El juego tiene una bonita animación si usamos la System Card 0.9, 1.0, 2.1.
Veamos cómo era la salida de un juego en Japón para que se vea bien claro lo patéticos que éramos aquí:
Aparece la Pc Engine Fan de Noviembre de 1992.
Ojo, hay que saber una cosa, las revistas siempre se ponen a la venta
en Japón un mes antes de su fecha de portada o al menos así era en
esa época. Esta revista la podías adquirir a finales de octubre.
¡Sorpresa! En un lado te pone: Gradius 2, dos softs de Konami en Cd-rom
(Snatcher Pilot Disk).
Vamos a mirar. Pues sí.
Juego al 60% y sale... EL MES QUE VIENE!
Diciembre el juego a la venta, toma ya.
Ahora los nostálgicos recordad en el 1992 lo penoso que era estar
aquí, sin saber nada, sin que nadie te dijera nada con revistas como la Hobby
desinformando sin tener ni puta de que decían ¿nostalgia de qué? ¿De ser
aquí unas mierdas, unos ignorantes y unos incultos? Yo siento
vergüenza ajena de esa época. Os recuerdo que ocho meses después de este
Gradius2 podías comprar allí un Laseractive. Aquí, mierda pal pinchada en un
palo.
Aparece el mes siguiente la Pc Engine Fan de Diciembre, ya tenemos fecha del
juego, día 18.
En la Pc Engine Fan de Enero de 1993, que como digo sale en Diciembre ya comentan el juego acabado y sorpresa.
Tenemos cosas nuevas, intro nueva conservando además la original, fase
totalmente nueva y cosas nuevas en la fase quinta.
Y además tenemos esto: dentro de tu Gradius 2 tendrás unas
instrucciones para participar en el sorteo de una pequeña figura,
enviando "algo" de dentro del juego a la dirección de
Konami.
Son escasas, no, lo siguiente, únicamente 100 unidades, pero he conseguido
una y la podréis ver más adelante.
Primer día en Easy: he estado dos horas y media quizás más, para
acabarlo y salir un mensaje "esto no es el juego de verdad, eres un
paquete de mierda, si quieres ver el final te vas y juegas
mínimo en normal" Solo les falta decirte “capullo”.
En Easy las pasé jodidas en la última fase, en normal, bueno, hasta la sexta
fase no hay mucho problema, pero la séptima y octava, hostia puta...
Lo pones en normal, empiezas y se te pone cara de tonto: ya no es que
salgan muchos más enemigos y balas -que también-, es que el juego es mucho más rápido
todo y te lo han cambiado de arriba a abajo.
En normal hasta la sexta fase bien más o menos, la séptima ya es para
ponerse a llorar, pero la octava y sobretodo la novena, bueno sencillamente no
puedo con la última y novena fase, he estado tres horas, tres horas y
casi he llegado al final de la fase.
Si algo te das cuenta cuando has jugado a muchos juegos de Pc Engine y a
todos los de las otras en Pc Engine por el doble chip de vídeo tiene
muchísima más capacidad de poner en pantalla de manera mucho más continua
y en más cantidad tanto balas como enemigos.
Es increíble como llena la pantalla de enemigos y a qué velocidad. Es más,
en comparación con la versión de X68000 me parece mucho mejor la de
Pc Engine. Y si digo algo lo demuestro, no como los de aquí soltando burradas
sin sentido.
La de X68000 es más burra porque ponen lo que quieren sin limitaciones,
pero no mucho más, lo cual ya es más que sorprendente. En Pc Engine no hay nada
que sea más pequeño, nada que tenga peores colores, nada que no este y la de Pc
Engine tiene: una fase más, tres finales diferentes, una intro nueva y las
voces y música de MEJOR calidad.
Vamos igual que como se hacen las conversiones de arcade de Megadrive, esto no son las manipulaciones para intentar disimular lo vergonzoso que es por ejemplo el Darius 2 de Megadrive, esto es real sin filtros sin manipulaciones, punto.
La caja y contenido del de X68000 es una pasada.
