La
tecnología Power Vr es algo muy curioso, porque lo hemos tenido todos en
prácticamente todos los dispositivos portátiles en las manos
durante más de ¿dos décadas? y prácticamente nadie sabe que es, ni de donde
sale.
Si vemos en
la Wikipedia arriba, vemos una información absurda corta falsa y tres líneas de
vergüenza ajena. Si buscamos en castellano en plan general, peor aún. En ingles
la cosa cambia y tenemos múltiples páginas con cosas e informaciones muy
interesantes.
No voy a
liarme a dar datos técnicos, porque no me importan, ni tampoco hablar de
juegos, porque la primera y segunda hornada de juegos 3D de PC, por mí, como
los mandan a quemar todos (de Pc hablo de juegos como Biohazard) Final Fantasy7,
8, 9, Xenogears me parecen increíbles y totalmente unas maravillas, la pena es
que cuando después han tenido más potencia han hecho peores juegos en todos los
sentidos pero eso es otro tema.
Hay gente
empeñada a preservar lo que sea, eso es un grave error, vale más la pena
preservar una sola cosa buena e importante, que preservar mil vulgaridades que
no valen para nada.
Es más,
mucha gente gasta recursos tiempo y dinero en preservar cosas mediocres y
después grandes cosas quedan olvidadas para siempre ¿único motivo de
preservar basura? el de siempre, salió aquí le tengo cariño, la imbecilidad de
siempre.
Lo que me
interesa es la historia de esta Power vr y lo más importante, que prácticamente
todo el mundo la desconoce por completo.
Creo que lo
tengo bastante claro, pero también tendré errores, intento centrarme en
informaciones japonesas que son las fiables pero al final siempre encuentras
alguien que dice una cosa y alguien que asegura la contraria. Bueno se hará lo
mejor que se pueda porque es un tema interesante, es más, gracias a esto se inició
la revolución tecnológica más importante de la historia reciente y no exagero
lo más mínimo esto es así y tú que lees esto y has leído el enlace a la
Wikipedia no has leído prácticamente nunca nada, has escuchado menos, y
no tienes ni idea de que es esto de Power vr, hasta hoy.
Nec 3d Engine Powervr Px1.
Corría 1993:
teníamos en Japón la guerra Pcengine/Superfamicom las otras ni
estaban ni se las esperaban, Marty, 3DO, Jaguar, son fracasos totales y
absolutos o lo serán. Megacd no es ni fracaso, sencillamente no existe ni
importa y Megadrive solo consigue ventas en occidente a base de venderse a
precio de saldo y devaluar tanto consola como imagen de marca. Hudson, como
compañía de hardware y software ya sabe que
los avances en tecnología son inmensos día a día, pero en 3D poligonal
todo es aun sumamente limitado.
Hudson en
1992 anuncio el famoso en su época proyecto Ironman/Tatsujin (yo y mi grupo lo
supimos gracias a las Consoles plus francesas un tiempo después, por supuesto
nosotros un grupito de cuatro frikis ávidos de aprender/ver/conocer, no conozco
a nadie más de la época que se enterara)
Es lo que
tiene tener revistas de calidad "Consoles Plus francesas" a tener un
motón de mierda inmundo "Hobby y cualquier mierda de revista
española, que no eran más que panfletos para críos de limpiarse el culo".
Por desgracia esto en máquinas viejas es exactamente así, con la salida del
nuevo timo "mini" vemos a la Hobby Consolas soltando las mismas
tonterías que soltó en la época.
Nos
sorprendía esta Consoles Plus con la presentación de lo que sería el prototipo
de la futura sucesora de Pcengine, aunque más bien era un vistazo a la idea de
futuro de Hudson, una nueva máquina con capacidades 2D, con Hudson descartando
gráficos 3D con polígonos (parcialmente) a tiempo real. En vez de eso capacidad
de usar imágenes a tiempo real, básicamente gráficos 3D mucho más
complejos que los que podían crear en máquinas caseras en aquel entonces y creados
en Pc potentes pasados a imágenes, y
estas imágenes movidas a tiempo real por el hardware de la consola (Vajra):
enseñaron las famosas imágenes renderizadas del ultimo jefe de Wings
of Thunder y algunas del Star Soldier simples imágenes totalmente alejadas
de la realidad.
