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sábado, 11 de enero de 2020

Pc Engine/Megadrive Darius y Darius Alpha completado.

La saga Darius siempre me ha parecido un bluf ahora mucho menos, la primera recreativa de 1986 es muy sorprendente, pero como juego es totalmente mediocre.

Pero dentro de la Pc Engine es tan importante si no más que el R type.





Hay además libros guía desplegables dentro de las Pc Engine Fan.





Aquí la primera presentación del juego inicialmente planeados 3mb, ni de coña vamos.



No hay nada mejor que la información que aporta una Pc Engine Fan, son algo inestimable.


El primer Darius en arcade con las tres pantallas más que espectacular era muy raro, porque hacía que el campo de visión fuese extremadamente alargado. 

 

El primer Darius son 3 pantallas pero de solo 15 pulgadas por lo que sinceramente, era horrible jugar así, tiene su gracia como historia o curiosidad, pero ponerse a jugar así era terrible.




En la recreativa del Darius2 la cosa ya fue más lógica, recortando mucho las interminables fases del primero y poniendo dos  pantallas, pero aun así es más venderte el mueble y la estética que el juego en sí mismo.


Ahora que han liberado la Rom del cancelado Darius para Megadrive aprovecho para comparar, pero antes hay que poner las cosas en su sitio.

 

El Darius de Megadrive es un juego no aparecido nunca, salvo con la Megadrive mini y lo que se hizo al sacarlo es sencillamente tirar de algo que nunca hubiera podido salir en la época, 34mb, para poner en posición, ocupa lo mismo este Darius 2019 de Megadrive que: Daimakaimura, Aldynes, 1941 y Darius Alpha+plus  juntos, y sinceramente si alguien piensa que sacar este Darius en 1994 con 34 mb y las 32 bits encima hubiera sido una buena idea que se lo haga mirar, porque además la realidad es que no mejora a los originales de Pc Engine, teniendo siete veces, repito siete veces más memoria y saliendo treinta años después y comparo los dos en el mismo formato de chips de memoria.  

Y realmente solo faltaría que casi treinta años después no supieran completarlo de manera decente, sin límites de memoria, sin tener que sacarlo físico y corriendo en un emulador.

Este juego En Pc Engine aún no estaba programado por la Propia Nec Avenue que aún estaba formándose y eran muy poca gente, sino por una compañía freelancer muy famosa. 

 

Bits Laboratory co

Por ejemplo tenemos estos juegos hechos por está compañía.

Mega Cd: Lunar eternal, animaciones.

Prince of Persia.

Famicom Disk: Kiki Kaikai.


Pc Engine: muchos de Nec avenue, Afterburner2, Fantasy Zone, otros como Toilets Kids. En CD: Ai Cho Aniki, Raibow Island, Super Darius.


Saturn: Lunar Mahou, Puyo Puyo 2.


Ps2: Gungrave o.d y Overdose.

Incluso tiene así reciente alguno para Vita.

No voy a hablar del juego en modo normal, porque si algo tiene el Darius es que los enemigos normales además de cutres y feos están metidos en una fases sumamente horrendas y pesadas que se hacen larguísimas y repetitivas como ellas solas  con unos colores muy feotes.

Hablaré de lo interesante que es el modo Boss Rush.

Teniendo la referencia de los tres Darius de Pc Engine lo han tenido fácil para saber cómo sacar este de Megadrive y se nota.

Aquí tenemos los veintiséis jefes que mezclan enemigos del primero y algunos del segundo, curiosamente igual que el de Megadrive.


En la guía podemos verlo en detalle:


Lo pongo más de cerca.

Además esta versión de CD incorpora muchas mejoras a nivel gráfico.



