Archivo del blog

sábado, 10 de agosto de 2019

Pc 3D Engine Powervr PX1 y Nec Pc-fx, Pc-Fxga,


La tecnología Power Vr es algo muy curioso, porque lo hemos tenido todos en prácticamente todos los dispositivos portátiles en las manos durante más de ¿dos décadas? y prácticamente nadie sabe que es, ni de donde sale.

Si vemos en la Wikipedia arriba, vemos una información absurda corta falsa y tres líneas de vergüenza ajena. Si buscamos en castellano en plan general, peor aún. En ingles la cosa cambia y tenemos múltiples páginas con cosas e informaciones muy interesantes.

No voy a liarme a dar datos técnicos, porque no me importan, ni tampoco hablar de juegos, porque la primera y segunda hornada de juegos 3D de PC, por mí, como los mandan a quemar todos (de Pc hablo de juegos como Biohazard) Final Fantasy7, 8, 9, Xenogears me parecen increíbles y totalmente unas maravillas, la pena es que cuando después han tenido más potencia han hecho peores juegos en todos los sentidos pero eso es otro tema.

Hay gente empeñada a preservar lo que sea, eso es un grave error, vale más la pena preservar una sola cosa buena e importante, que preservar mil vulgaridades que no valen para nada. 
Es más, mucha gente gasta recursos tiempo y dinero en preservar cosas mediocres y después grandes cosas quedan olvidadas para siempre  ¿único motivo de preservar basura? el de siempre, salió aquí le tengo cariño, la imbecilidad de siempre.

Lo que me interesa es la historia de esta Power vr y lo más importante, que prácticamente todo el mundo la desconoce por completo. 

Creo que lo tengo bastante claro, pero también tendré errores, intento centrarme en informaciones japonesas que son las fiables pero al final siempre encuentras alguien que dice una cosa y alguien que asegura la contraria. Bueno se hará lo mejor que se pueda porque es un tema interesante, es más, gracias a esto se inició la revolución tecnológica más importante de la historia reciente y no exagero lo más mínimo esto es así y tú que lees esto y has leído el enlace a la Wikipedia no has leído prácticamente nunca nada, has escuchado menos,  y no tienes ni idea de que es esto de Power vr, hasta hoy.

Nec 3d Engine Powervr Px1.

Corría 1993: teníamos en Japón la guerra Pcengine/Superfamicom las otras ni estaban ni se las esperaban, Marty, 3DO, Jaguar, son fracasos totales y absolutos o lo serán. Megacd no es ni fracaso, sencillamente no existe ni importa y Megadrive solo consigue ventas en occidente a base de venderse a precio de saldo y devaluar tanto consola como imagen de marca. Hudson, como compañía de hardware y software ya sabe que los avances en tecnología son inmensos día a día, pero en 3D poligonal todo es aun sumamente limitado.

Hudson en 1992 anuncio el famoso en su época proyecto Ironman/Tatsujin (yo y mi grupo lo supimos gracias a las Consoles plus francesas un tiempo después, por supuesto nosotros un grupito de cuatro frikis ávidos de aprender/ver/conocer, no conozco a nadie más de la época que se enterara)
Es lo que tiene tener revistas de calidad "Consoles Plus francesas" a tener un motón de mierda inmundo "Hobby y cualquier mierda de revista española, que no eran más que panfletos para críos de limpiarse el culo". Por desgracia esto en máquinas viejas es exactamente así, con la salida del nuevo timo "mini" vemos a la Hobby Consolas soltando las mismas tonterías que soltó en la época.

Nos sorprendía esta Consoles Plus con la presentación de lo que sería el prototipo de la futura sucesora de Pcengine, aunque más bien era un vistazo a la idea de futuro de Hudson, una nueva máquina con capacidades 2D, con Hudson descartando gráficos 3D con polígonos (parcialmente) a tiempo real. En vez de eso capacidad de usar imágenes a tiempo real, básicamente gráficos 3D mucho más complejos que los que podían crear en máquinas caseras en aquel entonces y creados en Pc potentes  pasados a imágenes, y estas imágenes movidas a tiempo real por el hardware de la consola (Vajra): enseñaron las famosas imágenes renderizadas del ultimo jefe de Wings of Thunder y algunas del Star Soldier simples imágenes totalmente alejadas de la realidad. 

