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viernes, 14 de mayo de 2021

Interface Unit 30 y Bios

 

EL INTERFAZ UNIT Y LA BIOS

Es aquí dónde entra en juego la Interfaz Unit a partir de aquí “IFU” que es la verdadera extensión de la PC Engine y dónde el CD-ROM2 no es un vulgar lector de CD Audio. La interfaz Unit es el corazón  que contiene toda la electrónica para gestionar los datos del CD-ROM. Aporta nuevas funcionalidades  a la PC Engine: un canal de audio PCM  dotado de 64 ko de memoria, una memoria de salvaguarda interna mantenida por un supercondensador  de 2 kb para la progresión de los juegos y una salida de vídeo  compuesta con tomas RCA. Integra igualmente 64 kb que actuará como una Hucard virtual, una memoria intermedia en la que serán almacenados los datos provenientes del CD, posteriormente usados por la PC Engine.

Finalmente, NEC ha escogido una interfaz bien conocida: la SCSI, un protocolo de comunicación usado durante más de 25 años por la mayoría de ordenadores del mercado y el más caro. Existiendo otros mucho peores se usa el mejor de la época. Sirve para conectar diversos aparatos (discos duros, escáneres  y lectores de CD-ROM). La interfaz Unit está equipada de un controlador SCSI-1 para pilotar el CD-ROM y transferir los datos del CD en la memoria de la interfaz y/o de las System Cards.

Estas System Cards son el secreto de la extensión CD-ROM2. En efecto la interfaz Unit no es más que una pasarela  entre  el CD-ROm2 y la PC-Engine, pero esta no tiene la  BIOS.

La BIOS es un microprograma que es la conciencia de la máquina, el programa que junta todos los otros componentes para que se comuniquen entre ellos.

Este último está conectado, como el CD-ROM 2, a un ordenador que pilota el lector en una interfaz Unit.  Existen otros interfaces Unit que creo NEC posteriormente para el Cd-ROM2 que no están destinados únicamente a la PC-Engine.

Una de ellas está destinada a los microordenadores PC-88 MC. Algunos modelos de éstas gamas lo integran directamente mientras que otros necesitan una extensión, la PC-8801-3, una interfaz Unit de estándar SCSI que puede  conectarse  a un ordenador con esta conexión. Otra Interfax Unit, llamada Buffer Unit, de la gama NEC Intersect, está reservada al mercado occidental y posee las mismas características que el PC-8801-03. Pero a día de hoy es prácticamente imposible encontrar una.

Para éste propósito, existen muchos modelos de CD-ROM2, vendido en su segmento de mercado.

La gama  CDR-35 D está reservada a los ordenadores, mientras que el CDR-30 está destinada  a la PC-Engine.

En realidad los modelos son todos intercambiables y físicamente compatibles. El único problema, el microprograma de estos lectores a veces  es de una versión anterior al CD-ROM2 de la PC Engine, lo que las hace indetectables y por lo tanto, no funcionales a menos que actualices este microprogama.

¿Cómo almacenar sobre un CD datos previamente integrados en los ROM?

Como organizar la estructura de un CD dedicado a los videojuegos mientras que ningún estándar aún no se ha definido?

Hudson Soft y NEC no tienen opción: deben crear su propia estructura de datos.

Efectivamente los juegos almacenados en CD y destinados a la PC Engine tienen un formato muy particular que, además, es diferente en función de los estudios. Esta problemática ser resolverá con la elaboración de una norma de estructura de datos: el Yellow Book.

Se trata de una norma ISO 9660 que  define la forma de organizar el sistema de ficheros sobre un medio CD-ROM. Por ejemplo, el lector CD-ROM de la Mega Drive, el MEGA-CD, comercializado en 1991, dispone de éste sistema de ficheros.  Aunque el Mega-CD no lo usa directamente, los CD del MEGA-CD permanecen legibles con un ordenador capaz de leer un CD-ROM. La norma ISO 9660 garantiza al usuario de ver el contenido de un CD-ROM bajo el formato de ficheros cuando se lee desde un sistema operativo compatible.

Entonces, los primeros lectores de CD-ROM sobre PC funcionan bajo MS-DOS, por ejemplo, son capaces de mostrar el contenido de un CD formateado según el estándar Yellow Book. Para el CD-ROM  de la PC-Engine es de otra manera. El CD-ROM2, la interfaz Unit y la misma PC-Engine no requieren  ningún formato particular cuando se trata del CD. Este formato  no lo determina la máquina, sino el BIOS que pilota  el conjunto de la PC-Engine y el Cd-ROM2.

La BIOS es un programa que contiene el código,  una pasarela entre  la electrónica y el código del desarrollador. Determina en parte  el formato  de los juegos PC Engine CD. Depende de las System Cards, soporte sobre el que está almacenado. Conduce de forma fija la manera de empezar  un programa desde el CD-ROM, el resto de las operaciones de lectura quedan a discreción de los desarrolladores.

Como lo hemos explicado anteriormente, el formato de los Cd’s  destinados a la PC-Engine cambian según el editor. Al principio, su estructura  es idéntica. Una pista de audio está presente y advierte que no se trata de un CD de audio.  Esta pista de audio viene seguida de una pista de datos legibles sólo para la PC-Engine. El resto de esta estructura alterna entre pistas de datos y de audio (algunas pistas de datos son idénticas para compensar posibles  errores de lectura, es una ruta de escape.

Los juegos PC-Engine sobre CD-ROM2 aparecen antes del Yellow Book, así que no pueden ser leídos sobre otra máquina que no sea la PC-Engine.  Si el desarrollo de un soporte con una capacidad de almacenaje de 650 Mb, permitiendo leer datos audio y dividir por diez el coste de producción del soporte es remarcable, los programadores deben adaptarse a esta nueva tecnología y a sus limitaciones. Para facilitarles la tarea, Hudson Soft imagina el concepto de la System Card, que permite separar la parte de la lectura del CD y transferir los datos de este almacenamiento y tratarlos desde la consola.  Las System Card permitirán al CD-ROM2 explotar su pleno potencial y poder actualizarlo y ahora lo vamos a ver.