Por cierto, ya que comparamos, comentar que Gradius 3 de Sfc es una vergüenza, un juego totalmente cutre, lento, sin posibilidad de poner en pantalla NADA sin que pete por los cuatro lados y el peor Gradius que nunca se ha hecho, tanto en diseños como en jugabilidad. Ahora un hack mejora eso (desconectando parte de la consola como no) pena que no mejore el asco que da todo el juego, la lentitud constante, los pocos enemigos, las idioteces de zooms sin sentido y siete modos ridículos.
En este Gradius 2 al ser el Primer juego de la historia de Konami en un CD, tenemos problemas técnicos pero que no afectan al juego mucho. Las cargas, que aunque cortas se hacen notar, es un juego que se ve de escándalo y es de los mejores dentro de toda la época 16 bits.
Tenemos las limitaciones propias de un sistema de 16 bits casero, pero muestra un potencial enorme de la máquina, y como digo la cantidad y velocidad de balas y enemigos dejan muy en ridículo a la Sfc, pero eso de novedad tiene muy poco, más bien es de lo más común.
Aún tengo por casa esta mierda, suerte que después consiguieron
mejorar mucho porque tela lo penoso que es.
Lo que más risa me ha dado en el de Pc Engine: en easy en la fase ocho
donde tienes que matar a seis jefes seguidos, si te matan apareces en el jefe
que te ha matado.
En normal siempre apareces en el primero o sea, seis jefes del tirón, con
una sola vida y con las armas que tengas, si te matan a volver a empezar desde
el primer jefe y pelado de armas, me he tirado dos horas hasta conseguir
pasármela.
Podrías pensar "arriba, arriba, abajo, abajo..." si, en easy
todas las veces que quieras. En normal solo con la primera vida, el resto de
vidas te jodes y en profesional tres vidas, sin continues y sin el truco.
Pero si aún quieres más, pues cuando le des al start en la pantalla de
Scdrom2 inmediatamente dale a arriba y a los dos botones a la vez, te vas a
menú y allí veras que en dificultad pone ac-arcade,
básicamente es la configuración exacta de dificultad del arcade.Esta
dificultad es pasarse todo el juego con una sola vida del tirón, aun así es más
baja que la dificultad profesional del juego normal.
No tienes pausa en el juego en Ac.mode.
Curiosamente la versión de Pce y la de X68000 son del mismo año 1992, diciembre la de Pc Engine, febrero la de X68000.
Realmente tengo serias dudas desde siempre si el de Pc Engine más que un port del arcade es un port de X68000: portada igual, instrucciones idénticas, música exactamente igual, hasta el juego es increíblemente parecido.
El stick de Hori para Pc Engine con palanca nueva Sanwa es una pasada, solo
he jugado con él al Gradius 2 y me ha sorprendido mucho.
Pero tenemos un problema, el select y run están tan juntos que como no
tengas cuidado puedes hacer un reset fácilmente.
Sí, me ha pasado y en la última fase además.
Siempre pongo fotos con las maquinas originales y en este caso monitor Crt original de x68000 además de 21” el mejor que hay y en Pc Engine tele Sony Triniton 25" y Pc Engine Rgb.
Y aquí la maqueta: he podido conseguir una y sin abrir además, esto es
sumamente desconocido y creo que nunca he visto una de estas a la venta,
si casi nadie sabe que existe difícilmente alguien la buscará pero por mucho
que la busques da igual, no hay ni una para comprar.
Producto de coleccionista de primerísimo nivel, ¿cuantas
habéis visto de estas?
Es pequeñita.
Sin abrir ni montar.
En su día caja a la basura y maqueta al cabo de los años, también. Es la
única maqueta que Konami ha regalado con un juego de naves en toda su historia.
Y no se puso ninguna igual a la venta, solo existen esas 200 unidades.
Veamos el juego:
Tenemos la intro normal.
X68000 31 Khz.
La intro exclusiva además tiene una música chulísima, es lo que tiene el CD
no tienes que ir llorando para meter todo lo que quieras.
Me lo he pasado en easy, he llegado al final en normal, ahora toca hard y
las fotos son todas en hard menos una.
Empezamos.
Como una Pc Engine es una Nes un poco mejor (no mucho según algún pobre idiota de Eol) ¿qué tal una foto de Nes para comparar?
