Archivo del blog

martes, 13 de agosto de 2019

Pc Engine. Ventas oficiales y reales de 1988 a 1992

Si de algo estoy muy harto es del tema ventas: todo el mundo  se las inventa. Si hablamos de los libros en castellano de juegos o las Hobby Consolas en su época, Wikipedia o foruchos. Ni uno es capaz de enseñarte datos reales de verdad, comprobados y de fuentes serias.


Pues vamos a ver las cifras reales de ventas oficiales de una vez por todas.
Aparecidas en una Pc Engine Fan de 1993 y desglosadas por año: así más de uno dejará de decir tonterías.

Como se verá: cifras reales, oficiales, y ante todo lógicas en su evolución.

Con el motivo de los cinco años de la salida de Pc Engine Fan se publicó en una de ellas estas cifras. Pues veamos los números oficiales y reales de ventas no solo de máquinas, también de juegos, porque hay maquinas que vendieron muy bien y luego las ventas de juegos eran una broma.


También servirá para ver la evolución no solo de ventas sino de la cantidad de juegos y la enorme evolución forzada por el mercado y Nec, del CD.
Como se vió la máquina empezó a mostrar su verdadero potencial a partir de 1992-1993, gracias al CD y aún hay gente que solo compran Hucards cuando la gracia desde el día uno de la Pc Engine fue el CD y las posibilidades de lo que permitía y permitiría hacer. Y la brutal evolución que le permitió a la máquina.

Como ya sabréis las Pc Engine Fan aparecen a finales de diciembre de 1988, la Pc Engine día 30, octubre 1987, el Cdrom2 Ifu  1988, diciembre día 4. Calculamos las ventas desde octubre día 29, 1988, hasta final del año.  Empecemos:


En cada página se ponen los eventos más importantes de ese año y como final ese cuadrado rosa, donde salen todas las ventas de ese año. Incluido el juego más vendido.



1988/octubre-1988/diciembre

En la foto tenemos el juego más vendido del año (Best Sale Title).
Año 1988, Dragon Spirit.
Pc Engine Husystem: 750.000 unidades vendidas. Total: 1.350.000. 

Juegos Hu Card aparecidos (siempre en este lapso de tiempo) 31.

3.700.000 juegos Hucards vendidos.
Cd-rom 80.000 unidades vendidas (en cuatro semanas, o sea Ifu y Cdrom2, y eso que costaba como unos 550 euros).
Juegos CDrom aparecidos, cuatro.
200.000 unidades vendidas de los cuatro juegos CDrom y esto contando que salieron los juegos con el Cdrom2, día 4 diciembre o sea son ventas de 26 días.

Para el poco software que tenía y el extremadamente elevado precio del sistema Cdrom2 y en tan poco tiempo y siendo el año 1988, las ventas son totalmente brutales.



El salto como se ve en 1989 es descomunal. Aquí ya números de un año completo:





93 juegos aparecidos en 1989, 70 Hucards, 17 Cdroms.
Juego más vendido de 1989: Super Momotaro con más de 1.500.000 de unidades.

Ventas
Consolas Hu System, contando Coregrafx, Shuttle y Supergrafx ya en el mercado, 750.000 unidades vendidas, total 2.100.000 unidades vendidas.

Hucard 70 juegos: 5.500.000 millones de unidades vendidas.

Cdrom: 170.000 unidades vendidas, 250.000 unidades vendidas en total.

Juegos Cdrom, 23. Vendidos: 1.000.000 unidades.




Año 1990








1990 juego más vendido: Momotaro 2, con cifras similares al Super Momotaro. 

Consolas vendidas Hu System: 1.002.000 consolas. Total actual: 3.120.000 consolas.

Juegos Hucard 89. Vendidos: 5.500.000 unidades.

Cdrom 250,000. Vendidos totales: 500.000 unidades vendidas.

Juegos Cdrom, 37. Vendidos: 1.400.000 unidades.



Año 1991


Nec y Hudson se centran en el sistema CD, aun sabiendo que el precio de venta es muy alto y el parque grande y mayoritario de consolas es Hucard. Decisión de gente que prefiere avanzar y evolucionar a estancarse en un formato limitado. Son los únicos que tuvieron esta valentía en la época.

El empujón definitivo y para quedarse del Cdrom es gracias al Tengaimakyo y la aparición de la Duo.


Juego más vendido del año: Tengaimakyo. Contando que para poder jugarlo necesitas la Duo o cualquier otra variación Cdrom que multiplicaba por dos y algo más el precio de una Super.

Hu-System: 530.000 unidades vendidas.
 3.650.000 unidades vendidas totales.

Juegos hucard: 56.
3.500.000 unidades vendidas.

Cdrom, 500.000 unidades vendidas, total maquinas cds vendidas, 1.000.000, lo que equivale por equivalencia de precio a 2.200.000 unidades de Supers.

Juegos aparecidos en Cdrom: 60. Vendidos: 3.500.000 unidades.



Año 1992



Juego más vendido del año 1992: Snatcher.

Hu System: 170.000 unidades.
3.820.000 total unidades vendidas.

Juegos Hucard 19: 
1.000.000 vendidos.

Cdrom vendidos: 500.000.

Juegos Cdrom 92. Vendidos: 3.600.000.

Con esto se ve claramente que como quería Nec la gente se pasa a la Duo si tiene que comprar el sistema. Los sistemas Hucard quedan atrás y Pc Engine se centra totalmente en el Cd. Como se ve también se centran totalmente en el Soft CD, dejando de aparecer juegos en Hucard.

Juntando datos a mitad de la vida comercial de la máquina, tenemos: 
7.420.000 de máquinas vendidas entre Hucards y Cdrom.
9.000.000 de juegos en Cd vendidos.
19.000.000 de Hucards vendidas.



En este gráfico vemos claramente la evolución.

Izquierda: ventas de máquinas. De abajo a arriba, cada número multiplicado por 10.000.

Derecha: ventas de juegos. De abajo a  arriba cada número multiplicado por 10.000.

Línea roja Hu-cards.

Barra transparente consolas Hucard, negra Cdrom.

Línea roja ventas Hucard, verde discontinua Cdrom.


Para comparar datos japoneses reales

Pc Engine ventas totales de consolas vendidas en Japón son entre 13.000.000/14.000.000. Contando entre 2.500.000/3.000.000 de consolas con CD vendidas, que triplican el precio de una Super o Megadrive y con una ventas altas de media en juegos.

Megadrive consolas vendidas 3.500.000 ventas generales de juegos totalmente desastrosas un catálogo de más del 70% de mierda americana infumable, en caso del Megacd 80%.

Superfamicom, 17.170.000 unidades totales vendidas. Sin más modelos que el normal aparte de la junior que solo es una mierda pinchada en un palo y residual y alguna cosa más como la de hoteles o los combos de Sharp.


¿Vendió Superfamicom más que la Pc Engine? Sí. Por contra un 20% de las máquinas totales vendidas de Nec eran entre un 30% y 60% más caras que la SFC.


Si quieres los datos reales de Japón aquí están. Para toda esa gente que se inventa los números.

Las Pc Engine Fan oficiales son buenísimas para dejar con los pantalones bajados a más de uno.