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viernes, 24 de mayo de 2019

Valis Fantasm Soldier parte 1.

¿Por qué las instrucciones pal dan pena y las japonesas desde siempre son una maravilla? Es tan fácil como ver unas y otras:



Este es el "famoso" estilo occidental que se predicaba en la época y que nos tenía que "gustar" sí o sí. Pues se lo pueden meter por dónde les quepa.




Aquí los Valis los conocen cuatro y encima los cuatro que los conocen los suelen tener endiosados, generalmente  los del MSX. En  realidad son juegos medianamente  cutres, con presupuestos que se iban por completo a las intros pero que jugablemente tenían algo especial. Sencillamente tiene un gran equilibro entre dificultad y jugabilidad.

Hay bastante follón con las plataformas que tienen para hacer un resumen rápido: FM-7, X1, MSX, X68000, PC-88, Megadrive, Pc Engine, Famicom, Superfamicom, y Windows.

Como digo el gran problema de estos juegos es que están programados con el culo, cosa común en Telenet que era de las peores compañías programando juegos,  dentro de compañías con cierto renombre.

Directamente no sabían aprovechar ni lo mas mínimo ninguna máquina que tocaran.

Wolfteam era una escisión de Telenet, por eso que siempre los juegos de estas dos compañías son muy similares sobretodo en la cutre programación que suelen tener. Además tenemos a Riot, Laser Soft, Micronet en occidente. Para que se entienda rápido es como decir:  Nec avenue, Nec Home Electronic, Nec Interchannel.

Existen los Valis  1, 2, 3, 4 y el recopilatorio de demos de estos (menos del 1, eso solo en Pcengine). Los de Win y Pc no son Valis, son otra cosa.


Después cada máquina tiene uno u otros. Me centraré en consolas: las versiones del 2 en ordenadores 8 bits tienen muchísimo mejor que en consola las intros, pero el resto es lo que es: o sea scrolles a saltos, sprites que ni lo son, todo parpadeando, lentos o acelerados de mala manera…


Msx




Y la que podría ser la mejor versión y un juego brutal, el de X68000 es solamente un enorme fiasco desastroso y injugable. Un lamentable  copy and paste de la versión de Msx y que salga lo que sea y eso mismo salió, es que ni tan siquiera poner un scroll suave, ni eso hicieron, solo poner alguna voz en buena calidad si tenías memoria y en mala sino la tenías, la señora de la guarradas, Telenet.


X1





X68000



Los de PC-88 son los mejores por definición resolución y jugabilidad. El de MSX el 2 es jugable, me lo pase en su día, pero ese scroll es para pegarse un tiro.


Consolas:


Famicon 




Valis1. Injugable, y horrendo.

Tiene el scroll suave pero da igual: un juego, malo, triste, soso y sin gracia, jugablemente una mierda, hasta la portada es feílla.


Super famicom 


Super Valis 4: lo de meter la coletilla "Super" es sencillamente penoso. Muchas veces era para indicar la “Super porquería” de juego que tenías delante.

Pero algo de razón tienen en este caso, este juego es una versión "S U P E R" recortada por los cuatro lados del de Pcengine: eliminado fases, personajes jugables y absolutamente de todo. Además de demos voces, pero incluso así es jugable, digamos que si el de Pcengine es un 8, este quizás sea un 4.

Jugablemente es raro, hay muy pocos enemigos: puede pintar bastante bien en un principio pero es solo fachada, además es de los más cortos y fáciles que hay.




Megadrive




Valis 3: muy bueno faltan fases, dos y media para ser exacto y otra no está entera. Pero en general está más que decente y es un juego  bien ejecutado. Una jugabilidad y agilidad de tu personaje excelente, un uso excelente del scroll y fondos, colorido muy bueno en general. Pegas? pues la de tantos y tantos juegos de Megadrive.
En el de Pcengine me tiré horas para conseguir llegar a la cuarta fase. En el de Mega los enemigos apenas quitan vida y puedes jugar a saco y prácticamente pasarte el juego al completo sino a la primera a la segunda partida.




Valis 1 remake




Un auténtico desastre total y absoluto: todo el juego a saltos, gráficos asquerosos, colores de putisima pena, lentísimo, animaciones inexistentes, respuesta de tu personaje terrible, no hay enemigos apenas, lo que se diría una auténtica mierda jugable, encima es facilísimo con una barra de vida y magia enorme. Las colisiones de sprites son de risa y así es imposible medio jugar. Es lo que digo de Telenet, pueden hacer un magnífico trabajo en el tres y luego en este, aunque es un año posterior hacer una mierda no, lo siguiente .

Valis Sd


Así tendrían que estar todos.




Este, para dejarlo claro, creo que es el peor juego jamás programado para una consola 8 o 16 bits de una compañía con cierto nivel de reputación. Además siendo un juego con un esquema normal de cualquier Valis, en realidad es un "remake" del Valis 2 de Pcengine o eso se dice.


Portada tan bonita como malo es el juego.




Un juego suyo de una saga suya y sin nada raro de por medio y con el 3 anterior que es muy bueno, tienen la poca vergüenza de sacar está aberración. Es algo sin la mínima lógica pero como digo es algo  común en Telenet, es una compañía capaz de lo peor y lo mejor.

Es sencillamente tremendo a tantos niveles, que no se bien como definir lo que se ve cuando "juegas" sencillamente dan ganas de potar cuando intentas jugar, pero si consigues jugar un rato, veras que incluso es peor de lo que parece. He visto juegos de Spectrum mas suaves, y mas bonitos que esto.

Podéis probar un par de juegos poco conocidos de Telenet en Mega cd que en esa consola la llamaron Riot: Devastator, basado en dos Ovas noventeros muy chulos, el juego una auténtica risa/pena/desgracia y el Cyber Agent 009 también aparecido en SFC, basado en un cómic de Osamu Tezuka, este juego ya es sencillamente ridículo y lamentable.

En las siguientes entradas comentaré a fondo los de Pcengine uno a uno. Y que ahora me estoy intentando pasar.