Archivo del blog

martes, 12 de octubre de 2021

Akumajo Drácula X Chi no Rondo. Especial 70015 visitas. Parte 4

 



¿Cómo oriento la entrada de este juego?

Quiero hacer algo diferente porque estamos ante algo diferente en la época y ante un juego que dejó ipso facto a Super y MD como máquinas totalmente obsoletas y cutres. Esta es mi historia con este juego.

Esto es una entrada atípica y especial porque repetir lo mismo que ya se ha contado mil veces, pues no, no lo voy a hacer con este juego.

Por las ya más de 70000 visitas tendréis una historia real, de una época pasada que no podréis leer en ningún sitio.

Primero vamos a hacer un poquito de historia.


Akumajo Drácula Chi no Rin´ne Rondo

1993 octubre día 29.



Una curiosidad con el nombre, se suele poner así pero no es correcto:

悪魔城ドラキュラX 輪廻  ロンド

Esta es la forma correcta:

悪魔城ドラキュラX血の輪ロンド廻 

 

Los tres Kanjis iniciales son Akumajo.

Después viene Drácula

La X es por ser el décimo juego en salir.

Esto es sangre.

Esto es un Hiragana, idioma simplificado, significa “de”

Rueda

ロンド Katakana. Este tipo de alfabeto se usa para poner palabras extranjeras del alfabeto romano que ellos no tienen en su idioma. En este caso significa Rondo.

  Rotación

¿Con todo esto creéis que el significado Rondo of Blood  es correcto?

Os pongo esta imagen del libro guía oficial japonés que es el único en el  que sale el nombre en inglés -que yo haya visto-, de este juego en una edición japonesa.





Dracula-X Reincarnation of Blood.

Si lees entre líneas con la traducción de arriba verás que la interpretación del nombre correcta es esta. Sencillamente no puedes traducir literalmente del japonés y tienes que interpretar que te están diciendo.

Básicamente es para que veáis qué fácil es decir un nombre mal durante 30 años.

 

 




 

Es 1993 finales. Yo tengo mi Neogeo con la que puedo acceder  a prácticamente todo el catálogo de la consola en la época, gracias a mi grupito de amigos. Pero realmente es un catálogo muy escaso de títulos y esa era la realidad.

Dentro de mi grupo “social” ya sabíamos que salía este juego a la venta. En las fotos de la Pc Engine Fan no parecía para nada gran cosa.

Cuando salía una cosa en esa época en MD o SFC, o SNES que me gustaba pedía la consola a un amigo o vendía algo mío para comprarla usada, jugarlo y completarlo. Una Duo era sumamente cara y difícil de conseguir.

O sino alquilaba en videoclubs. Tenía el videoclub Psicosis a 30 minutos de casa que era el que más juegos tenía pero también el videoclub Tommy I a una hora y media caminando. Y junto el Tommy el salón recreativo donde vi por primera vez el Damakaimura, con un tío pasándoselo mientras hablaba tranquilamente. Y aún había otro videoclub con juegos más pequeño que el Tommy.

Además en esa zona conocí a uno de los primeros que tuvo una Duo aquí, la versión americana además.

 

Ya había tenido Dráculas y los había completado. El de Super no me pareció nada del otro mundo y los de Nes ni con un palo.

Ya hacía tiempo que seguía la Pc Engine de dos del grupo. Era impresionante ver como esa consolita que los primeros juegos que vi solían ser cutres y feos, cada nueva cosa que veía era mejor que la anterior. Mientras Super y MD cada vez me parecían más mediocres y malas. Y eso era porque ya había jugado a montones de juegos de las dos y vamos, dejaban muchísimo que desear, demasiados títulos mediocres, fáciles o para niños.

Ahora casi en 1994 cada nuevo juego que veía de Pc Engine se meaba más y más y más en la cara de las consolas de aquí y algunos de ellos  me desencajaban la cara, esa es la realidad.

Ver como SF2´ se meaba literalmente en el de Sfc y después en el de MD fue totalmente tremendo.

Muy poquito tiempo después de la salida en Japón de Akumajo X un muy conocido en aquel tiempo “importador” -con apellido de un portero de fútbol del Madrid- nos trae varias unidades del juego. Dos de ellas van a parar a dos de mi grupito.

Lo tenemos rapidísimo. El que tiene la Duo-R  y que ya ha jugado me dice algo así:

-TE VAS A CAGAR! JAJAJAJA!

Yo:

- Claro, claro, claro…- y pensando: ni de coña, en las fotos se ve, cutre, cutre. Pero si este lo dice, joder, ya verás. YO quería que fuera cutre para poder cachondearme de él. Vivíamos en unos piques continuos todos. Y no precisamente de Super o MD eso para los críos en el patio del colegio de la época.

Que, por cierto su Pc Engine Duo-R  ya modificada por RGB.

Pues un día que podemos los dos, voy a ver el juego.

Cuando llego a casa de mi amigo y le miro a la cara detecto una sonrisita socarrona. Yo ya pensaba: ui,ui,ui…

Ponemos el juego, empieza la intro. Veo que las fotos son una puta pasada, empieza a sonar una voz tétrica que además lo hace en alemán o rumano o qué se yo… Yo flipando.