Que
realmente esto mismo se aplicó al mejor juego de Laseractive o como mínimo al
que siendo totalmente original era técnicamente más sorprendente Vjara y
después Vajra Kai en Ldrom2.
Estos son
los scans habituales cuando se habla del proyecto T-28 o Ironman, añado estos.
En las Pcengine
fan pusieron media página sobre esto. Pcengine fan 1992...
Y aún
conservo la Consoles Plus.
Lo
interesante de esto, es que este proyecto al contrario de lo que se cuenta fue
desechado en parte por Nec y realmente la posteriormente aparecida Pc-fx se llamó
proyecto Fx como nombre en clave, siendo esto más cercano a un PC9801, que al
proyecto Ironman T-28/Tatsujin. Aunque irónicamente FX lleva todos los chips
del Iron de Hudson menos la Cpu. Siendo Hudson su diseñador se creó para
funcionar de manera específica y al milímetro con el resto y anularlo para
meter un procesador de Nec el V810, creado en 1989 con los chips de
Hudson de 1992 fue por pura lógica un auténtico desastre y chapuza.
El cabreo de
Hudson con Nec, fue básicamente que Nec tiro a la basura su proyecto T28 y
rehízo la Pcfx como ellos quisieron usando de base una Cpu de Nec usada en
Pc9801 básicamente más barata y muy vieja. Además como podían, usaron
chips del Ironman pero chips que ya estaban muy desfasados técnicamente
respecto al potencial de una PS o una Saturn, recordemos que esos chips estaban
acabados en 1992.
Como opinión
personal: Nec creyó poder repetir la Pcengine sin gastarse un duro, sin
invertir ni en tecnología ni en licencias y haciendo una consola con retales de componentes con entre 3 y 5 años de
antigüedad.
Sinceramente
creo que la Pc-fx fue una desgana total por el sector de videoconsolas por
parte de Nec, que no quería permanecer más en ese sector, pero por presión
social y por el éxito y prestigio de Pcengine se vieron obligados a sacar la
Pc-fx. Lo peor para mí es que si se hubieran olvidado de desarrollos de Pc-fxga
y cosas sin sentido, como la cara fabricación y montaje de la Pcfx y hubieran
invertido en otras cosas, pues quizá la historia sería diferente. La realidad
es que jamás veremos otra consola de Hudson y la Pc-fx fue una consola de
Nec.
Por lo tanto
por contrato Hudson hizo sus juegos en la Pc-fx y abandono posteriormente la
consola, que después de todo era de Nec, no suya. (Si queréis saber cosas de la
Pc-fx por favor ni os acerquéis al reportaje de los inutiles de Betazero: si en
Eol dan pena, allí es increíble ver como se las dan tanto y saben tan poco)
Entonces
como ya sabéis y es historia, Nec saco la Pc-fx con 0 capacidades 3D, eso es
así, en parte. Esa compuerta inferior directa al corazón de la máquina, si
hubiera triunfado hubiera estado allí el chip 3D por sencilla lógica ¿porque?
porque apareció una Pc-Fx con chip 3D. De todas maneras pensar en un éxito de
Pc-Fx es absurdo con todos los datos en la mesa. Ya Hudson hizo un milagro
creando Battle heat, Zenki o Team Innocent, la realidad es que incluso 3DO
estaba muy por encima en casi todo a Pc-Fx.
Como sabréis
"algunos", pocos, Nec saco junto con la Pc-Fx una placa diseñada para
ser usada tanto en Pc98 como PC Dos: esa placa era la Fx-98if que era una Pc-Fx
tal cual sin ninguna mejora ni cambio. Estas placas se fabricaron durante muy
pocos meses y rápidamente fueron sustituidas por las Pc-Fxga y ya no es que la
Pc-Fxga tenga capacidades 3D es que lleva dentro algo mucho más interesante.
