Foto cortesía de A. S. Tomada en Rumanía en 2010 ^^
Vampire Killer Megadrive
1994 marzo día 18
Entender la idiosincrasia
de este juego es mucho más complicado que en los anteriores, que no tenían
estas tonterías.
La historia del año 1994
y las estúpidas batallas entre Sega JP y Sega USA, marcarían muchas cosas en el
futuro de Sega.
Batallas que eran simple
y llanamente por ver quien la tenía más larga y única y exclusivamente por un
motivo: dinero.
Sega te vendía la moto con
unas cosas y aquí solo veías repetir
como un loro lo que ellos decían sin ponerse a interpretarlo o entenderlo. Con el
resultado de que nadie te explica la realidad entre líneas.
Y como veréis después,
hay un nexo de unión con este juego.
La realidad es que a
mucha gente con mentalidad de niños le jode que se hable de su “juguete” con
realidades de adulto.
Solo hay que leer el
libro de Megadrive en España que es una auténtica broma y parece una Hobby
Consolas, only for Megadrive.
En 1994 (incluso antes),
Sega JP pasaba olímpicamente de sus consolas. Mega Cd abandonado a su suerte ya
en primer año de vida y Megadrive no
vendiendo nada y arrastrándose lastimosamente por el mercado japonés. Mientras
que lo único que interesaba a Sega JP era su inicio en el 3D de recreativas y su
próxima consola 32 bits.
Por su parte el único mercado
donde triunfó la consola: USA.
La realidad de ese éxito en
USA se gestó de manera irreal y sangrante, para la propia compañía. Y no lo
digo yo, lo dice Sega que se ha quejado durante décadas que de las ventas en
suelo americano, no sacó apenas ni un dólar.
Pero te quejas a
posteriori, mientras que en la época vendías tu producto de manera devaluada, con cero valor añadido o de calidad y con precios de risa. Y eso lo vendías y se ha vendido como un éxito.
La realidad es que eso solamente
sirvió para tener dinero en ese momento y sabiendo que cada máquina que vendes,
lo haces con pérdidas. Eso básicamente es comida y buenos números hoy, para
mañana morirte de hambre. Y solo es culpa de Sega.
Después se ponen las
ventas en USA y se olvidan de todos esos “pequeños” detalles.
Lo bestia es que en Sega
USA eran tan tremendamente imbéciles, que se les ocurre crear el 32X y sacarlo
a la venta en USA un día antes de la salida de Saturn en Japón.
¿Por qué sacan esta
imbecilidad que se sabía desde el minuto 0 que no podía tener el más mínimo
recorrido? Pues porque no querían ni oír hablar de una nueva consola, pensando
que tenían vendidas un montón de millones de MD e intuyendo que con la nueva
consola se pueden olvidar de vender nada sea a precio de saldo o no. Como así fue, por cierto... Je, je, je.
Sega USA se olvida de que
ha vendido durante años un producto que es considerado un total y absoluto
juguete. Sin el más mínimo valor añadido y cada vez tirando el precio por el
suelo más y más. No hablemos ya de las penosas Megadrive 2.
A ese juguete devaluado
que vendes solo por tener un precio bajo, intentas que le compren algo que vale el doble/triple
que el propio juguete y que además es chapucero como el solo.
Encima se lo llevan a Japón
sacan 18 juegos y se muere. Lo sorprendente es que lo llevan a JP estando la
Saturn recién salida y la MD que no existe desde hace años, es el colmo de la imbecilidad.
2+2 son 4.
Un total, caro y absoluto
fracaso en ventas y algo que queda en la historia como una idiotez.
Idiotez que ha costado un
montón de dinero, que Sega USA ha perdido tontamente. Dinero que se podría
haber usado para tener un lanzamiento decente de Saturn.
Y como es lógico. Saturn
fue unos de los peores lanzamientos de una consola, en occidente, que se
recuerdan.
¿Soy despectivo respecto
a Sega? Si todo esto no es una
descripción de imbecilidad, que alguien venga y me diga que no es así.
Creo que era necesario
explorar esto para poder poner en contexto este juego.
El
Juego
Este juego lo hace Konami
Tokyo. Pero con un presupuesto bajo, con un cartucho de solo 8mb y con una
intención muy clara. Este cartucho va dirigido al único mercado vivo de MD que
existe: USA.
Y eso se ve desde el
segundo cero. Konami te vende que quiere hacer un juego distinto.
Pero la realidad es otra
bien diferente.
Realmente vemos que
intenta hacer lo máximo posible para hacer “ganchos” tanto para USA como para
Europa.
Personajes del juego: Johnny
(americano) y Eric (español).
Corazones no, botellitas
de cristal.
Todo el diseño del juego
en algunas partes se aleja totalmente de los Dráculas y te mete zonas o
enemigos que podrían ser de cualquier cosa menos de un juego de la saga.
