Ya tengo uno de estos en casa que llega para quedarse: entre jugar con trackball o ratón prefiero el mando. Y aunque cuesta acostumbrarse por tamaño va realmente bien.
Incluso la "bola" es una pasada son dos partes con rosca
insertada interna y como se ve, aunque tengan las cosas 30 años si las haces de
calidad no se rompen, alguien le tendría que explicar eso a Nintendo y sus
mierdas de mandos analógicos.
Bueno, una
cosita más que me hacía gracia guardar y tener.
Lo que más
me sorprende es que cuando se habla de este mando el primer pad
analógico/digital, el Xe-1ap se dice que se fabricó para Megadrive en principio
y luego al final se hizo para otras lo cual es sencillamente falso y una total
estupidez. Es de estas cosas que se la inventa uno y ya el siguiente la escribe
en una página de Sega la repiten en todos sitios y directamente ya es verdad. Solo
hace falta mirar con dos ojos y un cerebro para entender que eso no tiene
sentido y es mentira.
Podría sacar
muchas más páginas de publicidad de ¿dónde? de revistas de ordenadores
japonesas.
Básicamente el
mando, el primero analógico digital pone una lista de máquinas compatibles.
La Megadrive es la última en la lista y sencillamente son todas las máquinas de
la época, que usaban el conector DB9.
Es más
incluyen los Pc98/88, que necesitan una placa en la que venga el conector db9,
porque no está en los ordenadores.
Básicamente es todo el estándar de ordenadores japoneses de la
época: X68000, Fm-Towns-Marty, PC88/98, MSX y como tienen todos el mismo
conector, el Db9, pues
ponemos Megadrive que solo es cambio de pines. Al final es el pad de una
tercera compañía y lo que interesa es que funcione para el máximo de máquinas
posibles y más con su precio.
Es más,
alguien en su sano juicio puede decir que esto se pensó "para
Megadrive" cuando: solo se vendía en Japón y Megadrive no
vendía nada allí y dos, cuando vale la mitad de lo que valía una
Megadrive nueva.
Público
potencial de este mando: gente que se gasta 1.000-2.000-3.000 euros en un
ordenador, no alguien que tiene una consola de 200 Eur y que en dos meses se
podían comprar a menos de la mitad, incluso nuevas.
Es más:
después de un tiempo se vendieron poniendo una pegatina al lado de la lista de
compatibles, poniendo un letrero de Sega en un papel cutre adhesivo. Si
eso es estar pensado para Megadrive…
He tenido un par de ellos y realmente debo decir que no me gustan: el
analógico sin retorno al centro y el tamaño lo hacen muy incómodo y
sinceramente los juegos que lo usan son muy pocos y tanto en Megadrive como en
Pcengine funciona aceptablemente, pero está claramente pensado para usar en
ordenadores y en Megadrive en muchos juegos funciona a medias. Vamos que
depende más de la suerte que otra cosa y ojo con la regulación que no es nada
sencilla.
Es que al
final es muy sencillo, mira un manual de X68000 y te dirá: compatible con Cyber
stick (esto es porque el Cyber stick hay versión de Micomsoft y de Sharp y
del mando solo versión Micomsoft) En X68000 como sí están
optimizados para el analógico algunos como Afterburner, en mando normal ni
funcionan. Sí, ya se ve que se creó totalmente de cero para Megadrive...
Esto lo
tienes en todas las instrucciones de juegos compatibles en X68000, como digo,
búscalo en unas instrucciones de Megadrive.
Se ve
claramente pensado para Megadrive, sí, claro.
Knight arms:
Tenemos
incluso una Cpu X68000 para controlar el mando.
Encima de las dos palancas hay tapas redondas que se suelen perder, lo
bueno es que el analógico al no tener muelle de retorno, que es lo que se
rompe siempre en los de N64, Switch y en todas, pues no tiene el problema de que
tire solo hacia una dirección. Por contra para mí siempre ha sido muy incómodo
volver a posición central. En cualquier analógico posterior es automático tan
solo dejar de tocarlo, aquí tienes que retroceder tú, manualmente, hasta el
centro del recorrido de la palanca, en juegos con punta de mira es un auténtico
coñazo por eso todos los analógicos que se crearon después, llevan muelle de
retorno al centro.
En 1994, sacaron una re-edición más barata, en la que pusieron la
pegatina encima de "Sega". Parece más liquidación de unidades de la
primera edición que una re-edición.
Después tenemos esto mismo en versión, digamos Deluxe.
Encima hay juegos en los que realmente se juega mejor con un pad normal
que con el analógico, tipo knight Arms de X68000. También hay problemas
como no poder cambiar botones de posición.
En mandos tan grandes eso puede ser un gran problema hasta el punto de no
jugar muy cómodo.
Juegos compatibles en X68000 con estos dos mandos, son estos:
Afterburner. No permite jugar con pad si con mouse.
Dash Yarou. Pad normal sí; mouse no lo he probado.
Knight Arms. Con pad normal mejor.
Metal Sight. Con pad normal mejor.
Neural Gear. Solo analógico o mouse.
Overtake. Este si quieres hacer tiempos es ideal, pero los botones son un
problema.
Star cruiser.
Thunder blade.
Como curiosidad hay otro mando "analógico" más para X68000, además
de un juego que es de la Dempa y Micomsof, como los dos mandos digitales.
Viene una caja grande, y dentro viene el mando, bueno adaptador sería más
correcto.
Metes el mouse dentro de este armazón metálico con engranajes
para conseguir una precisión total. Muy curioso.
Para Megadrive los títulos compatibles con los dos mandos son:
Afterburner2
Musha Aleste. Seguro que se controla mejor con el mando, naves y mandos
analógicos, malo, incluso hoy en día.
Gp Mónaco. Botones
mal.
Galaxy Force2
Fasted 1
Megacd:
Starblade
Afterburner3
Night Striker
32X:
Afterburner
Space Harrier
Hay más, pero estos digamos que son en los que funciona todo, luego los
otros funcionan a medias, te puede faltar un botón o una dirección no
funciona bien o vete a saber. Sencillamente es compatible con el port de mando,
luego si falla algo pues nada, allí se queda.
Y ya en Pcengine pues lo mismo, como tenemos que abarcar todas las maquinas
Japonesas de 1989, pues sacamos adaptador a Pcengine.
Con la diferencia que aquí si te dicen los que son compatibles, por
ejemplo el Out Run.
Dempa sacó esto que hace compatible el Cyber Stick y el pad con varios
juegos, además de más sticks para ordenadores, de la misma compañía.
Esto es compatible con todos los DB9 de ordenador, o sea todos los mandos
de ordenador, pero no los de Megadrive.
Juegos compatibles:
Forgotten Worlds (SCD)
After Burner II (PCE)
Outrun (PCE)
Operation Wolf (PCE)
After Burner II (PCE)
Outrun (PCE)
Operation Wolf (PCE)
Thunderblade (PCE)
Todos Nec Avenue además. El Forgotten es un juego perfecto para jugar con
uno de estos mandos y de todos los de las dos consolas, el único que me
haría gracia probar.
"Creado
especialmente para Megadrive" realmente que cantidad de tonterías que
se tienen que leer en foros o blogs de Sega, con solo documentarte un poco ya te
das cuenta que decir eso, es que no tiene la mas mínima lógica.