Archivo del blog

miércoles, 7 de agosto de 2019

Fujitsu Fmv-towns parte-2, nuevos descubrimientos.

Y una sorpresa: estaba harto en todas las épocas de Win95, Xp o 98 de no poder instalar juegos de Japón en ordenadores de aquí. Tenías que poner aquí el idioma japonés porque si no ni iniciaban.

Y con juegos occidentales si tenías el Win con idioma japonés, tampoco funcionaban.

Pues estaba mirando la estantería y veo que tengo dos Blade Runner originales de la época ¿y si lo instalo en el Fmv tal cual? Por supuesto no funcionará como siempre pero vamos a probar, técnicamente pide lo que lleva el FMV.



Técnicamente voy justísimo: pide un Pentium 133 y yo tengo un 120, 16 Mb de RAM y eso es lo que tengo. Gráfica integrada de 1 Mb. Eso tengo.  CD de 4X y yo  tengo de X6. Pues probemos... Vaya, por ahora se deja instalar...



¿Funcionará?


No me lo puedo creer: funciona y además tira muy bien, vídeos sin tirones y el juego doblado al castellano sin problema. Y eso que tengo 16MB, tengo que subirlo al doble como mínimo





Esperaba que se colgara en cualquier momento, pero no, va fluido sin fallos, ni de gráficos, ni de sonido, ni cuelgues. Acostumbrado a todo lo contrario me he quedado de piedra. Recordemos que esto funciona bajo el Windows95 que venía con el ordenador con sus drivers para Towns y todo japonés, absolutamente todo. Esta actualizado el Directx pero nada más, muy curioso...





Comenté en la última actualización sobre estos interesantes FMV que tenía en camino una placa base de uno de ellos, más bien de un FMV-5100 pero esto lo es ahora y ya está aquí aunque en realidad es algo más complicado.

La realidad es que Fujitsu o más bien su potencial como empresa de ordenadores con la llegada de los Pentiums era entre: baja o nula. Los Fm-Towns habían tenido un nicho de mercado ridículo, pues al final se hace lo que se hace, como cualquier Sega, Snk, Nintendo, recortar por todos lados.

Esos recortes aparecieron de manera curiosa: como después de todo ya tenían lo que era su ordenador Towns más que acabado, pues crearon el hibrido ya conocido, el Fmv-Towns, pero junto con ellos también salió esto.

La familia Fmv:









El Fmv-5100d5 o la saga Fmv: en realidad aunque pudiera parecer que estos eran secundarios y los Fmv-Towns las estrellas de la fiesta, la realidad es que los Fmv-Towns son ni más ni menos la típica cabezonería japonesa de aferrarse a lo suyo, aunque sepan que como en este caso, ya eran ordenadores totalmente muertos.


Básicamente como se puede ver estos PC-AT son un Fmv-Towns sin el Towns. Carcasa frontal distinta pero si cogiéramos un  frontal de Fmv-Towns y la placa que es el Towns en sí mismo, y las pusiéramos en este ordenador, tendríamos, "casi" un Fmv Towns operativo. Porque si además instaláramos el software de Win 95 con la aplicación Towns, funcionaria perfectamente. (Esto ya lo he comprobado y las placas de los Fmv llevas una bios diferentes a las de los Fmv-Towns y no funcionan aunque pongas la placa Towns)








¿Y cómo puedo asegurar esto?

Pues exactamente por esto:

Aquí tenemos jumper a jumper toda la placa.


Las placas base que usan estos dos modelos, tanto el Fmv, como el Fmv-Towns es la misma hasta el  "casi" el último punto de soldadura, básicamente estos ordenadores son de Acer, no de Fujitsu. 

¿Qué es el “casi” ?
El Fmv PC-AT conserva en placa un conector, que es exclusivo para usar con la placa Pci Towns, pero no está el conector puesto, solo los agujeros y soldaduras, el conector lo tienes que poner tú.


Además al ser totalmente estándar, con un simple adaptador, AT-ATX, la misma imagen de Win95 que  uso en mi Fmv-Towns desde una SD-IDE, y el conector de encendido por puentes de una caja estándar de PC, tenemos la placa funcionando perfectamente en todo.



Incluso como tenemos que es cada cosa en la página de Acer, podemos poner un procesador más rápido o hacer overclock, si el procesador nos deja.





Pero hay más: hay una segunda generación de este modelo de placa. Esta Acer-Fmv5100 viene de origen con un Pentium 100mhz, y permite, según specs oficiales hasta un Pentium, 166mhz.

Los modelos de Fmv PC tuvieron otra placa más potente: la que usaron los modelos de Fmv-5120-5133, 5150, a 120, 133, 150 mhz, respectivamente.

Mientras que en los Fmv-Towns se mantuvo la primera versión de la placa la V50, hasta para modelos 150 Mhz, el problema es el modelo SH20.

El conector que une la V52 con el PCI Towns en los Fmv-Towns: con una faja, el conector abajo a la izquierda de la pila, es distinto, eso es muy mala señal porque esa faja es lo que hace que se pueda usar los puertos de mandos, mouse, en la placa de pc.

Acer V52la, V12 mantiene el socket 7 pero mejora en bastantes cosas la v50.

Es el ordenador Fmv-5120 el primero en usarla. 


En este otro ordenador vemos la evolución de la V50, la V52, es un Fmv-5150.






V52


 V50
Se pueden ver a simple vista diferencias. Debajo de la pila de esta V50 versión PC se puede ver que aunque no están los conectores está preparado para ponerlos. Esos conectores  que conectan la placa Fm-Towns a la placa Pc. Esa es la única diferencia entre la placa v50 de una Fmv Towns y la de un Fmv PC, son ganas de tocar los cojones, pero algo tenía que haber.



Aquí vemos la faja que se conecta al PCI Towns, placa de un Fmv-Towns.



Justo detrás de la pila, vemos cómo están los conectores que han sacado de la V50 versión PC AT.



Fmv-towns Sh20

Como curiosidad, mirad esta foto de un Fmv-Towns modelo sh20, el ultimo de todos los Fmv-Towns con Pentium a 200mhz.

Se puede ver la pila 2032 al lado de la fuente AT, por lo tanto se confirma que este modelo no lleva ni una Acer v50 ni una v52, la pila está en el lado contrario que en estas dos placas. Entonces este modelo lleva una tercera placa.


Tampoco es una Acer v55, ni una Acer v56, no tengo ni idea de que placa base debe usar este modelo. Algún día  actualizaré el post.





También podemos ver que usa la placa Towns el modelo revisado sin cableado exterior y la Sound Blaster "barata."

Estos Fmv-SH20 son los más difíciles de ver y también viendo que la placa es diferente igual no compensa mucho tener uno, pero nunca se sabe.