Conocido en occidente como Liquid Kids y muy desconocido por aquí, este juego
es el sucesor espiritual de archiconocido New Zealand Story.
Aparecido en arcades en 1990 y portado a Pc Engine en enero de 1992.
Primera aparición en una Pcengine Fan en el número de noviembre de
1991 y como se ve todavía sin fecha de salida y sin saber la capacidad real de
la Hu-card.
En la revista siguiente de 1991/92 ya aparece el juego con fecha de venta y vemos los 4 mb
finales de la Hu-card, aparte que ya podemos apreciar mejor el resultado final.
Este port a
la Ppcengine fue creado por la propia Taito al contrario del que apareció ocho
años después reprogramado por Xing para Saturn. El de Pcengine es un
excelente port de la arcade y uno de los mejores plataformas aparecidos en Pcengine
y en cualquier sistema 16 bits. Es tristísimo ver como aparece una conversión
de un arcade 16 bits en una máquina 32 bits un montón de años después
y es un churro. El de Saturn para jugar es un desastre, sumamente lento y eso destroza todo el
juego.
Es un juego
muy curioso en muchas cosas, la evolución de Taito en sus juegos de Pce es
monstruosa: de este al Cadash o al New Zealand History hay un mundo en todo el
aspecto técnico.
Por supuesto
que la versión de Pce sufre recortes gráficos como el 100% de
cualquier conversión arcade en las limitadas 16 bits, pero jugablemente
ridiculiza a la versión de Saturn por no hablar que en esta versión de
Pce encontramos todo animado perfectamente: multitud de enemigos en pantalla,
nuestro protagonista dispara de forma rápida y continuada y junto con cada
disparo congela a los enemigos de manera fluida y rápida haciendo combos de
puntuación cuando juntamos muchos. En eso es similar al Snow Bros y todo con un
colorido, definición y animación perfectos.
Además
tenemos un juego raro en el sentido que no tenemos opciones no hay trucos de
ningún tipo y cuando juegas no te dicen ni las vidas que tienes, solo un
marcador de puntos. Las fases divididas en dos/tres subfases con un jefe
final.
Puede
parecer un juego fácil y tonto inicialmente pero a partir de la
segunda fase el juego pega una subida de dificultad, enorme, es un juego de
recreativa: primera fase fácil de tanteo, segunda no tanto y a partir de eso
tela... Tocas a un enemigo y estás muerto; cualquier cosa que te toque a tí y
estás muerto; no puedes pisar enemigos; tienes que jugar muy atento en plan Toki
o perderás vidas por tonterías o falta de atención.
Es el
único juego de Pce que recuerdo que no funciona el select+start para hacer
reset.
¿Por qué las instrucciones pal dan pena y las japonesas desde siempre son
una maravilla? Es tan fácil como ver unas y otras:
Siete fases, tela...
Cuando nos matan todas las vidas nos aparece esto:
Tenemos esos seis continues para acabar el juego, no hay nada más.
El juego conserva una cosa del New Zealand Story: los atajos. Nos facilitan
la vida y al igual que el Zealand hacen que nos saltemos incluso jefes finales.
También hay fases ocultas y un pequeño homenaje como este:
Para que se entienda el sistema de fases: la parte central en verde seria
la estructura del juego al completo y las líneas laterales los caminos secretos
de la fase de donde sales y a la que vas. Y dentro algunas fases tenemos
dos caminos, este juego detrás de ese aspecto infantil e inocente
esconde un juego de lo más cabrón y complejo.
¿Cómo abrimos los atajos? De momento solo he encontrado el de la fase 2-1:
básicamente este se hace disparando desde arriba desde la plataforma
elevada (si lo haces desde el suelo no aparece la planta) y cuando impactan las
bolas de agua en el suelo crece una planta con una puerta que te hace saltarte
la fase 2-2 el jefe de la fase 2 y te lleva a la mitad de la 3-1.
Y al acabar algunas fases, me ha pasado solo en la 4: te salen dos plantas
para continuar, creo que depende de tu puntuación en la fase. Está la de
siempre y si escoges el otro camino sale otra pantalla totalmente diferente,
pero sigue siendo en este caso la fase 5-1. Muy curioso.
Empezamos:
Primera fase: Woody Lake.
El objetivo es llegar a final de fase, tu personaje tiene multitud de muertes perfectamente animadas como todo el juego: quemado, aplastado, electrocutado... No te puedes agachar, tienes items para potenciar velocidad, velocidad de disparo y tamaño de las bolas que disparas. Lo que realmente es de gran ayuda es que después de cada muerte vuelves a aparecer en el punto exacto donde te han matado, pero esto solo en la fase de plataformas normal, en los jefes, si mueres vuelves a empezar la fase. Se agradece la barra de vida.
Muerte por
fuego y carbonizado:
Fase 2: Water Land
Fase tres: Industry
Arma ampliada y disparo a chorro de bolas.
Fase 4: Pyramid
He
encontrado el atajo: al principio de la 4-1.
Al acabar una fase si has hecho ciertas cosas te ofrecen dos caminos a seguir.
Fase 5: Giant Tree. Realmente está la encuentro difícil, me matan muy fácilmente,
está todo lleno de enemigos y las plataformas son muy jodidas.
Como digo, al más leve toque muerto.
El jefe básicamente me ha destrozado: me ha jodido tres continues.
Seguiremos probando el de la cuarta fase tiene dos transformaciones miedo me da
este.
Round 6: Float Temple.
Seguimos
avanzando, empezando Round 7: este además tiene 4 fases. De momento la 7-1 larguísima
y difícil.
Último jefe de momento y tres transformaciones con la misma vida: si te mata,
a empezar de la primera.
Y otro que tenía pendiente ya está completado ^^.
Una de las mejores conversiones de recreativa de los 90 en una consola y un
juego en solo 4mb, enorme. De los mejores plataformas que se pueden jugar en 16 bits y mejor que la Versión de Saturn. ¿Quien da más?