Que realmente esto mismo se aplicó al mejor juego de Laseractive o como mínimo al que siendo totalmente original era técnicamente más sorprendente Vjara y después Vajra Kai en Ldrom2.





Estos son los scans habituales cuando se habla del proyecto T-28 o Ironman, añado estos.


En las Pcengine fan pusieron media página sobre esto. Pcengine fan 1992...




Y aún conservo la Consoles Plus.


Lo interesante de esto, es que este proyecto al contrario de lo que se cuenta fue desechado en parte por Nec y realmente la posteriormente aparecida Pc-fx se llamó proyecto Fx como nombre en clave, siendo esto más cercano a un PC9801, que al proyecto Ironman T-28/Tatsujin. Aunque irónicamente FX lleva todos los chips del Iron  de Hudson menos la Cpu. Siendo Hudson su diseñador se creó para funcionar de manera específica y al milímetro con el resto y anularlo para meter un procesador de Nec el V810,  creado en 1989 con los chips de Hudson de 1992 fue por pura lógica un auténtico desastre y chapuza.



El cabreo de Hudson con Nec, fue básicamente que Nec tiro a la basura su proyecto T28 y rehízo la Pcfx como ellos quisieron usando de base una Cpu de Nec usada en Pc9801 básicamente más barata y muy vieja. Además como podían, usaron  chips del Ironman pero chips que ya estaban muy desfasados técnicamente respecto al potencial de una PS o una Saturn, recordemos que esos chips estaban acabados en 1992.

Como opinión personal: Nec creyó poder repetir la Pcengine sin gastarse un duro, sin invertir ni en tecnología ni en licencias y haciendo una consola con retales  de componentes con entre 3 y 5 años de antigüedad. 

Sinceramente creo que la Pc-fx fue una desgana total por el sector de videoconsolas por parte de Nec, que no quería permanecer más en ese sector, pero por presión social y por el éxito y prestigio de Pcengine se vieron obligados a sacar la Pc-fx. Lo peor para mí es que si se hubieran olvidado de desarrollos de Pc-fxga y cosas sin sentido, como la cara fabricación y montaje de la Pcfx y hubieran invertido en otras cosas, pues quizá la historia sería diferente. La realidad es que jamás veremos otra consola de Hudson y la Pc-fx fue una consola de Nec. 

Por lo tanto por contrato Hudson hizo sus juegos en la Pc-fx y abandono posteriormente la consola, que después de todo era de Nec, no suya. (Si queréis saber cosas de la Pc-fx por favor ni os acerquéis al reportaje de los inutiles de Betazero: si en Eol dan pena, allí es increíble ver como se las dan tanto y saben tan poco)

Entonces como ya sabéis y es historia, Nec saco la Pc-fx con 0 capacidades 3D, eso es así, en parte. Esa compuerta inferior directa al corazón de la máquina, si hubiera triunfado hubiera estado allí el chip 3D por sencilla lógica ¿porque? porque apareció una Pc-Fx con chip 3D. De todas maneras pensar en un éxito de Pc-Fx es absurdo con todos los datos en la mesa. Ya Hudson hizo un milagro creando Battle heat, Zenki o Team Innocent, la realidad es que incluso 3DO estaba muy por encima en casi todo a Pc-Fx. 


Como sabréis "algunos", pocos, Nec saco junto con la Pc-Fx una placa diseñada para ser usada tanto en Pc98 como PC Dos: esa placa era la Fx-98if que era una Pc-Fx tal cual sin ninguna mejora ni cambio. Estas placas se fabricaron durante muy pocos meses y rápidamente fueron sustituidas por las Pc-Fxga y ya no es que la Pc-Fxga tenga capacidades 3D es que lleva dentro algo mucho más interesante.