Se dice que el Darius Plus es un juego de Supergrafx, eso es un error, es un juego hibrido el único en la consola junto con el Alpha, pero su base de funcionamiento y estructura es Pcengine no Supergrafx por eso pone en la caja Pc-Sg, sencillamente funcionando en Supergrafx se aprovecha de la potencia adicional solo en sprites no en colores, ojo con eso. Todos los juegos de Supergrafx tienen el dibujo invertido en la Hucard este no, eso te deja muy claro que es considerado por sus creadores un juego de Pcengine, hibrido, pero Pc Engine y de solo 6 mb.

Esta viñeta en la Pc Engine Fan ilustra muy bien cómo fue tema de la memoria en este juego.

 



¿4Mb? con eso no llegamos. Valeeeee.. 5Mb y al final 6Mb. ^^









Fijándose en el Darius alpha y el Super Darius han puesto en el de Megadrive un modo Boss Rush pero no tan bien hecho como en el Alpha.

Como sabréis dentro del Darius Plus venía una tarjeta que se enviaba a Nec Avenue y entrabas en el sorteo gratuito del Darius Alpha.  Nec Avenue entregó oficialmente unos 800 Darius Alpha.

Esto es lo primero que se sabe del Darius Alpha una contraportada hablando del "Project Alpha" y de un Darius Alpha.



 

 Y una escueta información donde también aparece lo mismo, "Darius A".



La única contraportada dedicada al Alpha.



Te valía con enviar el símbolo de Av del Super Darius o el Reg Card del Darius Plus.



Ojo son 3mb de Hucard, no deja de ser un regalo.

Además con modo 4 minutos apretando select y start.





Otra cosa a saber que no se suele decir: el Super Darius CD-rom2 aun funcionando con una Supergrafx no es un juego híbrido, funciona únicamente con el modo Pc Engine, el modo Boss Rush aparece haciendo un truco.

Estoy muy gratamente sorprendido de este Darius de Megadrive, realmente esos 34mb han permitido hacer un excelente juego (tendría muchísimos cojones que no fuera así) que además se ve sumamente bien a momentos, recordar que el Plus son 6mb y el Alpha son solo 3mb y son juegos oficiales de 1989.

 

Poder hacer una comparativa sin dejarte los ojos en juegos horrendos de Megadrive y poder ver un juego que se vea como se suelen ver los de PcE, sinceramente me encanta. Porque lo peor digan lo que digan los cuatro fanáticos de Megadrive es que en esta consola no te puedes salir de unos juegos muy concretos y los de siempre además, porque a la que lo haces los montones de juegos de mierda que además se ven como el culo son una cantidad enorme del catálogo de la consola.

Por eso me ha encantado ponerme a jugar a un juego de Megadrive que no había jugado y que realmente es excelente tanto en calidad de imagen como el juego en sí mismo.

El problema no es que juegues a una mierda como el Darius 2 de Megadrive, el problema es que te creas que ese juego se ve bien y que eso es un buen juego y ojo el Darius 2 de Megadrive son 8mb como el Aldynes o 1941 de Superegrafx por poner un ejemplo.

Ahora resulta por todos lados que ese Darius de Mega es ultra fantástico y maravilloso, ¿entonces los de Pc Engine de 1990 oficiales, lo son aún más por ser con tan poca memoria y tener los cojones a sacarlo en su época y híbrido? Ah no, de eso no hablamos no interesa, es muy curiosa la mentalidad de los fanáticos de Sega.


Pues vamos a ver los juegos.

La música y efectos suenan  mejor en Megadrive, la memoria manda.

Un tema que me ha gustado mucho comparar gráficos puros: o sea un juego tosco y bastante básico como el Darius de origen, en consolas que por época lo podían reproducir bastante bien, ojo no pienses que por ser de 1986 el arcade es una mierda técnica, ha de mover tres pantallas a las vez eso tela y su placa lleva  Cpus x68000 a 8mhz como la de Megadrive, solo que tres años antes y que lleva dos de ellas ni más ni menos.

