Antes de hablar de este juego quiero hacer
una reflexión sobre un género concreto.
Sin duda Nintendo con su Mario en 1985
revolucionó el mercado en Famicon Disk formato que no veríamos en el resto
del mundo. El inmenso triunfo de Famicom y Nes fue en gran parte debido a ese
Mario, lástima que después hicieran de Nintendo y empezara su infinita
política de tocarse los cojones y verlas venir.
El Mario original aúna la idea
perfecta, juego ultra sencillo que empieza para que juegue un niño de tres años
y acaba para que juegue el padre de cuarenta. Algo que ningún ordenador de
la época consiguió, por algo tan sencillo que los ordenadores
valían auténticas burradas y se creía que los juegos tenían que
ser ultra difíciles sin concesiones y para adultos. Encima carecían de
algo que sí tenía el Mario: fluidez. Un Usas de MSX para mi es mejor juego mil
veces que el Mario, pero como conjunto y juego que puede jugar del niño al
adulto, no hay color, sencillamente.
Además el Mario era tan simple que se
podía añadir de todo conservaba la jugabilidad perfectamente y
mejoraba el juego.
El Mario 3 de Famicon es
sencillamente enorme incluso comparado con el posterior Mario world de
Superfamicom. Tenemos en ese Mario World el mejor plataformas de 16 bits,
aunque demasiado largo y repetitivo, la realidad es que si pasáramos el
Mario 3 a gráficos clónicos Super Famicom, pues realmente
estarían muy a la par.
Mi amigo japonés Kunio decidió montar un
negocio de videojuegos en 1985, justo después de ver el Mario y acabo
montando una cadena de tiendas y siendo socio fundador de la que es hoy en día
la tienda/franquicia más grande de Japón de juegos, anime y de todo tipo
de artículos.
Debo agradecerle de paso que en 2004 en
Japón me llevase con mi mujer a presentarme al Presidente y
enseñarme los almacenes y la sede principal de la compañía, hablo de la
Suruga-ya/A too. La cadena de tiendas de mi amigo Kunio, famosas entre los
círculos de los que más sabíamos de la época se llamaron Famicom
Shop Pal y aunque muchas ya no existen, aún queda alguna.
Con Sega tendríamos el Sonic en teoría
como representante del género. En realidad solo se queda en algo visualmente
sorprendente cuando apareció, pero sin fondo jugable real, sin enemigos apenas,
basado en velocidad, mapa y nada más. Cuantos más juegos hacían de Sonic más
se veía que la cagaban más y más.
El dos no está mal pero es más de lo mismo;
el tres lo Americanizaron apareciendo un juego asqueroso, los de 32X son más malos
y Americanos aun -que ya es decir- y el único que quizás si tiene
cierta evolución, pero solo de cierta manera, es el Sonic Cd.
Ya después en 3D es hostia tras hostia.
Sacar en una moribunda Dreamcast un juego al 70% como el Sonic Adventure fue uno
de los muchos clavos que la misma Sega clavó bien fuerte en el ataúd de
Dreamcast. Lo cachondo es que los seguidores de Sega aún se inventan historias
dándole la culpa a todo Dios de eso. Siempre olvidando al primer
responsable del desastre de Saturn y del posterior y mayor desastre de
Dreamcast: ellos mismos.
Lo malo de cuando pasa algo como un Mario
en Famicom o un Supermario World es que después tenemos un porcentaje brutal
de juegos en que las bases son idénticas, pero con la diferencia de que en Famicon
si querían que fueran jugables tenían que currárselo. En Super, se
dedicaron a sacar mil mediocirdades clónicas bonitas y penosas jugablemente.
El problema real de Super siempre ha sido
que para hacer un nivel gráfico bonito no tienes que hacer nada, otra cosa
es todo el resto, al final te encuentras cientos de juegos de todos los
estilos que se limitan a ser bonitos pero después no hay nada más.
En mi último viaje a Japón en 2006,
estaba muy quemado: me traje más de 150 juegos de Super, porque ya no sabía que
comprar. Compré solo porque me gustaba tal serie, me gustaba la portada o el
dibujante de la portada. De esos 150 juegos al menos la mitad tal vez más eran
de plataformas. Mazinger Z, Hyper Iria, Gon, todos sin excepción eran y
son una auténtica mierda. Todos, es que ni uno jugabas y decías, "esto es
un buen juego". En Super al igual que en Megadrive no te puedes mover de
los buenos que son muy contados porque eso significa entrar en juegos que no es
que sean malos, es que son todos exactamente iguales a nivel estético pero
que además jugablemente suelen ser horrendos y muy mal hechos. Eso en Super. En
Mega nos vamos a juegos que si son totalmente horrendos en todos los sentidos.
Realmente encontrar un juego de
plataformas que no sea de una manera u otra con una base Mario es complicado,
en Super casi imposible, además de como digo repetirse siempre lo mismo: mismos
colores, mismo estilo, mismos problemas para mover cosas y cuanto menos
presupuesto tenga el juego peor será en todo esto.
La realidad es que en consolas el Mario se
quedó como una base, en arcades con mucha más libertad y sobretodo infinita
potencia, se hicieron cosas infinitamente mejores y diferentes, sencillamente
en 1989 aparecía Strider, que es algo tan diferente que deja al Mario como
un juguete cutre de niños, pero en consolas ese Mario fue la referencia y el
camino a seguir, por desgracia.
