Dossier
Akumajo Drácula /Castlevania
Flyer original japonés del primer Akumajo Drácula.
Siempre se ha tenido la
obsesión en este país que lo primordial y la referencia tiene que ser siempre
lo “pal” y si es lo “pal España” mejor que mejor.
Por desgracia para
quienes defienden esto la realidad es muy desagradable, dura y real y eso no es
solo que sea una mentira sino que además es una mentira desmontable y de forma muy fácil con una sola frase: un mercado de
última división nunca es lo mejor en nada, es donde llegan los restos de los
otros mercados, y eso es el mercado pal España. Sorry.
Algunos se engañan e
intentan explicar sagas poniendo nombres y juegos del último mercado y
añadiendo como pueden los del primero, la cual cosa es sencillamente absurda y
solo obedece a una mentalidad cerrada con “tu” mercado, lo cual te limita en
todo lo que hagas en este hobby.
Vamos a hablar de los
Akumajo como tiene que ser -con la saga completa- donde se creó (Japón) e
iremos poniendo los juegos secundarios, los que llegaron a occidente llamados: Castlevania.
Y son secundarios porque
llegaron varios años tarde (eso cuando lo hicieron). Y cuando llegaron pasaron
por varias mutilaciones muchos de ellos.
Algunos se empeñan -como
en el artículo de la Game Tech- en soltar paridas del calibre: Akumajo
Dracula de MSX2 más conocido como Vampire Killer.
Más conocido en tu pueblo
será.
Si miras las ventas en
Japón y en occidente de uno y otro al japonés le tienes que añadir unos cuantos
ceros a la derecha y por tanto lo que suelta este, es su idea y su pensamiento,
que sencillamente es absurdo.
Dossier
Akumajo Drácula y los secundarios
occidentales: Castlevania
Los pondré en orden de su
fecha de salida y añadiendo de manera ordenada las versiones que son
secundarias, las occidentales.
Akumajo
Drácula Famicom Disk System
26 de septiembre 1986
El primer juego de la
saga, cosa que siempre les jode muchísimo a los usuarios de MSX.
Como podemos ver en el
artículo de la Gametech no mencionan que este es el primero y se lo
otorgan al de MSX.
Porque sencillamente el
que hace el artículo vio primero el de MSX y en su mundo es el “primero”.
Esto es solo para que
veáis lo que hace tener una idea de las cosas irreal. Dar mala información y
sesgada, a sabiendas. “Los dos salieron en 1986”. Qué pena de frase.
Famicom Disk tiene
diferencias de sonido con los cartuchos de Famicom y los juegos de Famicom Disk
suelen sonar mejor.
Algunos dicen que las
curiosidades son: censuras, faltas de chips de soporte y demás guarradas que nos comimos en
los Castlevania.
Pues no. Son cosas importantes
graves y que dan mucha vergüenza ajena y hoy en día no serian aceptadas.
Como digo, este primer
juego fue galardonado como mejor juego del año en Japón. Con este empezamos.
De esta versión me gusta:
el scroll que no tiene el de MSX. Por lo demás y en todo es un juego
tremendamente inferior al de MSX2. En colores, en estructura, en calidad de
imagen, en música, en jugabilidad, en todo.
Las cajas de Famicom Disk
son una cucada.
Como curiosidad que no se
suele comentar: lo de poner tu nombre al inicio este ya lo tenía y lo tenían casi todos
los Akumajo Dracula, mientras que en casi todos los Castlevania se quitó.
Versiones
secundarias occidentales
NES
Castlevania
Norteamérica: 1987 Mayo
día 1
Europa: 1988 diciembre
día 19
Como vemos el supuesto “super”
mercado europeo tardo cómo tres años en recibir el juego respecto Japón y dos
años respecto USA. Casi nada.
Desconozco si llegó con
censura pero seguro que algo censuraron o modificaron del original, siempre lo
hacían.
Por supuesto el europeo
es más lento, con márgenes negros y con músicas también mucho más lentas. Casi
nada, tú. “Los amos del mundo”. Por la cola claro…
Y la pantalla de poner el
nombre, pues no está.
Akumajo
Drácula MSX2
30 octubre 1986
Se hace para un ordenador
y este es un juego sumamente más adulto, difícil y complejo que los de Famicom.
Necesitas encontrar unas
llaves para poder abrir la puerta de salida, lo que te hace recorrer los
escenarios varias veces y sin continues.
