Archivo del blog

domingo, 12 de mayo de 2019

Pc Engine Mizubaku Daibouken.

Conocido en occidente como Liquid Kids y muy desconocido por aquí, este juego es el sucesor espiritual de archiconocido New Zealand Story.


Aparecido en arcades en 1990 y portado a Pc Engine en enero de 1992.

Primera aparición en una Pcengine Fan en el número de noviembre de 1991 y como se ve todavía sin fecha de salida y sin saber la capacidad real de la Hu-card.

En la revista siguiente de 1991/92  ya aparece  el juego con fecha de venta y vemos los 4 mb finales de la Hu-card, aparte que ya podemos apreciar mejor el resultado final.



Este port a la Ppcengine fue creado por la propia Taito al contrario del que apareció ocho años después reprogramado por Xing para Saturn. El de Pcengine es un excelente port de la arcade y uno de los mejores plataformas aparecidos en Pcengine y en cualquier sistema 16 bits. Es tristísimo ver como aparece una conversión de un arcade 16 bits en una máquina 32 bits un montón de años después y es un churro. El de Saturn para jugar es un desastre,  sumamente lento y eso destroza todo el juego.

Es un juego muy curioso en muchas cosas, la evolución de Taito en sus juegos de Pce es monstruosa: de este al Cadash o al New Zealand History hay un mundo en todo el aspecto técnico.

Por supuesto que la versión de Pce sufre recortes gráficos como el 100% de cualquier conversión arcade en las limitadas 16 bits, pero jugablemente ridiculiza a la versión de Saturn por no hablar que en esta versión de Pce encontramos todo animado perfectamente: multitud de enemigos en pantalla, nuestro protagonista dispara de forma rápida y continuada y junto con cada disparo congela a los enemigos de manera fluida y rápida haciendo combos de puntuación cuando juntamos muchos. En eso es similar al Snow Bros y todo con un colorido,  definición y animación perfectos.

Además tenemos un juego raro en el sentido que no tenemos opciones no hay trucos de ningún tipo y cuando juegas no te dicen ni las vidas que tienes, solo un marcador de puntos. Las  fases divididas en dos/tres subfases con un jefe final.
Puede parecer un juego fácil y tonto inicialmente pero a partir de la segunda fase el juego pega una subida de dificultad, enorme, es un juego de recreativa: primera fase fácil de tanteo, segunda no tanto y a partir de eso tela... Tocas a un enemigo y estás muerto; cualquier cosa que te toque a tí y estás muerto; no puedes pisar enemigos; tienes que jugar muy atento en plan Toki o perderás vidas por tonterías o falta de atención.

Es el único juego de Pce que recuerdo que no funciona el select+start para hacer reset.



¿Por qué las instrucciones pal dan pena y las japonesas desde siempre son una maravilla? Es tan fácil como ver unas y otras:




Siete fases, tela...


Cuando nos matan todas las vidas nos aparece esto:



Tenemos esos seis continues para acabar el juego, no hay nada más.

El juego conserva una cosa del New Zealand Story: los atajos. Nos facilitan la vida y al igual que el Zealand hacen que nos saltemos incluso jefes finales.
También hay fases ocultas y un pequeño homenaje como este:

  





Para que se entienda el sistema de fases: la parte central en verde seria la estructura del juego al completo y las líneas laterales los caminos secretos de la fase de donde sales y a la que vas. Y dentro algunas fases  tenemos dos caminos, este juego detrás de ese aspecto infantil e inocente esconde un juego de lo más cabrón y complejo.
¿Cómo abrimos los atajos? De momento solo he encontrado el de la fase 2-1: básicamente este se hace disparando desde arriba desde la plataforma elevada (si lo haces desde el suelo no aparece la planta) y cuando impactan las bolas de agua en el suelo crece una planta con una puerta que te hace saltarte la fase 2-2 el jefe de la fase 2 y te lleva a la mitad de la 3-1.



 
Y al acabar algunas fases, me ha pasado solo en la 4: te salen dos plantas para continuar, creo que depende de tu puntuación en la fase. Está la de siempre y si escoges el otro camino sale otra pantalla totalmente diferente, pero sigue siendo en este caso la fase 5-1. Muy curioso.

Empezamos:



Primera fase: Woody Lake.






El objetivo es llegar a final de fase, tu personaje tiene multitud de muertes perfectamente animadas como todo el juego: quemado, aplastado, electrocutado... No te puedes agachar, tienes items para potenciar velocidad, velocidad de disparo y tamaño de las bolas que disparas. Lo que realmente es de gran ayuda es que después de cada muerte vuelves a aparecer en el punto exacto donde te han matado, pero esto solo en la fase de plataformas normal, en los jefes, si mueres vuelves a empezar la fase. Se agradece la barra de vida.






Muerte por fuego y carbonizado:







Fase 2: Water Land










Fase tres: Industry








Arma ampliada y disparo a chorro de bolas.





Fase 4: Pyramid

He encontrado el atajo: al principio de la 4-1.












Al acabar una fase si has hecho ciertas cosas te ofrecen dos caminos a seguir.


Fase 5: Giant Tree. Realmente está la encuentro difícil, me matan muy fácilmente, está todo lleno de enemigos y las plataformas son muy jodidas.

Como digo, al más leve toque muerto.



El jefe básicamente me ha destrozado: me ha jodido tres continues. Seguiremos probando el de la cuarta fase tiene dos transformaciones miedo me da este.




Round 6: Float Temple.







Seguimos avanzando, empezando Round 7: este además tiene 4 fases. De momento la 7-1 larguísima y difícil.



Último jefe de momento y tres transformaciones con la misma vida: si te mata, a empezar de la primera.








Y otro que tenía pendiente ya está completado ^^.


Una de las mejores conversiones de recreativa de los 90 en una consola y un juego en solo 4mb, enorme. De los mejores plataformas que se pueden jugar en 16 bits y mejor que la Versión de Saturn. ¿Quien da más?