Pc engine Genji Tsujin Agedama
Primero fue una serie de anime que
apareció en 1991 y acabó en 1992, con 51 episodios.
Nec participó en su financiación y
por eso tiene los derechos exclusivos de ella. Aquí la primera vez que se supo
del juego
Debajo del recuadro azul vemos que pone "Pc
Engine original Telephone Card 3000y" Básicamente es esta de aquí abajo,
que además viene en una bonita funda. Cojo prestada una foto de Internet pero
la tengo comprada en Japón cuando la tenga actualizaré.
Y con esos derechos del anime fabricó el
primer juego de la división principal de Nec en Pc Engine. El primer juego
de Nec Home Electronics.
¿Pondré aquí que este juego es
una pasada, es algo increíble oculto y demás tonterías que tanto se
repiten entre tanto iluminado? ¡NO!
Esas chorradas las dejo para los de Eol
y los personajillos de You Tube en general.
Tenemos un juego justito en todo (hasta la
sexta fase) correcto y no mucho más, pero ante todo un juego que con una base
de juego de y para consola doméstica es totalmente diferenciado de
cualquier otro, Mario incluido, y esto en 1991 es muy sorprendente.
Lo primero sorprende porque es raro todo. Realmente me encanta solo por la sensación de jugar a algo
nuevo que te da, aunque al principio no sabes bien ni qué diablos haces.
Eso sí, el juego se salta sus propias
reglas, en la última fase el scroll es normal y tú también.
Cosas generales del juego: no podemos
pisar enemigos.Tenemos un scroll a lo Daimakaimura que te empuja hacia delante,
pero tu personaje también se mueve aunque no toques el mando, esto es muy
raro al principio. No nos podemos girar, salvo en los jefes.
Hay jefes mitad de fase y jefes finales excepto en la última fase.
Movimientos:
Mando hacia abajo y botón hacemos una
rueda hacia delante en la que somos invulnerables, excepto con enemigos de la
sexta fase.
Hacia arriba y botón salto doble
Y solo tenemos un disparo.
A mitad de fase nos sale esta ayuda, si lo
tocamos aparece...
Esta chica que nos rellena completamente
la vida.
Y lo más chulo del juego y diría que es
donde se basa su jugabilidad:
Tenemos seis magias que vamos cogiendo en
la fase, cada círculo en el marcador superior es una, solo debemos dejar
apretado el botón y soltar en el círculo adecuado y ya está. Son
infinitas y las podemos hacer todo el rato, cuando las tenemos todas hace una
especialmente destructiva.
Si veis el marcador superior entre cada
redonda hay dos puntos, si soltamos allí, tenemos de la misma magia dos
versiones más reducidas
La primera de fuego:
Segunda de viento:
Tercera de ondas de choque:
Cuarta la de los genios y aquí enseño las
variaciones menos potentes:
Aquí tira una ráfaga de mini genios y hay
otra menos potente que tira un solo genio y va rebotando en la pantalla. Como
se ve todas tienen eso, la más potente y dos variaciones inferiores.
Cuando ya tenemos todas nos darán un
ataque especial.
Si aún dejamos apretado el botón más rato
parpadeara toda la barra tendremos este ataque.
Tenemos una sola vida y varios toques.
Todo esto mezclado con ser bastante
difícil, muchos enemigos, jefes bastante cabrones y un bonito colorido. Tenemos
un muy buen juego de plataformas totalmente diferente a cualquier otro y como
digo bastante correcto.
Es un juego que nadie conocía hasta hace
muy poco. Realmente en su día me sorprendió por lo raro que era, es
ponerse un rato y enseguida le pillas el tema, pero la sensación inicial es
extraña.
Lo que es una pasada sin ninguna duda es
la sexta fase, allí el juego mete el acelerador a lo bestia y realmente te jode
vivo. Es la única fase donde el scroll es fijo y se mueve con tu
personaje además de este estarse quieto sino tocas el mando.
Esta fase es sumamente difícil.
Las cinco anteriores son relativamente
fáciles, llegas aquí confiado y morirás muy rápido.
Esto es el jefe de mitad de fase:
Luego tenemos que matar a todos los jefes
finales seguidos: por suerte son bastante fáciles, luego a este mago, pero no
acabamos aquí, después nos faltará aun el jefe final:
Que aquí lo tenemos:
Realmente sin la sexta fase sería un juego
normalito, pero la sexta fase hace subir el conjunto del juego como la espuma,
siendo esta última fase total y absolutamente genial.
Como detalle, que los enemigos caigan hacia abajo carbonizados es algo que creo que no he visto nunca en ningún otro juego.
Un bonito juego, sencillo pero muy
original, inspirado, difícil y diferente y todo por poco más de 50 Eur en Ebay. Juego muerto de risa en los Everdrive
porque apenas nadie lo conoce y como mucho a jugado por encima, para que
después se diga que no hay juegos buenos baratos pero hay docenas de juegos
baratos en Pc Engine de mucha más calidad que juegos que valen 200 euros y 1000
euros y que valen eso por ser censurados a 50hrz, pal y porque la
triste realidad es que sus compradores no los conocen.