LA EXCEPCIÓN FRANCESA
En Francia en los años 1978/1990,
la distribución de consolas de vídeo juegos es un gran rompecabezas.
Los criterios de
calidad en materia de radiodifusión van
mucho más allá de los estándares europeos y mundiales. Francia y los países
fronterizos (menos paletolandia, claro, que aun ni sabe nada de esto) se beneficiaron sin tener
conciencia de ello de los televisores con la señal de más calidad del mundo y
de un standard de radiodifusión, el SECAM, proponiendo una calidad de imagen y
de sonido superior al PAL y al NTSC.
En esta época, las TV francesas además de la toma de antena disponían de un conector llamado “peritelevision”
SI, amigo ejperto
Español, el primer país en diseñar o crear televisores con Euroconector y
añadir el rgb para conectar consolas u otras máquinas fue Francia nuestro país vecino,
Ya sabes algo nuevo histórico y realmente importante para este nuestro mundillo.
Este conector permitía de
conectar varios periféricos directamente en Rgb lo que hacía a estas Tv únicas.
Estos criterios de
calidad deberían haber encantado a los constructores de consolas que podían
elegir conectarlos de otra manera que no fuera por la sempiterna toma de antena
que da una imagen de calidad horrenda.
El Rgb siendo una señal
universal, nativa del funcionamiento de las tv a color y haciendo una
abstracción de los estándares de radiodifusión, su uso debería haber
simplificado lógicamente la tarea. Pero
para la mayoría de constructores no fue este el caso.
La norma SECAM es un
standard incompatible con las consolas como la Famicom o el Atari 2600. Estas
consolas generan de forma nativa una señal de vídeo NTSC compuesto/rca y no pueden transmitir una imagen en formato SECAM. Por esto, la
Atari 2600 por ejemplo, que mostraba inicialmente 128 colores en los estándares
NTSC o PAL ve su número reducirse a ocho cuando fue modificada para los
territorios usando el SECAM (Atari no
quiso rehacer el chip gráfico de la consola para generar esos colores a partir
de un señal SECAM).
Además, los procesadores
gráficos de estas consolas no dan una señal de vídeo compuesta, que necesita
un coste adicional importante mientras
que debe ser convertida en otro estándar. Este no es el caso del Rgb pues este puede ser transformado en otra
señal de vídeo. La PC Engine tiene Rgb, lo que ayudará a su comercialización en
Francia y generalmente se solía vender modificada con esa salida, mientras en
España apenas se tenían Master System o NES por antena, en la misma época.
En 1978 la toma Peritelevison (Peritel)
permite conectar aparatos electrónicos
como los decodificadores, magnetoscopios,
microordenadores y por supuesto, consolas.
La Peritel transporta muchos tipos de señal de vídeo. Y
es compatible con el componente de vídeo Rgb.
Desde 1980 la Peritel es
obligatoria en todas las tv francesas. Diez años después sera el estándar en occidente y prácticamente todas las teles llevaran lo que conocemos como, euroconector rgb.
Todos los aparatos que se
conectan deben adaptarse obligatoriamente a esta norma. Esta nueva regla es una
restricción suplementaria para los constructores de consolas. Para lanzar la
NES, Nintendo modifica el procesador gráfico de la consola para que pueda
disponer una señal PAL que será convertida en Rgb y transportada por la toma
Peritel.
La NES francesa es la
única en el mundo que dispone de ésta
particular configuración. (Por supuesto los ejpertos españoles de Nes, de esto
ni tienen ni idea, bueno en realidad dudo que sepan contar hasta tres.)
Lo mismo pasa con la
CoreGrafx. El modelo de PC Engine distribuido por distribuidores paralelos en
Francia.
La horrenda y
horrible versión U.S.A. de la PC Engine, la TurboGrafx 16, aunque se
adaptada a los territorios PAL (por terceros, de manera chapucera y sin cd) nunca,
verá la luz en Francia, bien por ellos. La Coregrafx distribuida en Francia son
máquinas japonesas importadas y modificadas con salida Rgb Peritel más tarde conocido por
Scart/euroconector.
Coregrafx no dispone de
salida de vídeo Rgb Peritel y no está
adaptada al standard SECAM. Es una consola
NTSC que provee una imagen en
blanco y negro sobre las tv francesas, eso cuando hay imagen! Sin embargo, la PC
Engine dispone de una señal Rgb nativa,
universal, soportada por las tv francesas, pero su salida de vídeo no está cableada en Rgb y por lo tanto
solo ofrece una señal de video compuesto (rca) en NTSC.
Para poder funcionar en Francia
la CoreGrafx sufre una modificación. Su señal Rgb se conecta directamente a la toma de vídeo,
que así mismo se adapta para ser conectable con la toma Peritel.
Y por esto prácticamente antes
que nadie Francia no solo tenía Pc Engine, es que la tenía por Rgb, encima los modelos originales japoneses y a 60 hrz. Mientras
aquí en paletolandia o chulolandia, los críos se peleaban con tomas de antena
en horribles consolas y juegos versión
pal comprando consolas en supermercados o tiendas de electrodomésticos.
La misma gente que hoy van
dando lecciones de no sé qué, cuando hace 30 años no tenían ni idea y hoy en día
aún tiene mucha menos, eso sí, pueden hablar de conectores de antena y de tonterías.