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miércoles, 13 de octubre de 2021

Akumajo Drácula/ Castlevania: parte 5

 Foto  cortesía de A. S. Tomada en Rumanía en 2010 ^^






Vampire Killer Megadrive

1994 marzo día 18

 






Entender la idiosincrasia de este juego es mucho más complicado que en los anteriores, que no tenían estas tonterías.

La historia del año 1994 y las estúpidas batallas entre Sega JP y Sega USA, marcarían muchas cosas en el futuro de Sega.

Batallas que eran simple y llanamente por ver quien la tenía más larga y única y exclusivamente por un motivo: dinero.

Sega te vendía la moto con unas cosas y aquí solo veías repetir como un loro lo que ellos decían sin ponerse a interpretarlo o entenderlo. Con el resultado de que nadie te explica la realidad entre líneas.

Y como veréis después, hay un nexo de unión con este juego.

La realidad es que a mucha gente con mentalidad de niños le jode que se hable de su “juguete” con realidades de adulto.

Solo hay que leer el libro de Megadrive en España que es una auténtica broma y parece una Hobby Consolas, only for Megadrive.

En 1994 (incluso antes), Sega JP pasaba olímpicamente de sus consolas. Mega Cd abandonado a su suerte ya en  primer año de vida y Megadrive no vendiendo nada y arrastrándose lastimosamente por el mercado japonés. Mientras que lo único que interesaba a Sega JP era su inicio en el  3D de recreativas y su próxima consola 32 bits.

Por su parte el único mercado donde triunfó la consola: USA.

La realidad de ese éxito en USA se gestó de manera irreal y sangrante, para la propia compañía. Y no lo digo yo, lo dice Sega que se ha quejado durante décadas que de las ventas en suelo americano, no sacó apenas ni un dólar.

Pero te quejas a posteriori, mientras que en la época vendías tu producto de manera devaluada, con cero valor añadido o de calidad y con precios de risa. Y eso lo vendías y se ha vendido como un éxito.

La realidad es que eso solamente sirvió para tener dinero en ese momento y sabiendo que cada máquina que vendes, lo haces con pérdidas. Eso básicamente es comida y buenos números hoy, para mañana morirte de hambre. Y solo es culpa de Sega.

Después se ponen las ventas en USA y se olvidan de todos esos “pequeños” detalles.

Lo bestia es que en Sega USA eran tan tremendamente imbéciles, que se les ocurre crear el 32X y sacarlo a la venta en USA un día antes de la salida de Saturn en Japón.

¿Por qué sacan esta imbecilidad que se sabía desde el minuto 0 que no podía tener el más mínimo recorrido? Pues porque no querían ni oír hablar de una nueva consola, pensando que tenían vendidas un montón de millones de MD e intuyendo que con la nueva consola se pueden olvidar de vender nada sea a precio de saldo o no.  Como así fue, por cierto... Je, je, je.

Sega USA se olvida de que ha vendido durante años un producto que es considerado un total y absoluto juguete. Sin el más mínimo valor añadido y cada vez tirando el precio por el suelo más y más. No hablemos ya de las penosas Megadrive 2.

A ese juguete devaluado que vendes solo por tener un precio bajo, intentas que le compren algo que vale el doble/triple que el propio juguete y que además es chapucero como el solo.

Encima se lo llevan a Japón sacan 18 juegos y se muere. Lo sorprendente es que lo llevan a JP estando la Saturn recién salida y la MD que no existe desde hace años, es el colmo de la imbecilidad. 2+2 son 4.

Un total, caro y absoluto fracaso en ventas y algo que queda en la historia como una idiotez.

Idiotez que ha costado un montón de dinero, que Sega USA ha perdido tontamente. Dinero que se podría haber usado para tener un lanzamiento decente de Saturn.

Y como es lógico. Saturn fue unos de los peores lanzamientos de una consola, en occidente, que se recuerdan.

¿Soy despectivo respecto a  Sega? Si todo esto no es una descripción de imbecilidad, que alguien venga y me diga que no es así.

 

Creo que era necesario explorar esto para poder poner en contexto este juego.

 

El Juego

 

Este juego lo hace Konami Tokyo. Pero con un presupuesto bajo, con un cartucho de solo 8mb y con una intención muy clara. Este cartucho va dirigido al único mercado vivo de MD que existe: USA.

 

Y eso se ve desde el segundo cero. Konami te vende que quiere hacer un juego distinto.

Pero la realidad es otra bien diferente.

Realmente vemos que intenta hacer lo máximo posible para hacer “ganchos” tanto para USA como para Europa.

Personajes del juego: Johnny (americano) y Eric (español).

Corazones no, botellitas de cristal.

Todo el diseño del juego en algunas partes se aleja totalmente de los Dráculas y te mete zonas o enemigos que podrían ser de cualquier cosa menos de un juego de la saga.