Básicamente y
siguiendo una lógica empresarial de alguien como Nec, pues viendo que su
consola era un fracaso pero teniendo ya acabado el chip 3D de esta que llevaban
tiempo diseñando y el hardware de la Pc-Fx ya estaba adaptado
a él para hacerlo funcionar pues decidieron en vez de sacarlo para la consola,
sacarlo para ordenadores o quizás esto era directamente para ordenadores y se
añadió a la Pc-Fxga que además ya tenía una Cpu de Nec. Esta última hipótesis
es la opción más lógica ya que en ordenadores se hacía labor de programación 3D
y la idea era hacer de esta placa una herramienta de desarrollo, lo cual como
idea es absurda y aquí tenemos la Pc-Fxga.
Las fx98if
son una Pc-Fx en placa Pci (en versión Pc-Dos) para usar en Pc98 o en Pc dos. Pero
se fabricaron muy pocas y son complicadísimas de encontrar.
Por contra Pc-Fxga
hay muchísimas unidades y hay bastantes cosas creadas por gente con el chip 3d.
Pues sí, es
real y funciona: el chip gráfico diseñado por Nec, Hudson y kubota para
funcionar en una Pc-Fx, el Huc6273.
Se sabe que
algunos componentes de esa compañía llamada Kubota acabaron creando una tal
¿quizás os suena XDDDD? Ati XDDDD,
al final todo queda en casa.
Hasta aquí
tenemos esa Pc-Fxga una Pc-Fx con chip 3D creado para juegos 3D ¿pero no
estamos hablando del Power vr, que coño estoy contando? pues básicamente esto
señores, es "supuestamente" el primer chip Powervr creado.
Es tan
sencillo como sumar 1+1: tenían la placa de Pc-Fx en la calle, hacer un chip 3D
diseñado para funcionar con toda la maquina Pc-Fx no se hace ni en un día, ni
en un año, sacan la Pc-Fxga y al cabo de dos días aparecen las Power vr al
mercado. Creo que está claro que Hudson y Kubota con Nec detrás ayudaron a
completar la creación, del Power vr y Nec dejo que el nombre de Hudson
estuviera junto con sus otros cuatro chips creados en el 92 por Hudson. ¿Nec
realmente elimino de la Pc-Fx la Cpu de Hudson, porque el Power Vr se ajustaba
mejor a su Cpu 32 bits de 1989?
Sencillamente
ese Huc6273 es un Power vr en una Pci y unido a una Pc-Fx: recordemos que es
principios de 1995, no hay tarjetas 3D aun en el mercado como tal, una Pc-Fx
completa desde el primer día será en 3D bastante más sólida que una PS, pero no
nos engañemos, las cosas como son si la Pc-Fx ya valía de salida lo que una
Saturn o Ps, sumemos un chip totalmente nuevo 3D y mucho más potente que el de
Psx (solo hay que ver cosas como el Biohazard de Power vr). No era viable.
Nec pago a Microcabin
para que creara unos de los mejores juegos y más currados de Pc-Fx y quedarse
ellos con los derechos.
Ese juego
fue con el que descubrí en su día y con el que empecé a investigar qué era eso
de "Power vr" ya antes de salir el juego en la publicidad de tiendas
se anunciaban las dos versiones.
Nirgends Microcabin, licencia y todos
los derechos de Nec.
La sorpresa
fue cuando en una Pcengine Fan vi que saldría para Pc y Windows95, obviamente
salieron muy pocos y son difíciles de conseguir.
Si algo me
gusta soy del tipo de gente que no se queda con las ganas y consigo siempre lo
que me gusta, por mucho tiempo o esfuerzo que me cueste.
Y ahora
teniendo ese Fmv-Towns que además lleva un Pentium 120 para poder jugar a este
juego solo necesito una Power vr. Que ya está en camino.
Como digo yo
no me quedo con las ganas de ver y probar lo que me gusta, siempre ha sido así
por difícil que sea.
Ojo se tiene
que entender muy bien que esto es un resumen, hay muchas compañías y son las
grandes las que las compran o absorben a las pequeñas y se quedan con
desarrollos e ideas de estas y luego las grandes son las que sacan el producto.