Algunos dirán: “pero es alemán, no rumano, no está bien”.

Para esta pobre gente les haré  una aclaración:

Transilvania fue ocupada por Alemania en el año 1143 por lo tanto dentro de Rumania aunque tienen su propio idioma hay zonas con fuerte uso del idioma alemán, una de ellas es Transilvania.

Ale, a llorar al río.

 

La imagen del espadón clavándose con un montón de sangre con un audio increible, deja al de Super como una lamentable miseria cutre.

 

Yo cagándome en mi puta vida, el amigo con una sonrisa enorme en su puta cara, entendía perfectamente lo que estaba viendo y yo también. Me dice:

-¿Qué, tu Neogeo qué?

Me dice:

-Espera, espera, hay  más.

Llegamos a la pantalla del título, le da al Start y oímos una puerta chirriar fuertemente. La percepción de que estaba viendo algo fuera de lo común, -muy fuera de lo común-, era increíble. Pero lo de verdad increíble es que esa percepción se mantendría en todo el puto juego. Detallismo, calidad en todo, joder.

Seguimos.

Entramos en un  menú con un coro de voces tenebrosas de mujer sonando. Alucinante. Repito, venimos de una puta lápida de mierda, con una cruz censurada, y eso era todo.

Ahora nos encontramos delante de algo que está a siglos luz del Castlevania IV. Bueno, en ese momento cualquier mínima comparación era ridícula. Hoy en día lo es mucho más.

En el menú, no solo tenemos para poner nombre sino que además finalmente se  meten los passwords por el culo y por fin grabamos partida sin ningún problema.

Pero hay más. Aparece otra pantalla además de la poner el nombre: ¿comprar técnicas?, sound test… Además aparece una plataforma vacía y tenemos otra arriba con Richter y un espacio ¿vacío?

Joder,  ¿qué es todo esto? Venimos de un juego que es más simple-limitado-tosco-básico que un puto palo.

Sinceramente parecía ver un juego de otra generación de consolas respecto Super y Megadrive y aun lo parece.

Ponemos nombre y empezamos.

Otra intro de Richter luchando, joder…

Estamos en  un carro tirado por caballos con un detalle y animación y sonido guapísimos.

Con al menos tres scrolles de fondo un tío alentando a sus caballos con una capa. Se produce un fundido. Es Richter Belmond.

Y aparece Shaft en el fondo de la pantalla. Nuestro enemigo el sacerdote oscuro se presenta y depende de lo que hagamos dirá una cosa u otra. Todo ello con viento de cara que no nos deja movernos con libertad.

Antes de irse Shaft nos hace un gesto con el dedo  de “no, no, no, no, amigo mío”. Venimos de que el juego anterior el de Super, cualquier mínimo detalle de ese nivel, que no es nada pero es un detalle chulísimo, no existe. Entonces Shaft nos ataca con una calavera mágica que es más grande que cualquier enemigo de fase del Castlevania  IV y más que muchos jefes. Y aquí empieza el juego.

Básicamente me estaba recogiendo las pelotas del suelo y no sabía que cojones decir.

¿Sabéis que dije?:

- Déjame la consola ¡YA¡  Te dejo la Neogeo ahora mismo!

Y él dice:

-Estoy jugando cuando acabe te lo paso.

Me tiré no sé cuánto tiempo detrás de él y el cabrón contándome cosas del juego y yo con mi Neogeo, Super o MD pillando polvo en casa.

Y así fue mi toma de contacto con este juego. Por resumir:

LA REALIDAD DE LOS HECHOS

Juego que al menos es 2.5 veces más largo que el de Super.

Volvemos a recuperar las llaves de MSX. Ya era hora.

Podemos volver a cada fase porque para hacer el 100% del juego las tenemos que explorar varias veces. Además de eso tener un % que nos indica cuanto del juego hemos hecho.

Caminos, bifurcaciones, secretos por todos lados a todo momento. La estructura obsoleta cerrada y de juego de los 80´s de todos los anteriores salta hecha pedazos.

Los detalles de calidad, son infinitos en todo el juego. No estamos limitados a pasear de punta a punta por escenarios guarros y vacíos como en Super. Tenemos de todo: enemigos normales enormes, rápidos, lentos, rotaciones, deformaciones en enemigos, animaciones ultra fluidas… SIEMPRE. Los planos de scroll que le da la gana, intros en el juego, exploración...

 

Su calidad artística, técnica, jugable deja a Super y al futuro de MD en la más absoluta de las miserias.

Si tienes ojos en la cara y te gusta disfrutar viendo calidad gráfica, calidad de colores, calidad artística, calidad de programación pues ver este juego en 1993 era una bestialidad. Y eso yo teniendo una NeoGeo prácticamente de salida pal-Lasp. Sencillamente fue una experiencia que relegaba a Super y a MD a nivel de juguetes malos y mediocres para críos y lectores de Hobby Consolas.

Pero tranquilos en 2021 viene alguien, que en esa época le limpiaban los mocos los papis y que a duras penas sabía ni pensar porque era un crío, a decir tonterías.

Seguiremos con el resto de juegos...