Básicamente y siguiendo una lógica empresarial de alguien como Nec, pues viendo que su consola era un fracaso pero teniendo ya acabado el chip 3D de esta que llevaban tiempo diseñando y el hardware de la Pc-Fx ya estaba adaptado a él para hacerlo funcionar pues decidieron en vez de sacarlo para la consola, sacarlo para ordenadores o quizás esto era directamente para ordenadores y se añadió a la Pc-Fxga que además ya tenía una Cpu de Nec. Esta última hipótesis es la opción más lógica ya que en ordenadores se hacía labor de programación 3D y la idea era hacer de esta placa una herramienta de desarrollo, lo cual como idea es absurda y aquí tenemos la Pc-Fxga. 


Las fx98if son una Pc-Fx en placa Pci (en versión Pc-Dos) para usar en Pc98 o en Pc dos. Pero se fabricaron muy pocas y son complicadísimas de encontrar.



Por contra Pc-Fxga hay muchísimas unidades y hay bastantes cosas creadas por gente con el chip 3d.

Pues sí, es real y funciona: el chip gráfico diseñado por Nec, Hudson y kubota para funcionar en una Pc-Fx, el Huc6273. 


Se sabe que algunos componentes de esa compañía llamada Kubota acabaron creando una tal ¿quizás os suena XDDDD? Ati XDDDD, al final todo queda en casa.



Hasta aquí tenemos esa Pc-Fxga una Pc-Fx con chip 3D creado para juegos 3D ¿pero no estamos hablando del Power vr, que coño estoy contando? pues básicamente esto señores, es "supuestamente" el primer chip Powervr creado. 

Es tan sencillo como sumar 1+1: tenían la placa de Pc-Fx en la calle, hacer un chip 3D diseñado para funcionar con toda la maquina Pc-Fx no se hace ni en un día, ni en un año, sacan la Pc-Fxga y al cabo de dos días aparecen las Power vr al mercado. Creo que está claro que Hudson y Kubota con Nec detrás ayudaron a completar la creación, del Power vr y Nec dejo que el nombre de Hudson estuviera junto con sus otros cuatro chips creados en el 92 por Hudson. ¿Nec realmente elimino de la Pc-Fx la Cpu de Hudson, porque el Power Vr se ajustaba mejor a su Cpu 32 bits de 1989?

Sencillamente ese Huc6273 es un Power vr en una Pci y unido a una Pc-Fx: recordemos que es principios de 1995, no hay tarjetas 3D aun en el mercado como tal, una Pc-Fx completa desde el primer día será en 3D bastante más sólida que una PS, pero no nos engañemos, las cosas como son si la Pc-Fx ya valía de salida lo que una Saturn o Ps, sumemos un chip totalmente nuevo 3D y mucho más potente que el de Psx (solo hay que ver cosas como el Biohazard de Power vr). No era viable.

Nec pago a Microcabin para que creara unos de los mejores juegos y más currados de Pc-Fx y quedarse ellos con los derechos.
Ese juego fue con el que descubrí en su día y con el que empecé a investigar qué era eso de "Power vr" ya antes de salir el juego en la publicidad de tiendas se anunciaban las dos versiones.

Nirgends Microcabin, licencia y todos los derechos de Nec.






La sorpresa fue cuando en una Pcengine Fan vi que saldría para Pc y Windows95, obviamente salieron muy pocos y son difíciles de conseguir.

Si algo me gusta soy del tipo de gente que no se queda con las ganas y consigo siempre lo que me gusta, por mucho tiempo o esfuerzo que me cueste. 

Y ahora teniendo ese Fmv-Towns que además lleva un Pentium 120 para poder jugar a este juego solo necesito una Power vr. Que ya está en camino.

Como digo yo no me quedo con las ganas de ver y probar lo que me gusta, siempre ha sido así por difícil que sea. 









