EL INTERFAZ UNIT Y LA
BIOS
Es aquí dónde entra en
juego la Interfaz Unit a partir de aquí “IFU” que es la verdadera extensión de
la PC Engine y dónde el CD-ROM2 no es un vulgar lector de CD Audio. La interfaz
Unit es el corazón que contiene toda la
electrónica para gestionar los datos del CD-ROM. Aporta nuevas
funcionalidades a la PC Engine: un canal
de audio PCM dotado de 64 ko de memoria,
una memoria de salvaguarda interna mantenida por un supercondensador de 2 kb para la progresión de los juegos y una
salida de vídeo compuesta con tomas RCA.
Integra igualmente 64 kb que actuará como una Hucard virtual, una memoria
intermedia en la que serán almacenados los datos provenientes del CD,
posteriormente usados por la PC Engine.
Finalmente, NEC ha
escogido una interfaz bien conocida: la SCSI, un protocolo de comunicación
usado durante más de 25 años por la mayoría de ordenadores del mercado y el más
caro. Existiendo otros mucho peores se usa el mejor de la época. Sirve para
conectar diversos aparatos (discos duros, escáneres y lectores de CD-ROM). La interfaz Unit está
equipada de un controlador SCSI-1 para pilotar el CD-ROM y transferir los datos
del CD en la memoria de la interfaz y/o de las System Cards.
Estas System Cards son el
secreto de la extensión CD-ROM2. En efecto la interfaz Unit no es más que una
pasarela entre el CD-ROm2 y la PC-Engine, pero esta no tiene
la BIOS.
La BIOS es un
microprograma que es la conciencia de la máquina, el programa que junta todos
los otros componentes para que se comuniquen entre ellos.
Este último está
conectado, como el CD-ROM 2, a un ordenador que pilota el lector en una
interfaz Unit. Existen otros interfaces
Unit que creo NEC posteriormente para el Cd-ROM2 que no están destinados
únicamente a la PC-Engine.
Una de ellas está
destinada a los microordenadores PC-88 MC. Algunos modelos de éstas gamas lo
integran directamente mientras que otros necesitan una extensión, la PC-8801-3,
una interfaz Unit de estándar SCSI que puede
conectarse a un ordenador con
esta conexión. Otra Interfax Unit, llamada Buffer Unit, de la gama NEC
Intersect, está reservada al mercado occidental y posee las mismas
características que el PC-8801-03. Pero a día de hoy es prácticamente imposible
encontrar una.
Para éste propósito,
existen muchos modelos de CD-ROM2, vendido en su segmento de mercado.
La gama CDR-35 D está reservada a los ordenadores,
mientras que el CDR-30 está destinada a
la PC-Engine.
En realidad los modelos
son todos intercambiables y físicamente compatibles. El único problema, el
microprograma de estos lectores a veces es de una versión anterior al CD-ROM2 de la PC
Engine, lo que las hace indetectables y por lo tanto, no funcionales a menos
que actualices este microprogama.
¿Cómo almacenar sobre un
CD datos previamente integrados en los ROM?
Como organizar la
estructura de un CD dedicado a los videojuegos mientras que ningún estándar aún
no se ha definido?
Hudson Soft y NEC no
tienen opción: deben crear su propia estructura de datos.
Efectivamente los juegos
almacenados en CD y destinados a la PC Engine tienen un formato muy particular
que, además, es diferente en función de los estudios. Esta problemática ser
resolverá con la elaboración de una norma de estructura de datos: el Yellow
Book.
Se trata de una norma ISO
9660 que define la forma de organizar el
sistema de ficheros sobre un medio CD-ROM. Por ejemplo, el lector CD-ROM de la
Mega Drive, el MEGA-CD, comercializado en 1991, dispone de éste sistema de
ficheros. Aunque el Mega-CD no lo usa
directamente, los CD del MEGA-CD permanecen legibles con un ordenador capaz de
leer un CD-ROM. La norma ISO 9660 garantiza al usuario de ver el contenido de
un CD-ROM bajo el formato de ficheros cuando se lee desde un sistema operativo
compatible.
Entonces, los primeros
lectores de CD-ROM sobre PC funcionan bajo MS-DOS, por ejemplo, son capaces de
mostrar el contenido de un CD formateado según el estándar Yellow Book. Para el
CD-ROM de la PC-Engine es de otra
manera. El CD-ROM2, la interfaz Unit y la misma PC-Engine no requieren ningún formato particular cuando se trata del
CD. Este formato no lo determina la
máquina, sino el BIOS que pilota el
conjunto de la PC-Engine y el Cd-ROM2.
La BIOS es un programa
que contiene el código, una pasarela
entre la electrónica y el código del
desarrollador. Determina en parte el formato de los juegos PC Engine CD. Depende de las
System Cards, soporte sobre el que está almacenado. Conduce de forma fija la
manera de empezar un programa desde el
CD-ROM, el resto de las operaciones de lectura quedan a discreción de los
desarrolladores.
Como lo hemos explicado
anteriormente, el formato de los Cd’s destinados a la PC-Engine cambian según el
editor. Al principio, su estructura es
idéntica. Una pista de audio está presente y advierte que no se trata de un CD
de audio. Esta pista de audio viene
seguida de una pista de datos legibles sólo para la PC-Engine. El resto de esta
estructura alterna entre pistas de datos y de audio (algunas pistas de datos
son idénticas para compensar posibles
errores de lectura, es una ruta de escape.
Los juegos PC-Engine
sobre CD-ROM2 aparecen antes del Yellow Book, así que no pueden ser leídos
sobre otra máquina que no sea la PC-Engine.
Si el desarrollo de un soporte con una capacidad de almacenaje de 650 Mb,
permitiendo leer datos audio y dividir por diez el coste de producción del
soporte es remarcable, los programadores deben adaptarse a esta nueva
tecnología y a sus limitaciones. Para facilitarles la tarea, Hudson Soft
imagina el concepto de la System Card, que permite separar la parte de la
lectura del CD y transferir los datos de este almacenamiento y tratarlos desde
la consola. Las System Card permitirán
al CD-ROM2 explotar su pleno potencial y poder actualizarlo y ahora lo vamos a
ver.