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jueves, 7 de octubre de 2021

Akumajo Drácula /Castlevania. Especial 70.000 visitas: parte 1

 

Dossier Akumajo Drácula /Castlevania

 

Flyer original japonés del primer Akumajo Drácula.




Siempre se ha tenido la obsesión en este país que lo primordial y la referencia tiene que ser siempre lo “pal” y si es lo “pal España” mejor que mejor.

 

Por desgracia para quienes defienden esto la realidad es muy desagradable, dura y real y eso no es solo que sea una mentira sino que además es una mentira desmontable y de forma  muy fácil con una sola frase: un mercado de última división nunca es lo mejor en nada, es donde llegan los restos de los otros mercados, y eso es el mercado pal España. Sorry.

 

 

Algunos se engañan e intentan explicar sagas poniendo nombres y juegos del último mercado y añadiendo como pueden los del primero, la cual cosa es sencillamente absurda y solo obedece a una mentalidad cerrada con “tu” mercado, lo cual te limita en todo lo que hagas en este hobby.

 

Vamos a hablar de los Akumajo como tiene que ser -con la saga completa- donde se creó (Japón) e iremos poniendo los juegos secundarios, los que llegaron a occidente llamados: Castlevania.

Y son secundarios porque llegaron varios años tarde (eso cuando lo hicieron). Y cuando llegaron pasaron por varias mutilaciones muchos de ellos.

Algunos se empeñan -como en el artículo de la Game Tech- en soltar paridas del calibre: Akumajo Dracula de MSX2 más conocido como Vampire Killer.

Más conocido en tu pueblo será.

Si miras las ventas en Japón y en occidente de uno y otro al japonés le tienes que añadir unos cuantos ceros a la derecha y por tanto lo que suelta este, es su idea y su pensamiento, que sencillamente es absurdo.

 

Dossier Akumajo Drácula  y los secundarios occidentales: Castlevania

 

Los pondré en orden de su fecha de salida y añadiendo de manera ordenada las versiones que son secundarias, las occidentales.

 

Akumajo Drácula Famicom Disk System

26 de septiembre 1986

 



El primer juego de la saga, cosa que siempre les jode muchísimo a los usuarios de MSX.

Como podemos ver en el artículo de la Gametech no mencionan que este es el primero y se lo otorgan al de MSX.

Porque sencillamente el que hace el artículo vio primero el de MSX y en su mundo es el “primero”.

Esto es solo para que veáis lo que hace tener una idea de las cosas irreal. Dar mala información y sesgada, a sabiendas. “Los dos salieron en 1986”. Qué pena de frase.

Famicom Disk tiene diferencias de sonido con los cartuchos de Famicom y los juegos de Famicom Disk suelen sonar mejor.

Algunos dicen que las curiosidades son: censuras, faltas de chips de soporte y demás guarradas que nos comimos en los Castlevania.

Pues no. Son cosas importantes graves y que dan mucha vergüenza ajena y hoy en día no serian aceptadas.

Como digo, este primer juego fue galardonado como mejor juego del año en Japón. Con este empezamos.

De esta versión me gusta: el scroll que no tiene el de MSX. Por lo demás y en todo es un juego tremendamente inferior al de MSX2. En colores, en estructura, en calidad de imagen, en música, en jugabilidad, en todo.

Las cajas de Famicom Disk son una cucada.

Como curiosidad que no se suele comentar: lo de poner tu nombre al inicio este ya lo tenía y lo tenían casi todos los Akumajo Dracula, mientras que en casi todos los Castlevania se quitó.

 

Versiones secundarias occidentales

 

NES Castlevania

Norteamérica: 1987 Mayo día 1

Europa: 1988 diciembre día 19





Como vemos el supuesto “super” mercado europeo tardo cómo tres años en recibir el juego respecto Japón y dos años respecto USA. Casi nada.

Desconozco si llegó con censura pero seguro que algo censuraron o modificaron del original, siempre lo hacían.

Por supuesto el europeo es más lento, con márgenes negros y con músicas también mucho más lentas. Casi nada, tú. “Los amos del mundo”. Por la cola claro…

Y la pantalla de poner el nombre, pues no está.

 

 

Akumajo Drácula MSX2

30 octubre 1986











Se hace para un ordenador y este es un juego sumamente más adulto, difícil y complejo que los de Famicom.

Necesitas encontrar unas llaves para poder abrir la puerta de salida, lo que te hace recorrer los escenarios varias veces y sin continues.