Power vr
como tal, como idea es de Videologic, pero Nec fue el que puso dinero y recursos
y el que lo saco adelante. Pero al final el dinero y derechos en Japón eran
exclusivos de Nec, en Japón Powervr era Nec.
Prácticamente después de
la salida de la Pc-Fxga "casualmente" Nec saco al mercado ya con su
nombre oficial las Pc 3D Engine Power vr Px1, Powervr si queréis.
En occidente
salieron algunos modelos y generaciones, pero fue bastante residual, las
Apocalipse, alguna Matrox...hubieron cambios respecto a las originales de Nec,
menores, pero allí están.
Estas
primeras Nec Pc 3D engine px1 Powervr no tienen ni salida de vídeo propia, usan
la salida de vídeo 2D del ordenador del que carecen ya que son totalmente
3d. Las Vodoo aquí tuvieron un sistema similar.
Por cierto,
mirad el disipador de esta primera Power vr y el de Pc-Fxga.
Pues una
Pc-Fxga que usa exactamente el mismo disipador para el Huc6273. Fechas
coinciden, nada más que decir... ^^.
Junto con la
tarjeta para mostrar su capacidad en Japón se regalaban tres juegos, uno
que por aquel entonces no era muy conocido pero más tarde, lo fue y mucho.
¿Quizás os
suene?
Sombras
mejores, texturas mejores, más resolución, hecho por Nec, only for Power vr, la
versión occidental de gráficas convencionales era muy inferior.
Decir que
solo ese primer modelo de Power vr valía 30.000 yens, unos 270e, por poco más
tenías la Ps1, eso sí, el nivel gráfico era mucho mejor que en la consola.
La verdad es que el Power vr era toda una sorpresa en rendimiento y más
comparado con las Saturn y Ps1, además por ejemplo el Biohazard de Power vr ya
funciona a una resolución de 800x600.
Podría poner
todo el rollo técnico: pero resumiendo como todas las tarjetas gráficas
tenían pros y contras, porque aún se estaba desarrollando todo y básicamente
estaba todo en pañales y siempre diré que Hudson tenía mucha razón, cuando dijo
que el 3D aún estaba demasiado verde, para sacar una consola 3D.
Lo curioso
es que el mejor juego poligonal antes de la Saturn y la Ps y mejor que muchos
de estas dos consolas en jugabilidad, además perfectamente jugable hoy en día,
fue el Geograph Seal: prácticamente juego abierto, con jefes finales, jugabilidad
perfecta, y eso en una maquina sin capacidad "teórica" 3D, el X68000.
Un juego
impresionante y totalmente desconocido, luego se habla del Star Fox o del aún más
patetico y penoso VR de Megadrive, encima usando chips en teoría
"especiales para 3D" y que la realidad es que son una autentica
mierda. Virtua racing de Megadrive es sencillamente un juego apestoso y
totalmente penoso a todos los niveles, el Star fox adolecía de muchas cosas
pero era un muy buen juego y se veía mimo detrás.
Aparece Power
vr2 este montado en la consola Dreamcast y no solo eso, también en sus
versiones de recreativa, Naomi, Naomi2, y también Atomiswave, que no deja
de ser una Naomi con otro nombre y algunas diferencias, todas estas son Power
vr2.
Las Powervr2
apenas hubo tarjetas gráficas en Japón pero si en occidente, pero cada máquina
de sega usaba una, se dice que de salida Nec entrego más de un millón de
Powervr2 a sega, cosa que resulto muy insuficiente.
Tenemos la
serie 3, las llamadas Kyro y Kyro2.
La serie 3,
kyro3, nunca llego a aparecer en PC como tarjeta gráfica, se canceló la
producción para ordenadores, ya no se volvería a ver una tarjeta gráfica
en Pc, Power vr.
Vale muy
interesante bonito y tal, pero la frase "Power vr es muy
importante en la revolución tecnológica de no hace mucho"
con solo esto, pues no lo veo la verdad, XD ahora viene lo sorprendente.
