Famicom y del gran nombre de editores nuevos que se han conseguido, Yamauchi decide endurecer las condiciones y ordena un nuevo reglamento para los nuevos que van a venir. Namco y los primeros editores de Nintendo se benefician de las buenas condiciones implantadas de inicio en contra de las que se tendrán que someter los nuevos editores. 
Sin límite para editar juegos, sin restricciones.


Naturalmente, cuatro años después, en el momento de renegociar el contrato, el carismático y colérico Nakamura Masaya (presidente de Namco por aquel entonces) difunde el deseo de seguir con la licencia que hasta entonces tenían. Pero Yamauchi no ve razón alguna para tener ningún favoritismo especial con ésta compañía, a pesar de ser una de las más importantes del momento.
Si Namco desea continuar vendiendo sus juegos de Famicom, el editor debe aceptar las nuevas tarifas en vigor. 

Nakamura, que vende el 40% de los juegos 8 bits de Nintendo, monta en cólera: hace pública ésta pelea y convoca una rueda de prensa para defenderse. El presidente de Namco tendrá que responder a muchas entrevistas, de las que os relatamos un extracto de ellas realizada en el diario económico Keizai Shinbun:

La industria del vídeo juego aún es joven. Yo querría que se hiciera mayor en un clima sano. Nintendo monopoliza el mercado, lo cual perjudica el futuro de ésta industria. Nintendo debería considerarse cómo el líder de la industria del video juego y aceptar la responsabilidad que ello conlleva. Si las otras empresas se callan es porque Nintendo se ha hecho demasiado poderoso!”.
La respuesta del presidente Yamauchi es igual de contundente. Como de costumbre, el hombre es franco, directo y despiadado:
Hablando francamente, Namco está envidioso de nuestro éxito. Si no están contentos con Nintendo y nuestra manera de hacer las cosas, son libres de crear su propio mercado. He aquí la ventaja del libre mercado!” (¿Realmente alguien puede sentir cariño por una compañía miserable como esta?).
Si no tienes ni idea de lo que son, como se comportan y cuál es su historia real, tal vez. 

El anuncio de la unión entre Hudson Soft y NEC HE, lo aprovecha Namco dónde ve un medio para hacer un desaire al soberbio presidente Yamuchi.
Un contrato para la obtención de una licencia ya se ha firmado. Namco, aunque sigue publicando juegos para la pequeña Nintendo, decide de meterse en la PCE.
El editor anuncia a bombo y platillo que va a proponer a los jugadores nuevos títulos para distribuir cómo Galaga 88, Dragon Spirit, Dragon Saber, Xevious, pero sobretodo Yôkai Dôchuki (Tales of Monster Path para la versión de occidente) que será el primer juego en aparecer – el 5 de febrero de 1988-.

Todos estos grandes hits de arcade harán vender decenas de miles de consolas. Debemos hacer notar que Namco no se arriesga mucho pues lanza simultáneamente los mismos juegos para Famicom pero con una calidad muy superior para sus versiones para PC Engine. 
Ésta maniobra les llevará lejos y les catapultará al segundo lugar en cuanto a editor de juegos para PCE en los primeros años de vida de la consola después de Hudson, con un total de 25 títulos de HuCards.

Otro de los actores que intervienen en el mundo del arcade, Taito, hará una veintena de juegos para la pequeña 8 bits cómo sus maravillosos Rainbow island, Mazubako Daiboten: semi desconocido pero un grandísimo juego o Hanna taka daka juego desconocido pero realmente con una calidad excepcional.

Poco más tarde, otros grandes conocidos del mundo del videojuego van llegando en éste sector, como Konami. Pero si el célebre editor de Castlevania se alía con NEC es sobre todo para poder distribuir sus juegos mas conocidos (Twin Bee, Gradius, Salamander) en una consola de calidad. Konami será uno de los grandes actores en cuanto al CD-ROM pues a ellos les debemos el impresionante Dracula X (que después tuvo una conversión a SFC demostrando que el cerebro de la bestia era incapaz de mover el juego original:  se le tuvo que recortar en todo lo posible y algo más -gráficos, colores, sprites, animaciones en pantalla, absolutamente todo pasó por las tijeras-, siendo este port llamado Dracula XX una auténtica parodia mala y lamentable del original, incluso siendo eliminados muchísimos enemigos "demasiado grandes" por no hablar que falta más de la mitad de las fases del juego original).
Un buen ejemplo es el  Tokimeki Memorial y no nos podemos olvidar de Snatcher, una producción firmada por el propio Hideo Kojima y remodelada ampliada y mejorada de manera completa de arriba abajo respecto a la original de Pc-88 y añadiendo un capítulo nuevo.


