¿Por qué las instrucciones pal dan pena y las japonesas desde siempre son
una maravilla? Es tan fácil como ver unas y otras:
Este es el "famoso" estilo occidental que se predicaba en la
época y que nos tenía que "gustar" sí o sí. Pues se lo pueden meter
por dónde les quepa.
Aquí los
Valis los conocen cuatro y encima los cuatro que los conocen los suelen tener
endiosados, generalmente los del MSX. En realidad son juegos medianamente cutres,
con presupuestos que se iban por completo a las intros pero que jugablemente
tenían algo especial. Sencillamente tiene un gran equilibro entre dificultad y
jugabilidad.
Hay bastante
follón con las plataformas que tienen para hacer un resumen rápido: FM-7, X1,
MSX, X68000, PC-88, Megadrive, Pc Engine, Famicom, Superfamicom, y Windows.
Como digo el
gran problema de estos juegos es que están programados con el culo, cosa
común en Telenet que era de las peores compañías programando juegos,
dentro de compañías con cierto renombre.
Directamente
no sabían aprovechar ni lo mas mínimo ninguna máquina que tocaran.
Wolfteam era
una escisión de Telenet, por eso que siempre los juegos de estas dos compañías
son muy similares sobretodo en la cutre programación que suelen tener. Además
tenemos a Riot, Laser Soft, Micronet en occidente. Para que se entienda rápido
es como decir: Nec avenue, Nec Home Electronic,
Nec Interchannel.
Existen los Valis
1, 2, 3, 4 y el recopilatorio de demos
de estos (menos del 1, eso solo en Pcengine). Los de Win y Pc no son Valis, son
otra cosa.
Después cada
máquina tiene uno u otros. Me centraré en consolas: las versiones del 2 en
ordenadores 8 bits tienen muchísimo mejor que en consola las intros, pero el
resto es lo que es: o sea scrolles a saltos, sprites que ni lo son, todo
parpadeando, lentos o acelerados de mala manera…
Msx
Y la que
podría ser la mejor versión y un juego brutal, el de X68000 es solamente un
enorme fiasco desastroso y injugable. Un lamentable copy and paste de la versión de Msx y que
salga lo que sea y eso mismo salió, es que ni tan siquiera poner un scroll
suave, ni eso hicieron, solo poner alguna voz en buena calidad si tenías
memoria y en mala sino la tenías, la señora de la guarradas, Telenet.
X1
X68000
Los de PC-88
son los mejores por definición resolución y jugabilidad. El de MSX el 2 es
jugable, me lo pase en su día, pero ese scroll es para pegarse un tiro.
Consolas:
Famicon
Valis1. Injugable,
y horrendo.
Tiene el
scroll suave pero da igual: un juego, malo, triste, soso y sin gracia,
jugablemente una mierda, hasta la portada es feílla.
Super
famicom
Super Valis
4: lo de meter la coletilla "Super" es sencillamente penoso. Muchas
veces era para indicar la “Super porquería” de juego que tenías delante.
Pero algo de
razón tienen en este caso, este juego es una versión "S U P E R"
recortada por los cuatro lados del de Pcengine: eliminado fases, personajes
jugables y absolutamente de todo. Además de demos voces, pero incluso
así es jugable, digamos que si el de Pcengine es un 8, este quizás sea un
4.
Jugablemente
es raro, hay muy pocos enemigos: puede pintar bastante bien en un principio
pero es solo fachada, además es de los más cortos y fáciles que hay.
Megadrive
Valis 3: muy
bueno faltan fases, dos y media para ser exacto y otra no está entera. Pero en
general está más que decente y es un juego bien ejecutado. Una
jugabilidad y agilidad de tu personaje excelente, un uso excelente del scroll y
fondos, colorido muy bueno en general. Pegas? pues la de tantos y tantos juegos
de Megadrive.
En el de Pcengine
me tiré horas para conseguir llegar a la cuarta fase. En el de Mega los
enemigos apenas quitan vida y puedes jugar a saco y prácticamente pasarte el
juego al completo sino a la primera a la segunda partida.
Valis 1
remake
Un auténtico
desastre total y absoluto: todo el juego a saltos, gráficos asquerosos,
colores de putisima pena, lentísimo, animaciones inexistentes, respuesta de tu
personaje terrible, no hay enemigos apenas, lo que se diría una auténtica
mierda jugable, encima es facilísimo con una barra de vida y magia enorme. Las
colisiones de sprites son de risa y así es imposible medio jugar. Es
lo que digo de Telenet, pueden hacer un magnífico trabajo en el tres y luego en
este, aunque es un año posterior hacer una mierda no, lo siguiente .
Valis Sd
Así tendrían
que estar todos.
Este, para
dejarlo claro, creo que es el peor juego jamás programado para una consola 8 o
16 bits de una compañía con cierto nivel de reputación. Además siendo un
juego con un esquema normal de cualquier Valis, en realidad es un
"remake" del Valis 2 de Pcengine o eso se dice.
Portada tan
bonita como malo es el juego.
Un juego
suyo de una saga suya y sin nada raro de por medio y con el 3 anterior que es
muy bueno, tienen la poca vergüenza de sacar está aberración. Es algo sin la mínima lógica pero como digo
es algo común en Telenet, es una compañía capaz de lo peor y lo mejor.
Es sencillamente tremendo a tantos niveles, que no se bien como definir lo
que se ve cuando "juegas" sencillamente dan ganas de potar cuando
intentas jugar, pero si consigues jugar un rato, veras que incluso es peor de
lo que parece. He visto juegos de Spectrum mas suaves, y mas bonitos que esto.
Podéis
probar un par de juegos poco conocidos de Telenet en Mega cd que en esa consola la
llamaron Riot: Devastator, basado en dos Ovas noventeros muy chulos, el juego
una auténtica risa/pena/desgracia y el Cyber Agent 009 también aparecido en SFC,
basado en un cómic de Osamu Tezuka, este juego ya es sencillamente ridículo y lamentable.
En las
siguientes entradas comentaré a fondo los de Pcengine uno a uno. Y que ahora me
estoy intentando pasar.