Al no tener scroll por
hardware era muy común en MSX que cuando llegabas al extremo de la pantalla de
juego aparecía en unas décimas de segundo la nueva pantalla a recorrer. No es
tan cómodo como un scroll pero es aceptable.
Con la poca diferencia de
la salida al merdado de uno y otro se entiende que se programaron de forma paralela los de FDS y MSX.
Versiones
secundarias occidentales
MSX2
Vampire Killer 1987
Apareció más de un una
versión de este juego, solo en Europa y Brasil. Nunca apareció en USA
sencillamente porque allí no existió el MSX oficialmente.
Pero el MSX europeo tenía
una línea de comandos con la que ponías el juego y el ordenador a 60 HRZ y al
menos con eso arreglabas el desastre de las versiones de NES europeas, lentas y chafadas. Y por
supuesto con el cable rgb del MSX tenías una calidad de imagen impensable en
las NES que esa época en Europa prácticamente todas se conectaban por antena.
Y quizás la versión más buscada y cara de occidente.
Akumajo
Drácula II Noroi no Fuuin
Famicom
Disk System
28 agosto 1987
Las letras sangrantes del nombre es una cosa que desapareció en muchísimas versiones occidentales. La pantalla inicial del Castlevania IV es un buen ejemplo.
Un año y medio antes de
la salida en Europa del primero en Japón aparece el segundo.
¿Entendéis ahora lo
estúpido y lo ignorante que es usar Castlevania y más en territorio pal España,
como referencia de nada? Es que sencillamente es para ponerse a llorar.
Como curiosidad tenemos la “excusa”-perdón, el “argumento”- en inglés al inicio del juego. Sencillamente no entender que en esta saga el argumento es algo irrelevante es no entender la saga.
Este nuevo Drácula coge y
amplia el enfoque del de MSX y crean un juego que es más rpg que plataformas,
tenemos que conseguir las reliquias de Drácula y quitarles la maldición
quemándolas.
Es un buen juego, mejora en todo al anterior pero nunca me ha acabado de gustar el juego en su conjunto. Nunca he llegado a jugar mucho, pero es un juego que no me entra y ya está.
Me
pasa como con el Symphony que repetir y repetir paseítos en escenarios
añadidos y vacíos me aburre. Por mucho que después las zonas del de PS sean
guapísimas, pero esas zonas guapísimas en este de Famicom no existen.
Versiones
secundarias occidentales
Castlevania
II Simon Quest NES.
Norteamérica
1987 diciembre día 1
Europa
1990 abril día 27. ¡Que puta vergüenza¡
Pasamos del “Sello
maldito de Drácula” a “Simon Quest”
Pues otra vez en Europa damos pena, pero en UK, Francia o Alemania pueden conseguir el USA. Aquí pal España chafado, lento y sin opción a conseguir el americano, tremendo, y todos en inglés, por supuesto.
Musicalmente en su versión USA suena bien y no muy lejana a la de
Famicom Disk. En versiones pal el destrozo en la música, que al sonar más lento
parece que se descompone... es total.
Akumajo
Drácula Arcade
1988
febrero
De los peores juegos de
saga. Totalmente horripilante en todo y una auténtica broma de muy mal gusto.
Solo alguien que no lo
haya jugado es capaz de decir que es un buen juego.
Malo en todos y cada uno
de sus aspectos y un juego a evitar totalmente. Ortopédico y espantoso es
quedarse muy corto.
Como siempre Konami es
una compañía capaz de lo mejor y peor.
Curiosamente esta placa
se basa en una cpu 8bits Z80 Zilog a
3´5mhz mientras, que años antes ya teníamos muchos arcades corriendo bajo cpus 16
bits.
Fue un intento fallido y
lamentable de incorporar la saga a los salones arcade. Por suerte no se volvió
a intentar.
Versiones
secundarias occidentales
Haunted
Castle arcade
22 noviembre 1988
Norteamérica
1988 noviembre Europa
Básicamente el mismo
juego horrendo, desconozco si han metido la tijera y realmente me importa nada y
menos.
Curiosamente aun usando
cruces en llamas y similares parece que no lo censuraron. Es que los arcade no
eran considerados para críos. Es más, en Japón solo podías entrar a partir de
la adolescencia en ellos. Cosa que tampoco se sabe mucho por aquí.
Es un juego que nunca
debería haber existido.
Y encima llega
también tarde a Europa.
Lo de recopilar esta saga da mucho trabajo y aún estoy con la espalda que no me aguanta mucho rato, así que iré continuando esto en más entradas.
Gracias por leerme.
Continuara...