En realidad solo que
tengas un poco de vista, este juego podría parecerse más en estilo, a
Splattherhouse que a un Drácula.
Solo hay que ver la
transformación de Drácula. Parece de un cómic americano. Y lo de que se estire
queda de risa cada vez que le das, sencillamente, es ridículo.
Es un juego con cosas, no
feas, de vergüenza ajena. Pero también con cosas muy chulas.
Después de ver Drácula X
cinco meses antes, ver esto…
Bueno la verdad es que
todos nos descojonamos del amigo de Sega, pero a base de bien. En este juego tu
personaje aparte de enano, tosco y ortopédico, da auténtica vergüenza ajena. La
primera impresión del juego es tremendamente mala, de juego ridículo diría yo.
Algunas cosillas a
comentar.
Muchos enemigos o jefes
fuera de lugar totalmente.
Es un juego un 30% más
corto que el de Super ya no hablemos del X.
El enemigo de los
engranajes ¿Qué coño pinta en el juego?
¿El de piedra que parece del Contra? ¿La cosa horrenda aquella de las
dos caras? ¿La polilla o lo que sea aquella cosa fea?
Curiosamente el trozo del
torreón y murciélago es bastante mejor que las fases en modo 7 del de Super. Porque
tiene un sentido y nos da una profundidad muy chula.
La fase partida invertida
del final: un efecto muy logrado, pero que no me gusta lo más mínimo y no le
veo ningún sentido. Es como un pique “mira aquí puedo hacer esto” Si ya, pero
qué tal si se pudiera jugar más o menos bien. Jugar esa fase es un total
asco.
Eric y su lanza/alabarda
me parece lo mejor del juego. Es original y funciona muy bien, me gusta. Sigue
siendo enano y ortopédico pero me gusta.
La música, peor que en
los anteriores juegos, ya del X ni hablamos. Totalmente prescindible y muy genérica.
Para mí es un muy buen
juego, un mal o mediocre Drácula y en conjunto creo que si me tuviera que
quedar con el de Super o este, me quedo con este.
Pero es una decisión de equilibro
entre dos juegos llenos de cosas malas. Pero lo importante es que los dos juegos
son muy buenos a la hora de jugarlos.
Estamos en 1994, salir un
año o dos o tres más tarde en occidente
y más un juego que era diseñado para precisamente occidente, no era un
opción. Increíblemente salió a la vez en los tres mercados.
Passwords otra vez. Qué
cansinos, de verdad.
La recepción del juego
fue bastante mala incluso en las propias revistas de MD, normal. Cinco meses
antes tienes el Drácula X de Pc Engine. Poner este al lado es comparar una flor
con una coliflor medio amarilla y podrida.
Encima sabiendo que la
consola en Japón, está muerta sacan muy pocas unidades del juego. En 2004 ya
era un juego de 80e.
Como curiosidad se
organiza en las Megadrive Fan un concurso para que la gente aporte ideas para el juego y las
tres mejores tendrán un premio.
Konami and Megadrive Fan Special Join Project.
Así
se llamó el concurso.
Consistía
en aportar ideas para el juego, como trampas o enemigos.
La
mierda del enemigo polilla fue el primer premio, y el regalo el cartucho
dorado.
El regalo principal de
cada categoría es un juego original pero con el cartucho de color: dorado,
plateado y bronce.
El juego con cartucho
dorado estuvo a la venta en el Mandrake de Nakano en Tokyo durante muchos años
con un precio de: 2.000.000 Y -12.000e-.
Versiones
occidentales
Castlevania
Bloodlines
Norteamérica 1994 marzo
día 17
Como curiosidad existen
dos versiones: una de cartón y otra normal de caja de plástico.
Si pensáis por un solo
segundo que el lanzamiento simultáneo supone que no se cargan el juego
censurándolo de arriba abajo, pues lo siento, no es así. Lo hacen y a placer y
en las dos versiones. Pero en USA han aprendido, en Europa seguimos siendo la
última mierda.
Konami no quiere este
juego dentro de la saga.
Pero como tiene que
venderlo en occidente no le puede llamar “El Yankee con látigo asesino” y lo
meten dentro de los Castlevanias, porque sí.
Tiene el mismo sentido
llamar a este juego Castlevania que llamar Castlevania IV al de super en
occidente. Intentar vender un poco más como sea, es la realidad de estas cosas.
Es más, tengo que separar
el USA del Europeo. Porque meten mano a uno y después destrozan el otro. Para
mear y no echar gota.
En
el Usa:
Ponemos más cara de
“machote” a Eric.
Johnny Morris ahora
es John Morris “más masculino también”.
Uno se pregunta el nivel
de la imbecilidad de está gente. Ni hablamos de sangre ni de violencia, en
esto. Es cambiar cosas por pura estupidez.
La pantalla de título es
diferente. Y la dificultad es algo más alta.
