Archivo del blog

lunes, 6 de mayo de 2019

Pc Engine Fan - completadas- parte 1: 1988-1993

Pcengine fan



Son 98 revistas japonesas de  carácter mensual publicadas por Tokuma Shoten, y dedicadas en exclusiva a la consola Pc engine. Van desde desde diciembre de 1988 a octubre de1997.




Me ha llevado muchos años de esfuerzo: cada día buscar en todos lados, tiendas, subastas, Japón/occidente. Algunas veces he comprado packs con revistas repetidas, y otras veces han llegado en mal...


He estado al menos quince años con solo unas 15/20 Pc Engine Fan y estas compradas cuando salieron en la época: 1993, 1994. Los últimos cinco o siete años comprando cualquiera que viera que me faltara.




Épocas  que en un año conseguías unas treinta y en otros  dos años no veías ni una sola que te faltara.




Me puse en serio con ellas cuando hace varios años de repente en Ebay un alemán puso a la venta su colección de Pc Engine y dentro de ella, unas 60 Pcengine Fan. De las que pude conseguir (unas 20), pero junto con las mías y  esas ya tenía la base necesaria.




Al final lo realmente importante es tener la base para poder decir "vamos a por ello". Sin esa base es imposible hacer nada. Empezar de cero a partir del año 2005 colecciones de consolas es absurdo sin tener ya una base amplia.




¿Porque son tan importantes estas revistas?




Porque estas revistas son la realidad. La imagen exacta y sin distorsionar de una época, son la veracidad de la información real sin adulterar. Tal cual, sin filtros, sin fakes, sin inventos. Sin las mentiras de ahora, sin las mentiras de entonces de publicaciones occidentales. Si hablamos de revistas españolas tipo Hobby o Super Juegos, estas  sencillamente eran panfletos cutres y penosos con lenguajes estúpidos para críos de años de gente que no sabia de que hablaba.




Los libros Pc Engine Bible son increíbles y tienen mas trabajo que todos los libros publicados en España sobre juegos JUNTOS (eso sin olvidarnos que casi todos son un montón de páginas de mala información en el mejor de los casos). 


Estas Pc Engine Fan son historia de una época no solo de la Pcengine. 
Es la época donde Japón en consolas y arcades eran los reyes mundiales de los videojuegos. Lo pal era una la versión cutre y barata de lo americano (y lo sigue siendo). 

Lo americano, era solo el intento de frenar el dominio japonés, censurando y mutilando los juegos originales desde la Famicom. Cosa que no les sirvió de nada realmente. Incluso sus propias maquinas con su "estilo" de juego se la pegaron todas, sencillamente por ser tremendamente malas y mediocres. Hablo de: Megacd, 3DO, Jaguar, máquinas que sin ser malas, su catálogo de juegos es totalmente desastroso. Precisamente por el empeño de meter como sea basura americana.



Lo mas difícil ha sido conseguir las dos últimas Pc Engine Fan que me faltaban.
Llevaba dos años detrás de ellas, -sino más-,  y ni una sola vez han aparecido en ningún sitio que yo conozca. Ni en tiendas ni subastas... nada de nada. Y  de repente hace unos días aparecen a la venta en Inglaterra en ebay. Casi me da algo... Y ahora  que están aquí casi no me lo creo. La sensación es rara, como de descanso. Pero también de pena, porque ya está, no hay más.




En  Japón se editaron, (viendo el arrollador éxito de ventas y la rápida caída de la Famicom) cuatro revistas oficiales exclusivas Pc Engine de diferentes editoriales. Pero estas son las que más me gustan y son las más "oficiales" de todas. 




Son las primeras que nuestro grupo pudo conseguir en ésa época. Digamos que al poco de salir la Super en Europa, nosotros ya teníamos revistas como estas aquí.




Tengo alguna revista con daños, un par, pero no son de las difíciles de conseguir y están todas completas sin páginas sueltas. Ha sido más difícil completar esto que tener cualquier juego o consola.




La satisfacción  que da completar cosas, que además te han costado muchísimo tiempo y esfuerzo, es enorme.




Tal vez debería extenderme más con contenidos, pero no puedo, sería un trabajo infinito. Sencillamente podré poner cuando hable de un juego: la publicidad real si la tiene, el juego cuando apareció en la revista, informaciones reales de ventas y mil informaciones reales y verídicas.




1988



12





La única contraportada de todas las revistas que no sería dedicada y comprada para un juego de Nec.






1989


1-12.


Del 1989 al 1992, son las más difíciles de conseguir.

Como curiosidad  diré que la contraportada es siempre propiedad de Nec. No solo creó tres estudios de juegos, sino que además contrató esta contraportada para sus juegos y la contraportada interior muchas veces suele ser para Hudson.










1990




1-12.



















1991

1-12.
















1992.




1-12














1993.



1-12.









Fin de la parte1.