Power vr,
como digo tenia ventajas y desventajas como cualquier tarjeta gráfica de
esa época inicial, pero tenía una ventaja muy concreta, que se potencia en su
cuarta generación, el poco consumo y su poco calentamiento, todas las
otras aumentaban consumo a base de chips cada vez más tragones y más
calientes.
Serie 4
Power vr Mbx
Se libera la arquitectura Power Vr
Los más
importantes fabricantes del mundo usan la licencia para poder fabricar Power vr
en sus dispositivos: ¿quiénes?, Apple, Texas Instrument, Nokia, Sansumg, Nxp
Semiconductors.
A partir
de 2004, tenemos Power vr, pues en la práctica totalidad de dispositivos
móviles.
Estamos hablando
que desde 2004, hasta prácticamente la actualidad el 70% o más de todos
los productos tecnológicos portátiles y algunos que no lo son, desde un
Nokia n95, hasta un Iphone 7 han llevado como chips gráficos tecnologia
Powervr, del primer Ihone hasta el 7, del primer Ipad hasta el de 2017, todos
los chips gráficos de Apple son tecnología Powervr, todos los de Sansumg
en sus móviles y tabletas son Power vr y lo más gracioso, es que apenas nadie
sabe que es el Power vr de las tarjetas gráficas de Nec de 1995.
Y cada año
desde 2004 nuevas series de Power vr para nuevos dispositivos:
tardaría días en hablar de cada una de las generaciones de Power vr
que hemos tenido en las manos, estamos hablando de Ipod, Ipad, Iphone, Sansumg
Galaxy y bueno Sony Vita también lleva Power Vr, Apple tv, Apple Iwatch,
Kindle fire Amazon, Intel, Blackberry, Sony.
Sencillamente
es el producto tecnológico de la era de los 90, más usado hasta nuestro días, además
pieza muy importante en la creación y posterior revolución que supuso el
primer Iphone, pero ya antes, los Nokias ya eran Powervr.
Lo gracioso
es que si hablas de alguien de Pc de las épocas antiguas le sonara y te
dirá que bueno era algo olvidado, residual, si hablas con un chaval te
dirá que eso es lo de Apple como si lo hubieran inventado ellos, pero yo
aquí, no he encontrado a nadie que sepa lo que aquí explico.
En Japón
aparecieron ediciones especiales como esta.
Nec 3D
Engine 2 o Power vr2, con doble Stick incluido.
Parte del
acuerdo de la Dreamcast era que Nec pudiera vender juegos arcades de Sega, para
Power vr.
Ahora lo
conoces y dices, ostia pues voy a probar que esta todo emulado, me lo bajo y lo
veo, pues no. Power vr de Pc no se puede usar en ningún emulador ni en nada
parecido si quieres ver juegos Power vr, necesitas una tarjeta gráfica original
y un Pc para usarla, para la serie 1 y 2 máximo Pentium 1 200mhz, tal vez Pentium
2 depende del juego.
Pero eso es
lo fácil: busca una Ati, Vodoo y todo lo de la época, vale nada y menos,
basura electrónica que no quiere nadie salvo cuatro frikis que las compran ni más
ni menos porque no les cuestan nada. Como digo busca una Powervr serie 1 o
serie 2, si, no es broma, primero no hay apenas ninguna en ningún sitio,
segundo, vale un pastón, tanto en Ebay como en Yahoo. Depende de que modelos,
200, 300, 400 euros. Las Kyro Agp serie tres se ven algunas pero porque son
bastante incompatibles con las 1 y la 2 que es donde esta lo más interesante de
ver en juegos.
Tengo un
amigo con cajas llenas de Atis, Vodoos, ¿Powervr? ninguna, es más nunca vio
ninguna en la época y realmente ni sabía que era y esa misma tecnología la ha
Estado
tocando cada día en su móvil, todos los días a todas horas durante un motón de
años, ¿es o no gracioso? algo que comienza básicamente para un chip 3D para la
sustituta de la Pcengine y acaba en todo esto.
Lástima que
cosas de estas desaparezcan, pero cada vez que aparece una placa Power vr, sobre todo
si es Japonesa, básicamente vuela.