En realidad solo que tengas un poco de vista, este juego podría parecerse más en estilo, a Splattherhouse que a un Drácula.

Solo hay que ver la transformación de Drácula. Parece de un cómic americano. Y lo de que se estire queda de risa cada vez que le das, sencillamente, es ridículo.

Es un juego con cosas, no feas, de vergüenza ajena. Pero también con cosas muy chulas.

Después de ver Drácula X cinco meses antes, ver esto…

Bueno la verdad es que todos nos descojonamos del amigo de Sega, pero a base de bien. En este juego tu personaje aparte de enano, tosco y ortopédico, da auténtica vergüenza ajena. La primera impresión del juego es tremendamente mala, de juego ridículo diría yo.

Algunas cosillas a comentar.

Muchos enemigos o jefes fuera de lugar totalmente.

Es un juego un 30% más corto que el de Super ya no hablemos del X.

El enemigo de los engranajes ¿Qué coño pinta en el juego?  ¿El de piedra que parece del Contra? ¿La cosa horrenda aquella de las dos caras? ¿La polilla o lo que sea aquella cosa fea?

Curiosamente el trozo del torreón y murciélago es bastante mejor que las fases en modo 7 del de Super. Porque tiene un sentido y nos da una profundidad muy chula.

La fase partida invertida del final: un efecto muy logrado, pero que no me gusta lo más mínimo y no le veo ningún sentido. Es como un pique “mira aquí puedo hacer esto” Si ya, pero qué tal si se pudiera jugar más o menos bien. Jugar esa fase es un total asco.

Eric y su lanza/alabarda me parece lo mejor del juego. Es original y funciona muy bien, me gusta. Sigue siendo enano y ortopédico pero me gusta.

La música, peor que en los anteriores juegos, ya del X ni hablamos. Totalmente prescindible y muy genérica.

Para mí es un muy buen juego, un mal o mediocre Drácula y en conjunto creo que si me tuviera que quedar con el de Super o este, me quedo con este.

Pero es una decisión de equilibro entre dos juegos llenos de cosas malas. Pero lo importante es que los dos juegos son muy buenos a la hora de jugarlos.

 

Estamos en 1994, salir un año o dos o tres más tarde  en occidente y más un juego que era diseñado para precisamente  occidente, no era un opción. Increíblemente salió a la vez en los tres mercados.

Passwords otra vez. Qué cansinos, de verdad.

 

La recepción del juego fue bastante mala incluso en las propias revistas de MD, normal. Cinco meses antes tienes el Drácula X de Pc Engine. Poner este al lado es comparar una flor con una coliflor medio amarilla y podrida.

 

Encima sabiendo que la consola en Japón, está muerta sacan muy pocas unidades del juego. En 2004 ya era un juego de 80e.

 

Como curiosidad se organiza en las Megadrive Fan un concurso para que la gente aporte ideas para el juego y las tres mejores tendrán un premio.

 

Konami and Megadrive Fan Special Join Project.

Así se llamó el concurso.

Consistía en aportar ideas para el juego, como trampas o enemigos.

La mierda del enemigo polilla fue el primer premio, y el regalo el cartucho dorado.

El regalo principal de cada categoría es un juego original pero con el cartucho de color: dorado, plateado y bronce.

El juego con cartucho dorado estuvo a la venta en el Mandrake de Nakano en Tokyo durante muchos años con un precio de: 2.000.000 Y -12.000e-.

 

Versiones occidentales

Castlevania Bloodlines

Norteamérica 1994 marzo día 17

 

Como curiosidad existen dos versiones: una de cartón y otra normal de caja de plástico.

 




Cartón


 

Si pensáis por un solo segundo que el lanzamiento simultáneo supone que no se cargan el juego censurándolo de arriba abajo, pues lo siento, no es así. Lo hacen y a placer y en las dos versiones. Pero en USA han aprendido, en Europa seguimos siendo la última mierda.

Konami no quiere este juego dentro de la saga.

Pero como tiene que venderlo en occidente no le puede llamar “El Yankee con látigo asesino” y lo meten dentro de los Castlevanias, porque sí.

Tiene el mismo sentido llamar a este juego Castlevania que llamar Castlevania IV al de super en occidente. Intentar vender un poco más como sea, es la realidad de estas cosas.

Es más, tengo que separar el USA del Europeo. Porque meten mano a uno y después destrozan el otro. Para mear y no echar gota.

 

En el Usa:

Ponemos más cara de “machote” a Eric.

Johnny Morris ahora es  John Morris “más masculino también”.

Uno se pregunta el nivel de la imbecilidad de está gente. Ni hablamos de sangre ni de violencia, en esto. Es cambiar cosas por pura estupidez.

La pantalla de título es diferente. Y la dificultad es algo más alta.

