Ya conocéis Vajra de la entrada anterior.
Y aquí tenéis el Vajra 2.
Es gracioso que la portada sea el primer jefe, viéndose peor que en el juego real. Recordemos que es un juego finales de 1994.
En la salida del Vajra 2 ya se había abandonado totalmente al Laseractive a
su suerte y ya se daba por fallecido.
Es más, la última publicidad o aparición de un Laseractive en una página de
una Pc Engine Fan es del Hyperion en la cuarta o quinta página de una
revista de mediados 1994. Ya estaba Pc-Fx presentada y Laseractive ya no
interesa.
Lo único que aparece en una Pc engine Fan del Vajra 2 un mes después
de su salida es esto.
Además siendo un juego totalmente exclusivo y único, sin ninguna otra
versión solo está, sin emuladores además.
Una despedida triste para el mejor juego de Laseractive.
Datawest eliminaría su sección de programación de juegos pocos años
después. Aunque su Cutey Honey para Pc-Fx es un muy buen juego.
Aún existen como compañía, pero nada de juegos.
Los precios se han disparado de forma brutal en este sistema. Han
desaparecido prácticamente todos los Vajra y el Vajra dos que eran bastante
fáciles de conseguir, aunque el dos siempre ha sido bastante más raro y caro.
Al igual que el primero, Vajra Kai se avanza a su tiempo en potencia
gráfica, ya que ninguna máquina de su época era capaz de hacer esos gráficos 3D
a tiempo real ni pre grabados, los gráficos 3D superan con mucho en
calidad definición y suavidad de todo lo que nos pudo ofrecer una Ps1, de
Saturn ni hablamos porque todos los vídeos eran asquerosos y moviendo polígonos
era lamentable. Aunque puedas ver algún juego de estilo similar en Ps tipo
Novastorm están hechos con la calidad de
vídeo que da el chip barato jpeg.
Jugar es muy sencillo: tenemos punto de mira grande y pequeño; el grande
quita mucho pero para eliminar balas va mal, sencillamente es usar el pequeño y
grande según veamos.
Usar los Vajra para reponer vida y ya está. Disparar a todo lo que se mueva
y siendo muy prioritario eliminar las balas.
Tenemos seis fases más un extra.
Primera:
Empezamos con un vídeo entrando en el enemigo orgánico.
La música del juego se puede oír por la salida
óptica digital, cosa que no volvería a pasar hasta la salida de la Ps2,
nada más ni menos que cinco años después. Ni Ps1, ni Saturn, ni Dreamcast
tendrían esta opción de máxima calidad en audio.
Gráficos 2D creados por el chip de vídeo de Pcengine y gráficos 3D creados
en ordenadores y posteriormente pasados a imágenes en el LD.
Una suavidad total y absoluta, la verdad es que ver esto en 1994 tela.
El primer Vajra era un 1 vs 1, seguías al enemigo por diferentes
escenarios hasta que lo destruías.
Aparte del salto gráfico totalmente bestial en los fondos, en este
tenemos un juego más común, vas avanzando la pantalla y vamos matando a los
enemigos 2D generados por los chips de la Pc Engine, hasta llegar al jefe
final. Estos jefes son imágenes con puntos de colisión, no parece muy
sorprendente hasta que ves los jefes además moviéndote alrededor de ellos
con una suavidad absoluta e interactuando en algunos casos con el escenario.
Hay juegos similares en Pc, Towns, Starblade en arcade pero que
lleguen a esta potencia gráfica, ni de lejos. Con este juego se demuestra
que se podían hacer dentro de las limitaciones de las imágenes grabadas cosas
muy chulas. Pero claro en 1994 finales tener ordenadores en los que hacer a
tiempo real los fondos y enemigos de este juego, con unas texturas propias de
cinco años más adelante, era algo al alcance muy pocas compañías.
El juego es realmente muy difícil, la detección de golpes es bastante mala
y realmente no sabes muy buen cuando te tocan o cuando tu das en el enemigo.
Aquí no hay más que poner, no hay anuncios en la Pc Engine Fan, no hay
información de nada en absolutamente ningún sitio, sencillamente se daba por
muerto el sistema y ya no se molestaban ni en publicitar los lanzamientos.
Son 6+1 fases su precio se ha duplicado en los últimos años, apenas se ve
ninguno y sin lugar a dudas es el mejor juego de Laseractive. Los de anime son
muy chulos, pero no dejan de ser ports, que además tuvieron muchísimos ports
posteriores, los dos juegos por los que realmente vale la pena tener este
sistema son Vajra y Vajra 2.
También se interactúa con el escenario en la primera fase, por ejemplo tienes que disparar a una pared para que no se nos cierre una puerta
En esta fase empezamos corriendo en vez de volar, después túneles y
después jefe.
Siempre tenemos que darles donde este la cara, en este justo delante
del frontal.
Fase tres todo el rato en túneles volando.
Fase 5: el jefe final una serpiente con la cara en la boca.
Fase 6 una pasada:
Y aquí ¿se acaba el juego?
Pues no, aún sale un jefe final más:
Y ahora sí, el final del juego:
Como digo son 6 fases más un extra, pero muy impresionantes, no son fases
rectas hacia delante, hay constantes giros o movimientos en la pantalla pudiendo
ver los escenarios en detalle.
Como detalle si te pasas el juego te dan un código.
Si pones la cara 2 del Laserdisc te pide ese código lo pones y podrás ver
en 3D con las gafas 3D del Laseractive un vídeo del juego completo.
Un juego totalmente impresionante, limitado por lo que es y su formato, peor algo único y muy desconocido.