Valis IV
Contraportada Pcengine Fan dedicada al juego.
Publicidad del juego, y anuncio de novela radiofónica de una hora. Como
siempre digo la gente de aquí es incapaz de entender el nivel de
allí en esa época, comparado con aquí que era totalmente penoso. Recordemos
que este juego salió en 1991 un año ANTES que ni siquiera saliera en Europa, la
Supernintendo. También hablaré al final de los actores de doblaje que usó Telenet
en estos juegos.
Primeras
imágenes del juego, sin fecha de salida.
Aquí ya con fecha y precio:
Ya con muchas horas de juego en los Valis puedo afirmar que este es el Valis
mejor programado nunca. Bastante mejor que el remake que estaba condicionado/limitado
en seguir siendo el Valis 1.
Es muy curioso como hay bastantes páginas en español comentando Valis, ni
en una se ve a nadie que se pase ninguno solo la cutrez del de Super y por
supuesto inventándose cosas sin saber bien ni qué dicen.
Valis IV
Cosas buenas:
Tenemos tres personajes para elegir, dos desde el principio, uno más poco
después.
Técnicamente el juego de Telenet mas bien hecho, en 16 bits, que
recuerdo. (Sin contar Rpgs).
Muchos scrolls en muchas fases incluso Parallax. Respuesta mucho más
suave y rápida de tu personaje, cambio de personajes más rápidos, todo mucho
mejor definido. Intros: las mejores de los cuatro juegos. El barrido del
personaje principal, Rena, por fin no es el start es en el botón de
salto.
El juego más ambicioso de la saga con diferencia, el más largo por mucho y yo
diría que si no es tan largo como el dos y el tres juntos, poco falta.
El nuevo sistema de armas/magia es más justo y arreglan el que tengas que
esperar a que cargue la barra del arma del anterior, lo cual era un total
coñazo.
Es interesante el tercer personaje, Asfal, que puede caminar encima de los
pinchos sin daños, no resbala en las zonas de nieve o metálicas que si lo hacen
las otras dos y en zonas finales con los Lasers.
Cosas que no me acaban de gustar o no me convencen:
Fases demasiado largas, larguísimas, eternas, llegas llorando de vidas al
jefe final (eso cuando llegas), aunque eso es las dos/tres primeras
fases.
Después digamos que te acostumbras.
Odio totalmente que haya trozos en exclusiva para usar con uno u otro
personaje, sobre todo Amu con el doble salto. No me gusta absolutamente nada
el doble salto, también eso me pasó en la tercera fase, después bueno,
eso, te acostumbras.
La cuarta fase es por poner un ejemplo, el doble de larga o más que la última
del Valis 3.
Que no todas las fases tengan una intro cuando las completas: al menos la
mitad matas al jefe y pasas a la siguiente fase, queda un poco raro, al menos
una foto o algo...
Si haces fases tan sumamente largas, por favor: mete puntos de guardado o
al menos poder continuar a mitad de algunas fases. Nada de nada, a empezar
desde el principio.
Se podría pensar, que siendo esto así, los jefes finales son menos
cabrones... tal vez un poco, pero el de la tercera fase me ha matado ¿diez
veces?
En resumen: el mejor Valis que se hizo en cualquier máquina, pero en
conjunto es más digamos, accesible (si tú quieres que lo sea), siendo súper
difícil que el tres, que lo es bastante más.
Primer jefe:
La segunda fase no me ha gustado nada de nada.
La calidad de las intros incluso supera a la del Valis 1 remake siendo Cdrom2,
o sea, menos memoria y muchísima más dificultad para hacer cosas.
La quinta fase no es demasiado difícil.
Jefe 5 fase: no demasiado difícil, menos mal, porque tardas mucho en
llegar.
La fase de cristal es bastante asequible.
Esta es muy difícil y larga. Da igual las sub-fases que te consigas
pasar. Esta es tan larga que me quedé sin tiempo varias veces.
Hay que aprovechar las ventajas que tiene este personaje.
ATENCIÓN: SPOILER DE LA HISTORIA!
Perdemos un personaje jugable:
1991 tiene intros mejores que las de los Valis de ordenador incluidos el de
X68000. Evolución se llama.
Penúltima fase solo con dos personajes, con la tía el suelo que resbala
en todos sitios.
Siete sub-fases pero la más jodida quizás la primera, pero algunas
tela.
Última fase, se pone oscuro y no se ve nada.
Un subjefe mitad de fase. El único que hay en el juego.
Último jefe:
Es el jefe final más fácil de un Valis lo cual se agradece.
Esta es... mejor dicho, son las dos razones de porque mejoro
tantísimo este Valis IV:
Aún hay más: tenemos un truco para poner el juego en modo hard. No, lo siento, no me lo voy a pasar en hard, todo
tiene un límite XD. Pero si usamos los trucos y nos pasamos el juego en hard...
después del último jefe tenemos esto:
La fase secreta X con sub-fases: es una fase tonta, que no puedes golpear
enemigos y bueno, de tonterías como se ve.