 

También un detalle muy importante, Pc Engine solo tiene un scroll en su chip de vídeo, este juego tiene doble scroll y es de la primera hornada generaciónal de Pce y de Nec Avenue. Es un juego totalmente primerizo y sin saber usar bien la máquina encima con una memoria de risa para un juego muy grande. 

En Pce tiene el doble scroll perfecto pero esto supone usar sprites y recursos de la máquina para poder hacerlo, mientras que Megadrive ya lleva doble scroll en su chip de vídeo.

En Megadrive el juego no está muy bien ajustado en las fases normales, va demasiado rápido a como tendría que ir, cosas de hacerlo bajo emuladores.

Vamos a ver lo que nos interesa, juegos jefes y comparamos.

Pce: Como vemos las bolas antes del jefe son redondas y blancas como tiene que ser.

Otra cosa aquí puedes subir y bajar un trozo de pantalla, como se ve arriba no se ve la tierra y abajo se ve mucho, eso es porque estoy a tope de abajo, si tirara a tope de arriba abajo se vería tierra y arriba sí.

 



Pcengine:


Megadrive:

Como se ve a simple vista, nave en Megadrive bastante más pequeña y como acortada pero bien definida, las bolas de antes de los jefes no son redondas y el aura es de un color muy feo.




Megadrive: como se ve la pantalla de juego es más pequeña y fija en el de Pc Engine tenemos dos dedos arriba y dos más abajo. 





Como se ve claramente además de ser la pantalla de juego más pequeña arriba y abajo enemigo algo más pequeño y corto.

Basicamente la pantalla de juego es mas grande en Pc Engine y aún así los enemigos son también mas grandes que en Megadrive.





1989, 6Mb cuento el juego completo.



Pc Engine:



Megadrive:


Como se ve la nave es bastante más grande en Pc Engine.


Más enana pero algo mejor definido.


La chapuza del de Megadrive es que el Boss Rush es sencillamente limitarse eliminar la fase. Resultando en que cada vez que matamos a un jefe, salen las puñeteras letras fondo en negra y hasta que no pasamos al siguiente jefe, de cinco a diez segundos, te corta el rollo y es sencillamente una chapuza.

El Alpha pasas de un jefe a otro directamente en máximo dos segundos, sin fundido en negro, en Megadrive es fatal este detalle.

 




Pce: todos los jefes se ven igual, misma calidad.




En Megadrive tenemos jefes de peor y mejor calidad. Pero como vemos la constante es que siempre son un poco más pequeños que en Pce.




Entre la espera y los putos zumbidos que mete tela.




Faltan colores y tonalidades en muchos enemigos, aparte de perder tamaño. Se ven como reducidos.





Aquí como se ve, es bastante más imponente.



Como todos, por debajo de la calidad del de Pc Engine.


Además de este disparo genérico.

A este:


Pce claro:




Pce, como no.



Megadrive: el problema de colores lo vemos mucho al inicio de algunos jefes, el fondo se confunde con el color del jefe.



Y este enemigo sencillamente en Megadrive es un horror no tiene una puñetera línea definida, aparte de la reducción de siempre.


Y cuanto más chulo es el enemigo en Pc Engine más mantiene intacta su calidad gráfica y tamaño, solo hay que ver todas las fotos




Mientras que en Megadrive, si os fijáis estando los dos parados en más o menos la misma situación en pantalla el de Pc Engine aún tiene gráfico que se pierde por el lateral mientras que en el de Megadrive, bueno, ya lo veis vosotros mismos, además de estar lejos de como se ve el primer enemigo en definición y calidad.


Ya no me queda mucho para completar el Alpha, cuesta al no tener continues. Cuando lo complete pondré fotos.


Sigo con el Alpha:








Por fin he llegado al último, pero he durado poco.






Y juego completado sin perder ninguna vida. Me ha costado varios días, en realidad semanas, desde que hice esta entrada he jugado dos o tres veces cada día.

 

Sin salvar donde te matan, porque no lo tiene, ni lo quiero.

Sin continues porque no hay.

