Archivo del blog

domingo, 26 de enero de 2020

Pc Engine Genji Tsuushin Agedama.

Antes de hablar de este juego quiero hacer una reflexión sobre un género concreto.

 

 

 

 

Sin duda Nintendo con su Mario en 1985 revolucionó el mercado en Famicon Disk formato que no veríamos en el resto del mundo. El inmenso triunfo de Famicom y Nes fue en gran parte debido a ese Mario, lástima que después hicieran de Nintendo y empezara su infinita política de tocarse los cojones y verlas venir. 

 

 

 

El Mario original aúna la idea perfecta, juego ultra sencillo que empieza para que juegue un niño de tres años y acaba para que juegue el padre de cuarenta. Algo que ningún ordenador de la época consiguió, por algo tan sencillo que los ordenadores valían auténticas burradas y se creía que los juegos tenían que ser ultra difíciles sin concesiones y para adultos. Encima carecían de algo que sí tenía el Mario: fluidez. Un Usas de MSX para mi es mejor juego mil veces que el Mario, pero como conjunto y juego que puede jugar del niño al adulto, no hay color, sencillamente.

 

 

 

Además el Mario era tan simple que se podía añadir de todo  conservaba la jugabilidad perfectamente y mejoraba el juego.

 El Mario 3 de Famicon es sencillamente enorme incluso comparado con el posterior Mario world de Superfamicom. Tenemos en ese Mario World el mejor plataformas de 16 bits, aunque demasiado largo y repetitivo, la realidad es que si pasáramos el Mario 3 a gráficos clónicos Super Famicom, pues realmente estarían muy a la par.

 

 

 

Mi amigo japonés Kunio decidió montar un negocio de videojuegos en 1985, justo después de ver el Mario y acabo montando una cadena de tiendas y siendo socio fundador de la que es hoy en día la tienda/franquicia más grande de Japón de juegos, anime y de todo tipo de artículos. 

Debo agradecerle de paso que en 2004 en Japón me llevase con mi mujer a presentarme al Presidente  y enseñarme los almacenes y la sede principal de la compañía, hablo de la Suruga-ya/A too. La cadena de tiendas de mi amigo Kunio, famosas entre los círculos de los que más sabíamos de la época se llamaron Famicom Shop Pal y aunque muchas  ya no existen,  aún queda alguna.

 

 

 

Con Sega tendríamos el Sonic en teoría como representante del género. En realidad solo se queda en algo visualmente sorprendente cuando apareció, pero sin fondo jugable real, sin enemigos apenas, basado en velocidad, mapa y nada más. Cuantos más juegos hacían de Sonic más se veía que la cagaban más y más.

El dos no está mal pero es más de lo mismo; el tres lo Americanizaron apareciendo un juego asqueroso, los de 32X son más malos y Americanos aun -que ya es decir- y el único que quizás si tiene cierta evolución, pero solo de cierta manera, es el Sonic Cd. 

 

 

 

Ya después en 3D es hostia tras hostia. Sacar en una moribunda Dreamcast un juego al 70% como el Sonic Adventure fue uno de los muchos clavos que la misma Sega clavó bien fuerte en el ataúd de Dreamcast. Lo cachondo es que los seguidores de Sega aún se inventan historias dándole la culpa a todo Dios de eso. Siempre olvidando al primer responsable del desastre de Saturn y del posterior y mayor desastre de Dreamcast: ellos mismos.

 

Lo malo de cuando pasa algo como un Mario en Famicom o un Supermario World es que después tenemos un porcentaje brutal de juegos en que las bases son idénticas, pero con la diferencia de que en Famicon  si querían que fueran jugables tenían que currárselo. En Super, se dedicaron a sacar mil mediocirdades clónicas bonitas y penosas jugablemente.

 

 

 

El problema real de Super siempre ha sido que para hacer un nivel gráfico bonito no tienes que hacer nada, otra cosa es todo el resto, al final te encuentras cientos de juegos de todos los estilos que se limitan a ser bonitos pero después no hay nada más.

 

 

 

En mi último viaje a Japón en 2006, estaba muy quemado: me traje más de 150 juegos de Super, porque ya no sabía que comprar. Compré solo porque me gustaba tal serie, me gustaba la portada o el dibujante de la portada. De esos 150 juegos al menos la mitad tal vez más eran de plataformas. Mazinger Z, Hyper Iria, Gon, todos sin excepción eran y son una auténtica mierda. Todos, es que ni uno jugabas y decías, "esto es un buen juego". En Super al igual que en Megadrive no te puedes mover de los buenos que son muy contados porque eso significa entrar en juegos que no es que sean malos, es que son todos exactamente iguales a nivel estético pero que además jugablemente suelen ser horrendos y muy mal hechos. Eso en Super. En Mega nos vamos a juegos que si son totalmente horrendos en todos los sentidos.

Realmente encontrar un juego de plataformas que no sea de una manera u otra con una base Mario es complicado, en Super casi imposible, además de como digo repetirse siempre lo mismo: mismos colores, mismo estilo, mismos problemas para mover cosas y cuanto menos presupuesto tenga el juego peor será en todo esto.

 

La realidad es que en consolas el Mario se quedó como una base, en arcades con mucha más libertad y sobretodo infinita potencia, se hicieron cosas infinitamente mejores y diferentes, sencillamente en 1989 aparecía Strider, que es algo tan diferente que deja al Mario como un juguete cutre de niños, pero en consolas ese Mario fue la referencia y el camino a seguir, por desgracia.

