¿Cómo oriento la entrada de este juego?
Quiero hacer algo
diferente porque estamos ante algo diferente en la época y ante un juego que
dejó ipso facto a Super y MD como máquinas totalmente obsoletas y cutres. Esta es mi historia con este
juego.
Esto es una entrada
atípica y especial porque repetir lo mismo que ya se ha contado mil veces, pues
no, no lo voy a hacer con este juego.
Por las ya más de 70000
visitas tendréis una historia real, de una época pasada que no podréis leer en
ningún sitio.
Primero vamos a hacer un
poquito de historia.
Akumajo Drácula Chi no
Rin´ne Rondo
1993 octubre día 29.
Una curiosidad con el
nombre, se suele poner así pero no es correcto:
悪魔城ドラキュラX 輪廻 ロンド
Esta es la forma correcta:
悪魔城ドラキュラX血の輪ロンド廻
Los tres Kanjis iniciales son
Akumajo.
Después viene Drácula
La X es por ser el décimo juego en
salir.
血 Esto es
sangre.
の Esto es un
Hiragana, idioma simplificado, significa “de”
輪 Rueda
ロンド Katakana. Este
tipo de alfabeto se usa para poner palabras extranjeras del alfabeto romano que
ellos no tienen en su idioma. En este caso significa Rondo.
廻 Rotación
¿Con todo esto creéis que el significado Rondo of Blood es correcto?
Os pongo esta imagen del libro guía oficial japonés que es el único en
el que sale el nombre en inglés -que yo
haya visto-, de este juego en una edición japonesa.
Dracula-X Reincarnation
of Blood.
Si lees entre líneas con la traducción de arriba verás que la
interpretación del nombre correcta es esta. Sencillamente no puedes traducir
literalmente del japonés y tienes que interpretar que te están diciendo.
Básicamente es para que veáis qué fácil es decir un nombre mal durante
30 años.
Es 1993 finales. Yo tengo mi Neogeo con la que puedo acceder a prácticamente todo el catálogo de la consola en la época, gracias a mi grupito de amigos. Pero realmente es un catálogo muy escaso de títulos y esa era la realidad.
Dentro de mi grupo
“social” ya sabíamos que salía este juego a la venta. En las fotos de la Pc
Engine Fan no parecía para nada gran cosa.
Cuando salía una cosa en
esa época en MD o SFC, o SNES que me gustaba pedía la consola a un amigo o
vendía algo mío para comprarla usada, jugarlo y completarlo. Una Duo era
sumamente cara y difícil de conseguir.
O sino alquilaba en
videoclubs. Tenía el videoclub Psicosis a 30 minutos de casa que era el que más
juegos tenía pero también el videoclub Tommy I a una hora y media caminando. Y
junto el Tommy el salón recreativo donde vi por primera vez el Damakaimura, con
un tío pasándoselo mientras hablaba tranquilamente. Y aún había otro videoclub
con juegos más pequeño que el Tommy.
Además en esa zona conocí
a uno de los primeros que tuvo una Duo aquí, la versión americana además.
Ya había tenido Dráculas
y los había completado. El de Super no me pareció nada del otro mundo y los de
Nes ni con un palo.
Ya hacía tiempo que
seguía la Pc Engine de dos del grupo. Era impresionante ver como esa consolita
que los primeros juegos que vi solían ser cutres y feos, cada nueva cosa que
veía era mejor que la anterior. Mientras Super y MD cada vez me parecían más
mediocres y malas. Y eso era porque ya había jugado a montones de juegos de las
dos y vamos, dejaban muchísimo que desear, demasiados títulos mediocres, fáciles
o para niños.
Ahora casi en 1994 cada
nuevo juego que veía de Pc Engine se meaba más y más y más en la cara de las
consolas de aquí y algunos de ellos me
desencajaban la cara, esa es la realidad.
Ver como SF2´ se meaba
literalmente en el de Sfc y después en el de MD fue totalmente tremendo.
Muy poquito tiempo
después de la salida en Japón de Akumajo X un muy conocido en aquel tiempo
“importador” -con apellido de un portero de fútbol del Madrid- nos trae varias
unidades del juego. Dos de ellas van a parar a dos de mi grupito.
Lo tenemos rapidísimo. El
que tiene la Duo-R y que ya ha jugado me
dice algo así:
-TE VAS A CAGAR! JAJAJAJA!
Yo:
- Claro, claro, claro…- y
pensando: ni de coña, en las fotos se ve, cutre, cutre. Pero si este lo dice,
joder, ya verás. YO quería que fuera cutre para poder cachondearme de él.
Vivíamos en unos piques continuos todos. Y no precisamente de Super o MD eso
para los críos en el patio del colegio de la época.
Que, por cierto su Pc
Engine Duo-R ya modificada por RGB.
Pues un día que podemos
los dos, voy a ver el juego.
Cuando llego a casa de mi
amigo y le miro a la cara detecto una
sonrisita socarrona. Yo ya pensaba: ui,ui,ui…
Ponemos el juego, empieza
la intro. Veo que las fotos son una puta pasada, empieza a sonar una voz
tétrica que además lo hace en alemán o rumano o qué se yo… Yo flipando.
