Archivo del blog

lunes, 19 de agosto de 2019

Micomsoft XE-1AP: mando analogico



Ya tengo uno de estos en casa que llega  para quedarse: entre jugar con trackball o ratón prefiero el mando. Y aunque cuesta acostumbrarse por tamaño va realmente bien.



Incluso la "bola" es una pasada son dos partes con rosca insertada interna y como se ve, aunque tengan las cosas 30 años si las haces de calidad no se rompen, alguien le tendría que explicar eso a Nintendo y sus mierdas de mandos analógicos.










Me sigue fallando que no tenga retorno al centro, pero la calidad es acojonante





Bueno, una cosita más que me hacía gracia guardar y tener.

Lo que más me sorprende es que cuando se habla de este mando el primer pad analógico/digital, el Xe-1ap se dice que se fabricó para Megadrive en principio y luego al final se hizo para otras lo cual es sencillamente falso y una total estupidez. Es de estas cosas que se la inventa uno y ya el siguiente la escribe en una página de Sega la repiten en todos sitios y directamente ya es verdad. Solo hace falta mirar con dos ojos y un cerebro para entender que eso no tiene sentido y es mentira.


Podría sacar muchas más páginas de publicidad de ¿dónde? de revistas de ordenadores japonesas.

Básicamente el mando, el primero analógico digital pone una lista de máquinas compatibles. La Megadrive es la última en la lista y sencillamente son todas las máquinas de la época, que usaban el conector DB9.

Es más incluyen los Pc98/88, que necesitan una placa en la que venga el conector db9, porque no está en los ordenadores.

Básicamente es todo el estándar de ordenadores japoneses de la época: X68000, Fm-Towns-Marty, PC88/98, MSX y como tienen todos el mismo conector, el Db9, pues ponemos Megadrive que solo es cambio de pines. Al final es el pad de una tercera compañía y lo que interesa es que funcione para el máximo de máquinas posibles y más con su precio.

Es más, alguien en su sano juicio puede decir que esto se pensó "para Megadrive" cuando: solo se vendía en Japón y Megadrive no vendía nada allí y dos, cuando vale la mitad de lo que valía una Megadrive nueva.

Público potencial de este mando: gente que se gasta 1.000-2.000-3.000 euros  en un ordenador, no alguien que tiene una consola de 200 Eur y que en dos meses se podían comprar a menos de la mitad, incluso nuevas.


Es más: después de un tiempo se vendieron poniendo una pegatina al lado de la lista de compatibles, poniendo un letrero de Sega en un papel cutre adhesivo. Si eso es estar pensado para Megadrive…



He tenido un par de ellos y  realmente debo decir que no me gustan: el analógico sin retorno al centro y el tamaño lo hacen muy incómodo y sinceramente los juegos que lo usan son muy pocos y tanto en Megadrive como en Pcengine funciona aceptablemente, pero está claramente pensado para usar en ordenadores y en Megadrive en muchos juegos funciona a medias. Vamos que depende más de la suerte que otra cosa y ojo con la regulación que no es nada sencilla.

Es que al final es muy sencillo, mira un manual de X68000 y te dirá: compatible con Cyber stick (esto es porque el Cyber stick hay versión de Micomsoft y de Sharp y del mando solo versión Micomsoft) En X68000 como sí están optimizados para el analógico algunos como Afterburner, en mando normal ni funcionan. Sí, ya se ve que se creó totalmente de cero para Megadrive...

Esto lo tienes en todas las instrucciones de juegos compatibles en X68000, como digo, búscalo en unas instrucciones de Megadrive.

Se ve claramente pensado para Megadrive, sí, claro.


Knight arms:






Tenemos incluso una Cpu X68000 para controlar el mando.





Encima de las dos palancas hay tapas redondas que se suelen perder, lo bueno es que el analógico al no tener muelle de retorno, que es lo que se rompe siempre en los de N64, Switch y en todas, pues no tiene el problema de que tire solo hacia una dirección. Por contra para mí siempre ha sido muy incómodo volver a posición central. En cualquier analógico posterior es automático tan solo dejar de tocarlo, aquí tienes que retroceder tú, manualmente, hasta el centro del recorrido de la palanca, en juegos con punta de mira es un auténtico coñazo por eso todos los analógicos que se crearon después, llevan muelle de retorno al centro.


En 1994, sacaron una re-edición más barata, en la que pusieron la pegatina encima de "Sega". Parece más liquidación de unidades de la primera edición que una re-edición.

Después tenemos esto mismo en versión, digamos Deluxe.


Encima hay juegos en los que realmente se juega mejor con un pad normal que con el analógico, tipo knight Arms de X68000. También hay problemas como no poder cambiar botones de posición. 
En mandos tan grandes eso puede ser un gran problema hasta el punto de no jugar muy cómodo.


Juegos compatibles en X68000 con estos dos mandos, son estos:

Afterburner. No permite jugar con pad si con mouse.

Dash Yarou. Pad normal sí; mouse no lo he probado.
Knight Arms. Con pad normal mejor.
Metal Sight. Con pad normal mejor.
Neural Gear. Solo analógico o mouse.
Overtake. Este si quieres hacer tiempos es ideal, pero los botones son un problema.
Star cruiser.
Thunder blade.

Como curiosidad hay otro mando "analógico" más para X68000, además de un juego que es de la Dempa y Micomsof, como los dos mandos digitales.

Viene una caja grande, y dentro viene el mando, bueno adaptador sería más correcto.



Metes el mouse dentro de este armazón metálico con engranajes para conseguir una precisión total. Muy curioso.

Para Megadrive los títulos compatibles con los dos mandos son:

Afterburner2
Musha Aleste. Seguro que se controla mejor con el mando, naves y mandos analógicos, malo, incluso hoy en día.
Gp Mónaco. Botones mal.
Galaxy Force2
Fasted 1

Megacd:
Starblade
Afterburner3
Night Striker

32X:
Afterburner
Space Harrier

Hay más, pero estos digamos que son en los que funciona todo, luego los otros funcionan a medias, te puede faltar un botón o una dirección no funciona bien o vete a saber. Sencillamente es compatible con el port de mando, luego si falla algo pues nada, allí se queda.

Y ya en Pcengine pues lo mismo, como tenemos que abarcar todas las maquinas Japonesas de 1989, pues sacamos adaptador a Pcengine.

Con la diferencia que aquí si te dicen los que son compatibles, por ejemplo el Out Run.




Dempa sacó esto que hace compatible el Cyber Stick y el pad con varios juegos, además de más sticks para ordenadores, de la misma compañía.









Esto es compatible con todos los DB9 de ordenador, o sea todos los mandos de ordenador, pero no los de Megadrive.

Juegos compatibles:

Forgotten Worlds (SCD)
After Burner II (PCE) 
Outrun (PCE) 
Operation Wolf (PCE) 
Thunderblade (PCE)

Todos Nec Avenue además. El Forgotten es un juego perfecto para jugar con uno de estos mandos y de todos los de las dos consolas, el único que me haría gracia probar.


"Creado especialmente para Megadrive" realmente que cantidad de tonterías que se tienen que leer en foros o blogs de Sega, con solo documentarte un poco ya te das cuenta que decir eso, es que no tiene la mas mínima lógica.