 

 

 

 

Pc engine Genji Tsujin Agedama

 

Primero fue una serie de anime que apareció en 1991 y acabó en 1992, con 51 episodios.






Nec participó en su financiación y por eso tiene los derechos exclusivos de ella. Aquí la primera vez que se supo del juego







Debajo del recuadro azul vemos que pone "Pc Engine original Telephone Card 3000y" Básicamente es esta de aquí abajo, que además viene en una bonita funda. Cojo prestada una foto de Internet pero la tengo comprada en Japón cuando  la tenga actualizaré.




Y con esos derechos del anime fabricó el primer juego de la división principal de Nec en Pc Engine. El primer juego de Nec Home Electronics.

 









¿Pondré aquí que este juego es una pasada, es algo increíble oculto y demás tonterías que tanto se repiten entre tanto iluminado?  ¡NO!

Esas chorradas las dejo para los de Eol y los personajillos de You Tube en general.

 

 

Tenemos un juego justito en todo (hasta la sexta fase) correcto y no mucho más, pero ante todo un juego que con una base de juego de y para consola doméstica es totalmente diferenciado de cualquier otro, Mario incluido, y esto en 1991 es muy sorprendente.

Lo primero sorprende porque es raro todo. Realmente me encanta solo por la sensación de jugar a algo nuevo que te da, aunque al principio no sabes bien ni qué diablos haces.

 

Eso sí, el juego se salta sus propias reglas, en la última fase el scroll es normal y tú también.

 

 

 

Cosas generales del juego: no podemos pisar enemigos.Tenemos un scroll a lo Daimakaimura que te empuja hacia delante, pero tu personaje también se mueve aunque no toques el mando, esto es muy raro al principio. No nos podemos girar, salvo en los jefes. Hay jefes mitad de fase y jefes finales excepto en la última fase.

 

 

 

Movimientos:

Mando hacia abajo y botón hacemos una rueda hacia delante en la que somos invulnerables, excepto con enemigos de la sexta fase.



Hacia arriba y botón salto doble

Y solo tenemos un disparo.

A mitad de fase nos sale esta ayuda, si lo tocamos aparece...




Esta chica que nos rellena completamente la vida.



Y lo más chulo del juego y diría que es donde se basa su jugabilidad:

Tenemos seis magias que vamos cogiendo en la fase, cada círculo en el marcador superior es una, solo debemos dejar apretado el botón y soltar en el círculo adecuado y ya está. Son infinitas y las podemos hacer todo el rato, cuando las tenemos todas hace una especialmente destructiva.

Si veis el marcador superior entre cada redonda hay dos puntos, si soltamos allí, tenemos de la misma magia dos versiones más reducidas

 

 

 

La primera de fuego:




Segunda de viento:




Tercera de ondas de choque:




Cuarta la de los genios y aquí enseño las variaciones menos potentes:




Aquí tira una ráfaga de mini genios y hay otra menos potente que tira un solo genio y va rebotando en la pantalla. Como se ve todas tienen eso, la más potente y dos variaciones inferiores.




Y el ultimo el rayo:



Cuando ya tenemos todas nos darán un ataque especial. 

Si aún dejamos apretado el botón más rato parpadeara toda la barra tendremos este ataque.


Tenemos una sola vida y varios toques.

 

Todo esto mezclado con ser bastante difícil, muchos enemigos, jefes bastante cabrones y un bonito colorido. Tenemos un muy buen juego de plataformas totalmente diferente a cualquier otro y como digo bastante correcto.

 

 

Es un juego que nadie conocía hasta hace muy poco. Realmente en su día me sorprendió por lo raro que era, es ponerse un rato y enseguida le pillas el tema, pero la sensación inicial es extraña.

 

 

 

Lo que es una pasada sin ninguna duda es la sexta fase, allí el juego mete el acelerador a lo bestia y realmente te jode vivo.  Es la única fase donde el scroll es fijo y se mueve con tu personaje además de este estarse quieto sino tocas el mando.

 

Esta fase es sumamente difícil.

Las cinco anteriores son relativamente fáciles, llegas aquí confiado y morirás muy rápido.




Esto es el jefe de mitad de fase:




Luego tenemos que matar a todos los jefes finales seguidos: por suerte son bastante fáciles, luego a este mago, pero no acabamos aquí, después nos faltará aun el jefe final:




Que aquí lo tenemos:






Realmente sin la sexta fase sería un juego normalito, pero la sexta fase hace subir el conjunto del juego como la espuma, siendo esta última fase total y absolutamente genial.

 

 Como detalle, que los enemigos caigan hacia abajo carbonizados es algo que creo que no he visto nunca en ningún otro juego.



Un bonito juego, sencillo pero muy original, inspirado, difícil y diferente y todo por poco más de 50 Eur  en Ebay. Juego muerto de risa en los Everdrive porque apenas nadie lo conoce y como mucho a jugado por encima, para que después se diga que no hay juegos buenos baratos pero hay docenas de juegos baratos en Pc Engine de mucha más calidad que juegos que valen 200 euros y 1000 euros y que valen eso por ser  censurados a 50hrz,  pal y porque la triste realidad es que sus compradores no los conocen.