Sin perder vidas, por mis cojones.

Sin trucos, porque no tiene.

Sin tocar dificultad, porque no puedes tocarla.

Los juegos son para jugar, si juegas para hacer un save cada minuto mejor te vas a Youtube y ves vídeos.

Resumiendo:

Como veis he completado el modo 26 jefes de la versión Megadrive pero en el Alpha cuesta horrores.







Una de las cosas que añade el Alpha es que cuando llevas demasiado rato con un enemigo aparecen unos cubos, para que sencillamente no puedas estar matando al enemigo todo el tiempo que quieras, en el de Megadrive no  he visto que estén. Pero en Megadrive el modo boss es muy cutre y no se han molestado en hacerlo bien, sencillamente han cortado las fases y empalmado de manera chapucera los enemigos nada más, es más, es muy sospechosamente igual al del Super Darius.

Aunque te maten la vida siguen apareciendo y cada vez en más cantidad, por lo tanto sabes que tienes un tiempo limitado, cuando aparecen estas muerto sino matas al jefe rápido.


Técnicamente es mejor de lejos un juego de 6 megas de 1989 que uno de 2019 de 34Mb y es exactamente igual cuando pasa de un enemigo a otro, en forma y tiempo en un juego CD-Rom de 1990 que en cartucho mejor dicho una Rom de 2019.

El de Megadrive es mejor en tener modo boss, pero mal hecho y sin cuidado alguno. Tiene los veintiséis jefes del Super Darius y puedes jugar como el Plus con los del arcade.

El de Megadrive es un excelente juego que te cargas al jugar en un LCD, jugado como tiene que ser, ser queda muy por debajo del de Pcengine aunque es más completo por tener, siete veces más memoria efectos y música son mejores sin ser nada del otro mundo.

Si pasamos al Darius Plus vs Darius Mega modo pantallas completas, estamos en lo mismo, todo más pequeño en Megadrive colores más feos, con una definición dependiendo de la fase más o menos igual en algunas mejor.

Realmente si el Darius definitivo es el que tiene que ir reduciendo el tamaño de todo y poner colores de Megadrive que no dan ni para replicar correctamente un juego de 1986, pues sencillamente lo siento por tí si crees eso, pero no es la realidad.

La realidad es que este juego, como enseño claramente, está por debajo de los de Pcengine en calidad y por encima en cantidad, 34mb vs 6mb y 1989 vs 2019, emulador ilimitado vs Pc Engine y el resultado es este...no sé si es maravilloso como dicen los pobres poseedores de la mierda mini o la realidad es que vuelve a dejar con el culo al aire a la Megadrive, aunque eso no tiene nada de nuevo por otro lado.

 

Al menos es un excelente juego.

En Pce tendremos más parpadeos de sprites, en algunos momentos, pero contando que el tamaño es más grande y los colores mejores y que perdemos recursos en hacer un doble scroll en los inicios de la consola ¿dónde está la supuesta potencia de Megadrive? Al final Megadrive es lo de siempre agarrarse desesperadamente a las excepciones que son seis juegos a lo sumo y decir que eso son lo normal, la realidad es bien distinta.

 

También comentar que  Darius Alpha son tus huevos y el juego, en el de Megadrive como no, nos van guardado partida para no empezar de cero y en la Megadrive mini guardando donde queramos no sea que nos tengamos que esforzar un poco.

 

Al menos una  puta mierda como una mini ha sacado algo que merece la pena, ya es algo. Al final me han acabado gustando los Darius.

 

Y una cosa que me molesta mucho del de Megadrive: es que el primer jefe es el que mejor se ve de todos, en plan: el primero que verá todo el mundo que juegue lo hacemos mejor y el resto bueno un poco como salga nos da igual. Ni en 2019 se pueden tomar un poco en serio la puta consola. Pero bueno si a la propia Sega su Megadrive le ha sudado los cojones siempre, que vas a decirles a otras compañías.