Curiosamente en esta versión no tocan mucho ni sangre, ni zombis ni similares.

Para eso ya estará la versión de los paletos. Me cago en mi puta vida de verdad.

 

Primer mercado mundial

 

Castlevania New Generations

Europa 1994 marzo día 19

Traducido seria:

Nueva generación de paletos: tomad mocos verdes. Ups no, azules.

 




Este caso ya me toca los huevos a dos manos.

Ya no solo es, que nos traigan la mierda de USA desde siempre. Es que encima ahora ellos se quedan el juego más o menos sin tocar y a Europa le vuelven a llevar una versión destrozada.

Se quita lo de Bloodlines porque se quita TODA LA SANGRE DEL JUEGO.

T-O-D-A.

No hablo solo de sangre. Se elimina todo lo que pudiera ser rojo “sangre” del juego en medida de lo posible. Increíble.

Es que incluso la pantalla roja de inicio pasa de roja a azul ¿Estamos tontos o qué?

Los cuervos comiendo cadáveres. Ni cuervos ni cadáveres. Borrar, quitar.

Zombis rojos, no: ¡verdes!

Gente descuartizada que cuelga del techo, goteando sangre. Borrar, quitar.

Fuente de sangre. En vez de verde esta vez lo metemos azul, como en la pantalla de inicio.

Hemos avanzado. Ahora creen que en vez de sangre verde tenemos sangre azul en Europa. Tenemos agua con la mierda  aquella que tinta de azul el agua del lavabo, que venden con marca Bosque Verde. No podemos decir que no mejoramos.

Cuando matan a Eric vuela el arma y se le clava. Borrar, quitar.

Todo lo que sea sangre se ha vuelto azul o borrar y quitar.

Añadirnos los gráficos deformados bien chafados, la lentitud de los 50hrz, la música lenta, el montón de mierda de la instrucciones Europeas y nos queda un mojón que ni de un Dinosaurio. Ideal para las fogatas de Sant Joan.

 

Totalmente tremendo.

 

¿Por qué desprecio tanto lo pal? Oye no sé, manías mías sin fundamento ninguno. Oye no llueve, te están meando en la cara. Bueno pero es pal… ok.

 

 

Akumajo Drácula XX Superfamicom

1995 julio día 21




Juego de tercera y el peor de todos los de la saga en 8 y 16 bits.

Un juego cutre que cuando intenta aprovechar gráficos del X lo tiene que hacer reduciendo tamaño, animaciones, colores y encima lo hace, lento cutre y mal.

Cuando no hace eso son pantallas y fases: cutres, feas y anodinas.

No sé cómo se lo han hecho pero en su versión japonesa tu personaje en el salto “flota”.

La gran esperanza que fue para los de Super. Diciendo: mira, mira, va a salir el X en Super y verás la potencia de la máquina y lo que va a hacer. Ya veras, vas a FLIPAR.

Tres años después y sí, vaya que lo vi Y VAYA QUE FLIPE SI. Me cachondeé en su cara durante semanas,  me meaba de la risa.

El doble de memoria que el Akumajo Drácula para un intento increíblemente fallido de intentar acercarse mínimamente  a la calidad del X. No es que no se acerque ni en sueños. Es que este juego cualquiera que le guste la saga te dirá que es una total basura. Y los únicos que lo excusan desde siempre, son los críos del cerebro de la bestia.

 

Lo pondría junto con el de Mega pal en la chimenea. Un juego de total vergüenza ajena.

¿Occidental? ¿Hace falta?

 

Castlevania: Dracula X

Norteamérica 1995 septiembre

 

No sé si porque Konami sabía exactamente el montón de mierda de juego que había hecho, pero lo saca con este nombre. Que en su día estaba pensado para que la gente creyera que era el juego de Pc Engine.

Es la vergüenza ajena de saber que esto es tan, tan, tan, mierda, que lo sacan en USA con la portada del Drácula X de Pc Engine. El colmo de la estupidez y del morro.

 

Por si fuera poco en el territorio de los maestros del videojuego, le llamamos.

 

Vampire Kiss

Europa 1996 febrero día 22

Ni con un palo.

Basura recortada de un original que ya era un total despropósito.

Como detallito, cualquier cosa que tenga esta basura, que aparezca en Drácula X de Pc Engine, aquí es una auténtica broma y vergüenza. Lo bestia es que lo que no lo sea, es aun muchísimo peor.

Por ejemplo el ataque con los cuchillos: ponlo en Pc Engine y después ponlo aquí. Da hasta lastimilla la lentitud de la pobre consola.

Los gráficos del enemigo del reloj. Si me dicen que ese fondo es de una NES, me lo creo.

Cuando muere Belmont -aparte de cutre- es deshaciéndose en leche. Eso mismo se usó en el pobre Drácula X de PS occidental.

 

Seguiremos…