Konami  cogería la versión de Pcengine del Snatcher, y haría un cutreport directo solo en USA y EU para el Megacd, censurándolo  y utilizando los pobres colores de esta máquina.
Con  una portada caja e instrucciones penosas y sin ningún tipo de participación de Hideo Kojima en él. Sencillamente un triste cortar y pegar, por supuesto usando actores de doblaje de segunda americanos y como digo sin el consentimiento ni la dirección de Kojima.

SE PREPARAN NUEVOS JUEGOS

Hemos encontrado un documento particularmente interesante que nos ha enseñado aún más sobre el lanzamiento de la PCE. La fotografía mostrada en ésta página muestra la realidad del catálogo distribuido en las tiendas para anunciar la llegada de la consola.
Aparte de la descripción breve de las características de la máquina, podemos descubrir muchos detalles insólitos.
De entrada, los números de los volúmenes corresponden, en cierta medida, a las clasificaciones hechas por Hudson Soft en las sobrecubiertas de los juegos. Viendo el número de volumen 6, se constata que se trata de Yôkai Dôchiki, de Namcot.

Así se puede demostrar que Hudson preveía, antes de la salida de la consola, de numerar todos los juegos (Vol.) de la PCE en orden cronológico. Éste sistema habría facilitado el trabajo de los coleccionistas pero, al final, éste proyecto de “numeración general” se desecha para hacerse en función de la ordenación de cada editor (Namcot Vol.1,2, Irem Vol.1,2,3).

Otro detalle divertido de éste folleto que hemos descubierto es que, si se mira con detalle el Vol.8 se puede ver que se trata de capturas de pantalla del Legendary Axe (Victor) pero que el copyright pertenece a Hudson Soft! Además, el nombre que aparece en ésta viñeta es Jungle no Ô (el rey de la jungla) pero en la versión final japonesa se llamará Mayko Densestu.
El último punto interesante concierne un unreleased (título no publicado): el vol. 9. Se trata ni más ni menos del juego inédito firmado por Hudson Soft (Dynamite Ball) que, a pesar que nunca ha sido comercializado, estaría en un estado muy avanzado de su desarrollo, estando su salida prevista para enero de 1988.
En otra página del folleto, seguimos descubriendo más detalles interesantes: el coche de Victory Run aparece en un color diferente que el de su versión final pero es sobretodo el anuncio de una serie de juegos de deporte en el que la palabra Big es el común denominador, que nos llama la atención. Así, podemos ver que en el mes de marzo de 1988, un Big Soccer, un Big Golf y un Big Baseball tendrían que ver la luz.
También un juego llamado Amuse Satsujin Jiken –asesinatos en el parque de atracciones- también debería salir para Hudson en versión HuCARD.
Para terminar, señalemos que la salida programada de un último título unrealeased que debería ser el primer soft de Hudson jugable con el adaptador para cinco jugadores: el 5 Nin Block Kuzushi (rompetechos para cinco).

LOS JUEGOS VITRINA

Cada vez que sale una consola nueva se acompaña generalmente de juegos pensados para exprimir la capacidad de ésta.
Nos acordamos de Donkey Kong de Famicom, que reproducía casi de manera idéntica la versión arcade.
NEC y Hudson, antes de todo esto, comprendieron que para optimizar el lanzamiento de una consola, era necesario impresionar a los clientes de las tiendas Famicom del archipiélago.
La primera PC Engine estuvo disponible en Japón el 30 de octubre de 1987 por 24.800 Yens. Hudson y NEC aprovecharon la Navidad para hacer una gran campaña publicitaria en la televisión y en las revistas.
Dos juegos salieron junto a la máquina: Shangai y Bikkuriman World. Seguidos unos días más tarde por los juegos: The Kung Fu, Katô Chan & Ken Chan y Victory Run. Hudson intenta que la distribución de cinco títulos tan diferentes sea del gusto de cualquier jugador.
Hudson confía en cada juego una misión tecnológica diferente. Así, en Shangai, se trata de un juego de puzzle  mah-jong, siendo desarrollado únicamente para enseñar a los jugadores hasta qué punto los gráficos de la NEC pueden ser precisos y detallados. Dos semanas antes, había salido para Famicom la versión de Shangai de Sunsoft, pero no tiene nada que ver con la versión de la PCE Engine.

Continuará...