Curiosamente en esta
versión no tocan mucho ni sangre, ni zombis ni similares.
Para eso ya estará la versión de los paletos. Me cago en mi puta vida de verdad.
Primer
mercado mundial
Castlevania
New Generations
Europa 1994 marzo día 19
Traducido seria:
Nueva
generación de paletos: tomad mocos verdes. Ups no, azules.
Este caso ya me toca los
huevos a dos manos.
Ya no solo es, que nos
traigan la mierda de USA desde siempre. Es que encima ahora ellos se quedan el
juego más o menos sin tocar y a Europa le vuelven a llevar una versión
destrozada.
Se quita lo de Bloodlines
porque se quita TODA LA SANGRE DEL JUEGO.
T-O-D-A.
No hablo solo de sangre.
Se elimina todo lo que pudiera ser rojo “sangre” del juego en medida de lo
posible. Increíble.
Es que incluso la
pantalla roja de inicio pasa de roja a azul ¿Estamos tontos o qué?
Los cuervos comiendo
cadáveres. Ni cuervos ni cadáveres. Borrar, quitar.
Zombis rojos, no: ¡verdes!
Gente descuartizada que
cuelga del techo, goteando sangre. Borrar, quitar.
Fuente de sangre. En vez
de verde esta vez lo metemos azul, como en la pantalla de inicio.
Hemos avanzado. Ahora
creen que en vez de sangre verde tenemos sangre azul en Europa. Tenemos agua
con la mierda aquella que tinta de azul el agua del lavabo, que venden con
marca Bosque Verde. No podemos decir que no mejoramos.
Cuando matan a Eric vuela
el arma y se le clava. Borrar, quitar.
Todo lo que sea sangre se
ha vuelto azul o borrar y quitar.
Añadirnos los gráficos deformados
bien chafados, la lentitud de los 50hrz, la música lenta, el montón de mierda
de la instrucciones Europeas y nos queda un mojón que ni de un
Dinosaurio. Ideal para las fogatas de Sant Joan.
Totalmente tremendo.
¿Por qué desprecio tanto
lo pal? Oye no sé, manías mías sin fundamento ninguno. Oye no llueve, te están meando
en la cara. Bueno pero es pal… ok.
Akumajo
Drácula XX Superfamicom
1995 julio día 21
Juego de tercera y el
peor de todos los de la saga en 8 y 16 bits.
Un juego cutre que cuando
intenta aprovechar gráficos del X lo tiene que hacer reduciendo tamaño,
animaciones, colores y encima lo hace, lento cutre y mal.
Cuando no hace eso son
pantallas y fases: cutres, feas y anodinas.
No sé cómo se lo han
hecho pero en su versión japonesa tu personaje en el salto “flota”.
La gran esperanza que fue
para los de Super. Diciendo: mira, mira, va a salir el X en Super y verás la
potencia de la máquina y lo que va a hacer. Ya veras, vas a FLIPAR.
Tres años después y sí,
vaya que lo vi Y VAYA QUE FLIPE SI. Me cachondeé en su cara durante semanas, me meaba de la risa.
El doble de memoria que
el Akumajo Drácula para un intento increíblemente fallido de intentar acercarse
mínimamente a la calidad del X. No es
que no se acerque ni en sueños. Es que este juego cualquiera que le guste la
saga te dirá que es una total basura. Y los únicos que lo excusan desde siempre,
son los críos del cerebro de la bestia.
Lo pondría junto con el
de Mega pal en la chimenea. Un juego de total vergüenza ajena.
¿Occidental?
¿Hace falta?
Castlevania:
Dracula X
Norteamérica 1995
septiembre
No sé si porque Konami
sabía exactamente el montón de mierda de juego que había hecho, pero lo saca
con este nombre. Que en su día estaba pensado para que la gente creyera que era
el juego de Pc Engine.
Es la vergüenza ajena de
saber que esto es tan, tan, tan, mierda, que lo sacan en USA con la portada del
Drácula X de Pc Engine. El colmo de la estupidez y del morro.
Por si fuera poco en el
territorio de los maestros del videojuego, le llamamos.
Vampire
Kiss
Europa 1996 febrero día
22
Ni con un palo.
Basura recortada de un original
que ya era un total despropósito.
Como detallito, cualquier
cosa que tenga esta basura, que aparezca en Drácula X de Pc Engine, aquí es una
auténtica broma y vergüenza. Lo bestia es que lo que no lo sea, es aun muchísimo peor.
Por ejemplo el ataque con
los cuchillos: ponlo en Pc Engine y después ponlo aquí. Da hasta lastimilla la
lentitud de la pobre consola.
Los gráficos del enemigo
del reloj. Si me dicen que ese fondo es de una NES, me lo creo.
Cuando muere Belmont -aparte
de cutre- es deshaciéndose en leche. Eso mismo se usó en el pobre Drácula X de PS
occidental.
Seguiremos…