Sí, realmente igual, casi me confundo y todo, lo malo es que como ya demostré puedo poner 30 juegos de naves de Megadrive que están al nivel de Nes o casi, sobretodo en colores mierdosos y eso es una realidad, que no parece gustar a muchos.
Al final hablar mucho en foruchos, pero demostrar nada, oye pues yo
encantado de poner fotos ^^.
Pero como alguno dirá: compara con X68000, compara.
"Claro como es Pc Engine no compararás."
Lo siento yo no soy un idiota defendiendo mierdas de Megadrive que se ven
como el culo y diciendo que se ven bien. Yo tengo ojos en la cara, el problema
de mucha gente es que no tiene ni ojos ni cerebro cuando se habla de
Sega.
Curiosamente suelen ser tontos defensores de Megadrive.
Además el X68000 en Modo 15 Khz con skylines monitor original 21" pulgadas, el de Pc Engine en tele 25" que pierde algo de definición respecto a la de 21".
X68000
Pongamos otra vez la de Pc Engine. Siento decepcionar a algún tonto de Eol,
pero sí, la versión de Pc Engine siendo un hardware sumamente inferior, bueno
solo tenéis que tener ojos en la cara, por cierto las voces suenan bastante más
nítidas en Pc Engine.
Podría decir alguien, "estás manipulando, hay muchas veces que en el
arcade o X68000 se juntan dos dragones de fuego disparos y enemigos en la
primera fase". Cierto, eso es así, vale, está claro que Pcengine no puede
llegar a eso ¿verdad?
Y además lo pongo con los dragones que se vean bien largos para ver las
brutales borradas típicas. Ah, no, que no hay y encima va más fino así que con
menos cosas en pantalla, sorprendente sí, pero esto es una Pc Engine.
Y no es un momento puntual, en el nivel profesional se juntan dos dragones
todo el rato con enemigos y balas en pantalla en la primera fase. ¿Alguna cosa más
que alguien quiera ver?
Oye, ya que estamos ponemos tres dragones también mientras además el doble
scroll es libre (recordad que la consola solo tiene uno por hardware) y podemos
bajar y subir lo que queramos.
Segunda fase:
X68000
Pc Engine
Creo que ya nos podemos centrar en el de Pc Engine. Siento que la realidad sea tan dura para algunos.
Esta segunda fase tiene una inspiración H. R. Giger-Aliens total.
En hard el salto es menor de lo que esperaba respecto a normal, aun así, es
muy difícil.
En la cuarta me han puesto fino.
Pum!
Pum!
La fase en sí no es demasiado difícil, el jefe tampoco pero me han
destrozado.
Sexta fase y totalmente nueva. No es demasiado difícil, es la
despedida de las fases a nivel aceptable.
Y empezamos la pesadilla:
Séptima fase: especialmente creada para joderte si llegas tan feliz cargado
de armas.
Al más puro Aeroblasters aceleramos a saco el scroll y toca decidir abajo o arriba con multitud de caminos cortados y trampas.
Está diseñada para que: o pillas un camino establecido que lo conozcas al milímetro o morirás. Sí o sí.
Aquí cuando oímos pum, pum, pum es tu nave explotando una y otra vez.
Suerte que el jefe es medianamente fácil.
Y llegamos a la octava y con una sola vida tenemos que matar a los seis
jefes.
Falta uno que es muy cabrón y dispara muy rápido, mejor no hacer pausa para
la foto.
Y la novena que es sencillamente infernal.
Aquí si tiras hacia atrás lento, mueres.
El primer trozo sin escudo es morir.
Y el caminante, que no hay puta manera, se me juntan como seis bichos que además
no paran de disparar a saco. En easy sin enemigos y solo el bicho ya me costó.
Lo intentaré también en profesional pero este último trozo me mata.
Ha sido una entrada larga, pero he jugado más a este en las dos últimas semanas que a todos los otros Gradius en treinta años.
Y para resumir me parece de los mejores juegos de naves en una consola de
16 bits. Y por unos cochinos 70 euros completos con spine y stickers
y la gente pagando burradas por auténticas mierdas de Mega y Super, para
después ni jugar, normal después el montón de idiotas diciendo
tonterías en foros de mierda.
Feliz año 2020.