Ojo se tiene que entender muy bien que esto es un resumen, hay muchas compañías y son las grandes las que las compran o absorben a las pequeñas y se quedan con desarrollos e ideas de estas y luego las grandes son las que sacan el producto.
Power vr como tal, como idea es de Videologic, pero Nec fue el que puso dinero y recursos y el que lo saco adelante. Pero al final el dinero y derechos en Japón eran exclusivos de Nec, en Japón Powervr era Nec.



Prácticamente después de la salida de la Pc-Fxga "casualmente" Nec saco al mercado ya con su nombre oficial las Pc 3D Engine Power vr Px1, Powervr si queréis.

En occidente salieron algunos modelos y generaciones, pero fue bastante residual, las Apocalipse, alguna Matrox...hubieron cambios respecto a las originales de Nec, menores, pero allí están.


Estas primeras Nec Pc 3D engine px1 Powervr no tienen ni salida de vídeo propia, usan la salida de vídeo  2D del ordenador del que carecen ya que son totalmente 3d. Las Vodoo aquí tuvieron un sistema similar.



Por cierto, mirad el disipador de esta primera Power vr y el de Pc-Fxga.


Pues una Pc-Fxga que usa exactamente el mismo disipador para el Huc6273. Fechas coinciden, nada más que decir... ^^.

Junto con la tarjeta para mostrar su capacidad en Japón se regalaban tres juegos, uno que por aquel entonces no era muy conocido pero más tarde, lo fue y mucho.
¿Quizás os suene?


Sombras mejores, texturas mejores, más resolución, hecho por Nec, only for Power vr, la versión occidental de gráficas convencionales era muy inferior.
Decir que solo ese primer modelo de Power vr valía 30.000 yens, unos 270e, por poco más tenías la Ps1, eso sí, el nivel gráfico era mucho mejor que en la consola. La verdad es que el Power vr era toda una sorpresa en rendimiento y más comparado con las Saturn y Ps1, además por ejemplo el Biohazard de Power vr ya funciona a una resolución de 800x600. 

Podría poner todo el rollo técnico: pero resumiendo como todas las tarjetas gráficas tenían pros y contras, porque aún se estaba desarrollando todo y básicamente estaba todo en pañales y siempre diré que Hudson tenía mucha razón, cuando dijo que el 3D aún estaba demasiado verde, para sacar una consola 3D.

Lo curioso es que el mejor juego poligonal antes de la Saturn y la Ps y mejor que muchos de estas dos consolas en jugabilidad, además perfectamente jugable hoy en día, fue el Geograph Seal: prácticamente juego abierto, con jefes finales, jugabilidad perfecta, y eso en una maquina sin capacidad "teórica" 3D, el X68000.

Un juego impresionante y totalmente desconocido, luego se habla del Star Fox o del aún más patetico y penoso VR de Megadrive, encima usando chips en teoría "especiales para 3D" y que la realidad es  que son una autentica mierda. Virtua racing de Megadrive es sencillamente un juego apestoso y totalmente penoso a todos los niveles, el Star fox adolecía de muchas cosas pero era un muy buen juego y se veía mimo detrás.

Aparece Power vr2 este montado en la consola Dreamcast y no solo eso, también en sus versiones de recreativa,  Naomi, Naomi2, y también Atomiswave, que no deja de ser una Naomi con otro nombre y algunas diferencias,  todas estas son Power vr2.

Las Powervr2 apenas hubo tarjetas gráficas en Japón pero si en occidente, pero cada máquina de sega usaba una, se dice que de salida Nec entrego más de un millón de Powervr2 a sega, cosa que resulto muy insuficiente.

Tenemos la serie 3, las llamadas Kyro y Kyro2.

La serie 3, kyro3, nunca llego a aparecer en PC como tarjeta gráfica, se canceló la producción para ordenadores, ya no se volvería a ver una tarjeta gráfica en Pc, Power vr.

Vale muy interesante bonito y tal, pero la frase "Power vr es muy importante en la revolución tecnológica de no hace mucho" con solo esto, pues no lo veo la verdad, XD ahora viene lo sorprendente.