Pero aún hay más: la fase X si llegamos al final con la protagonista nos
espera un regalo envenenado.
Ni más ni menos que la fase X-1. ¿Os suena?
Ni más ni menos que la fase mas difícil del Valis 3 "remasterizada".
La cuarta
fase del Valis 3: con enemigos del Valis 4 y una dificultad total y
absolutamente imposible. Además para más risas, no guarda partida. Pero encima
esta dopada para ser lo más cabrona y difícil posible. Y lo es.
He estado
cerca de pasar a la sub-fase dos, pero en el Valis 3 era la peor zona, aquí no la
quiero ni ver. Cuando no tenga el juego tan aburrido lo intentaré con
calma, pero es una brutalidad total.
Ahora hablemos de los actores de doblaje. Lo que más gracia me hace es el Mega
Cd, cuatro juegos mediocres doblados en 1994 con actores ingleses o americanos
de cuarta quinta categoría o desconocidos y la gente, (aquí claro) flipando. Sí,
hablo de la desgracia del port guarro del Snatcher y del doblaje de mierda inglés
que tiene, además de la censura y la nula implicación de Kojima, claro.
Veamos los actores de doblaje: por supuesto el de Super no tiene ni una
puñetera intro ¿voces? No me hagas reir.
Como protagonista:
Rena-Hiromi Tsuru
En series de anime, la voz de Bulma en Dragon Ball. Y estas: Cobra, Macross,
Touch, Cat Eye, City Hunter, Mansion Ikkoku, Saint Seiya, Kimagure Orange Road,
Ramma 1/2, o sea todas las series de anime más top de los 80/90...
Podría seguir: Trigun,
Ghost Sheeper, Dragon Ball GT, Silent Mobius, One Peace, Conan. Ovas: Shinjuku, Mamono Hunter
Yoko, Dominion, todas las películas de Dragon Ball... y podría estar hasta
mañana.
Vamos, doblador más top no hay.
Juegos en los que pone su voz: Tekken 3, Ghost in the Sell, Yakuza 0, Metal
Gear Solid, Metal Gear Solid 4, como ejemplo me parece que se entiende lo que
quiero decir. Y pongo solo un pequeñísimo resumen.
Se podría hablar del “malo” del juego que aparece cuatro veces y han puesto
un matao: como todos los doblajes
occidentales que se hicieron, a partir de 1994 o más.
Garugia- Kaneto Shiozawa
Dede Shin Chan, Sailor
Moon, First of the North Star, City Hunter, Saint Seiya, no hace falta seguir ¿verdad?
Juegos:
Toshiden, Guilty Gear,
Last Bronx, Metal Gear Solid 1 y 2, Legend of Dragoon, Policenauts, Snatcher, Rival
School, Tales of Phantasia, por poner un resumen.
Amu-Yumi Touma
Lista en anime inacabable también. Pero como digo es más como ejemplo del
nivel de cómo se hacían las cosas en Pcengine en 1991. Con un juegos además de
presupuesto limitado.
Juegos:
Dear or Alive, Tekken3, Soul Calibur, Xenogears, Valkyrie Profile, Metal Gear
Solid, Castlevania Lamment, Xenosaga.
Asufaru- Tesho Genda
Desde ovas muy chulos clásicos como Dallos a Golgo 13, Dragon Ball y
cientos y cientos de las series más potentes durante décadas.
Juegos:
Megaman Legend, God
of War, Bayoneta2, Xenoblade chronicles, Nioh, Kingdom Hearts, por poner más
actuales.
Me parece que sobran comentarios. Quién lo quiera entender bien por él.
Quién no, que siga diciendo idioteces en
foros de Sega y en EOL.
Mi opinión del Valis IV completado:
Objetivamente por méritos y precio el mejor Valis jamás hecho, pero es un
juego para poca gente.
El Valis más largo, más completo, mejor hecho, a siglos luz del de Super en
todo pero solo si realmente juegas y le metes muchas horas: las tres primeras
fases son de adaptación, la cuarta es el putadón. Pero realmente uno de los
mejores juegos y más difíciles que se pueden encontrar en 16 u 8 bits, se nota
mucho que Nec y Hudson ayudaron en su creación, el salto a todos los niveles es
enorme y es inmensamente mejor que el remake.
Valis Visual Collection vol2:
Lo bueno de las intros del Valis 2 es que las fotos pequeñas el contorno
que no usa la foto es en negro aquí, mientras que en Valis 2 solía ser de
color verde y quedaba "raro". Aparte de esto, son las intros, todas,
tal cual de los tres juegos.
Y con esto acabo con los Valis. El cuatro más adelante volveré a pasármelo en
hard, pero con calma.