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sábado, 15 de mayo de 2021

¿Que es cada System card? ver 2.0

 

La Super System Card version 3.0 amplia la memoria del trio PC–Engine/Interface Unit/CD-ROM2. La futura Arcade Card/Pro permitirá  a los viejos modelos seguir siendo compatibles con todos los juegos.

El papel  principal de las System Cards es superar las limitaciones técnicas del soporte del CD, pero usando el apoyo y respaldo de HuCards.

Estas restricciones no están relacionadas con el poder de la Pc-Engine que dispone de una tecnología suficiente para ofrecer juegos de calidad.

En realidad están ligadas a la contribución del soporte CD que cambia totalmente la manera  en que deben estar pensados, diseñados, programados y ejecutados los juegos.

Su desarrollo debe tener en cuenta el tiempo de carga que rompe el ritmo del juego  habitualmente fluido en las Hucards o Roms. El juego  debe ser igualmente limitado en función de la memoria disponible ofrecida por la Interface Unit y /o las System Cards. En efecto, esta RAM queda fija en el tiempo y los primeros 64kb incluidos en la Interface Unit limitan el desarrollo y la evolución de los juegos.

Para combatir en igualdad de condiciones con las salida al mercado de las otras consolas, Hudson Soft/ NEC debe reaccionan con la Super System Card ver 3.0 y pocos años después la Arcade Card/Pro.

 

SYSTEM CARD VER 1.0

Es la primera System Card oficial. No se vende por separado pero sí se incluye en la Interface Unit. Durante tres años seguirá siendo la base del funcionamiento del CD-ROM2 hasta la aparición de la Super System Card. Esta versión 1.0  permite jugar  con más de una centena de juegos incluyendo títulos raros Super Cd-Roms hibridos (previstos a tal efecto). La System Card contiene  la BIOS de 256 Kb y permite leer los CD de audio, los juegos de la PC-Engine que tengan el logo “CD-ROM2 System” y dispone de un “debug mode” para analizar la memoria interna presente en la Interface Unit.

Su duración de vida es corta pues será reemplazada a posteriori por la versión 2.0. Esta tarjeta solo existe en versión japonesa y en consecuencia, es incompatible con la Turbografx-16.

SYSTEM CARD VER 2.0

Esta tarjeta aparece en 1989 con la comercialización del pack Interface Unit +lector de CD. Contiene igualmente la BIOS básica que se vende con el TurboGrafx-CD en los Estados Unidos. Esta System Card es en realidad una ver:1.0 pero que tiene algunos ajustes cosméticos incluyendo la nomenclatura “2” para CD-ROM2 para la versión japonesa y el cambio de logo de CD-ROM2 en TurboGrafx-Cd para la versión norte americana.  En calidad de sistema,  no hay ninguna modificación.  La BIOS sigue de 256 ko y no aporta nada nuevo de la anterior versión, la 1.0. Eso sí, incluye la posibilidad de leer los  CD+G (un formato de CD audio  que contienen imágenes y/o texto sobre todo usado en Karaoke).

Hay dos versiones de esta tarjeta: una destinada a la PC-Engine y la otra a la Turbografx-16.  No son compatibles entre ellas la System Card 2.0 y la 1.0  no funcionan en la TurboGrafx-16 y al revés tampoco.

Alguien que tenga la tarjeta 1.0  no tiene necesidad de tener la 2.0 para jugar salvo para la lectura de los CD+G. (Ese Valis 3 Cd+g)

 

SYSTEM CARD VER. 2.1

Esta tarjeta sale en julio de 1990. Es la primera System Card propuesta que aparece en solitario (4.800 yens). Solo se distribuyó en Japón  y es incompatible con la Turbografx-16. Como la versión 2.0 esta versión es intrínsecamente una versión 1.0 que tiene todo lo de la 2.0. La única funcionalidad  suplementaria es la detección automática de cambio de CD (útil para la lectura de Cds de audio). En sus versiones anteriores, al cambiar el CD de audio era necesario  activar el botón “disc change” en la interfaz de lectura.

Esta nueva acción permite informar al programa de gestión del lector  que un CD nuevo esta insertado.  Entonces debe escanear la estructura (el número de pistas y su emplazamiento) antes de leerlo. Sin esta acción, el programa aún considera el CD anterior como en progreso lo que lleva a una lectura incoherente.

Con la versión 2.1  el scan se efectúa en la parada de la rotación del disco.

En cuanto a la BIOS, no hay ningún aporte nuevo  de acuerdo con la versión 2.0. Ocupa 256 kB y no ofrece ninguna funcionalidad suplementaria. El sistema conserva la lectura de CD+G.

 

 

SUPER SYSTEM VER. 3.0

La Super System Card ver 3.0 no es de inicio una HuCard, es una BIOS/chip desarrollado para usar en la PC Engine DUO /Turbo Duo/Scdrom2 que reagrupa la consola PCEngine y el CD-ROM2 + Interface Unit en un solo aparato.

Esta nueva  versión de la PC Engine, también fusionada con su extensión CD, se aprovecha de algunas mejoras importantes.  El CD-ROM es más robusto, propone un tratamiento más rápido de los datos y sobre todo una memoria intermedia más grande, aumentada a 256 kb (en lugar de 64 kb).

Con estas mejoras técnicas un nuevo formato de CDs destinado a la PC  Engine ve la luz, ahora llamado “Super  CD-ROM2 System”. Lo que será la primera tarjeta en ampliar la memoria para el CD.

En el encendido, la PC Engine Duo presenta en pantalla directamente la BIOS en versión 3.0 sin tener que recurrir a ninguna System Card. El Super System Card 3.0 es compatible con los juegos desarrollados sobre la base de las System Cards anteriores.

Pero qué pasa con los dueños de la PC-Engine con la Interfaz Unit para el uso de los juegos Super CD-ROM2?

 

SUPER SYSTEM CARD 3.0

Cuando sale la PC Engine Duo, la Bios 3.0 sólo estaba disponible como parte de estas máquinas, no existía una System Card específica asegurando una compatibilidad. Por lo tanto, NEC y Hudson  no podían abandonar a los compradores de la primera y segunda versión.

La idea fue entonces producir una nueva System Card pero esta nueva producción se hará con dolor (y con madalenas, coña interna de la traductora y mi odio eterno por no darme ni una XD)

Porqué? En realidad, la dificultad al pasar de la PC-Engine a la Duo viene  de la concepción misma de la extensión CD-ROm. En efecto, como hemos dicho anteriormente, la Duo integra 256kb  de memoria intermedia mientras que el CD-ROM2 solo tiene 64kb. Esta memoria demasiado pequeña está integrada en la Interface Unit y no se puede extender/ampliar excepto usando el puerto de Hu-Cards una vez más.