Al no tener scroll por hardware era muy común en MSX que cuando llegabas al extremo de la pantalla de juego aparecía en unas décimas de segundo la nueva pantalla a recorrer. No es tan cómodo como un scroll pero es aceptable.

Con la poca diferencia de la salida al merdado de uno y otro se entiende que se programaron de forma paralela los de FDS y MSX.

 

Versiones secundarias occidentales

 

MSX2 Vampire Killer 1987

Apareció más de un una versión de este juego, solo en Europa y Brasil. Nunca apareció en USA sencillamente porque allí no existió el MSX oficialmente.

Pero el MSX europeo tenía una línea de comandos con la que ponías el juego y el ordenador a 60 HRZ y al menos con eso arreglabas el desastre de las versiones de NES europeas, lentas y chafadas. Y por supuesto con el cable rgb del MSX tenías una calidad de imagen impensable en las NES que esa época en Europa prácticamente todas se conectaban por antena.





Y quizás la versión más buscada y cara de occidente.





 


 

Akumajo Drácula II Noroi no Fuuin

Famicom Disk System

 28 agosto 1987

 

Las letras sangrantes del nombre es una cosa que desapareció en muchísimas versiones occidentales. La pantalla inicial del Castlevania IV es un buen ejemplo.




Un año y medio antes de la salida en Europa del primero en Japón aparece el segundo.

¿Entendéis ahora lo estúpido y lo ignorante que es usar Castlevania y más en territorio pal España, como referencia de nada? Es que sencillamente es para ponerse a llorar.

Como curiosidad tenemos la “excusa”-perdón, el “argumento”- en inglés al inicio del juego. Sencillamente no entender que en esta saga el argumento es algo irrelevante es no entender la saga.

 

Este nuevo Drácula coge y amplia el enfoque del de MSX y crean un juego que es más rpg que plataformas, tenemos que conseguir las reliquias de Drácula y quitarles la maldición quemándolas.

Es un buen juego, mejora en todo al anterior pero nunca me ha acabado de gustar el juego en su conjunto. Nunca he llegado a jugar mucho, pero es un juego que no me entra y ya está. 

Me pasa como con el Symphony que repetir y repetir paseítos en escenarios añadidos y vacíos me aburre. Por mucho que después las zonas del de PS sean guapísimas, pero esas zonas guapísimas en este de Famicom no existen.

 

Versiones secundarias occidentales

 

Castlevania II Simon Quest NES.

Norteamérica 1987 diciembre día 1

Europa 1990 abril día 27. ¡Que puta vergüenza¡







Pasamos del “Sello maldito de Drácula” a “Simon Quest”

Pues otra vez en Europa damos pena, pero en UK, Francia o Alemania pueden conseguir el USA. Aquí pal España chafado, lento y sin opción a conseguir el americano, tremendo, y todos en inglés, por supuesto. 

Musicalmente en su versión USA suena bien y no muy lejana a la de Famicom Disk. En versiones pal el destrozo en la música, que al sonar más lento parece que se descompone... es total.

 

Akumajo Drácula Arcade

1988 febrero


De los peores juegos de saga. Totalmente horripilante en todo y una auténtica broma de muy mal gusto.

Solo alguien que no lo haya jugado es capaz de decir que es un buen juego.

Malo en todos y cada uno de sus aspectos y un juego a evitar totalmente. Ortopédico y espantoso es quedarse muy corto.

Como siempre Konami es una compañía capaz de lo mejor y peor.

Curiosamente esta placa se basa en una cpu  8bits Z80 Zilog a 3´5mhz mientras, que años antes ya teníamos muchos arcades corriendo bajo cpus 16 bits.

Fue un intento fallido y lamentable de incorporar la saga a los salones arcade. Por suerte no se volvió a intentar.

 

Versiones secundarias occidentales

 

Haunted Castle arcade

22 noviembre 1988 Norteamérica

1988 noviembre Europa

Básicamente el mismo juego horrendo, desconozco si han metido la tijera y realmente me importa nada y menos.

Curiosamente aun usando cruces en llamas y similares parece que no lo censuraron. Es que los arcade no eran considerados para críos. Es más, en Japón solo podías entrar a partir de la adolescencia en ellos. Cosa que tampoco se sabe mucho por aquí.

Es un juego que nunca debería haber existido.

Y encima llega también tarde a Europa.

 

Lo de recopilar esta saga da mucho trabajo y aún estoy con la espalda que no me aguanta mucho rato, así que iré continuando esto en más entradas.

Gracias por leerme. 

Continuara...