La Super System Card
version 3.0 amplia la memoria del trio PC–Engine/Interface
Unit/CD-ROM2. La futura Arcade Card/Pro permitirá a los viejos modelos seguir siendo
compatibles con todos los juegos.
El papel principal de las System Cards es superar las
limitaciones técnicas del soporte del CD, pero usando el apoyo y respaldo de
HuCards.
Estas restricciones no
están relacionadas con el poder de la Pc-Engine que dispone de una tecnología
suficiente para ofrecer juegos de calidad.
En realidad están ligadas
a la contribución del soporte CD que cambia totalmente la manera en que deben estar pensados, diseñados,
programados y ejecutados los juegos.
Su desarrollo debe tener
en cuenta el tiempo de carga que rompe el ritmo del juego habitualmente fluido en las Hucards o Roms.
El juego debe ser igualmente limitado en
función de la memoria disponible ofrecida por la Interface Unit y /o las System
Cards. En efecto, esta RAM queda fija en el tiempo y los primeros 64kb incluidos en la Interface Unit limitan el desarrollo y la evolución de los
juegos.
Para combatir en igualdad
de condiciones con las salida al mercado de las otras consolas, Hudson Soft/ NEC
debe reaccionan con la Super System Card ver 3.0 y pocos años después la Arcade
Card/Pro.
SYSTEM CARD VER 1.0
Es la primera System Card
oficial. No se vende por separado pero sí se incluye en la Interface Unit.
Durante tres años seguirá siendo la base del funcionamiento del CD-ROM2 hasta
la aparición de la Super System Card. Esta versión 1.0 permite jugar
con más de una centena de juegos incluyendo títulos raros Super Cd-Roms
hibridos (previstos a tal efecto). La System Card contiene la BIOS de 256 Kb y permite leer los CD de
audio, los juegos de la PC-Engine que tengan el logo “CD-ROM2 System” y dispone
de un “debug mode” para analizar la memoria interna presente en la Interface
Unit.
Su duración de vida es
corta pues será reemplazada a posteriori por la versión 2.0. Esta tarjeta solo
existe en versión japonesa y en consecuencia, es incompatible con la
Turbografx-16.
SYSTEM CARD VER 2.0
Esta tarjeta aparece en
1989 con la comercialización del pack Interface Unit +lector de CD. Contiene
igualmente la BIOS básica que se vende con el TurboGrafx-CD en los Estados
Unidos. Esta System Card es en realidad una ver:1.0 pero que tiene algunos
ajustes cosméticos incluyendo la nomenclatura “2” para CD-ROM2 para la versión
japonesa y el cambio de logo de CD-ROM2 en TurboGrafx-Cd para la versión norte americana. En calidad de sistema, no hay ninguna modificación. La BIOS sigue de 256 ko y no aporta nada
nuevo de la anterior versión, la 1.0. Eso sí, incluye la posibilidad de leer
los CD+G (un formato de CD audio que contienen imágenes y/o texto sobre todo
usado en Karaoke).
Hay dos versiones de esta
tarjeta: una destinada a la PC-Engine y la otra a la Turbografx-16. No son compatibles entre ellas la System Card
2.0 y la 1.0 no funcionan en la
TurboGrafx-16 y al revés tampoco.
Alguien que tenga la
tarjeta 1.0 no tiene necesidad de tener
la 2.0 para jugar salvo para la lectura de los CD+G. (Ese Valis 3 Cd+g)
SYSTEM
CARD VER. 2.1
Esta tarjeta sale en
julio de 1990. Es la primera System Card propuesta que aparece en solitario
(4.800 yens). Solo se distribuyó en Japón y es incompatible con la Turbografx-16. Como
la versión 2.0 esta versión es intrínsecamente una versión 1.0 que tiene todo
lo de la 2.0. La única funcionalidad
suplementaria es la detección automática de cambio de CD (útil para la
lectura de Cds de audio). En sus versiones anteriores, al cambiar el CD de
audio era necesario activar el botón
“disc change” en la interfaz de lectura.
Esta nueva acción permite
informar al programa de gestión del lector
que un CD nuevo esta insertado.
Entonces debe escanear la estructura (el número de pistas y su
emplazamiento) antes de leerlo. Sin esta acción, el programa aún considera el
CD anterior como en progreso lo que lleva a una lectura incoherente.
Con la versión 2.1 el scan se efectúa en la parada de la
rotación del disco.
En cuanto a la BIOS, no
hay ningún aporte nuevo de acuerdo con
la versión 2.0. Ocupa 256 kB y no ofrece ninguna funcionalidad suplementaria.
El sistema conserva la lectura de CD+G.
SUPER SYSTEM VER. 3.0
La Super System Card ver 3.0 no
es de inicio una HuCard, es una BIOS/chip desarrollado para usar en la PC Engine DUO
/Turbo Duo/Scdrom2 que reagrupa la consola PCEngine y el CD-ROM2 + Interface
Unit en un solo aparato.
Esta nueva versión de la PC Engine, también fusionada
con su extensión CD, se aprovecha de algunas mejoras importantes. El CD-ROM es más robusto, propone un
tratamiento más rápido de los datos y sobre todo una memoria intermedia más
grande, aumentada a 256 kb (en lugar de 64 kb).
Con estas mejoras
técnicas un nuevo formato de CDs destinado a la PC Engine ve la luz, ahora llamado “Super CD-ROM2 System”. Lo que será la primera
tarjeta en ampliar la memoria para el CD.
En el encendido, la PC
Engine Duo presenta en pantalla directamente la BIOS en versión 3.0 sin tener
que recurrir a ninguna System Card. El Super System Card 3.0 es compatible con
los juegos desarrollados sobre la base de las System Cards anteriores.
Pero qué pasa con los
dueños de la PC-Engine con la Interfaz Unit para el uso de los juegos Super
CD-ROM2?
SUPER SYSTEM CARD 3.0
Cuando sale la PC Engine
Duo, la Bios 3.0 sólo estaba disponible como parte de estas máquinas, no
existía una System Card específica asegurando una compatibilidad. Por lo tanto,
NEC y Hudson no podían abandonar a los
compradores de la primera y segunda versión.
La idea fue entonces
producir una nueva System Card pero esta nueva producción se hará con dolor (y
con madalenas, coña interna de la traductora y mi odio eterno por no darme ni
una XD)
Porqué? En realidad, la
dificultad al pasar de la PC-Engine a la Duo viene de la concepción misma de la extensión
CD-ROm. En efecto, como hemos dicho anteriormente, la Duo integra 256kb de memoria intermedia mientras que el CD-ROM2
solo tiene 64kb. Esta memoria demasiado pequeña está integrada en la Interface
Unit y no se puede extender/ampliar excepto usando el puerto de Hu-Cards una vez
más.