Power vr, como digo tenia ventajas y desventajas como cualquier tarjeta gráfica de esa época inicial, pero tenía una ventaja muy concreta, que se potencia en su cuarta generación, el poco consumo y su poco calentamiento, todas las otras aumentaban consumo a base de chips cada vez más tragones y más calientes.

Serie 4 Power vr Mbx

Se libera la arquitectura Power Vr

Los más importantes fabricantes del mundo usan la licencia para poder fabricar Power vr en sus dispositivos: ¿quiénes?, Apple, Texas Instrument, Nokia, Sansumg, Nxp Semiconductors.

A partir de  2004, tenemos Power vr, pues en la práctica totalidad de dispositivos móviles.

Estamos hablando que desde 2004, hasta prácticamente la actualidad el 70% o más de todos los productos tecnológicos portátiles y algunos que no lo son, desde un Nokia n95, hasta un Iphone 7 han llevado como chips gráficos tecnologia Powervr, del primer Ihone hasta el 7, del primer Ipad hasta el de 2017, todos los chips gráficos de Apple son tecnología Powervr, todos los de Sansumg en sus móviles y tabletas son Power vr y lo más gracioso, es que apenas nadie sabe que es el Power vr de las tarjetas gráficas de Nec de 1995.

Y cada año desde 2004 nuevas series de Power vr para  nuevos dispositivos: tardaría días en hablar de cada una de las generaciones de Power vr que hemos tenido en las manos, estamos hablando de Ipod, Ipad, Iphone, Sansumg Galaxy y bueno Sony Vita también lleva Power Vr, Apple tv, Apple Iwatch, Kindle fire Amazon, Intel, Blackberry, Sony.
Sencillamente es el producto tecnológico de la era de los 90, más usado hasta nuestro días, además pieza muy importante en la creación y posterior revolución que supuso el primer Iphone, pero ya antes, los Nokias ya eran Powervr.

Lo gracioso es que si hablas de alguien de Pc de las épocas antiguas le sonara y te dirá que bueno era algo olvidado, residual, si hablas con un chaval te dirá que eso es lo de Apple como si lo hubieran inventado ellos, pero yo aquí, no he encontrado a nadie que sepa lo que aquí explico.

En Japón aparecieron ediciones especiales como esta.

Nec 3D Engine 2 o Power vr2, con doble Stick incluido.

Parte del acuerdo de la Dreamcast era que Nec pudiera vender juegos arcades de Sega, para Power vr.





  






Ahora lo conoces y dices, ostia pues voy a probar que esta todo emulado, me lo bajo y lo veo, pues no. Power vr de Pc no se puede usar en ningún emulador ni en nada parecido si quieres ver juegos Power vr, necesitas una tarjeta gráfica original y un Pc para usarla, para la serie 1 y 2 máximo Pentium 1 200mhz, tal vez Pentium 2 depende del juego.

Pero eso es lo fácil: busca una  Ati, Vodoo y todo lo de la época, vale nada y menos, basura electrónica que no quiere nadie salvo cuatro frikis que las compran ni más ni menos porque no les cuestan nada. Como digo busca una Powervr serie 1 o serie 2, si, no es broma, primero no hay apenas ninguna en ningún sitio, segundo, vale un pastón, tanto en Ebay como en Yahoo. Depende de que modelos, 200, 300, 400 euros. Las Kyro Agp serie tres se ven algunas pero porque son bastante incompatibles con las 1 y la 2 que es donde esta lo más interesante de ver en juegos.

Tengo un amigo con cajas llenas de Atis, Vodoos, ¿Powervr? ninguna, es más nunca vio ninguna en la época y realmente ni sabía que era y esa misma tecnología la ha

 Estado tocando cada día en su móvil, todos los días a todas horas durante un motón de años, ¿es o no gracioso? algo que comienza básicamente para un chip 3D para la sustituta de la Pcengine y acaba en todo esto.




Lástima que cosas de estas desaparezcan, pero cada vez que aparece una placa Power vr, sobre todo si es Japonesa, básicamente vuela.