Algunos dirán: “pero es alemán,
no rumano, no está bien”.
Para esta pobre gente les
haré una aclaración:
Transilvania fue ocupada
por Alemania en el año 1143 por lo tanto dentro de Rumania aunque tienen su propio
idioma hay zonas con fuerte uso del idioma alemán, una de ellas es
Transilvania.
Ale, a llorar al río.
La imagen del espadón
clavándose con un montón de sangre con un audio increible, deja al de Super como una
lamentable miseria cutre.
Yo cagándome en mi puta
vida, el amigo con una sonrisa enorme en su puta cara, entendía perfectamente
lo que estaba viendo y yo también. Me dice:
-¿Qué, tu Neogeo qué?
Me dice:
-Espera, espera, hay más.
Llegamos a la pantalla
del título, le da al Start y oímos una puerta chirriar fuertemente. La
percepción de que estaba viendo algo fuera de lo común, -muy fuera de lo común-,
era increíble. Pero lo de verdad increíble es que esa percepción se mantendría
en todo el puto juego. Detallismo, calidad en todo, joder.
Seguimos.
Entramos en un menú con un coro de voces tenebrosas de mujer
sonando. Alucinante. Repito, venimos de una puta lápida de mierda, con una cruz
censurada, y eso era todo.
Ahora nos encontramos
delante de algo que está a siglos luz del Castlevania IV. Bueno, en ese momento
cualquier mínima comparación era ridícula. Hoy en día lo es mucho más.
En el menú, no solo
tenemos para poner nombre sino que además finalmente se meten los passwords por el culo y por fin
grabamos partida sin ningún problema.
Pero hay más. Aparece
otra pantalla además de la poner el nombre: ¿comprar técnicas?, sound test…
Además aparece una plataforma vacía y tenemos otra arriba con Richter y un
espacio ¿vacío?
Joder, ¿qué es todo esto? Venimos de un juego que es más simple-limitado-tosco-básico que un puto palo.
Sinceramente parecía ver
un juego de otra generación de consolas respecto Super y Megadrive y aun lo
parece.
Ponemos nombre y
empezamos.
Otra intro de Richter
luchando, joder…
Estamos en un carro tirado por caballos con un detalle y
animación y sonido guapísimos.
Con al menos tres
scrolles de fondo un tío alentando a sus caballos con una capa. Se produce un
fundido. Es Richter Belmond.
Y aparece Shaft en el
fondo de la pantalla. Nuestro enemigo el sacerdote oscuro se presenta y depende
de lo que hagamos dirá una cosa u otra. Todo ello con viento de cara que no nos
deja movernos con libertad.
Antes de irse Shaft nos
hace un gesto con el dedo de “no, no, no,
no, amigo mío”. Venimos de que el juego anterior el de Super, cualquier mínimo
detalle de ese nivel, que no es nada pero es un detalle chulísimo, no existe.
Entonces Shaft nos ataca con una calavera mágica que es más grande que
cualquier enemigo de fase del Castlevania
IV y más que muchos jefes. Y aquí empieza el juego.
Básicamente me estaba
recogiendo las pelotas del suelo y no sabía que cojones decir.
¿Sabéis que dije?:
- Déjame la consola ¡YA¡ Te dejo la Neogeo ahora mismo!
Y él dice:
-Estoy jugando cuando
acabe te lo paso.
Me tiré no sé cuánto
tiempo detrás de él y el cabrón contándome cosas del juego y yo con mi Neogeo,
Super o MD pillando polvo en casa.
Y así fue mi toma de
contacto con este juego. Por resumir:
LA REALIDAD DE LOS HECHOS
Juego que al menos es 2.5
veces más largo que el de Super.
Volvemos a recuperar las
llaves de MSX. Ya era hora.
Podemos volver a cada
fase porque para hacer el 100% del juego las tenemos que explorar varias veces.
Además de eso tener un % que nos indica cuanto del juego hemos hecho.
Caminos, bifurcaciones,
secretos por todos lados a todo momento. La estructura obsoleta cerrada y de
juego de los 80´s de todos los anteriores salta hecha pedazos.
Los detalles de calidad,
son infinitos en todo el juego. No estamos limitados a pasear de punta a punta
por escenarios guarros y vacíos como en Super. Tenemos de todo: enemigos normales
enormes, rápidos, lentos, rotaciones, deformaciones en enemigos, animaciones
ultra fluidas… SIEMPRE. Los planos de scroll que le da la gana, intros en el
juego, exploración...
Su calidad artística,
técnica, jugable deja a Super y al futuro de MD en la más absoluta de las miserias.
Si tienes ojos en la cara
y te gusta disfrutar viendo calidad gráfica, calidad de colores, calidad
artística, calidad de programación pues ver este juego en 1993 era una
bestialidad. Y eso yo teniendo una NeoGeo prácticamente de salida pal-Lasp. Sencillamente
fue una experiencia que relegaba a Super y a MD a nivel de juguetes malos y
mediocres para críos y lectores de Hobby Consolas.
Pero tranquilos en 2021
viene alguien, que en esa época le limpiaban los mocos los papis y que a duras
penas sabía ni pensar porque era un crío, a decir tonterías.